Crucero de los 6 puentes, Oporto

, ,

Una de las actividades más habituales a realizar en Oporto es el denominado crucero de los 6 puentes, donde navegamos por el Duero y pasamos debajo de 6 bonitos e históricos puentes.

Justo después de visitar la bodega de Oporto de Porto Cruz en Vilanova de Gaia, cogimos un barco que nos llevaría a recorrer el cauce del río Duero durante algo menos de una hora, en el denominado crucero de los 6 puentes.

Crucero 6 puentes Oporto
Crucero 6 puentes Oporto

Esta excursión es sin duda una de las más reservadas por los turistas que visitan la bella ciudad de Oporto, y a pesar de que tiene algo de turistada, como son la mayoría de cruceros, creemos que no podéis marchar de la ciudad sin haberla hecho.

Crucero por los 6 puentes de Oporto

Hace tiempo que os hablamos sobre qué ver y hacer en Oporto y este crucero de los 6 puentes tenía un lugar destacado.

En nuestro caso compramos la entrada en uno de los múltiples lugares que ofertan esta actividad en la misma ciudad de Oporto y pagamos 12€ por personas por ella.

Actualmente existen bastantes ofertas por Internet que por un precio similar nos ofrecen buenas opciones y nos evitan tener que hacer colas y regatear con los que nos venden los tiquets.

Lo seis puentes de Oporto

Aunque cosas más raras se han visto, no hay que se muy hábil para pensar que en este cruceros pasaremos por 6 puentes que han tenido más o menos peso en la historia tanto antigua como más reciente de la ciudad de Oporto. Los puentes que se pasan son los siguientes:

Puente Luis I

El gran puente de Oporto y uno de los símbolos de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XIV (entre los años 1881 al 1886) y se trata de una espectacular estructura metálica en 2 plantas de más de 390 metros de longitud en su parte alta.

El proyecto fue del ingeniero alemán Théophile Seyrig fundador de la empresa Gustave Eiffel et Cie, que como el nombre deja entrever también tenía dentro de su accionariado al famoso Gustave Eiffel.

Puente Luis I
Puente Luis I
Puente Luis I en la plataforma superior
Puente Luis I en la plataforma superior

Puente María Pía

Puente construido años antes que el famoso Puente Luis I y también diseñado por Théophile Seyrig. Su forma, también en arco pero de una sola planta, es solo un anticipo de lo que vendría 10 años más tarde. Este puente estuvo en funcionamiento durante más de un siglo, hasta 1991 que dejo de tener tráfico siendo ahora un mero elemento decorativo de Oporto.

Puente Maria Pia Oporto
Puente Maria Pia Oporto

Puente de São João

Puente, inaugurado en 1991, que sustituye al Puente María Pía como eje ferroviario. Esta construido en una sola pieza de hormigón y está preparado para que pasen por allí los trenes de alta velocidad.

Puente de Sao Joao
Puente de Sao Joao

Puente del Infante

También conocido como Puente Infante Don Enrique, es el puente más moderno de todos los que unen Oporto con Vilanova de Gaia. Fue inaugurado en el año 2003 y para ser sinceros no tiene mucho interés.

Ponte do Freixo

Es el puente situado más al este de los 6. En realidad se trata de 2 puentes juntos, de 4 carriles cada uno de ellos, que fueron construidos para absorber parte del tráfico que cruzaba el Duero a diario.

Puente de la Arrábida

Puente simplemente espectacular. Por ello fue declarado Monumento Nacional en el año 2013. Se construyó en 1963 y en su momento fue era el mayor puente de arco de hormigón armado del mundo.

Otros lugares de interés en el crucero

A pesar de que el mayor reclamo del cruceros son los 6 puentes en los 50 minutos que dura podemos ver desde el río varios lugares también muy interesantes.

Aparte de poder disfrutar de la fisonomía de las pintorescas casas que forman un paisaje idílico en la parte de la ciudad de Oporto, también podremos ver de lejos los Jardines del Palacio de Cristal de Oporto, la Iglesia parroquial de Massarelos,…

Iglesia parroquial de Massarelos
Iglesia parroquial de Massarelos

El Rabelo, el típico barco de Oporto

Varios de los operadores que nos ofrecen esta excursión para hacerla todavía más interesante nos hacen este crucero en una embarcación típica de Oporto denominada Rabelo.

Estos rabelos, son unas antiguas barcas que se utilizaron durante siglos (del XVIII al XX) para transportar las barricas de vino desde los viñedos situados en el Alto Ebro hasta las bodegas situadas en Vila Nova de Gaia y que justo antes del crucero habíamos visitado nosotros.

Los barcos tienen una zona cubierta y otra descubierta. Cuando hace buen tiempo es conveniente intentar entrar de los primeros para no quedarnos sin sitio en la zona descubierta.

Rabelos en el Duero, Oporto
Rabelos en el Duero, Oporto
Astillero que se pasa en el crucero
Astillero que se pasa en el crucero

Precios y horarios del Crucero de los 6 puentes de Oporto

Si no tenéis el tiquet ya comprado casi a cualquier hora podréis comprarlo en alguno de los casi infinitos sitios que los venden. Lo más fácil es acercarse a la orilla del Rio, ya sea a la parte de Oporto o la de Vila Nova y pasear un poco dejando que os hagan buenas ofertas, que a veces incluyen el Crucero + Bodega.

Oporto desde el Duero
Oporto desde el Duero

Si os queréis asegurar hacer el crucero de los 6 puentes en un rabelo una buena opción es hacer vuestra reserva por Internet. El precio de todas las webs que hemos visitado es de 15€ y los horarios suelen ser de 10:00 a 18:00 de abril a septiembre y de 11:00 a 16:00 de octubre a marzo con salidas cada hora o cada media hora en función de vuestro lugar de compra.

Podéis reservar la excursión al Crucero de los 6 puentes desde este enlace.

Esperamos que os haya gustado y sido útil nuestro post sobre El Crucero de los 6 Puentes en Oporto. Si estáis pensando en visitar esta bonita ciudad portuguesa os animamos a seguir leyendo nuestros posts sobre Oporto.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.