Te contamos qué ver en Talamanca, pequeña localidad medieval del Bages situada en pleno parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Seguimos descubriendo rincones situados relativamente cerca de nuestra casa y este fin de semana visitamos la pequeña villa de Talamanca, situada en la comarca del Bages.
Estamos ante una localidad medieval, que apenas llega a los 200 habitantes, así que no tardaremos mucho en recorrer los imprescindibles qué ver en Talamanca.
Aunque la vecina Mura se lleva todos los focos turísticos, Talamanca es una visita interesante y bastante rápida.
1. Castillo de Talamanca
El Castillo de Talamanca es uno de los principales reclamos si nos centramos en la parte medieval del la localidad.
Estamos ante un antiguo castillo de origen románico, del que ya se tenía noticias de él a finales del siglo X.
Hoy en día el castillo ha pasado a ser una casa fortificada, quedando únicamente de la construcción inicial una torre circular con almenas y algunos muros que rodena el edificio principal.
2. Memorial de la Batalla de Talamanca
La Batalla de Talamanca, que transcurrió los días 13 y 14 de agosto del año 1714, fue la última victoria militar catalana a la Guerra de Sucesión.
Situada justo a la entrada del castillo en esta pequeña escultura se rememora la lucha entre las tropas borbónicas, lideradas por el conde de Montemar, contra las tropas catalanas comandadas por el coronel Antoni Desvalls i de Vergòs, marqués de Poal.
Aunque en inferioridad numérica, aprovechando su conocimiento del abrupto terreno el ejercito catalán consiguió que las tropas borbónicas tuviesen que recular unos 30 kilómetros hasta la ciudad de Sabadell.
Talamanca esta incluida dentro de la Ruta 1714, que recorre varios de los enclaves clave del transcurso de la Guerra de Sucesión. Una de las actividades que se pueden hacer en Talamanca es un recorrido a caballo por los escenarios de esta ya famosa batalla.
3. Iglesia de Santa María
Este templo de estilo románico fue construido sobre un antiguo templo de reducidas dimensiones y probablemente hecho de madera del siglo XII.
El elemento más característico es su torre del campanario, a la que se puede acceder mediante una escalera de caracol, aunque nosotros no pudimos hacerlo al encontrárnosla cerrada. Cómo curiosidad las campanas originales del campanario se fundieron para aprovechar el metal durante la Guerra Civil.
En el interior de la iglesia se encuentra el sarcófago del estilo gótico de Berenguer de Talamanca.
4. Plaza de la Fuente de Talamanca
La Plaza de la Fuente con la La Iglesia de Santa María iglesia de Santa Maria de fondo, es el lugar más fotogénico de todo Talamanca.
Este espacio fue remodelado en los años 80, creando lo que es la plaza actual y una fuente hecha con la base del antiguo púlpito de piedra de la iglesia.
En los trabajos de remodelación se encontró una fosa con más de 100 cuerpos, que tras un estudio de la Universidad de Barcelona se cree que fueron victimas de la peste negra que azotó con fuerza la localidad.
5. La Tina de Ca la Jana
Paseando por el entramado de pequeñas calles estrechas de Talamanca encontramos cubierta con una especie de metacrilato o cristal una antigua bañera que perteneció a la casa contigua, Ca la Jana.
6. Plaza dels Saldoners
Esta plaza tiene un gran valor histórico para Talamanca ya que aquí es donde estaba la antigua cantera que se utilizó para construir la mayoría de casas de la localidad a partir del año 1700.
Desde esta plaza también tenemos unas muy buenas vistas de la Montaña de Montserrat.
7. Senderismo en Talamanca
Visitando Talamanca nos dimos cuenta que la mayoría de gente y grupos que nos cruzamos iban con ropa de montaña y muchos con palos de caminar.
Talamanca es origen, final o simplemente punto en el camino de un gran número de rutas que disfrutan del entorno único del Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Comer en Talamanca
Por lo que nos comentaron en la oficina de turismo de Talamanca y pudimos ver hay solo 3 restaurantes en todo el pueblo (Cal Ros, La Botigueta y Les Voltes)
Los fines de semana es necesaria reserva ya que están siempre, o casi siempre, llenos. En nuestro caso dos de ellos estaban llenos y el que fuimos Restaurant Cal Ros nos dió mesa pero solo a las 13:00.
Los tres restaurantes tiene un menú de fin de semana cuyo precio oscila de los 20 a los 25€. El del Restaurant Cal Ros no estaba mal.
Mapa qué ver en Talamanca
Os dejamos con el mapa que encontramos en algunos plafones de Talamanca con sus lugares más turísticos.
Cómo llegar y aparcar en Talamanca
Talamanca está situada en pleno parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. algo precioso pero que también hace que no esté a manos de muchos sitios.
De Barcelona capital está situada a algo más de una hora, recorrido que podemos hacer por la carretera de curvas BV-1221 o tenemos la opción de ir hasta Navarcles por la C-16 (16€ de peaje ida y vuelta los fines de semana) y un tramo algo más corto de curvas.
Para aparcar hay varios parkings gratuitos señalizados, pero en época punta se llenan bastante rápido.
Si vais con un bebé, como fue nuestro caso, lo mejor es dejar el carrito en el coche e ir con la mochilita o el niño en brazos. El camino es todo de piedras y para llegar a algunos sitios hay bastantes escalones.
Qué ver cerca de Talamanca
Hay un dicho muy utilizado en nuestra ciudad, Terrassa, que reza “Mura, Talamanca i Rocafort, tres pobles de mala mort” es decir (Mura, Talamanca y Rocafort tres pueblos de mala muerte).
Mura, Talamanca i Rocafort, tres pobles de mala mort
El motivo de esta antigua dicha es que estamos ante tres pueblos con mucho encanto pero situados en lugares de difícil acceso por lo que antaño estaban extremadamente aislados.
Hoy en día si tenemos pensado hacer una escapada por el Bages, visitar estos 3 pueblos el mismo día es una opción muy buen ya que por dimensiones podemos destinar una mañana a Mura y el resto del día a Talamanca y Rocafort.
Otros pueblos y ciudades cerca de Talamanca
A parte Mura y Rocafort, al estar relativamente cerca de donde vivimos hemos visitado varios puntos cerca de Talamanca.
Algunos de los que ya os hemos dejado en el blog serían:
- Navarcles a 15 km
- Món San Benet a 17 km
- Terrassa a 29 km
Barcelona ciudad se ubica a solo 58 km de Talamanca. No obstante se tarda 1h 20 minutos en llegar hasta Talamanca, ya que el trayecto pasa por bastante carreteras muy sinuosas.
Cómo veis Barcelona Provincia tiene muchos secretos y rincones muy interesantes qué visitar. Talamanca es uno de ellos y os recomendamos pasaros por ella para descubrirla.
Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Talamanca, Barcelona. Os animamos a seguir leyendo más sobre Catalunya y Barcelona en el blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar