Lo mejor qué ver en Palau-sator, pequeño pueblo medieval en la Costa Brava. Una villa no muy conocida pero con mucho encanto.
Seguimos visitando la Costa Brava y sus alrededores y hoy nos acercamos hasta el pequeño pueblo medieval de Palau-sator, del que ya os hablamos cuando vimos lo mejor qué ver y hacer en el Baix Empordà.
El municipio de Palau-sator abarca pequeñas aldeas como Palau-sator, Fontclara, Sant Julià de Boada y Sant Feliu de Boada, además del barrio de Pantaleu, siendo el primero de ellos el más conocido y turístico.
Estos lugares poseen un encanto excepcional donde aún podemos experimentar la esencia más auténtica del Empordà. Esto sí contad que en total estamos hablando de poco más de 300 habitantes, por lo que podemos suponer que el pueblo se puede visitar relativamente rápido.
Cómo llegar a Palau-sator
Palau-sator se halla en la comarca de Baix Empordà, en la provincia Girona. Los pueblos turísticos más conocidos cerca aquí son Pals y Peratallada, que están a 3 y 5 kilómetros de nuestro destino.
Para llegar hasta Palau-Sator lo más normal es hacerlo por el entramado de pequeñas carreteras, pero en buen estado, de esta zona de la Costa Brava.
Girona capital, se ubica a unos 45 minutos, mientras que si venimos desde Barcelona contad cerca de 1 hora y media.
Lo mejor para visitar esta zona es ir en nuestro propio coche. En transporte público las 2 únicas líneas que pasan por Palay-Sator son:
- Línea 22: Palafrugell – Begur – La Bisbal
- Línea 8: Girona – La Bisbal – Begur – Palafrugell
Por cierto, justo a la entrada del pueblo, tocando a la Iglesia, tenemos un gran parking de tierra, que exceptuando en temporada alta, suele ser suficiente.
Qué ver en Palau-Sator
Tras dejar el coche, toca empezar nuestra rápida pero excitante visita a Palau-Sator. Como todas las villas medievales tiene un gran encanto y nos invita a pasear por su pocos, pero coquetas calles.
El conjunto histórico del núcleo de Palau-sator fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en abril de 2017.
Justo a la entrada del pueblo nos encontramos un mapa con los lugares de interés qué ver en Palau-Sator, la mayoría de ellos dentro de las murallas o en sus alrededores.
Castell de Palau-Sator
Este antiguo castillo de los siglos X y XI ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional y es un lugar imprescindible en cualquier visita a Palau-Sator.
Se trata de un antiguo castillo prerrománico construido en los siglos X y XI. Con un diseño rectangular y 21 metros de altura, ha experimentado varias transformaciones a lo largo de los siglos. En la época gótica, el castillo se convirtió en una torre maestra y su muralla exterior fue reconstruida en piedra.
No obstante no os esperéis ver el típico castillo medieval, más bien todo lo contrario, a simple vista hoy en día parece que estemos más bien ante una casa, con una torre muy alta, que ante a todo un castillo.
La muralla y sus torres
El centro histórico de la villa conserva gran parte de su recinto amurallado. Se han conservado gran parte de los muros y torres de la antigua muralla medieval, y su trazado se puede seguir casi en su totalidad.
El recinto cerrado tenía dos puertas: la puerta sur, bajo la Torre de las Horas, de a que os hablaremos a continuación y la puerta norte, donde hay una torre de planta cuadrada que probablemente sea la parte más antigua de la muralla, posiblemente del siglo XII-XIII.
Destaca especialmente la torre de planta circular del sector suroeste, abierta con troneras y reforzada, posiblemente construida en el siglo XVI.
Torre de les Hores
Una de las entradas principales de este recinto amurallado se encuentra en la calle del Portal, donde destaca la imponente Torre de las Horas, de 20 metros de altura, que formaba parte del antiguo castillo Palau-Sator.
La torre, construida en los siglos X y XI, cuenta con un gran arco apuntado y está coronada por una espadaña. Su nombre proviene del reloj público que alberga desde su construcción.
Iglesia de Sant Pere de Palau-Sator
La Iglesia parroquial de Sant Pere de Palau-Sator se encuentra fuera de los muros y fecha del siglo XIII. Consta de una sola nave con ábside semicircular y cuatro capillas laterales.
Nosotros no la pudimos ver por dentro ya que está cerrada con un candado y solo abre los días de misa.
Creu del Terme
La Creu del Terme es una obra gótica del siglo XVI, qué ver en Palau-sator que forma parte del registro del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Se halla en el cementerio de Palau-sator, junto a la iglesia de Sant Pere. La cruz tiene brazos casi idénticos, mostrando en el lado sur un desgastado relieve de la Virgen María y en el lado norte, a Jesús crucificado.
Carrer Nou y otros detalles medievales de Palau-sator
Como solemos decir de la mayoría de pueblos medievales que visitamos, es que lo mejor es perderse por sus calles y contemplar los detalles que las hacen diferentes.
Palau-sator no es una excepción. Sus calles empedradas y casas antiguas, algunas de ellas con señales de muchos años en sus puertas, bien merecen una visita.
La Plaça de la Font
Justo en la antesala de las murallas, si venimos caminando desde el parking encontramos la Plaça de la Font (Plaza de la Fuente).
No hace falta ser muy hábil para suponer que es nombre es debido a la fuente que hay o había en el lugar.
En este caso, la fuente que da nombre a la plaza es realmente singular. A nosotros nos recordo la cubierta de un antiguo pozo de nieve, pero de esto solo es la forma.
Museu rural
El Museu Rural de Palau Sator, inaugurado en 1996, se trata de un etnológico muestra herramientas del campo y ofrece una perspectiva de cómo ha evolucionado la vida rural.
Anexado al restaurante Mas Pou, la colección se compone de herramientas y maquinaria antiguas relacionadas con el trabajo en el campo.
También se recrea una casa rural de la época. El museo ofrece visitas guiadas con degustación de productos típicos del Empordà y un recorrido por el pueblo.
Ermita de Sant Julià de Boada
En Sant Julià de Boada, otro de los núcleos del municipio encontramos la Ermita de Sant Julià de Boada.
Se trata de un destacado monumento prerrománico del siglo X en Catalunya, probablemente de origen visigótico y reformado en la época mozárabe. Presenta una decoración en relieve poco común, con dientes de lobo.
Para visitarla, hemos de solicitar las llaves al Ayuntamiento de Palau-sator y organizar una visita.
Dónde dormir en Palau-sator
Al estar hablando de un pueblo tan pequeño la oferta de alojamientos es muy escasa. Tenemos por ejemplo Villa Angela, que es una villa con piscina de 2 habitaciones y alguna que otra casa rural.
Muy cerca de Palau-sator tenemos Pals, de la que os dejamos un completo post con Hoteles, masías y apartamentos con encanto en Pals, Girona
Otras opciones para dormir si vamos a visitar Palau-sator son los pueblos cercanos que os dejamos a continuación. Nosotros por ejemplo la visitamos desde Platja d’Aro, así que puedes consultar aquí, los 8 Hoteles baratos en Platja d’Aro (en todos hemos estado)
Dónde comer en Palay-sator
Una de las grandes sorpresas que nos llevamos al visitar Palau-Sator es la gran variedad de restaurantes que hay.
La verdad es que todos tenían muy buena pinta y, por lo que vimos están marcados por un corte bastante común de cocina mediterránea con carnes de la zona a la brasa.
Nosotros hicimos el aperitivo en Sa Torre y nos quedamos con ganas de quedarnos a comer allí.
Mapa qué ver en Palau-sator
Justo a la entrada del pueblo encontramos un interesante mapa con todo lo qué ver en Palau-sator. Aparte os dejamos el nuestro interactivo:
Qué ver cerca de Palau-sator
La Costa Brava tiene miles de lugares por descubrir, muchos de los cuales hemos ya visitado debido a la cercanía con nuestra casa.
Casi tocando a Palau-sator tenemos otros 3 pueblos medievales, que son Pals, Peratallada y Monells.
Algunos de los lugares interesantes qué ver cerca de Palau-sator son:
- Platja d’Aro a 30 km, nuestro punto de partida
- Calella de Palafrugell a 19 km
- Begur a 13 km
- L’Escala a 23 km
- L’Estartit a 16 km
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Palau-Sator, Girona. Os animamos a seguir leyendo más de esta provincia y Catalunya en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar