Descubre qué ver en Tossa de Mar, el pueblo más romántico de la Costa Brava. Visita obligada si pasamos varios días en Girona o Catalunya.
Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, y por supuesto, uno de nuestros favoritos.
De hecho, justo el día después de casarnos, que teníamos a amigos que habían venido de China, Japón y Corea fue el pueblo que elegimos para visitar.
Situado en la comarca de La Selva, a poco más de una hora en coche de Barcelona, está pequeña población que apenas llega a 6.000 habitantes, aunque en verano la cifra casi se triplica, es uno de los destinos preferidos tanto por los barceloneses como turistas de todo el mundo para hacer una escapada a la Costa Brava.
Hoy te descubrimos que ver en Tossa de Mar que, aunque es conocida por su castillo del siglo XII y tranquilas playas, tiene mucho más que ofrecernos.
Tossa de Mar es una localidad ideal para visitar en un día desde Barcelona o si estamos de vacaciones en la Costa Brava. Sus mayores atractivos se pueden recorrer fácilmente en una mañana o tarde.
Playas y calas de Tossa de Mar
Si decidimos pasar unos días de vacaciones en Tossa, seguro que uno de los reclamos que más nos han llamado son su oferta de playas y calas. Así que relajarnos en una de sus playas y calas es otro de los imprescindibles qué ver y hacer en Tossa de Mar.
Su ubicación, en un entorno dominado por acantilados y parajes naturales hacen que podamos escoger entre sus grandes y equipadas playas urbanas y algunas calitas más recónditas con un acceso más o menos complicado.
Actualmente hay 15 playas y calas que dependen del término municipal de Tossa de Mar, aunque una de ellas, la Platja de Porto Pi, está cerrada por el peligro que hay de desprendimientos en la zona.
La gran playa urbana de Tossa de Mar es la denominada Platja Gran, siendo la más icónica debido a encontrarse a los pies de la silueta inconfundible del Cabo de Tossa y del recinto amurallado de la Vila Vella.
En el año 2013 la revista National Geographic catalogó a esta Platja Gran de Tossa como una de las 25 más bonitas del mundo.
Aunque la Platja Gran es la más conocida a nosotros particularmente nos gusta más la Platja d’es Codolar, situada al otro lado del castillo, que tiene algo más de encanto natural, bajo nuestro punto de vista.
Si nos centramos en el pueblo de Tossa, la otras playas que podemos encontrar son la Platja de la Mar Menuda y la pequeña Platja del Reig, que en función del estado del mar puede tener arena o no.
Si nos alejamos del núcleo más poblacional de norte a sur las calas que podemos ir encontrando son Cala Salions, Cala Futadera, Cala Giverola, Cala Pola, Cala Llevadó, Cala d’en Carlos, Cala Figuera (o Cala d’es Rajols), Playas de Llorell, Platja del Porto Pi y Cala Morisca.
Imprescindibles Qué ver en Tossa de Mar
Aparte de relajarnos y disfrutar de las aguas de Mediterráneo, Tossa de Mar tiene mucho que ofrecernos.
Aquí os dejamos con algunos de los imprescindibles qué ver en esta localidad.
Visitar el Castillo de Tossa de Mar
Sin lugar a duda, lo que hace diferente a Tossa de Mar del resto de pueblos de la Costa Brava es su emblemático castillo que parece que se levante de las aguas frente a la playa principal de la población.
Esta fortaleza, construida entre los siglos XII y XV, es el único ejemplo de población medieval fortificada que existe hoy en día en la Costa Brava.
Al cruzar las puertas que nos dan acceso a la Vila Vella (Ciudad Vieja) entramos en un lugar donde el tiempo parece anclado en la edad media.
Únicamente los restaurantes, tiendas de souvenirs y las vistas a una playa casi siempre repleta nos recuerdan que estamos en pleno siglo XXI.
Más que una visita a un castillo en si, como estamos quizás más acostumbrados, en el casco antiguo de Tossa de Mar lo más impresionante son las vistas de la Costa Brava que vamos teniendo a medida que vamos subiendo por las empinadas calles, predominantemente de piedras adoquinadas.
2. Subir hasta el Faro de Tossa de Mar
En la parte más elevada de la Vila Vella de Tossa encontramos el Faro de Tossa de Mar.
Actualmente, esta edificación, construida en el año 1917, es la sede del Museo: Faro de Tossa. Un siglo de señales marítimas en la Costa Brava.
Como curiosidad el Faro de Tossa fue construido de forma gemela al faro de s’Arnella en el Port de la Selva, que vistamos hace unas semanas.
Aparte de sus funciones museísticas, El Faro de Tossa continua con su función original de iluminación y aviso en la costa. Su privilegiada situación permite que su señal sea vista a más de 30 millas de distancia, enlazando su cuerda lumínica con el Faro de Calella y el sistema de faros de la ciudad de Barcelona.
3. Callejear por Tossa de Mar
Fuera de murallas encontramos las calles que tienen más vida de todo Tossa de Mar. El Carrer del Portal, que se transforma en el Carrer dels Socors es uno de nuestros preferidos,
No es que haya edificios muy relevantes, pero es un lugar lleno de vida que invita a pasear y a tomarse un buen helado cuando el calor aprieta.
4. La Capella dels Socors y la Parroquia de San Vicente
Si tenemos que destacar un par de edificios de Tossa de Mar nos decantaríamos por las 2 iglesias del casco antiguo.
La que más llama la atención es la Capella dels Socors, que es la más pequeña de las 2. Su color blanco y su situación hacen que encaje perfectamente en todo lo que significa Tossa de Mar.
La Parroquia de San Vicente es la gran iglesia de Tossa de Mar. Es de estilo neoclásico y fecha de la segunda mitad del siglo XVIII.
5. Hacer el recorrido por las 13 escultura de Tossa de Mar
Como sucede con Estepona y Penelles con sus increíbles rutas de murales, en Tossa de Mar el aliciente que nos han creado para recorrer sus calles es localizar las 13 esculturas que están repartidas por todo el núcleo urbano de la localidad.
Aunque cuando llegamos a Tossa de Mar en coche la escultura que casi seguro que nos encontramos es la Bienvenida al visitante en la Plaça de les Nacions sense Estat, la escultura más famosa es la de Ava Gardner, que encontramos casi al principio de la subida al castillo.
Dice la historia que Ava Gardner, una de las más grandes actrices de la historia del cine, se enamoró de Tossa de Mar rodando la película Pandora y el holandés errante (1950).
Aparte de la conocida escultura de bronce a tamaño natural, en las paredes del Hotel Tonet podemos encontrar varias fotografías del paso de la actriz por la localidad.
6. Recorrer el Camí de Ronda
Cómo en toda la Costa Brava uno de los imprescindibles qué ver y hacer en Tossa de Mar es alguno de los tramos del Camí de Ronda que pasan por la localidad.
Las opciones que nos ofrece el GR-92, perfectamente señalizado, es un recorrido hasta llegar a Sant Feliu de Guíxols por el norte (21 km) o a Lloret de Mar hacia el sur (14 Km) que pasa por bonitas calas y bosques de pino vírgenes típicos mediterráneos.
Las opciones que tenemos serían:
- Camí de Ronda entre Cala Llevadors y Tossa de Mar, 14 kilómetros ida y vuelta
- Camí de Ronda entre Tossa de Mar y Cala Pola, 6 kilómetros ida y vuelta
- Camí de Ronda entre Tossa y Sant Feliu de Guíxols, 23 kilómetros sólo día,
Aparte de estos recorridos desde Tossa tenemos varias caminatas adaptadas a cualquier público. Os las dejamos en el plano de la Oficina de Turismo de Tossa de Mar.
7. Bucear en Tossa de Mar
Si nos gusta el mar otra de las actividades que podemos contratar en Tossa de Mar es un bautismo de buceo o si no somos tan atrevidos siempre nos podemos quedar con el snorkel.
Aunque sin el encanto de las Illes Medes de L’Estartit, es una experiencia única en el entorno de algunas de las calas más bonitas de Tossa de Mar.
8. Vila Romana Els Atmellers
Algo alejada del casco antiguo encontramos una de las visitas culturales más interesantes de Tossa de Mar.
La Vila Romana Els Atmellers (siglos I a. C. – VI d. C.), descubierta en el año 1914 por el doctor Ignasi Melé, es una de las villas más importantes de la antigua provincia de Tarraco, que antaño abarcaba mucho más que Tarragona,
Hoy en día (agosto 2021) la villa está cerrada al público por trabajos arqueológicos. Esto sí, en el Museu Municipal de Tossa de Mar podemos ver algunas piezas de esta villa.
Dónde dormir en Tossa de Mar
Aunque Tossa no es una localidad muy grande tiene una oferta hotelera bastante amplia, aunque no a niveles de otras ciudades de la Costa Brava como Platja d’Aro y Lloret de Mar.
Actualmente en Booking, que es nuestra web de referencia para reservar alojamiento, hay cerca de 500 hoteles y apartamentos disponibles.
Algunos de los que por zona, calidad y precio pueden ser interesantes son:
- Hostel: Mana Mana Youth Hostel
- Hostal: Hostal l’Alba
- Hotel muy barato: Marina Tossa
- Buena relación calidad precio: Hotel Windsor y Hotel Delfín
- Hotel boutique o con encanto: Hotel Diana y Mamma Mia Boutique
Cómo llegar y aparcar en Tossa de Mar
Cómo hemos comentado al inicio del post Tossa de Mar está a poco más de una hora de Barcelona y a solo 38 kilómetros de Girona ciudad , por lo que es muy fácil hacer una escapada de un día a esta localidad.
Lo más normal es acceder ir a Tossa de Mar y a otros pueblos como Sant Feliu, Platja d’Aro, Calella de Palafrugell o Begur es ir por la AP-7 y luego en Llagostera coger la GI- 681 que nos lleva a todas estas poblaciones.
Aparcar en Tossa de Mar
Uno de los grandes problemas de Tossa de Mar es aparcar, sobre todo en los días punta de verano. Sólo os hemos de decir que Tossa es el único pueblo al que fuimos y al ser imposible encontrar parking decidimos ir a la vecina Sant Feliu de Guixols para no perder más el tiempo dando vueltas.
Llegar a Tossa de Mar en transporte público
Tossa, como muchos de los pueblos de la Costa Brava tiene una oferta de transporte público bastante escasa.
Si partimos de Barcelona, la única opción es el autobús, de la compañía Moventis (Sarfa) que hace la mayoría de rutas entre la ciudad condal y Barcelona. El precio del trayecto es de 12,20€ y la duración del mismo es de 1h 20 min. En los meses de verano hay hasta 10 salidas diarias siendo la primera a las 8:45 y la última a las 22:45.
La estación más cercana de tren es Blanes, por lo que no es muy recomendable el combinar tren y bus para llegar a Tossa.
Visita Tossa desde Barcelona (Traslado y visita guiada)
Si estáis varios días en Barcelona y no tenéis coche para acercaros hasta Tossa de Mar, podéis contratar la excursión de un día que os lleva a visitar Lloret de Mar y Tossa de Mar. El precio es de unos 55€, y aunque nosotros por donde vivimos no la hemos hecho siempre es una opción.
Qué ver cerca de Tossa de Mar
Tossa de Mar es una de las primeras localidades que encontramos de la Costa Brava si venimos de Barcelona.
Cómo os contamos en nuestro post sobre todos los pueblos de la Costa Brava con mapa incluido es junto a Blanes y Lloret los únicos pertenecientes a la comarca de La Selva.
Algunos pueblos y ciudades cercanas que podemos visitar no muy lejos de Tossa de Mar, de los que hemos hablado en el blog, son:
Cómo veis Tossa de Mar es un pueblo con mucho encanto ya sea para una visita rápida o para pasar varios días en ella.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Tossa de Mar. Os animamos a seguir leyendo más sobre la Costa Brava, Girona y Catalunya en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar