Ruta de murales de Estepona, Málaga

, ,

La ruta de los murales de Estepona es única y espectacular. Más 60 obras de arte decoran esta localidad de la Costa del Sol y atraen a miles de visitantes al año.

Estepona es una de la ciudades más bonitas de la Costa del Sol, una localidad única con un impresionante y colorido casco antiguo y desde hace unos años también se ha convertido en una de las capitales del arte urbano de nuestro país.

Qué ver en Estepona
Qué ver en Estepona

Hoy os presentamos la ruta de los murales de Estepona, una visita imprescindibles si tenéis la suerte de visitar esta ciudad, que seguro que hará las delicias de los amantes del street art.

¿Quieres saber más? Descubre qué ver y hacer en Estepona

Recorrido por la Ruta de Murales de Estepona

Los Murales de Estepona nacen en el año 2012 y desde ese momento se ha convertido en una gran ruta cultural que ha ido creciendo año tras años hasta alcanzar en la actualidad más de 60 grandes murales decorando fachada de edificios que son auténticas joyas del arte urbano.

Mapa Ruta Murales Estepona

Lo primero que es recomendamos para hacer la ruta de los murales de Estepona es bajaros el mapa que nos dan en la oficina de turismo con las localizaciones de todos los murales.

Aquí os dejamos el que nos bajamos nosotros pero como año tras año se van incorporando nuevos murales, así que faltan por ejemplo los 10 del concurso internacional de murales de este 2020.

Ruta murales Estepona pdf
Mapa Ruta murales Estepona pdf

Los murales más destacados de la Ruta de los Murales de Estepona

Para hacer la ruta completa de los murales de Estepona contad que se necesitan entre 4 y 5 horas, por lo que en una visita de un día a esta localidad es casi imposible hacerla ya que aparte de los murales Estepona tiene muchos otros encantos.

Por suerte la mayoría de los murales con más encanto y más conocidos están relativamente cerca del centro histórico y en algo más de una hora podremos ver algunos de los más interesantes.

1. El Día de Pesca, es el mural más grande de España. En 6 fachadas perfectamente alineadas en las que vemos aun pescador capturando a su presa. Es obra del artista José Fernández Ríos, pintor y escultor hiper realista.

El Día de Pesca
El Día de Pesca

2. Regando el Jardín, es una genial composición en la que una pequeña niña parece que riegue un árbol, aunque en realidad está regando el Jardín de su casa.

Regando el Jardín
Regando el Jardín

3. La Joven Palentina, obra de El Chorro Arts, CUYO distintivo es elegir como protagonistas de sus obras a personas reales, vecinos y personas anónimas. Esta obra es del año 2020 dentro del marco del II Concurso Internacional de Murales.

La Joven Palentina
La Joven Palentina

4.  La caída o Jardín de la Costa del Sol. del artista ruso artista ruso Vyacheslav Gunin ‘Sav45’, ganadora del II Concurso Internacional de Murales. Espectacular recreación que representa místicamente a la mujer que ensueña con la naturaleza.

 La caída o Jardín de la Costa del Sol
La caída o Jardín de la Costa del Sol (al fondo)

5. El segundo premio del certamen fue para La fase azul del pajarito curioso del artista brasileño Andre Farkas ‘Treco’ y su obra con guiños al pintor malagueño Pablo Picasso y a las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

La fase azul del pajarito curioso
La fase azul del pajarito curioso

6. Nutrir, de Samantha Jordaan (Sudáfrica) otro de los participantes del concurso de este 2020. Es una de las 10 obras seleccionadas entre las 164 propuestas presentadas.

7 y 8. La Mirada de un Niño y La Madre Amorosa son dos murales en blanco y negro del artista Francisco Alarcón. Interesante mezcla de madres y niños con su trasfondo y mensaje.

La Mirada de un Niño
La Mirada de un Niño
La Madre Amorosa
La Madre Amorosa

9. 4M, impresionante obra de Miguel González, que se encuentra en el edificio Los Claveles . Estamos ante un mural que representa un retrato impresionista de diez metros de altura de la actriz Scarlett Johansson, inaugurado en el año 2015.

10. Aires de Música, que rinde rinde homenaje a la Banda Municipal de Música por su 75º aniversario. Obra de la artista Blanca Larrauri, situado en la Plaza San Fernando.

11. El Quijote en el siglo XXI (Curro Leyton), mural inaugurado en 2016 que conmemora en 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Está situado en la fachada del Instituto Puerta del Mar y es uno de los más grandes del recorrido.

12. La Huerta de Irene, de Encarna Hoyo en el que vemos una tierna imagen familiar de una familia en su campo.

La Huerta de Irene
La Huerta de Irene

13. Atlantas, también de José Rios, donde con esta enorme figura griega hace su particular homenaje a la mujer como uno de los principales pilares de la vida.

Atlantas
Atlantas

14. Reflejos del jardín, situado muy cerca del Orchidarium, doble mural que parece que forme parte de forma natural del edificio.

Reflejos del jardín
Reflejos del jardín

15. El Bosque de las Maravillas, de Zosen y Mina Hamada, artistas argentino y japonesa respectivamente.. Fue el mural ganador del I Concurso Internacional de Murales de Estepona 2017.

Bosque de las Maravillas
Bosque de las Maravillas (el del centro)

16 y 17. Custodiando al ganador del certamen tenemos otros 2 murales: Keep on Tracking (Juan Abia Presa) y La Venus de Estpeona (Ana Cecilia Salinas)

18. Otra obra de Ana Cecilia Salinas es Tiempos de Claridad, donde se representa una interesante vista des de un ventanal. Este mural juega con 2 fachadas pero no puede apreciar bien si no se captura la imagen desde las alturas.

Tiempos de Claridad
Tiempos de Claridad

19. San Isidro Labrador, no podía falta el homenaje al patrón de Estepona en sus murales. Cerca de Regando el Jardín encontramos este místico mural de Laura Larrauri.

San Isidro Labrador,
San Isidro Labrador,

20. Evocación Nazarí, obra que ocupa varios edificios de la plaza evocando a edificios como La Alhambra de Granada, La Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.

Evocación Nazarí
Evocación Nazarí

Video Ruta Murales Estepona

Si queréis saber más de la ruta os dejamos con este video del Ayuntamiento de Estepona con un detalle más completo de la ruta.

La Historia de los Murales de Estepona

Cómo veis estamos ante un reclamo turístico único y espectacular que ha convertido simples fachadas de edificios en auténticas obras de arte.

La historia de los Murales de Estepona es bastante reciente ya que empezó solo hace 8 años (en el mes de septiembre del año 2012)con el objetivo de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios.

El crecimiento ha sido espectacular hasta sumar 61 murales este 2020, siendo esta la cronología de algunos de los hechos más relevantes:

  • septiembre 2012 se inaugura el primer mural, La Venus de Estepona
  • 2013, realización de 10 murales muy focalizados en una de las barriadas de Estepona
  • 2014 a 2016 realización de varios murales por diversos barrios de la ciudad, sobre todo por parte de artistas más locales.
  • 2017 se organiza el I Concurso Internacional de Murales, cuyo ganador fue el Bosque de las Maravillas. Es un punto de inflexión ya que este concurso, patrocinado por La Fundación La Caixa, le dio una gran proyección internacional al proyecto.
  • 2020 se realiza el II Concurso Internacional de Murales, con otras 10 grandes obras, que año a año incluso mejoran las ya existentes gracias a la participación de estrellas del arte urbano procedentes de todo el mundo.
La Joven Palentina
La Joven Palentina

Ver los murales en primera persona es simplemente espectacular. Nosotros hemos visto solo una pequeña parte de ellos (unos 20 aproximadamente) así que os animamos a visitar Estepona y con un poco de tiempo hacer una ruta completa que seguro que os enamorará.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre la Ruta de los Murales de Estepona. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog todo lo que tenemos sobre Estepona, Marbella y lugares cercanos en Andalucía.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.