Visitamos y descubrimos lo mejor qué ver en Béziers, una de las ciudades más bonitas del Sur de Francia. Bella localidad, escapada ideal para un fin de semana desde España.
Hoy nos adentramos en una de las localidades más bonitas del Sur de Francia, Béziers. Esta ciudad, de unos 75.000 habitantes combina un casco antiguo único con el Canal de Midi, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Béziers es una escapada perfecta para un fin de semana largo desde Barcelona u otros puntos relativamente cercanos a Francia. Es una localidad preciosa, con mucho encanto y con unos alrededores que merecen mucho la pena.
Así, que sin más dilación, os dejamos con nuestro recorrido virtual con lo mejor qué ver en Béziers. Nosotros la visitamos un día de Navidad, época en la que le sumamos al encanto habitual de Béziers, la magia de un pueblo navideño iluminado.
¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Béziers?
Cómo en muchas de las ciudades que visitamos, una buena opción para empezar es acercarnos hasta la oficina de turismo y conseguir un mapa con los lugares más interesantes de Béziers.
En este caso la Oficina de Turismo de Béziers se ubica en Rue Mairan, 3. Allí nos dieron un mapa con una ruta circular que pasa por hasta 27 puntos qué ver en Béziers.
Aunque parecen muchos, la gran mayoría son muy cercanos por lo que en menos de un día tenemos suficiente para visitar lo mejor de Béziers. Aún así, nuestra recomendación es pasar todo un fin de semana, si puede ser largo mejor, para visitar tanto Béziers, como sus alrededores, que merecen mucho la pena también.
El único lugar que está más alejado del centro son les 9 Écluses de Fonseranes en el Canal de Midi, que están a unos 20 minutos andando de la catedral.
En la oficina nos comentaron que era mejor ir en coche o bus, pero os recomendamos ir a pie, el camino, si lo hacéis por el canal es bonito y en poco tiempo llegáis a destino. La vuelta la podéis hacer por el Puente Nuevo, así que pasa, simplemente volando.
Qué ver en Béziers en Navidad
Béziers es una de las ciudades más bonitas del sur de Francia en Navidad. Su mercado navideño, ubicado en la Avenida Paul Riquet, no es muy grande, pero tiene de todo.
Lo que realmente llama la atención en Béziers es la Place Jean Jaurès, en la que hay un espectacular jardín de figuras con luces que cuando se va la luz del sol simplemente hace magia.
En esta misma plaza, durante el día, Papa Noél nos está esperando para que los más pequeños le den su carta.
15 lugares qué ver en Béziers en 1 o 2 días de turismo
Ya sea en Navidad o fuera de ella, estamos ante una de las ciudades con más encanto de Frncia, así que aquí os dejamos con nuestra lista con los mejores sitios qué ver en Béziers:
1. Las esclusas y el Canal du Midi, les 9 Écluses de Fonseranes
El famoso Canal du Midi (Canal del Mediodía), que une el océano Atlántico con el mar Mediterráneo a lo largo de casi 250 km, también atraviesa Béziers. Las 9 Esclusas de Fonséranes es una de las principales obras del canal y el mayor imprescindible qué ver en Béziers, con permiso de su catedral.
Las esclusas de Fonseranes se construyeron entre 1676 y 1680, y podemos decir que una obra maestra de la ingeniería del siglo XVII, tal es así que hoy en día están inscritas como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este tramo se compone de ocho cámaras de esclusas de forma ovalada y nueve puertas, que permiten elevar los barcos a una altura de 21,5 metros en una distancia de 300 metros. Gracias a esto, los barcos podían navegar por una serie de colinas, cosa que habría sido imposible de otra manera.
2. El Puente Viejo, Pont Vieux, una joya qué ver en Béziers
El Puente Viejo, o mejor dicho Pont Vieux, es un puente románico del siglo XII que cruza el río Orb a su paso por Béziers.
Se trata de un puente peatonal, conformado por 19 arcos, que nos da una de las mejores fotografias de la ciudad.
Si nos situamos en el Jardín Emile Ain, ubicado en uno de los extremos del puente, conseguimos una foto espectacular, con el puente y la catedral de Béziers reflejados en el agua del río.
3. Pont-Canal de l’Orb de Béziers
No muy lejos del Pont Vieux, encontramos otra de las grandes joyas de la ciudad de Béziers, el Pont-Canal de l’Orb, construido en 1857, más de 150 años después de la inauguración del Canal du Midi.
También conocido como el Acueducto del Orb, se trata de un impresionante puente, de 240 metros de largo y 28 metros de ancho, que permite al Canal du Midi atravesar el río Orb.
4. Jardin de Emile Aïn, uno de los mejores miradores qué ver en Béziers
Justo delante del Puente Viejo encontramos los denominados Jardin de Emile Aïn, en honor al alcalde de la ciudad entre 1947 y 1953.
Aquí tenemos la que es con diferencia la mejor vista de Béziers, con el puente y la majestuosa catedral al fondo, que os hemos comentado al hablar del puente.
5. Catedral da Saint-Nazaire
Si nos adentramos en el casco antiguo de Béziers, el edificio más notorio es su catedral, cuya construcción comenzó en el siglo XIII sobre el solar de una iglesia románica anterior destruida durante la Cruzada Albigense.
La Catedral da Saint-Nazaire es estilo gótico y casi que parece un castillo, llena de torres, con las características almenas que coronan los muros de las fortalezas medievales.
Su interior también es impresionante con detalles en el altar, el rosetón de la entrada, el órgano y los vitrales.
Con tiempo y en horario, podemos subir a la torre del campanario, por una escalera caracol, y asi contemplar todo Béziers a nuestros pies.
6. Iglesia de la Magdalena
Otro de los grandes templos religiosos qué visitar en Béziers es la Iglesia de la Magdalena, construida entre los siglos XI y XII y de estilo románico.
Este fue uno de los escenarios donde se produjo la terrible masacre del 22 de julio de 1209, durante la Cruzada Albigense. Los libros dicen que hasta 7.000 hombres, mujeres y niños que se habían refugiado en esta iglesia fueron quemados vivos por guerreros, bajo el mando de Simón de Montfort.
Fue reconstruida en el siglo XIV en estilo gótico y rediseñada en el siglo XVIII. Sin embargo, en sus paredes aún pueden verse algunas marcas de lo ocurrido hace más de 800 años.
7. El Teatro Municipal
El Teatro Municipal es un edificio del siglo XIX que destaca por fachada neoclásica, ubicado al principio de la avenida Paul Riquet.
Su inauguración fue en 1844, con una sala de estilo italiano, y es una de las pocas estructuras en Francia que conservan su estética original de este período.
Nosotros nos limitamos a verla por fuera, con tiempo podemos ver alguna de las actuaciones que se hacen en su interior en los campos de danza, canto, música, ópera o incluso clown.
8. La avenida Paul Riquet, la calle más conocida qué ver en Béziers
Las Allées Paul Riquet (Avenidas Paul Riquet) es la avenida principal de Béziers. Este paseo comienza, al norte, con el Teatro Municipal y culmina con el Jardín de los Poetas, al sur.
En el centro de la avenida se encuentra la estatua de Paul Riquet, realizada por el escultor David D’Angers, en 1838 riendo homenaje al creador del Canal du Midi.
Plaza Jean Jaurès, espectacular en Navidad y el resto del año
Paseando por la avenida llegamos hasta la Plaza Jean Jaurès, de la que os hemos hablado al hablar de la ciuad en Navidad.
En esta plaza, hay un espejo de agua de 350 metros cuadrados, dónde cada noche, hay un espectáculo gratuito, con fuentes de agua que danzan al ritmo de la música.
7. El Jardín de los Poetas
Al final de la Avenida Paul Riquet, encontramos el Jardín de los Poetas, inaugurado en el año 1867.
Se trata de un gran espacio al aire libre, ideado por los hermanos Bühler, renombrados paisajistas de finales del siglo XIX, en el que encontramos un lago artificial, estanques y caminos que serpentean llevándonos por las diferentes zonas del parque.
Su nombre procede de una zona en la que encontramos varios bustos de poetas destacados, de la lengua occitana.
Otro elemento destacado es la Fuente del Titán, que representa a Atlas soportando el peso del mundo, y el Monumento a los muertos de Béziers.
8. La iglesia de St Jacques, pequeño templo con grandes vistas qué ver en Béziers
Algo más alejado del centro tenemos la iglesia de St Jacques, construcción del siglo XII, originalmente era una abadía fuera de las antiguas murallas.
Este pequeño templo es una parada del peregrinaje del Camino de Santiago de Compostela y también es el mejor mirador de Béziers.
9. Mercado de Béziers
El Mercado de Béziers es un buen lugar para hacer una pausa para comer o simplemente tomar algo.
Les Halles de Béziers, es el principal mercado de la ciudad, es cubierto y construido en 1891 con una arquitectura de tipo Baltard.
Construido en 1891, es uno de gran envergadura. De estilo Baltard, conserva su estructura original de hierro fundido.
Está abierto de martes a domingo, de las 7:00 a las 13:00. y tiene las parada típicas de este tipo de lugares en las que comprar frutas, carnes, pescados, verduras y embutidos.
Si buscamos mercados al aire libre, podemos ir a la Place du 14 Juillet los viernes por la mañana, al mercado de la Place Jean Jaurès los miércoles por la noche y a la Place de la Madeleine los sábados por la mañana.
10. Arenas de Béziers
Las Arenas de Béziers es la gran plaza de toros de Béziers, con capacidad para más de 13.000 espectadores.
Como curiosidad, por un tiempo, Béziers también fue llamado “Sevilla francesa”, debido a su pasión por la tauromaquia. La primera corrida de toros se celebró el 11 de julio de 1897.
11. Anfiteatro romano de Béziers, un lugar con mucha historia qué ver en Béziers
Sin punto de comparación con el espectacular anfiteatro romano de Nimes, Béziers también tiene sus restos de la época.
En la época dorada de Béziers existía un gran anfiteatro con capacidad para más de 13.000 espectadores y que fue construido en el año 80 a..C. Hoy en día solo quedan unos vestigios que se pueden visitar, aunque el horario que hay de apertura es muy limitado.
12. Red de arte callejero, street art qué ver en Béziers
Si soys amantes del arte callejero, la propueste de Béziers es más que interesante.
En la Oficina de Turismo podemos encontrar un mapa con una ruta de murales que adornan las calles. En el circuito hay 16 murales que se pueden ver en una hora y media de camino.
Son al menos unos 3 kilómetros enlazados por muchas ilusiones ópticas. Estas obras rinden homenaje a personalidades y cuentan historias de la región,
Qué ver en las afueras de Béziers
Algo más alejados del centro tenemos otros lugares de interés, habituales para visitar si estamos varios días en la zona.
13. Abadía de Sainte-Marie de Fontcaude
A 15 minutos en coche del centro, se encuentra la abadía de Fontcaude. Es una construcción romana que aún se mantiene en pie, después de guerras, haber sido incendiada durante las cruzadas y vendida durante la Revolución Francesa.
14. Viñedos, bodegas y vinos del Languedoc
Béziers está en el corazón de la región vinícola de Languedoc, en donde se encuentran los viñedos más antiguos de Francia.
Así que, alrededor de la ciudad hay varios viñedos y bodegas para los amantes del buen vino. Una de ellas de Domaine de la Baume, a 15 minutos, con un edificio histórico increíble y vinos trabajados con variedades de uvas de la región.
A unos 30 minutos del centro tenemos también, Domaine de La Croix Belle que es una bodega familiar ubicada en Puissalicon.
15. Excavaciones arqueológicas de Ensérune
Terminamos la lista de lugares qué ver en Béziers con estas excavaciones arqueológicas. Se encuentran al suroeste de Béziers, en Nissan-lez-Ensérune.
En este yacimiento se puede recorrer la historia de la Galia, un pueblo galo fundado en el siglo VI a. C. Estuvo habitado hasta el siglo I de nuestra era. Allí podremos observar su sistema agrícola, sus silos y las fosas en donde almacenaban comida y agua.
Dónde dormir en Béziers
En nuestro viaje pasamos una sola noche alojados en Béziers. Como miramos de ajustarnos en presupuesto escogimos el hotel más barato que vimos dentro de que no estuviera muy lejos del centro y que sus valoraciones fueran aceptables.
Así que nuestra elección fue el Zenitude Hôtel-Résidences Béziers Centre, que simplemente cumplió en lo que necesitábamos.
No es un alojamiento que nos gustara mucho, ya que el apartamento es viejo y le falta algo, pero si lo que queremos es solo precio, no está mal.
Una opción con mucho más encanto y en pleno centro de Béziers es el Hôtel le XIX, algo más cara pero que tiene una pinta excepcional.
Os dejamos también con una selección de hoteles y apartamentos que pueden ser buenas opciones para alojarse en Béziers:
Valoración | Precio | Dirección | |
Hôtel In Situ | 8,8 | 130€ | 67 Avenue Du 22 Aout |
L’Hôtel Particulier Béziers | 8,6 | 149€ | 65B Avenue du 22 août |
Hotel le XIX | 8,8 | 124€ | 19, place Jean Jaurès |
Chateau de Raissac | 9,1 | 180€ | Route de Murviel |
Suite cocooning & spa | 9,4 | 132€ | 24 Rue des Balances |
Zenitude Hôtel-Résidences Béziers Centre | 7,9 | 56€ | 9 Rue D’alembert |
Hotel Des Poètes avec Garage privé | 8,0 | 70€ | 80 allées Paul Riquet |
The Originals City, Hôtel Le Pavillon, Béziers Est. | 7,5 | 70€ | 6623 avenue des Clapiès |
Hôtel IMPERATOR Béziers | 7,8 | 97€ | 28, Allées Paul Riquet |
ibis budget Béziers Centre Palais Congres | 6,9 | 40€ | 3 Rue Racine |
ibis Beziers Est Mediterranee A9/A75 | 7,2 | 80€ | Avenue du Viguiers |
Ibis Budget Béziers Est La Giniesse | 7,2 | 47€ | 2 Impasse de la Giniesse |
Ibis budget Béziers Est Mediterranée A9 / A75 | 6,9 | 47€ | Echangeur Cabrials Avenue Du Viguier |
Delaporte | 8,8 | 62€ | 35 Rue Paule Tiffy |
La Gourgasse Vieille | 9,0 | 94€ | Lieu-dit La Gourgasse Vieille, traverse de Colombiers |
Les Jardins du Rebaut | 8,7 | 97€ | Rebaut le bas 220 chemin rural 103 |
Appartement Face Cathédrale | 8,4 | 90€ | 12 rue Boudard |
Art Apparts Coeur de Ville | 8,0 | 75€ | 10 Rue Trencavel |
Dónde comer en Béziers
Caminando por Béziers encontramos varios restaurantes con muy buen pinta. Una de las opciones que valoramos fue comer en el mercado central, dónde hay un restaurante especializado en todo tipo de carnes.
No obstante, finalmente decidimos comer en Le Mathis, ubicado en 22 All. Paul Riquet, y uno de los pocos restaurantes con sitio libre en el puente de la purísima.
Judit comió una tortilla, deliciosa y Dani un plato de pasta que le encantó. Una muy buena opción que con bebida y postre se fue a 20€/persona.
Para cenar el día que llegamos a Béziers fuimos al Bistro L’Annexe, donde comimos brutal, esto sí pico un poco ya que nos acabamos gastando 40€/persona.
Si queréis ver más opciones en el mapa interactivo sobre qué ver en Béziers os dejamos una decena de establecimientos.
Mapa qué ver en Béziers
Cómo siempre, os dejamos con nuestro mapa interactivo con todo lo qué ver en Béziers, propuestas de alojamiento y algún que otro restaurante.
Qué ver cerca de Béziers
Béziers se ubica a menos de 3 horas de Barcelona, por lo que es todo un caramelo para una escapada de 2 o 3 días.
De camino a Béziers pasamos por localidades como Colliure, Le Barcarés, Perpigan y Narbona. No muy lejos, en lo que es Occitania tenemos la vella villa medieval de Carcassonne.
Más lejos a 120 kilómetros tenemos la ciudad de Nimes y a 160 kilómetros Avignon, que vistamos en nuestro viaje de ida a la Alsacia. Montpellier también está por esa zona.
A nivel de distancias estamos hablando de:
- Narbonne a 29 km
- Le Barcarés y su Village de Noël a 85 km
- Carcassonne a 90 km
- Perpignan a 95 km
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre qué ver en Béziers, Francia. Os animamos a descubrir más de esta ciudad y del Sur de Francia en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar