Qué ver en Nimes, Francia

Visitamos y te contamos qué ver en Nimes en 1 día. Lugares de interés, cómo llegar y ruta de esta histórica ciudad del Sur de Francia.

Nimes, ubicada en el corazón del sur de Francia, es una parada imprescindible para cualquier viajero y os podemos asegurar que os sorprenderá muy gratamente.

Qué ver en Nimes - Arena de Nimes

Esta ciudad, conocida como la “Roma Francesa”, cautiva con su impresionante legado romano y más que interesante vida contemporánea.

En este artículo, exploraremos los lugares más emblemáticos qué ver en Nimes, que por cierto, son facilmente visitables en un solo dí, descubriendo cómo cada rincón cuenta su propia historia y contribuye al encanto inigualable de esta ciudad.

1. Arena de Nimes

No podemos empezar a hablar sobre lo mejor qué ver en Nimes, sin nombrar a su monumento más emblemático que podemos decir que es mundialmente conocido: La Arena de Nimes (Arènes de Nîmes).

La Arena de Nimes, un anfiteatro romano majestuoso y excepcionalmente bien conservado, tota una joya arquitectónica en el corazón de la ciudad.

Construida alrededor del año 70 d.C., esta imponente estructura de piedra ha sido testigo de la historia durante casi dos milenios. Originalmente utilizada para combates de gladiadores y espectáculos públicos, su diseño elíptico y su gran capacidad, que en su época podía albergar hasta 24.000 espectadores, la convierten en una de las arenas más grandes del mundo romano.

Hoy, la Arena de Nimes, aparte de poder ser visitada, suele albergar una variedad de eventos, incluyendo conciertos, festivales y corridas de toros.

El precio de la visita a La Arena de Nimes es de 10€, aunque nosotros os recomendamos comprar el Pase romano de Nimes, que incluye La Arena, la La Maison Carrée y La Tour Magne que tiene un precio de 13€.

Arena de Nimes

2. La Maison Carrée

El legado romano de Nimes no se queda en su anfiteatro, sino que repartidos por el centro de la ciudad, encontramos varios monumentos también relevantes interesantes qué ver en Nimes..

Uno de ellos es la Maison Carrée, espléndido ejemplo de un templo romano corintio, destacándose como uno de los templos mejor conservados del mundo antiguo.

Construido alrededor del 16 a.C., este monumento ha sobrevivido en un estado excepcional a lo largo de los siglos. Su diseño elegante y proporciones armoniosas lo hacen un modelo clásico del arte romano, inspirando arquitectura neoclásica en todo el mundo.

Dedicado originalmente al culto imperial, la Maison Carrée ha servido a diversos propósitos a lo largo de la historia, desde una casa privada hasta un convento y, más recientemente, un museo.

El templo es majestuosa por fuera, pero también hemos de decir que la visita a su interior es decepcionante. Solo la recomendamos dentro del Pase romano de Nimes, ya que en el interior del templo solo hay una pequeña exposición sobre la historia del mismo.

Maison Carrée Nimes

3. La Torre Magna

Cerrando el triunvirato de monumentos romanos qué ver en Nimes, tenemos la Torre Magna, a unos 20 minutos andado del centro de la localidad.

Torre Magna Nimes
Torre Magna Nimes

La Torre Magna fue construida alrededor del 15 a.C. como parte de las antiguas murallas de la ciudad. Aunque parcialmente derruida, la torre se eleva impresionantemente, alcanzando más de 30 metros de altura.

Es conocida por su valor histórico y por las espectaculares vistas panorámicas de Nimes que ofrece desde su cima, eso sí, tras subir más de 100 escalones en una angosta escalera de caracol.

Vistas Torre Magna Nimes
Vistas Torre Magna Nimes

4. Los Jardines de la Fuente

A los pies de la Torre Magna, tenemos otra de las pequeñas joyas que nos ofrece Nimes, Los Jardines de la Fuente,

Creados en el siglo XVIIIcombinan hábilmente elementos de diseño clásico y romántico, por cierto, su nombre deriva de la presencia de una fuente natural, que ha sido utilizada desde la época romana.

Además de ser un lugar de paseo y relax, los Jardines de la Fuente albergan varias estructuras históricas, incluido el Templo de Diana y vestigios de las murallas romanas.

Jardines de la Fuente Nimes

5. El Templo de Diana

Ya que lo hemos mencionado, dentro de los lugares qué visitar en Nimes no puede faltar en Templo de Diana, que casi lo veremos sin querer en nuestro camino a la Torre Magna.

Este templo se trata deuna enigmática estructura romana que forma parte de los Jardines de la Fuente, tal y como hemos avanzado.

A pesar de su nombre, el propósito original del edificio y a qué deidad estaba dedicado permanece incierto. Algunos estudios sugieren que pudo haber sido una biblioteca o un lugar de culto, construido en algún momento durante el siglo I d.C.

Templo de Diana Nimes

6. La Puerta de Augusto

La Puerta de Augusto es uno de los pocos accesos supervivientes del antiguo recinto amurallado y un importante testimonio del patrimonio romano de la ciudad.

También conocida como Puerta de Arles, es un antiguo arco de triunfo romano que data del siglo I a.C.

Esta monumental puerta formaba parte de las 14 puertas del recinto amurallado romano de Nimes, que tenía un perímetro de más de 6 km. La Puerta de Augusto se destaca por sus cuatro arcos con forma de medio punto, con los dos centrales de mayor tamaño para el paso de carruajes y los laterales para peatones.

Puerta de Augusto Nimes

7. Catedral de Nimes (Catedral basílica de Nuestra Señora y San Castor)

Aparte del legado romano, en Nimes también encontramos varios templos religiosos, impomentes y mñas teniendo en cuenta que estamos ante una ciudad no muy grande.

El más relevante de ellos, aunque hoy en día está en obras y pierde parte de su esplendor es la Catedral Basílica de Nuestra Señora y San Castor, de estilo neoclásico y neogótico, fue construida entre los siglos XVII y XIX.

Catedral basílica de Nuestra Señora y San Castor Nimes

8. La Iglesia de Saint Baudile

En nuestro recorrido por Nimes no podemos dejar de hacer una parada en la Iglesia de Saint Baudile, ubicada al lado de la Puerta de Augusto.

Esta iglesia destaca por su estilo neogótico tanto en su exterior como en su interior. Fue construida en el siglo XIX, entre 1867 y 1877, siendo una obra del renombrado arquitecto Jean-Jules Mondet de Burdeos. La iglesia fue dedicada a San Baudile, un mártir significativo que vivió durante el siglo III.

En el interior de la iglesia se encuentra la tumba de Firmin Uzes del siglo XI, un obispo destacado de la región. Las características arquitectónicas notables incluyen dos torres frontales que alcanzan una altura de 70 metros cada una. Los vitrales fueron obra de Jose Villiet y los órganos, de Vicente Cavaillé-Coll. Además, la iglesia alberga un impresionante altar mayor y varias tallas religiosas.

Iglesia de Saint Baudile Nimes

9. La Iglesia de Saint Paul

Por último, y no por ello, menos interesante tenemos la Iglesia de Saint Paul.

Se trata de un notable ejemplo de la arquitectura romano-bizantina, construida en el siglo XIX. En su interior, se destacan los frescos coloridos del coro, obra del artista Hippolyte Flandrin.

Este lugar de culto combina elementos arquitectónicos y artísticos que reflejan tanto la influencia romana como la bizantina, característicos de la época en que fue edificada.

Iglesia de Saint Paul Nimes-

10. Torre del Reloj

Nimes es una ciudad que no para de sorprendete, y un claro ejemplo de ello es la Torre del Reloj, que nos encontramos de frente, casi sin buscarla.

Ubicada en la Place de l’Horloge (Plaza del Reloj), es un emblema histórico de la ciudad que marca el tiempo en el centro urbano desde hace quinientos años. Reconstruida en el siglo XVIII, esta torre se ha convertido en un punto de encuentro y un destacado símbolo de la ciudad.

Torre del Reloj Nimes

11. Pasear por el centro de Nimes

Otro de los grandes encantos que tiene Nimes para explorar es todo el centro de la ciudad, que mezcla grandes avenidas con pequeñas callejuelasmás típicas de pueblos más pequeños.

Pasear por en centro de Nimes

Visitar Nimes durante la temporada navideña, como fue nuestra experiencia, agrega una dimensión adicional a su singularidad. Durante esta época, la ciudad se impregna de un ambiente festivo, lleno de espíritu navideño, que enriquece aún más la experiencia de conocer Nimes y sus atractivos

No muy lejos de la estación de tren encontramos la Explanada Charles de Gaulle, donde aparte de la estatua de mármol que hay en su punto central y otra iglesia (Iglesia de Santa Perpetua y la Felicidad), econtramos el mercado de navidad de la ciudad.

Iglesia de Santa Perpetua y la Felicidad Nimes

12. Museos en Nimes

Como ya os hemos avanzado en alguna ocasión, en nuestro caso no somos mucho de ir a museos, y menos ahora que viajamos con Eric.

Además, si estamos solo 1 día en Nimes, es preferible pasarlo visitando la ciudad, aunque para los amantes de este tipo de visitar, no podemos decir que Nimes se quede corta en opciones:

  1. Museo de la Romanidad: Este museo contemporáneo, situado frente al Arena de Nimes, ofrece una inmersión en la historia romana de la ciudad. Exhibe una impresionante colección de artefactos romanos, incluyendo mosaicos, frescos y otros objetos que narran la historia de Nimes durante la época romana.
  2. Carré d’Art – Museo de Arte Contemporáneo: Ubicado frente a la Maison Carrée, este museo de arte contemporáneo es conocido por su impresionante arquitectura moderna y su colección de arte contemporáneo, que incluye obras de artistas de renombre internacional.
  3. Museo de Bellas Artes de Nimes: Este museo es el segundo más importante de la provincia en términos de bellas artes. Alberga una vasta colección de obras de artistas franceses, italianos, flamencos y holandeses desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
  4. Museo del Viejo Nimes: Este museo está dedicado a la historia local de Nimes. Exhibe colecciones que narran la vida cotidiana en la ciudad desde la época romana hasta el presente.
  5. Museo de Historia Natural de Nimes: Este museo, adecuado para todas las edades, ofrece exposiciones relacionadas con la historia natural, la geología y la paleontología.

13. El cococrilo encadenado a la palmera

No es que sea un imprescindible qué ver en Nimes en sí, pero queremos finalizar este post sobre qué visitar en Nimes hablando del cocodrilo encadenado a una palmera que es un símbolo icónico de Nimes.

Este emblema se originó en el año 31 a.C., tras la victoria del emperador romano Augusto sobre Marc Antonio y Cleopatra en la Batalla de Actium. La palmera representa Egipto y el cocodrilo, derrotado y encadenado, simboliza la victoria de Augusto y la anexión de Egipto al Imperio Romano.

Este símbolo se ha convertido en un emblema de Nimes, apareciendo en diversos lugares de la ciudad, incluyendo monedas antiguas, fuentes y elementos decorativos en edificios públicos y privados. Es una representación de la fuerza y la influencia de Roma, y su presencia en Nimes refleja la importancia histórica de la ciudad como un importante asentamiento romano.

Cocodrilo y palmera de Nimes

Dónde dormir en Nimes

Como os contamos en anteriores artículos, nosotros visitamos Nimes desde Montpellier. Allí nos alojamos en el Hotel Campanile Montpellier Centre St Roch, alojamiento bueno, bonito, barato y al lado de la estación de tren.

Si preferimos pasar alguna noche alojados en Nimes, también hay opciones que tienen muy buena pinta.

Os dejamos 3 que nos han gustado, tanto por precio como por valoraciones y ubicación:

Nimes, Montpellier y Avignon, una escapada mágia de 3 o 4 días por el Sur de Francia

Montpellier, dónde pasamos unos días este fin de año, fue la base de nuestra última escapada por el Sur de Francia.

La verdad, es que fue un viaje que nos sorprendió muy gratamente, ya que tanto Nimes como Montpellier nos gustarón mucho más de lo que esperábamos.

Por este motivo, antes de entrar en los imprescindibles qué ver en Nimes, nos gustaría recomendaros una pequeña ruta que os incluya Nimes, Montpellier y Avignon, si tenéis pensada una escapada por el Sur de Francia.

Lo más cómodo es ir en coche, pero también podemos ir en tren, ya que estas 3 localidades están conectadas entre ellas con varios trenes diarios.

Contad que Nimes está a 30 minutos tanto de Montpellier y Avignon y a unos 4h 15 minutos de Barcelona.

Montpellier Nimes Avignon en tren

Qué ver cerca de Nimes

Aparte de las ya mencionadas Avignon y Montpellier, hay lugares más que interesantes para visitar cerca de Nimes.

Pont du Gard (27 km de Nimes)

Este impresionante acueducto romano es una maravilla de la ingeniería antigua y uno de los sitios más visitados de la región. Perfecto para una excursión al aire libre y conocer más sobre la historia romana.

Uzès (25km de Nimes)

Una encantadora ciudad medieval conocida por su mercado de productos locales y su arquitectura histórica. Ideal para pasear por sus pintorescas calles y disfrutar de la auténtica atmósfera francesa.

Les Baux-de-Provence (36km de Nimes)

Este pueblo ubicado en lo alto de una colina ofrece vistas espectaculares y un vistazo a la vida medieval. No te pierdas el impresionante castillo y las exposiciones de arte en Carrières de Lumières.

Arles (32km de Nimes)

Famosa por su legado romano y por inspirar a Van Gogh, Arles es una mezcla de arte, historia y cultura, con su anfiteatro romano y calles llenas de arte.

Saint-Rémy-de-Provence (39km de Nimes)

Un pueblo pintoresco famoso por sus conexiones con Van Gogh y sus ruinas romanas.

Roussillon (90km de Nimes)

Conocido por sus impresionantes acantilados de ocre y vistas panorámicas, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía.

Esperamos que os sea de interés este artículo sobre Qué ver en Nimes. Os animamos a leer más de Francia en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.