Especial de los 47 pueblos más románticos en España. Selección de una localidad por provincia para una escapada en pareja.
¿Buscais hacer una escapada romática por España? Como está tan de moda la inteligencia artificial, le hemos preguntado cuales son los pueblos más románticos de España, uno por provincia, y esta ha sido su respuesta.
Podemos estar más o menos de acuerdo, pero lo que sí que es verdad, es que todas las poblaciones que nos ha dado tienen su encanto, así que os animamos a este recorrido virtual por los 47 Pueblos más románticos en España, 1 por provincia.
Si queréis más opciones románticas tenéis el artículo sobre 8 ideas Escapadas San Valentín 2023 [a España y Europa]
1. Laguardia, Álava
Como el listado es en orden alfabético empezamos por Álava y nos vamos hasta Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa.
Esta pequeña localidad la descubrimos en la ruta que hicimos por esta zona, poco antes de tener a Eric, y estamos de acuerdo que es uno de los pueblos más románticos de Álava.
Caminar por las estrechas calles empedradas de Laguardia es como dar un paseo en el tiempo, suena bien, ¿no?. La mayoría de los edificios del pueblo fechan del siglo XIII y XIV, y su bien conservada muralla, torres y puertas hacen que parezca que el tiempo se ha detenido.
Una opción de alojamiento con un gran encanto es el Hotel Castillo El Collado, donde podremos dormir como auténticos príncipes en una antigua fortaleza.
2. Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete
Nos vamos a Albacete, zona que nos queda por conocer todavái. Aquí la respuesta de la IA es Chinchilla de Monte-Aragón, pequeña villa, situada en la sierra de Albacete y conocida por sus callejuelas empedradas y sus monumentos históricos.
Entre sus principales atracciones se encuentra la Iglesia de Santa María del Salvador, una magnífica construcción medieval que data del siglo XIII y XIV. También destaca la Plaza de la Mancha y el Ayuntamiento, un edificio renacentista con influencias barrocas, ubicado en el centro de la ciudad.
3. Altea, Alicante
Situada en la Costa Blanca, Altea es una ciudad con un encantador casco antiguo y un puerto deportivo.
En Altea, pasear tranquilamente por su casco antiguo o disfrutar de espectaculares vistas al Mediterráneo desde el Mirador de la Muralla.
La playa le da también un toque romántica, así que aunque no la conocemos personalmente, Altea, no suene mal como pueblo más romántico de Alicante.
Para dormir podemos decantarnos en un par de alojamientos con encanto como son el Hotel Boutique la Serena Adults Only o el Hotel Abaco.
4. Mojácar, el pueblo más romántico de Almería
Mojácar es uno de nuestros destinos favoritos de playa, y sin lugar a duda, uno de los pueblos más románticos de Almería.
Este pueblo costero situado es conocido por sus casas blancas y calles empedradas, que transmiten algo especial cuando se pasea por sus calles.
Fuera de lo que es Mojácar Pueblo tenemos Mojácar Playa que es la parte más turístico y con más oferta hotelera, pero sin en encanto de lo que es el pueblo blanco en sí.
El Botaniq Hotel Boutique es probablemente el hotel con más encanto de Mojácar (compitiendo con el Parador) y se encuentra incluido en nuestra lista de 25 hoteles con encanto de Andalucía.
5. Cangas de Onís, Asturias
Nos vamos a la provincia natal de la familia paterna de Dani, Asturias, la respuesta de la IA ha sido Cangas de Onís, pueblo situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa que conocido por sus casas de piedra y sus puentes romanos.
Entre sus atractivos turísticos tenemos el Puente Romano, el Parque de la Casa Riera y el Conjunto Histórico-Artístico, que incluye la Basílica de Santa María, el Torreón y las murallas del siglo XIII y el Palacio de Castañaga.
El alojamiento romántico que os proponemos en Cangas de Onís es el Alojamiento Rural Cosorios, que desprende magia.
6. Ávila
En la provincia de Ávila, la IA no ha arriesgado demasido y nos ha puesto su capital como el lugar más romántico.
Ávila está cargada de historia, cultura y romanticismo que la convierten en una escapada ideal para parejas. En ella, podemos encontrar numerosos lugares y rincones que inspiran amor y romanticismo.
La ciudad cuenta con uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de España, con su impresionante Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que rodea la ciudad vieja y ofrece una vista panorámica del horizonte abulense.
También tenemos para completar esta escapada romántica la Basílica de San Vicente, el Monasterio de Santo Tomás, la iglesia de San Pedro y la Catedral de Ávila, con su estilo gótico y su grandiosa estructura.
El hotel más romántico de La Casa del Presidente, un 5 estrellas espectacular.
7. Mérida, Badajoz
Mérida, la capital de Extremadura, es una ciudad con un patrimonio histórico y arqueológico impresionante que la convierte en un destino romántico perfecto para una escapada en pareja.
Se trata, como Ávila de una de las 15 ciudades de España Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y no sabemos si es muy romántico o no, pero de aquí no podemos irnos sin visitar su fantástico Teatro Romano.
8. Sitges, Barcelona
Teniamos curiosidad por saber la respuesta que nos daría en nuestra provincia, Barcelona y esta a sido Sitges, que no podemos negar que tiene su encanto y romanticismo.
Para quienes no la conozcáis tenemos una guía completa con lo mejor qué ver en Sitges, así que os animamos a descubrir más de esta ciudad costera de Catalunya.
Playas aparte, donde os recomendamos la Platja de les Casetes o Platja del Garraf, que está a las afueras de Sitges, como experiencia en pareja podemos pasear por su casco antiguo, de estrechas calles empedradas y casas blancas con tejas rojas.
Un hotel que tiene de todo para vuestra escapada romántica en Sitges es el Dolce Sitges, al que nosotros fuimos hace unos años.
9. Santo Domingo de Silos, Burgos
De nuestra casa nos vamos a Burgos, que está en nuestra lista de pendientes. Aquí tenemos Santo Domingo de Silos, pueblo situado que destaca por su Monasterio de Silos, uno de los monasterios más importantes de España.
Este monasterio es un ejemplo del arte románico español y cuenta con un claustro impresionante que alberga una exposición de tapices del siglo XV.
El pueblo de Santo Domingo de Silos es pequeño y tranquilo, ideal para una escapada romántica en pareja. Además del monasterio, se pueden visitar otros lugares de interés como la iglesia de San Pedro, el castillo de Silos o el parque natural de las Lagunas de Neila.
10. Trujillo, Cáceres
Trujillo es el destino ideal para una escapada romántica en la provincia de Cáceres.
Cuenta con un conjunto histórico-artístico de gran valor, que incluye monumentos como el Castillo de Trujillo, el Palacio de los Duques de San Carlos y la Iglesia de Santa María la Mayor.
El ambiente tranquilo y acogedor del pueblo lo convierte en un lugar ideal para una escapada en pareja, en la que podemos disfrutar de momentos de relax y de desconexión del mundo exterior.
En pleno centro de Trujillo tenemos La Casa Rural El Medievo, una experiencia única para una escapada en pareja.
11. Conil de la Frontera, Cádiz
Para la provincia de Cádiz la respuesta ha sido Conil de la Frontera, que nosotros asociamos más a fiesta.
Este pueblo costero situado en la Costa de la Luz es conocido por sus playas y callejuelas empedradas. Su clima cálido y sus playas de arena dorada, lo conviertes en destino ideal para una escapada romántica en pareja.
La experiencia la podemos completar con un paseo casco antiguo del pueblo, donde se pueden ver las típicas casas blancas y estrechos callejones o visitando su antigua fortaleza árabe.
Si te interesan más pueblos y ciudades bonitas en Cádiz aquí te dejamos con nuestro detalle de loa 14 imprescindibles Qué ver en la Provincia de Cádiz. Nosotros nos hubiéramos decantado por Setenil de las Bodegas, y ¿vosotros?
12. Santillana del Mar, Cantabria
Llegamos al pueblo más romántico de Cantabria, que tiene nombre y apellidos: Santillana del Mar.
Conocido como el pueblo de las 3 mentiras, ni es Santa, ni Llana ni tiene Mar, esta localidad es único para una escapada de fin de semana.
Pueblo medieval con calles empedradas, casas de piedra y madera, y un imponente castillo, Santillana del Mar tiene de todo para formar parte de esta lista.
13. Peñíscola, Castellón
Para la provincia de Castellón, la IA se ha decantado por Peñíscola,l que es uno de nuestros destinos de playa favoritos, así que, corroboramos que puede ser uno de los pueblos más románticos de España.
Este pueblo costero situado en la Costa del Azahar tiene un encanto especial, que a nosotros nos ha enamorado las varias veces que la hemos visitado.
Para aquellos interesados en la historia, Peñíscola cuenta con una fortaleza medieval, el Castillo del Papa Luna, situada en una roca que se encuentra besando al mar.
14. Almagro, Ciudad Real
Almagro es un precioso pueblo situado en la provincia de Ciudad Real, en la región de Castilla-La Mancha.
Esta localidad la visitamos en el primer viajer que realizamos con Eric y nos encantó. Su plaza mayor es de las más bonitas de España, así que es visita obligada ya sea en pareja, amigos o en familia.
En sus alrededores tenemos el Parque Natural de las Tablas de Daimiel, donde podrán ver una gran variedad de aves y disfrutar de una experiencia única en la naturaleza.
15. Rute, Córdoba
La respuesta en la provincia de Córboba nos ha sorprendido ya que la IA ha optado por Rue, que la verdad es que no lo conocíamos.
Por lo que hemos visto sus edificios más emblemáticos son la Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen Coronada y el Convento del Carmen.
Tambiñen es conocida por su producción de licores y anisados.
16. Cuenca
Cuenca, con su impresionante catedral y su casco antiguo, es una ciudad llena de historia y romance.
Si queréis conocer qué ver y hacer en Cuenca, os hemos dejado una guía completa sobre esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Una de las atracciones más conocidas de Cuenca son las Casas Colgadas, construidas hace más de 500 años, que están situadas sobre una colina rocosa cerca del río Huecar.
Ya que es un post de romanticismo comentaros que hay varias leyendas de amor que se ubican en Cuenca, como leyenda de la Hoz del Huécar o la de la Cruz del Diablo.
Como alojamiento, nuestra propuesta es el Parador de Cuenca, en el antiguo Convento de San Pablo.
17. Besalú, Girona
Teníamos dudas en que pueblo iba a ser el más romántico de Girona. Cadaqués aparece en muchas de las propuestas pero esta vez la elección es Besalú, que también conocemos en primera persona.
Besalú es un pueblo medieval situado en la región de La Garrotxa. Es uno de los conjuntos medievales mejor conservados del país, destacando su impresionante puente medieval.
Para dormir en Besalú, hay varios apartamentos rurales y hoteles disponibles, como Mas Pere Blau o el Casa Marcial, Adults Only
18. Capileira, Granada
Si hay una provincia que inspira amor está es Granada, con su capital y la Alhambra como bandera. Pero esta vez la respuesta de la IA nos ha llevado hasta la Alpujarra granadina, donde encontramos la villa de Capileira.
Capileira es un encantador pueblo típico de la arquitectura de la Alpujarra, con calles estrechas y empinadas, casas blancas y terraos con chimeneas. Destacan la Parroquía de Nuestra Señora de la Cabeza, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el Museo Pedro Antonio de Alarcón y los antiguos lavaderos públicos.
La oferta de alojamiento en el pueblo se basa en alojamientos rurales y pequeños hoteles con encanto.
Cerca de Capileira, también hay otros pueblos interesantes para visitar, como Pampaneira o Soportujar, el pueblo de las brujas de Granada.
19. Sigüenza, Guadalajara
Sigüenza es una ciudad históricamente importante en la provincia de Guadalajara. Con una mezcla de estilos arquitectónicos que incluyen medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos, la ciudad es una parada popular en diversas rutas turísticas.
Algunos de los monumentos que debemos visitar en un día en Sigüenza incluyen la Catedral, que combina estilos románico y gótico, la Casa del Doncel, que es una construcción gótica civil con interiores decorados con cenefas mudéjares, y la Iglesia de Santiago, que está en proceso de reconstrucción. También es una buena idea dar un paseo por la Alameda y explorar el barrio de San Roque.
Para dormir, podemos hacerlo en el Parador, que se encuentra en el antiguo Castillo.
20. Puebla de Guzmán, Huelva
Puebla de Guzmán es una joya escondida en la provincia de Huelva, en la estribación sur de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De hermoso paisaje y arquitectura tradicional, es el escenario perfecto para una escapada romántica.
Sus calles empedradas y casas típicas con blanco cal y tejas árabes nos transportarán a otra época.
21. Jaca, Huesca
Jaca es la ciudad más romántica de la provincia de Huesca, en la región de Aragón. La La “Perla de los Pirineos” al pie de las montañas, es un destino muy popular para practicar todo tipo de deportes de invierno.
Jaca también posee un centro histórico muy bien conservado, con calles estrechas, plazas medievales e iglesias antiguas. Los monumentos más emblemáticos incluyen la Ciudadela de Jaca, una fortaleza del siglo XVI, y la Catedral de Jaca, una catedral románica del siglo XI.
22. Valldemosa, Islas Baleares
Valldemossa dicen que es un lugar mágico ubicado en la Sierra de Tramuntana, en la costa norte de Mallorca.
Se trata de un pueblo de montaña de impresionante paisaje, con altas montañas que nos ofrecen panorámicas espectaculares desde cualquier punto de la localidad.
A nivel turístico destacamos el Monasterio Real Cartuja, un monasterio cartujo del siglo XIV que alguna vez fue un lugar de contemplación y oración para los monjes. Actualmente, el monasterio es un museo que alberga una colección de arte y artefactos históricos, incluidas las celdas donde el famoso compositor polaco Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand pasaron el invierno de 1838-1839
23. Úbeda, Jaén
Úbeda es una ciudad llena de historia y romance, y junto a Baeza las ciudades más románticas de Jaén. Nosotros la conocemos y os podemos asegurar que merece la pena pasar un par de días visitándola.
Patrimonio de la humanidad cuenta con más de 50 monumentos notables, la mayoría de los cuales se encuentran en su casco antiguo.
Algunos de los imprescindibles que ver en Úbeda incluyen la Sacra Capilla El Salvador, la Basílica Menor Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas, la Sinagoga del Agua, la Plaza Vázquez Molina, la Iglesia de San Pablo, el Palacio Vela de los Cobos y mucho más.
24. Haro, La Rioja
La propuesta de ciudad más romántica de la Rioja también la conocemos y os hemos hablado de ella en el blog.
Haro, es una localidad encantadora para visitar en pareja, especialmente si nos gusta el mundo del vino, ya que aquí encontramos hasta 18 bodegas.
Su casco antiguo y patrimonio arquitectónico, son también muy interesantes, comenzando por la Plaza de la Paz, el corazón turístico de la ciudad. Luego podemos visitar la Basílica de Nuestra Señora de la Vega y la Iglesia Parroquial de Santa Tomás el Apóstol.
Por último, una experiencia romántica seria acercarnos hasta el Mirador de la Atalaya, con las mejores vistas de la localidad.
Si queréis recorrer más pueblos y ciudades bonitas de La Rioja aquí tenéis nuestro post sobre Qué ver en La Rioja.
25. Maspalomas, Las Palmas
Maspalomas es un lugar mágico en Gran Canaria, que destaca por sus hermosas playas de arena dorada y sus impresionantes dunas.
El paisaje es impresionante y seguro que ofrece una experiencia inolvidable para los enamorados. En la noche, los faros iluminan las dunas creando una atmósfera romántica y misteriosa.
26. La Bañeza, León
La Bañeza, ubicada en la comarca de Tierra de La Bañeza, es el pueblo más romántico de León, así que cuando vayamos por allí es parada obligada.
Se trata de una localidad de algo más de 10.000 habitantes de origen romano. De sus monumentos históricos destacan la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de Santa María.
27. Baronia de Rialb, Lleida
Y el pueblo más romántico de Lleida no es Penelles, sino que la IA nos ha llevado hasta la Baronia de Rialb.
Este pequeño municipio de apenas 240 habitantes se ubica en la comarca La Noguera y está distribuido en once núcleos dispersos por el valle del Río Rialb.
La historia del municipio se remonta a la época medieval y su nombre proviene de la antigua baronía que existía en el siglo XIV.
La naturaleza es una parte importante de la belleza de la zona, con bosques de pinos y encinares, así como importantes formaciones geomorfológicas como acantilados, barrancos y gargantas.
28. Ribadeo, Lugo
Ribadeo es uno de los pueblos más románticos de la costa de Galicia. Con sus bonitas casas indianas y su entorno natural imponente, nos enamoraremos de esta localidad costera.
Alguno de los mejores lugares qué ver en Ribadeo y alrededores, son el barrio de San Roque, la Casa do Patín, el Parque de la Atalaya, el Puerto de Ribadeo, el Faro Illa Pacha, el pueblo marinero de Rinlo y la espectacular Playa de las Catedrales.
La mejor época para viajar a Ribadeo es de mayo a octubre, aunque siempre es recomendable llevar un paraguas.
29. Chinchón, Madrid
Chinchón es un pueblo encantador situado a solo 60 km al sureste de la capital, y es uno de los mejores pueblos qué ver cerca de Madrid.
Con una historia que fecha del siglo XI, cuando fue fundado por los árabes, y una primera institución municipal establecida en 1499, es el pueblo más romántico de la Comunidad según la IA.
La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad, con 200 balcones de madera llamados claros que son un auténtico espectáculo visual.
30. Mijas, Málaga
Mijas es un encantador pueblo blanco ubicado en la provincia de Málaga. Se divide en dos partes: Mijas Pueblo, con su precioso casco antiguo de un blanco radiante, y Mijas Costa, donde el sol y la playa son los protagonistas. Además, el pueblo es conocido como el “pueblo de los burros taxi”.
En Mijas Pueblo, hay muchos sitios turísticos a destacar, como la Ermita de la Virgen de la Peña, el Mirador del Compás, la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la Fuente de los 7 caños y la Ermita del Calvario.
Además, la Plaza de toros de Mijas es una de las más originales de España debido a su curiosa forma ovalada.
31. Cartagena, Murcia
Cartagena, en la Región de Murcia, es una ciudad histórica y romántica con muchos lugares imprescindibles para visitar.
Aquí encontramos desde una réplica del Submarino Peral, hasta la Casa de la Fortuna, una domus romana del siglo I a.C. Entremedio podemos visitar el Teatro Romano y o el Castillo de la Concepción, por ejemplo.
32. Olite, Navarra
Seguro que es difícil elegir un solo pueblo más romántico en Navarra, pero la IA se ha mojado y ha sentenciado: Olite.
Olite es un pueblo medieval situado en el corazón de Navarra, a media hora en coche de Pamplona. Este lugar es un verdadero paraíso con sus calles estrechas del centro histórico, imponentes murallas, castillos de cuento de hadas y antiguas iglesias.
A menos de una hora de Olite tenemos el desierto de la Bárdenas Reales dónde está el Hotel Aire de Bárdenas, uno de los alojamientos con más encanto de España.
33. Allariz, Orense
Uno de los pueblos más románticos de la provincia de Ourense es Allariz, conocido por su centro histórico y sus casas antiguas con balcones de hierro forjado.
También destacan su iglesia y su castillo, que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el río Arnoia.
34. Carrión de los Condes, Palencia
Carrión de los Condes es una encantadora localidad situada en la comarca palentina de Tierra de Campos, que atesora una riqueza patrimonial única.
Esta villa, que se encuentra en el corazón del Camino de Santiago, es uno de los núcleos más importantes en cuanto a monumentos, arte e historia, de la Ruta Jacobea.
En una visita romántica, podremos disfrutar de hermosos edificios y monumentos, como la Casa del Águila, el Puente Mayor, la Casa de los Girón, la Casa de los Lomana y la Casa Grande o “De las Lágrimas”.
35. Combarro, Pontevedra
Combarro es el lugar perfecto para una escapada romántica em Pontevedra, gracias a su encantadora ubicación frente al mar en el centro de las Rías Baixas.
Una vez allí poderemos recorrer sus dos calles principales, Rua San Roque y Rua do Mar, llenas de hórreos, cruceiros y casas marineras de arquitectura rural gallega.
Como buena ciudad de mar, también podremos, si el tiempo lo permite, disfrutar de un baño en la Playa do Padrón.
Si tenemos más tiempo, podemos visitar lugares cercanos como la Isla de Ons, el Monasterio de San Xoán de Poio y la Ruta de la Piedra y del Agua.
36. La Alberca, Salamanca
Dicen que quién ha ido a La Alberca sale enamorado de sus calles laberínticas que parece que nos transporte a una España tranquila de años pasados.
Este encantador pueblo, situado en el corazón de la Sierra de Francia, es para muchos, y la IA también, el pueblo más romántico de Salamanca.
Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940, es conocido por su arquitectura típica y sus tradiciones centenarias. Al caminar por las calles de La Alberca, podemos admirar las casas con dinteles cincelados y un curioso juego de luces y sombras.
37. La Cristobal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife
San Cristóbal de la Laguna es otra ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que no ha faltado a su cita en esta lista.
El pueblo más romántico de Tenerife, fue fundado en el siglo XV y destaca por su centro histórico de San Cristóbal de la Laguna que es un laberinto de calles y edificios típicos de la época colonial.
También podemos destacar la Catedral de Santa Ana, ejemplo del arte gótico construido en el siglo XVI o el Convento de Santa Catalina, un antiguo convento que alberga un museo y un jardín.
38. Segovia
Aunque más que un pueblo es toda una capital de provincia, aquí tenemos a la localidad más romántica de la provincia de Segovia.
Segovia es un lugar mágico y romántico, conocido por su impresionante acueducto romano y su catedral gótica. El Alcázar de Segovia es un castillo único en el mundo y gran patrimonio de esta preciosa ciudad.
39. Écija, Sevilla
La provincia de Sevilla es una de las que le tenemos más cariño, así que teníamos mucha curiosidad en saber cuál es su pueblo más romántico.
La seleccionada ha sido Écija, la sartén de Andalucia o la ciudad de las 100 torres. Lo que realmente hace especial a Écija es su atmósfera romántica. Paseando por sus calles, se respira un aire de tranquilidad y paz que invita a disfrutar del momento en pareja.
Una de las experiencias más románticas que podemos tener en Écija es subir a la Torre de la Vela, desde donde podemos admirar una vista panorámica de la ciudad y del campo circundante.
También podemos dar un paseo por el Parque del Guadiato, un espacio verde ideal para disfrutar de un picnic al aire libre en compañía de nuestra pareja.
40. Medinaceli, Soria
Medinaceli, ciudad donde las distintas culturas que han pasado por allí han dejado su huella, es la localidad más romántica de Soria.
Estamos ante un lugar mágico y sugerente, donde el pasado se siente muy presente. En su historia, la villa ha sido ocupada por celtíberos, romanos, árabes y cristianos viejos, cada uno de los cuales ha dejado su impronta. La localidad también está mencionada en el Cantar de Mío Cid y se dice que es el lugar donde el Califa Almanzor murió.
En esta villa se encuentra el impresionante arco romano de tres puertas, que en tiempos del emperador Domiciano en el siglo I d.C. servía como acceso a la ciudad.
Además de su arco romano, en Medinaceli también se pueden visitar su casco histórico y su plaza, que fueron defendidos por El Empecinado durante la guerra de independencia española.
41. Tarragona
Nos acercamos otra vez a casa, y llegamos a la provincia de Tarragona, donde la respuesta nos ha dejado un poco fríos.
No es que Tarragona ciudad no sea romántica, que ha sido la respuesta de la IA, sino que nos esperábamos más que optará ppr algún pequeño pueblo con encanto como son Siurana o Miravet.
Si nos centramos en la capital, Tarragona es una ciudad llena de historia y encanto, perfecta para un escapada romántica, dónde el legado romano es único. De ella os dejamos una guía completa que os animamos a visitar.
42. Albarracín, Teruel
Entre las montañas de Teruel, se encuentra una joya escondida, un lugar con un aura especial y mágica, que es Albarracín. Según la IA es más romántica que la ciudad de los Amantes de Teruel, ¿que pensáis de esto?
Albarracín es un pueblo medieval lleno de historia y encanto que ha sabido conservar su esencia y belleza a lo largo de los siglos.
Caminar es como viajar en el tiempo, rodeado de impresionantes monumentos como la Catedral, el Palacio Episcopal, el Castillo y la Torre del Andador. Todos ellos, testigos de la importancia y riqueza que tuvo Albarracín en la Edad Media.
Además, la propuesta de la UNESCO para declararla Patrimonio de la Humanidad, demuestra la importancia y singularidad de este pueblo.
43. Consuegra, Toledo
Consuegra y sus molinos son considerados como el pueblo más romántico de la provincia de Toledo. Tenemos el placer de haber estado allí, y podemos atestiguar que tiene un gran encanto.
Además de los molinos, Consuegra también cuenta con un castillo que fecha del siglo XIII, ideal para complementar nuestra escapada.
43. Xátiva, Valencia
Hay muchos pueblos encantadores en Valencia que se podrían considerar románticos, pero uno de los más destacados es el pueblo de Xàtiva.
A nivel visual destaca su castillo, imponente fortaleza del siglo XIV. Se encuentra en la cima de una colina, por lo que garantiza buenas vistas a los enamorados.
44. Medina del Campo, Valladolid
Medina del Campo es ciudad más romántica de Valladolid, ubicada a 132 kilómetros de Madrid, es muy fácil hacer una escapada de un día desde la capital.
Es conocida por su castillo de la Mota, del siglo XV, y su colegiata de San Antolín, gótica del siglo XVI. Además, cuenta con una gran cantidad de monumentos y lugares de interés, como el palacio de las Dueñas, el hospital de Simón Ruíz, diversas iglesias del siglo XVI y la casa donde murió la reina Isabel la Católica.
45. Elantxobe, Vizcaya
También teníamos mucha curiosidad por saber cuál es el pueblo más romántico de Vizcaya, ya que nosotros salimos enamorados de nuestro viaje a esta provincia.
El elegido es Elantxobe es un pueblo marinero pequeño y vertical situado en la costa de Euskadi, que nosotros no conocemos.
Es conocido por sus calles empinadas y sus casas en lo alto de la montaña, que ofrecen vistas impresionantes del mar, sobre todo si nos acercamos al Mirador del Puerto.
46. Benavente, Zamora
En el penúltimo lugar de esta extensa lista tenemos la provincia de Zamora, en la que la localidade elegida es Benavente.
Con un casco antiguo lleno de historia y encanto, Benavente es un lugar perfecto para parejas que buscan un escapada tranquila y romántica.
Para dormir, nada mejor que la Torre del Caracol, torre del siglo XVI que hoy en día es uno de los mejores Paradores de nuestro pais.
47. Daroca, Zaragoza
Y llegamos hasta la provincia de Zaragoza, última de las 47 que hemos repasado en este listado tan romántico.
En este caso, la IA, ha apostado por Daroca como pueblo más romántico. Esta pequeña ciudad, de 18.000 habitantes ha sido ocupada por romanos, visigodos, árabes y cristianos, así que encontramos un mix de culturas realmente enriquecedor.
Sus murallas son uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, mientras que su Castillo, en la cima del cerro de San Jorge, es una fortaleza de origen musulmán que fue ampliada por los cristianos en el siglo XIII.
Estos son los pueblos, aunque se ha colado alguna ciudad, más románticos de España según la Inteligencia artificual (ChatGPT.) Hemos tenido que hacer alguna corrección, ya que nos marcaba algún pueblo que no era de la provincia indicada, pero en términos generales creemos que no está mal su propuesta.
Esperamos que os sea de utilidad este post sobre Pueblos románticos en España. Os animamos a seguir leyendo más de nuestro país en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar