Estación de Tren de Oporto: Sao Bento

, ,

Un imprescindible de Oporto, la estación de tren de Sao Bento, una de las más bonitas de todo Portugal y Europa.

Aparte de ser la estación donde cogimos nuestro tren para ir a visitar Guimarães, la estación de ferrocarril São Bento es sin duda una visita obligada de Oporto, y que está en todos los listados de qué ver y hacer en esta fantástica ciudad portuguesa.

Estacion de tren Oporto Sao Bento
Estacion de tren Oporto Sao Bento

Estación de tren Oporto Sao Bento, la más bonita de Europa

Situada en pleno centro de Oporto,  en la Praça de Almeida Garrett está estación recibió su primer tren a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1896, aunque su inauguración oficial no fue hasta 20 años más tarde, en 1916.

El edificio diseñado por el famoso arquitecto portugués José Marques da Silva y se nota una clara influencia francesa en el diseño de la misma ya que se inspiró en buena parte en varias estaciones del país galo.

La estación fue construida sobre las ruinas de un antiguo convento, el Convento de São Bento del Ave María, que había sido destruido en un impactante incendio años atrás. Como veis el nombre no es muy original ya que recogió el nombre del convento en honor a la historia del lugar.

Fachada Estacion de tren Oporto Sao Bento
Fachada Estacion de tren Oporto Sao Bento

Aunque el edificio por fuera es soberbio y su fachada tiene un carácter muy señorial la verdadera joya de la corona se encuentra en el interior del edificio.

Justo traspasar la entrada llegamos a unos de los lugares más característicos de todo Portugal, el hall de la estación que tiene más de 20.000 azulejos con representaciones históricas del Norte del País del pintor Jorge Colaço instalados entre 1905 y 1906. Nosotros nos quedamos, como la gran mayoría de turistas un buen rato embobados mirando a todos los rincones admirando la belleza del arte que teníamos enfrente nuestro, sin olvidarnos que estábamos en una estación de tren.

En las paredes del vestíbulo podemos ver diversas escenas de la vida cotidiana portuguesa de la época,  escenas campestres, batallas épicas, desembarcos y coronaciones, etc, siendo el color blanco y azul el predominante.

Si levantamos la vista nos encontramos con otras representaciones, que esta vez combinan diversos colores en tonos cálidos. Algunas de las escenas que podemos ver son (fuente wikipedia)

  • La batalla de Valdevez;
  • Egas Moniz con sus hijos y el rey Alfonso VII de León y Castilla en el siglo XII;
  • La entrada del rey Juan I y Felipa de Lancaster, en Oporto
  • La conquista de Ceuta en 1415;
  • La vida en el campo
  • Un friso de colores se dedica al desarrollo de los transportes en Portugal, concluyendo con la apertura de las vías férreas
Mosaicos estación tren Oporto
Mosaicos estación tren Oporto

Una de las curiosidades que vimos es que en las diversas veces que pasamos por la estación, ya sea para visitarla o para coger algún tren siempre había uno o varios estudiantes de arte, suponemos, pintando y haciendo esbozos en sus cuaderno de la estampa que tenían ante tus ojos.

Sao Bento como estación de trenes

A pesar de la espectacularidad del lugar no olvidemos que la estación de Sao Bento sigue siendo una estación activa y de hecho de las más transitadas de toda la ciudad.

Actualmente desde aquí se cogen los trenes destino a  otras ciudades portuguesas de gran interés, como Aveiro, Guimaraes, Coimbra o Braga.

Os dejamos con el enlace a la web de Comboios de Portugal para que podáis ver el horario de los trenes

Datos prácticos de la Estación de Sao Bento

Os dejamos con un resumen de los datos más básicos para este visita:

  • Ubicación: Praça de Almeida Garrett, 11
  • Horario: abierto 24 horas
  • Precio: gratis
  • Duración de la visita: 30 min aprox.
  • Como llegar:
    • Estación de metro: San Bento
  • Tiene baños públicos: sí, pero son de pago
  • Taquillas: precio 1€
  • Servicio de bar y cafetería

Esperamos que os sea útil nuestro breve post sobre la Estación de Sao Bento en Portugal. Os animamos a comentarlo, valorarlo o compartirlo en vuestras redes sociales y/o a mirar otros puntos de interés de la ciudad de Oporto.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.