Qué ver en Aveiro y alrededores, la Venecia Portugal

Lo mejor qué ver en Aveiro, 14 imprescindibles de una de las ciudad más bonitas y turísticas de Portugal, ideal para visitar desde Oporto.

Aveiro es una ciudad de algo más de 70.000 habitantes situada en la Región Centro de Portugal. Situada a poco más de 70 kilómetros de Oporto es un destino muy habitual para una visita rápida desde esta localidad.

Foto de las gondoloas tipicas de Aveiro Portugal - Qué ver en Aveiro
Aveiro

Conocida como la Venecia de Portugal, sus canales, su coqueto casco histórico y sus edificios Art Nouveau son un atractivo turístico que atrae año tras año a miles de turistas.

Visita guiada o Free tour por Aveiro

Como todas las ciudades con un gran encanto, una de las mejores formas de empezar a descubrirlas es haciendo una visita guiada.

En el caso de Aveiro tenemos desde la opción de free tour hasta recorridos gastronómicos. Por lo que hemos visito, son actividades muy bien valoradas con muy buenos comentarios.

Algunas de estas actividades, que nosotros no dudaríamos en hacer con algo de tiempo en Aveiro son:

Ahora si entramos de lleno en 10 de los imprescindibles qué ver en Aveiro, que por su tamaño, es muy habitual visitar en un día, ya sea desde Oporto o desde Coimbra.

1. Recorre los canales de Aveiro, la Venecia de Portugal

Uno de los grandes reclamos de Aveiro es recorrer los canales de sus rías en un moliceiro, embarcaciones típicas portuguesas delgadas y coloridas, en la que podemos ver en la proa y la popa dibujos tradicionales que invocan hechos históricos o la devoción popular

Canales de Aveiro y sus tradicionales barcos
Canales Aveiro

2. La Estación de tren de Aveiro

La “Venecia de Portugal”, alberga una estación de tren única, famosa por su impresionante diseño. Inaugurada en 1916, la estación se destaca por sus azulejos tradicionales portugueses, los “azulejos”, que ilustran escenas de la historia local y la vida cotidiana.

Estos paneles de azulejos, pintados en colores vivos, hacen que la estación sea una obra de arte en sí misma. Además de su valor estético, la estación es un importante nexo de transporte, facilitando el acceso a esta encantadora ciudad costera y sus alrededores.

Estación de tren de Aveiro

3. Las casitas de Costa Nova

Un imprescindible de Aveiro es acercarte hasta las casitas de Costa Nova, casas de pescadores, conocidas como palheiros, que se han ido pintando a franjas de colores dando un aire especialmente fotogénico a la zona.

Estas se ubican a unos 10 minutos de Aveiro, en la localidad de Ilhavo.

Aveiro es uno de los destinos de playa más frecuentados por los portugueses y seguro que si pasamos varios días descubriríamos playas como la de Barra, y su faro de Barra, Sao Jacinto, Torreira y Vagueira 

Casas de colores de Aveiro - casitas de Costa Nova
Casitas de Costa Nova Aveiro

4. La Ría de Aveiro: Relajáte practicando el birdwatching

Si tenemos algo de tiempo, sobre todo para los amantes de la naturaleza y los animales, una de las actividades que se puede hacer en la Ría de Aveiro es practicar el birdwatching ya que en esta zona catalogada como Zona Protegida Especial habitan hasta 20.000 aves como la excepcional garza imperial.

Canales de Aveiro

5. El Canal central, para recorrer en bicicleta

Otra de las propuestas que nos ofrece Aveiro es dar un paseo a pie o en bicicleta por la ribera del Canal Central, donde llegaremos a la antigua Fábrica cerámica de Jeronymo Pereira Campos, edificio inspirado en la arquitectura industrial inglesa con cerámica roja de la zona y sede hoy en dia del Centro de Congresos de Aveiro.

6. La Catedral de Aveiro

Otro de los imprescindibles qué ver y hacer en Aveiro es recorrer el casco histórico donde encontramos la Catedral de Aveiro, consagrada en el año 1464 y de la que se conserva un bonito portal barroco enmarcado por 4 columnas salomónicas y destaca también su fachada decorada con los típicos azulejos portugueses.

Catedral de Aveiro, Portugal dede el frente

7. Museo de Aveiro

Visita el Museo de Aveiro, situado en el antiguo Convento de Jesus de la Orden Femenina Dominicana, edificio con un interesante interior barroco de la segunda mitad del siglo XV.

En este museo el mármol es el protagonista y encontramos una importante colección de cerámica pensada para los amantes del arte.

Museo de Aveiro interior

8. La Plaza de la República

Llegar a la Plaza de la República, que es la plaza principal del centro histórico de Aveiro y donde encontramos el Ayuntamiento, la Iglesia de la Misericordia. y una estatua de José Estevão justo en el centro de la plaza.

sala-comun-camara-municipal-aveiro-aveiro-norte-portugal

9. Edificios de Art Nouveau en el centro de Aveiro

Aveiro es conocida por sus edificios Art Nouveu (Arte Nova) y por este motivo es conocida como la ciudad-museo del Modernismo en Portugal. Existe una ruta modernista por el Casco Histórico de Aveiro en la que podemos ver edificios realmente únicos como la Casa do Major Pessoa, el Edifício da Cooperativa Agrícola y el Edificio – Bar do Hotel As Américas entre otros.

Aveiro es miembro de la Réseau Art Nouveau Network del que son miembros también importantes ciudades como Barcelona, Bruselas, Budapest, Glasgow, Helsinki o La Habana.

10. Barrio de los pescadores y sus casas amarillas

Seguimos de turismo por Aveiro. Ahora toca volver a su barrio de pescadores (barrio de Beira Mar) y perderte en sus calles. Construido junto al canal vemos a muchas de las antiguas casas de pescadores completamente reformadas alternando con edificios mucho más modernos que han sucumbido a la especulación inmobiliaria.

Casco Antiguo de Aveiro
barrio de Beira Mar

11. Mercado do Peixe

En este barrio de pescadores encontramos el Mercado do Peixe (ejemplo de art nouveau diseñado, dicen, por Gustave Eiffel), uno de los emblemas arquitectónicos de Aveiro, ideal para tapear y probar la cocina marinera portuguesa, que no podemos dejar de visitar en nuestro día por Aveiro

12. Campus de la Universidad de Aveiro

Aveiro es una reconocida ciudad universitaria de Portugal. Cerca de su centro encontramos el Campus de la Universidad de Aveiro, para muchos considerado un auténtico museo al aire libre.

13. Faro de Aveiro

El Faro de Aveiro, también conocido como el Faro de Praia da Barra, es un emblemático faro situado en la localidad de Praia da Barra, en el municipio de Ílhavo.

Es el faro más alto de Portugal y uno de los más altos de Europa, lo que lo convierte en un punto de referencia importante tanto para la navegación marítima como para el turismo.

El faro fue inaugurado el 1 de agosto de 1893, con el fin de asistir a la navegación en la costa atlántica de Portugal, particularmente en la entrada a la Ría de Aveiro, una zona compleja y de difícil acceso debido a sus cambiantes bancos de arena. La estructura destaca por su impresionante altura, que alcanza los 62 metros, y por su diseño clásico de franjas blancas y rojas que lo hacen visualmente distintivo.

Faro Barra Aveiro

14. Las marismas de Aveiro

Las Marismas de Aveiro, conocidas localmente como la Ría de Aveiro, constituyen un extenso sistema lagunar.

Este ecosistema único abarca varios municipios, incluidos Aveiro, Ílhavo, Murtosa y Ovar, extendiéndose a lo largo de unos 45 kilómetros desde Ovar en el norte hasta Mira en el sur, y cubre un área de aproximadamente 11.000 hectáreas.

La Ría de Aveiro es el resultado de la sedimentación de tres ríos principales (Vouga, Antuã y Boco), que, a lo largo de los siglos, han formado una serie de canales, islas y marismas.

Este entorno natural ha dado lugar a una rica biodiversidad, siendo un hábitat importante para muchas especies de aves acuáticas, peces y otros animales, así como una variedad de flora. Por su importancia ecológica, partes de la ría están protegidas bajo la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Marismas de Aveiro Portugal

Qué ver cerca de Aveiro

Cerca de Aveiro, hay varios lugares fascinantes para explorar, que ofrecen una mezcla de naturaleza, cultura y arquitectura.

  1. Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto (16 km): Un área protegida con dunas, bosques y una rica biodiversidad. Perfecta para los amantes de la naturaleza y para observar aves.
  2. Ilhavo: Hogar del Museo Marítimo de Ílhavo y del famoso acuario de bacalao, que cuenta la historia de la pesca del bacalao en Portugal.
  3. Vista Alegre en Ílhavo: Conocida por su fábrica de porcelana, donde se puede visitar el museo y comprar piezas únicas.
  4. Arouca (65 km): Ofrece el impresionante Puente Colgante 516 Arouca, uno de los más largos del mundo, y los Pasadiços do Paiva, senderos de madera que recorren el río Paiva.
  5. Coimbra (60 km): Ciudad universitaria Patrimonio de la Humanidad, conocida por su histórica universidad, la biblioteca Joanina y un encantador casco antiguo.
  6. Oporto (76 km): una de las ciudades más visitadas de Portugal y una de las bases de nuestros viajes.

Cómo ir de Oporto a Aveiro

Nosotros estuvimos valorando ir a Aveiro desde Oporto pero al final decidimos ir a Guimaraes. Las opciones que hay para visitar esta ciudad son:

  • Tren directo que une Oporto (Sao Bento o Campaha) con Aveiro, que une las dos ciudades en un trayecto de aproximadamente 1h 20min tiene un precio de 3,55€ por trayecto (consultar horarios compañía CP)
  • En Autobús hay varias compañías que unen las ciudades de Oporto y Aveiro como Flix Bus, pero es un trayecto más largo y más caro que en tren así que no lo recomendamos.
  • Otra opción es hacer una excursión guiada desde Oporto a Aveiro y la Costa Nova. El precio a julio de 2022 es de 44€ tanto con 101viajes como con la oferta de Civitatis)

Cómo veis Aveiro es una ciudad muy interesante para visitar ya sea desde Oporto u otras localidades cercanas de Portugal. También es un buen destino de playa que esperamos conocer algún día.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Aveiro. Os invitamos a seguir leyendo todo lo que os hemos preparado sobre Oporto y algunas localidades cercanas.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.