Lo mejor qué ver en Montpellier, una de las ciudades más sorprendentes de todo Francia. Qué visitar, alojamiento ideal y consejos para visitarla.
Montpellier ha sido el destino donde hemos empezado este 2024. La verdad es que ha sido una escapada de última hora, y hemos vuelto encantados de ella.
Ubicada a unas 3 horas y media de Barcelona, esta localidad del Sur de Francia, que nos sorprendió muy positivamente por sus monumentos, calles, mercados y ambiente.
En este artículo os dejamos con una guía completa con lo mejor qué ver Montpellier, destino que os gustará más de lo que pensáis.
Dónde dormir en Montpellier
Antes de entrar en materia sobre los imprescindibles qué ver en Montpellier, hacemos una parada en nuestro alojamiento en la ciudad, que fue una elección perfecta tanto para recorrer la propia localidad como para visitar algunas localidades con encanto cercanas.
El hotel en el que pasamos 3 noches fue el Hotel Campanile Montpellier Centre St Roch, ubicado a 5 minutos andando de la Plaza de la Comedia, y tocando a la estación de tren de St Roch.
Tanto por precio, 100€/noche en pleno fin de año, como por ubicación y confort del hotel, os recomendamos 100% este alojamiento.
El Campanile es un hotel de 3 estrellas, si buscais algo más “sofisticado” en el mismo edificio, tenemos el Belaroïa Montpellier Centre Saint Roch, que es algo más caro, pero con más detalles.
Free tour o visitas guiadas en Montpellier
Hacer un free tour es una excelente forma de tener un primer contacto con una ciudad y Montpellier no es una excepción, aunque nosotros esta vez por logistica, no lo pudimos hacer.
Al no ser una ciudad tan turística como otras del Sur de Francia, la oferta de free tours en castellano, no es muy amplia, pero hay opciones que están muy bien valoradas, así que nunca es mala opción reservar un free tour por Montpellier.
1. Disfruta de las calles de Montpellier
Si algo nos ha enamorado de Montpellier es la ciudad en sí, sus amplias calles, jardines, detalles y sorpresas constantes, la convierten en una de las mejores ciudades para visitar de todo Occitania.
Hoy en día, estamos ante una ciudad de unos 270.000 habitantes, que se puede visitar bien en un día, pero que merece la pena de saborear algunas horas más.
Montpellier, una ciudad más reciente que sus vecinas Nimes, Narbona, Béziers y Carcasona de origen romano ya que emergió en el siglo VIII, así que aunque muy cerca de esta ciudades, la experiencia turística es muy diferente.
2. Place de la Comédie, el corazón de Montpellier
Ahora sí, entramos de lleno en lo mejor qué ver de Montpellier, y como no, empezamos con la Place de la Comédie, que es el lugar más emblemático de esta localidad.
La Place de la Comédie con su emblemática fuente de las Tres Gracias, podemos decir que es el corazón de la ciudad. Este lugar es un punto de encuentro, enlazando el histórico Montpellier con áreas más modernas.
Para los más pequeños, aquí encontramos un precioso tiovivo, que nos evoca a épocas antiguas.
3. Teatro de la Ópera de Montpellier
Presidiendo la Place de la Comédie encontramos la Opéra Comédie (Teatro de la Ópera) inaugurado en 1888, estructura arquitectónica muy llamativa construida en estilo italiano.
Como curiosidad fue diseñado por Cassien Bernard, discípulo de Charles Garnier, conocido por diseñar la famosa Ópera de París.
Para los amantes de la ópera o música clásica, asistir a una actuación de la Opéra national de Montpellier Languedoc-Roussillon en su auditorio principal puede ser una gozada.
4. Barrio de Saint Roch, nuestro lugar favorito de Montpellier
A pesar de que es dificil destacar un lugar de esta bonita ciudad francesa, nos quedamos con el Barrio de Saint Roch.
Este barrio entre bucólico y bohemio es una auténtica oda a los sentidos y una delicia para los viajeros que les encanté callejear, como es nuestro caso.
Casas y esquinas llenas de murales, tiendecitas con encanto, cafés con mesas en la calle, bombonerías y chocolaterías… lo único malo, no tener más tiempo para poder perdernos por sus calles sin tener que mirar el reloj.
5. La Catedral de San Pedro de Montpellier
Saint-Pierre de Montpellier es la catedral de la ciudad, de estilo gótico, y como os podéis imaginar un auténtico imprescindible qué ver en Montpellier.
Esta catedral se originó como capilla de un monasterio en 1364 y se convirtió en catedral en 1536. Durante su historia ha sido testigo de numerosos eventos, incluyendo ataques durante las Guerras de Religión, lo que llevó a su reconstrucción en varias ocasiones.
Además, está vinculada a la facultad de medicina más antigua en activo, situada en el adyacente antiguo monasterio.
6. Plaza del Peyrou
La Plaza del Peyrou es otro de los lugares con gran encanto del centro de Montpellier.
Si, como fue nuestro caso, visitais Montpellier en Navidad, aquí es donde su ubica el mercadillo navideño de la ciudad, sin lugar a duda, uno de los mejores que hemos visitado en todo el Sur de Francia.
7. Arco del triunfo de Montpellier
Justo a la entrada de la Plaza del Peyrou, tenemos el Arco del triunfo de Montpellier, construido en 1692.
Este monumento esta ubicado en el lugar de una antigua puerta de la muralla y es un punto de entrada la ciudad desde el parque de Peyrou.
El Arco destaca por sus medallones, bajorrelieves y un ático teñido de ocre y amarillo, junto con un escudo real en azul Francia. También podemos incluso visitarlo y ver la ciudad desde su cima tras subir 88 escalones.
8. Acueducto Saint-Clément
Sin movernos de la zona, llegamos al Acueducto Saint-Clément, también conocido como Acueducto des Arceaux, que es una importante obra civil del siglo XVIII.
Fue diseñado inspirado en el Puente del Gard, para solucionar el problema de abastecimiento de agua en la ciudad. El acueducto, que se extiende por 14 km, conecta el nacimiento de Saint-Clément con la torre de agua del Paseo de Peyrou, proporcionando agua a las numerosas fuentes del centro.
9. Jardin des Plantes de Montpellier
El Jardín de Plantas de Montpellier, creado en 1593, es el jardín botánico más antiguo de Francia. Es una visita que está muy bien sobre todo si viajamos con niños pequeños.
El jardín está abierto de junio a septiembre de 12:00 a 20:00, y de octubre a mayo de 11:00 a 18:00, cerrando los lunes y mañanas.
10. Esplanade Charles de Gaulle o Parque del Champ-de-Mars
La Esplanade Charles de Gaulle es un lugar que tiene muy buena pinta, pero cuando fuimos nosotros estaba completamente en obras.
Se trata de una rambla, desarrollado en el siglo XVIII, con varias esculturas y jardines y un fotogénico kiosco de música.
11. Torre de la Babote
La Torre de la Babote es una de las antiguas fortificaciones del siglo XII de la ciudad que quedan en pie.
Como curiosidad, es famosa por ser el lugar donde Sébastien Lenormand probó su invento del paracaídas en 1783.
12. Un paseo por el centro, donde encontramos edificios como el Antiguo Anfiteatro de Saint-Côme en Montpellier o Les Halles
El encanto de Montpellier no radica solo en el Barrio de Saint Roch. Las calles del centro de la ciudad, tienen también un gran encanto y puntos de interés.
Uno de estos ejemplos es el Antiguo Anfiteatro de Saint-Côme, Les Arènes, edificio circular, de estilo clásico, que ahora es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Montpellier.
También es interesante Les Halles de Montpellier, el mercado de la ciudad. La fruta que compramos estaba deliciosa.
13. Museo Fabre, imprescindible qué ver en Montpellier para los amantes del arte y la cultura
El Museo Fabre es el museo más importante de Montpellier. Aquí encontramos más de 800 obras, 900 grabados y 3500 diseños de maestros flamencos, holandeses, italianos, españoles y franceses.
La entrada completa al Museo Fabre tiene un precio de 9€. Está abierto todos los días de 10:00 a 17:00, excepto los lunes. Para obtener más información sobre precios y detalles específicos, os recomamos visitar su sitio web oficial.
14. Barrio de la Antigone, obra de Ricardo Bofill
Una de las pocas zonas de Montpellier que no nos acabaron de encantar, pero que nunca está de más visitar es el Barrio de la Antigone, que en la oficina de turismo nos describieron como la zona nueva de la ciudad.
Diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill en 1977, es conocido por su arquitectura inspirada en la antigua Grecia.
Este barrio, que complementa el centro histórico de la ciudad, cuenta con grandes edificaciones de piedra blanca, cornisas, estatuas y fuentes que remiten a la mitología.
15. La Ágora – Cité Internationale de la Danse en Montpellier
La Ágora – Cité Internationale de la Danse se trata de un edificio histórico, protegido desde 1991, que ha sido convento de ursulinas, cárcel de mujeres y cuartel militar.
Actualmente, es centro dedicado a la danza, arte de la que Montpellier es referencia a nivel mundial-
Uno de los eventos más importantes de Montpellier es el Festival de Danza de Montpellier, que se celebra en buena parte en este recinto.
16. Capilla Sainte-Foy, o capilla de los Penitentes Blancos, un extra para finalizar vuestra visita a Montpellier
Finalizamos nuestro breve pero intenso recorrido por Montpellier, con un lugar que descubrimos por casualidad, mientras buscábamos un lugar para cenar en fin de año, la Capilla Sainte-Foy.
Este pequeño lugar, de entrada gratuita, es tan bello como soprendente. Es conocida con el sobrenombre de “La Sixtina del Languedoc, por su magnífico techo pintado y decoración en madera dorada.
Dónde comer en Montpellier, restaurantes a los que fuimos
Aparte de todo lo bonito que os hemos contado de Montpellier, a nivel gastronómico estamos ante una de las zonas de Francia con mejor cocina.
En dos días en la ciudad, y aparte siendo uno de ellos fin de año no pudimos probar muchos de ellos y nos tuvimos que limitar a los lugares que encontramos que nos aceptaran, que fueron:
- Crêperie Le Kreisker, galettes deliciosas y muy bien de precio.
- Casa Di Giorgio – Jean Jaurés Montpellier, comida exquisita pero carísimo para lo que estamos acostumbrados.
- IT – Italian Trattoria Montpellier, un auténtico descubrimiento. Pizzas y pasta buenas y muy bien de precio. Aquí cenamos en fin de año con unos amigos.
- Bistrot Gilles, muy buena elección. Lo mejor la carne.
- Napoléon Dynamite, uno de los mejores cafés y desayunos de Montpellier
Mapa qué ver en Montpellier
Para que os hagais un esquema visual de la ubicación de todos los imprescindibles qué ver en Montpellier os dejamos con nuestro mapa interactivo.
Qué ver cerca de Montpellier
Occitania, región a la que pertenece Montpellier, es una de las que más os hemos hablado en el blog, ya que por cercanía a nuestra casa, nos es relativamente fácil visitarla.
Montpellier, no es de las primeras localidades que nos encontramos, ya que más cerca de España tenemos Perpignan, Narbona, Béziers o incluso Carcassonne, pero no está lejos y además es todo autopista hasta llegar a ella.
Si hemos llegado hasta Montpellier, nosotros os recomedamos visitar:
- Nimes, a media hora en tren, y que fue una de las ciudades que visitamos nosotros. ¡Imprescindible!
- Avignon, a 1 hora en tren. Nosotros la visitamos cuando fuimos a la Alsacia de parada. Su palacio papal es único en el mundo.
- Seté, localidad de playa muy cerca de Montpellier. La visitamos el último día ya de camino a casa. Bonita, pero no imprescindible.
- Béziers, a unos 70km de Avignon, pero ya tirando para España. A nosotros nos encantó así que solo podemos hacer que recomendarla.
- Saint-Guilhem-le-Désert, uno de los pueblos medievales más bonitos de la comarca. Podemos visitarlo en una excursión que incluye guía y traslados.
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Montpellier, Francia. Os animamos a leer más de este páis en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar