Visitamos y os contamos qué ver en Cervià de Ter, pequeña localidad de Girona con un encanto especial.
Una de las localidades que visitamos en el blog trip de fin de semana que realizamos por el Gironés fue Cervià de Ter. Se trata de una visita imprescindible en la comarca, que podemos realizar fácilmente en un par de horas.
La historia de Cervià de Ter se remonta a la época romana, como demuestran los restos arqueológicos encontrados en la localidad. Durante la Edad Media, Cervià de Ter fue un importante centro de producción textil y también tuvo un papel destacado en la defensa del territorio gracias a su castillo, construido en el siglo XII y restaurado en el siglo XVIII.
A lo largo de los siglos, Cervià de Ter ha mantenido una importante presencia cultural y artística, como se refleja en edificios y monumentos de interés.
Ubicación de Cervià de Ter
Cervià de Ter es una localidad catalana situada en el noreste de la comarca del Gironès, en la provincia de Girona.
Se encuentra a la orilla izquierda del río Ter y cuenta con una población de alrededor de 900 habitantes y se encuentra en una llanura rodeada por pequeñas colinas.
Girona, la capital de provincia se ubica a tan solo 19 kilómetros, distancia que podemos hacer fácilmente por una carretera comarcal en menos de 25 minutos.
Para llegar desde Barcelona, que está a 117 kilómetros, basta con recorrer la AP-7 hasta Girona y allí seguir las indicaciones de la comarcal GI-633
Qué ver en Cervià de Ter en un día
Cervià de Ter es un pueblo de origen medieval y romano que cuenta con un gran patrimonio cultural y ha participado en las Jornadas Europeas del Patrimonio desde 2012.
En el núcleo antiguo del pueblo se conserva gran parte de la muralla medieval con la Torre de las Horas, el Arco del Portal y varias casas con umbrales de piedra.
1. Castell de Cervià de Ter
El elemento más reconocible de Cervià de Ter es su castillo, que no dudamos en llegar hasta su cima con nuestro pequeño de 15 meses en carrito (al final se tiene que llevar en brazos pero el camino es muy fácil).
Esta fortaleza medieval se encuentra situada en lo alto de una colina y domina el pueblo. Fue construida en el siglo XI y en la actualidad se pueden visitar las ruinas de esta arquitectura medieval.
Se pueden apreciar las bases de piedra de la antigua fortificación, los cimientos de la torre de homenaje, varios troncos de muralla y las ruinas de algunas estancias. La Asociación de Amigos de Cervià Antic impulsó su rehabilitación y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional.
El acceso al recinto del castillo es gratuito y libre. Lo mejor de la misma son sus vistas.
2. Monasterio de Santa María
También es recomendable visitar el monasterio de Santa María de Cervià, que es además la actual sede del Ayuntamiento de Cervià de Ter.
El Monasterio de Santa María es un monasterio benedictino fundado en 1053 por los señores de Cervià de Ter (Silvi Llobet y Adelaida). Se encuentra ubicado al este del núcleo urbano y fuera del barrio antiguo de Cervià de Ter.
El monasterio conserva la iglesia románica del siglo XI y buena parte de las dependencias, situadas alrededor del claustro, que fue reformado en el siglo XVIII.
La iglesia, que fue restaurada en 1993, tiene tres naves con transepto y tres ábsides semicirculares sin ornamentaciones en el exterior. Destaca la bóveda de cañón de la nave central, que es casi el doble de alta que las laterales.
El claustro tiene una planta cuadrada y columnas lisas, algunas de la época medieval (más tardías) y otras románicas, que se pueden distinguir por el tipo de piedra utilizado.
La Asociación de Amigos de Cervià Antic organiza visitas guiadas al monasterio y a otros espacios de la localidad. El horario varía en función de los grupos inscritos a las visitas y del día de la semana, aunque se organizan diariamente si se demanda.
3. Ayuntamiento de Cervià de Ter
El actual edificio del Ayuntamiento de Cervià de Ter se ubica en el propio monasterio.
Detrás del monasterio se encuentra el Parc del Monestir. Se trata de un parque enorme con áreas de juegos infantiles como tirolina y columpios, así como mesas de pícnic.
4. Museu Raset
Si somos amantes de la cultura y el arte, en Cervià de Ter tenemos como propuesta el Museu Raset.
El Museu Raset es un museo de arte moderno que expone las obras de arte de la colección familiar suizo-holandesa Bueler-Bernard. La galería cuenta con cuatro salas abiertas al público con exposiciones temporales.
El acceso al museo es gratuito. Los grupos de entre 6 y 25 personas deben pagar 3 € por persona y deben concertar una visita.
El museo está abierto al público todos los domingos de 11 a 19 horas. Fuera de este horario, se pueden concertar visitas.
5. Iglesia de Sant Genís
La iglesia de Sant Genís de Cervià de Ter es un edificio histórico de gran tamaño para lo que son las dimensiones de la villa.
Tiene una historia muy larga, ya que menciona que ya existía antes del año 1750 y que fue construida el lunes de Sant Genís.
Sufrió un incendio en 1936 que derrumbó el techo, pero fue restaurada a partir de 1940. La fachada de la iglesia es rectangular con un portal con un amplio guardapolvo y un rosetón en la parte superior, rematado por una cruz.
En un lado del edificio hay un campanario de cadireta y las aberturas laterales son rectangulares con media punta.
6. Casco histórico con la Torre del Reloj y los antiguos lavaderos
Otros lugares de interés qué ver en Cervià de Ter los encontraremos caminando por las calles de su casco antiguo.
El recorrido por Cerivà de Ter lo podemos empezar por el Arc del Portal, que es una de las entradas al pueblo rodeado por murallas de piedra.
La vía principal del pueblo es la calle Hospital, al final de esta calle se encuentra la Torre de les Hores, un torreón cilíndrico que en época medieval servía para proteger el pueblo y que cuenta con un reloj moderno en lo alto.
Desde la Torre de les Hores, se puede tomar la calle de la Muralla, que es una callejuela que pasa por altas paredes de piedra y que conserva un tramo de la muralla medieval. Esta calle sube hacia la derecha y lleva directo al Castell de Cervià de Ter, del que ya os hemos hablado.
Por Cervià de Ter pasa un tramo del camino de Santiago. Además, el pueblo cuenta con un museo de arte moderno llamado Museu Raset.
Dónde dormir en Cervià de Ter y alrededores
En el fin de semana que pasamos por el Gironés estuvimos alojados en Sant Martí Vell, a escasos 15 minutos en coche de Cervià de Ter.
El alojamiento al que fuimos fue a Can Bonet Turisme Rural del que os dimos nuestra opinión hace unos días.
En lo que es Cervià de Ter no hemos encontramos alojamientos en las principales páginas de reserva. Algunas opciones cercanas serían:
- Hotel Sausa (Vilafreser a 3,7 km de Cervià de Ter)
- Can Tando (Sant Jordi Desvalls)
- La Lolita (Sant Martí Vell)
- Can Gich Espacio Rural
- Mas Trobat (Juià)
Qué ver cerca de Cervià de Ter
Cervià de Ter forma parte de la preciosa comarca del Gironés. Algunos de los pueblos que visitamos en nuestro blog trip, o en otros viajes, cercanos a Cervià de Ter son:
- Madremanya: 8 km
- Monells: 11 km
- Sant Martí Vell: 14 km
- Sant Jordi Desvalls: 18 km
- Sant Gregori: 25 km
- Pessebre de Can Roseta: 27 km
- Peratallada: 28 km
- Pals: 30 km
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Cervià de Ter. Os animamos a seguir leyendo más del Gironés y Girona en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar