Visitamos y te contamos qué ver en Granollers, la capital del Vallés Oriental, en la Provincia de Barcelona. Modernismo y una plaza que sorprende.
Con la excusa de ir a hacer unas fotos a Eric en Granollers, aprovechamos una apacible tarde de sábado para visitar la capital del Vallés Oriental.
Granollers es una pequeña ciudad, sobre los 62.500 habitantes, ubicada a algo más de 20 minutos de Barcelona. Se trata de una ciudad relativamente tranquila, bien ubicada e ideal tanto para visitar 1 día, como para vivir.
A nivel turístico, no es una ciudad muy conocida, pero su centro histórico, repleto de contrastes medievales y modernistas, bien merece una oportunidad.
Rutas y visitas guiadas por Granollers
Antes de entrar con los imprescindibles qué ver en Granollers, si vamos a la Oficina de Turismo, encontramos varios itinerarios que podemos hacer tanto por libre como con visitas guiadas que se organizan desde la propia oficina.
Las rutas que podemos realizar son las siguientes:
- Ruta por Granollers medieval y moderno
- Ruta por Granollers modernista y novecentista
- Ruta por Granollers industrial
- Ruta por Granollers Bombardeado
- La ruta del agua, que nos lleva por la zona rutal del Palou.
Dentro de estas rutas encontramos todos los lugares de interés de Granollers que os listaremos, y alguno más, que si tenéis más días en la ciudad, seguro que será de vuestro interés:
1. La Porxada
El edificio más emblemático de todo Granollers es, sin lugar a duda, La Porxada, que fue construida en el año 1587, siendo su primera función la de lonja de la ciudad.
Tras funcionar también como mercado (1872-1968) hoy en día es un espacio sin un uso determinado, pero que da un encanto especial al conjunto histórico de la ciudad.
Como curiosidad, durante la Guerra Civil Española, fue bombardeado y parte de la estructura se vino abajo. Años más tarde fue reconstruida intentando mantener es aspecto original.
2. La iglesia de Sant Esteve
En la Plaça de l’Església, que está tocando la Plaça de la Porxada, encontramos el principal edificio religioso de Granollers, la iglesia de Sant Esteve.
El edificio como tal, no tiene mucho interés histórico ya que fue derribado en la guerra y reconstruido entre los años 1940 y 1942.
Lo único que sobrevivió de la antigua iglesia gótica de Sant Esteve, fue el campanario, que sigue desde el siglo XV en pie.
En el Museo de Granollers encontramos algunas obras y restos de la iglesia gótica derruida.
3. La muralla de Granollers
Como la mayoría de ciudades con una gran historia detrás, Granollers tuvo su zona amurallada desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX.
Esta muralla tenía un permimetro de 816 metros y estaba protegica por, al menos, 12 torres de planta rectangular.
Para entrar al interior de la villa, había 5 portales, al que se añadió un sexto, el Portalet, en el siglo XVI. De aquella época solo quedan las capillas de Santa Anna y Santa Esperanza, asociadas a los antiguos portales.
El trazado de la antigua muralla, lo podemos ver marcado en el suelo de las calles de Granollers. Así mismo los trabajos arqueológicos, que siguen hoy en día, han permitido documentar la presencia de un gran foso que funcionaba como camino de ronda de la muralla.
Hoy en día, se pueden observar algunos restos de muralla del siglo XVI desde el interior de L’Adoberia dels Ginebreda i desde el interior de la Biblioteca Can Pedrals.
4. Edificios medievales por el centro de Granollers
Granollers es una ciudad que invita a caminar por sus calles. Al no ser muy turística, no sufre los agobios de las grandes urbes, manteniendo un ambiente amable y muy cercano.
En este paseo, que nosotros lo empezamos tras comer en la Fonda de Europa, podemos encontrar varios edificios con una gran historia detrás:
- Sala Francesc Tarafa, en el antiguo hospital de Granollers
- Fachada Can March, del siglo XVI y restaurada a principios de este siglo.
- Fachada Casal dels Tagamanent, restos de un antiguo palacio del siglo XV. Aquí murió el condestable Pedro de Portugal, por lo que coloquialmente se conoce como la Casa del Condestable.
- varias plazas que antaño se dedicaban a la venta de productos como son la plaza de las Ollas, la de los Cabritos y la del Aceite.
5. La Adobería, Centro de interpretación histórica del Granollers medieval
La historia de Granollers es más que interesante, uno de los puntos que lo demuestra, es que estamos ante una de las pocas ciudades catalanas que conservan un patrimonio relacionado con las tenerías antiguas.
La única adobería, de las 6 que tenía la ciudad, que queda hoy en día es la Adobería de En Ginebreda, que hoy en día es uno de los museos más importantes de la localidad.
La adobería de Granollers forma parte de la Xarxa d’Adoberies Històriques de Catalunya integrada por:
- la Adoberia de Cal Granotes del Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal de l’Anoia,
- la Adoberia del Molí del Codina en Tàrrega,
- el Museu de l’Art de la Pell de Vic,
- las Adoberies de Lleida
- y la misma Adoberia de Granollers.
Se ubica en la Plaça de la Iglesia y la entrada es gratuita. Abre solo los fines de semana, Sábado de 17.30 a 20.30 h (hasta las 21:00 de abril a octubre) y domingos de 12 h a 14 h
6. Ayuntamiento de Granollers
En la Plaça de la Porxada, también tenemos un edificio de la épica modernita, el Ayuntamiento, del año 1904.
Es obra de arquitecto Simón Cordomí Carrera, que le dió al edificio una mezcla de aire medieval y modernista bastante pintoresco.
7. Recorrido modernista por Granollers
Nosotros, al ser de Terrassa, el modernismo no nos viene de nuevo, ya que por ejemplo, vivimos muy cerca de uno de los símbolos de este estilo como es la Masia Freixa.
Granollers fue una ciudad de una potente industria a principios del siglo XX, por lo que los ricos empresarios, para demostrar su poderío, mandaron construir varios edificios por toda la ciudad con este estilo.
Algunos de los más importantes son:
- Hospital Asil de Granollers, 1923
- Casa Clapés, 1904
- Casa Bossy, 1924
- Casa Torrabadella. Can Ramoneda, 1902
- Can Puntas, 1912. Casa de origen medieval, reformado con toques modernistas.
- Casa Blanxart
- Casa Joan Sanpera
8. Fábrica Roca Umbert Fàbrica de les Arts
Uno de los lugares más sorprendentes de Granollers es la antigua Fábrica Roca Umbert.
Hoy en día, en lo que fue una gran fábrica téxtil, en la que trabajaron más de 15.000 personas entre los años 1904 y 1991, tenemos en gran espacio que opera como centro de creación contemporáneo.
En este espacio, a 5 minutos andando del centro, encontramos en lo que antes era la fábrica un espacio dedicado al arte y con estilo bohemio, que nos recordó, un poco, al Lx Factory de Lisboa.
Dentro del reciento encontramos La Térmica, espacio dedicado a promover y conservar el patrimonio industrial de la ciudad.
En Granollers encontramos, tal y como pasa en Terrassa, varias grandes chimeneas que se han conservado de antiguas fábricas situadas en el centro de la ciudad.
9. Refugios antiaéreos de la Guerra Civil
Granollers fue una de las ciudades que sufrió los bombardeos italianos durante la Guerra Civil Española. En concreto el 31 de mayo de 1938 varias bombas mataron a más de 200 personas en la ciudad.
Por este motivo se construyeron con suma celeridad varios refugios antiaéreos, de lo que hoy nos quedan como visitables el ubicado bajo el Ayuntamiento y otro mucho más grande en la plaza Josep Maluquer i Salvador.
10. Museo de Ciencias Naturales
En un edificio modernista que llama mucho la atención encontramos otro de los museos de Granollers, el Museo de Ciencias Naturales.
Es museo, ideal para visitar con niños tiene por ámbitos temáticos la paleontología, la geología, la botánica, la meteorología y, especialmente, la zoología.
El museo tiene un precio de 3€ para los adultos y 1€ para niños. Abre de martes a sábado de 16:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 14:00
11. Parques de Granollers
Granollers es una ciudad muy pensada para el uso y disfrute de la gente que vive allí. Por este motivo existen varias zonas verdes con todo tipo de equipamientos y actividades para toda la familia.
A 10 minutos del centro, muy cerca de una de las mejores zonas donde dejar el coche gratis en Granollers tenemos el Parc del Puig de les Forques , con unas muy buenas vistas de la ciudad. Para llegar hasta él es todo subida, pero hay unas rampas mecánicas que ayudan a no cansarnos.
También tenemos el Parc de Ponent, que es el que tiene más componentes arquitectónicos de interés.
Nosotros pasamos también por el Parc Torras Villà, uno de los más céntricos y frecuentados. Para intentar evitar el bandalismo se cierra por las noches.
12. Mirador dels quaranta pins
Para los amantes del senderismo, tenemos una ruta en Granollers que nos lleva hasta el denominado Mirador dels quaranta pins (mirador de los 40 pinos).
Se trata de un recorrido circular de casi 9 km que podemos hacer en menos de 2 horas. El punto álgido es su mirador.
Si no queremos caminar tanto, podemos aparcar en las afueras de la ciudad, y solo hacer la pequeña subida para poder disfrutar de las vistas.
13. Street Art en Granollers
Granollers no es ajena a la moda de los grandes murales. Paseando por el centro podemos ver algunos, siendo el que más destaca el que hay representando a los castellers de la ciudad.
14. Circuit de Barcelona – Catalunya en Montmeló
Tocando a Granollers tenemos el Circuit de Barcelona Catalunya, conocido como Montmeló.
El lugar preferido para los amantes del motor acoge cada año diversas carreras tanto de motos, coches o camiones.
Cada año se celebra en este recinto el Gran Premio de España de Formula 1 y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, las citas estrellas de este circuito.
15. Mercados en Granollers
Granollers tienen varios mercadillos que tienen su interés, y no está mal mirar de coincidir con alguno de ellos.
Cada jueves, de 8:30 a 13:00, junto al La Porxada tenemos el mercado organizado por el Gremi d’Encantistes i Marxants, vamos, todo un clásico, con su primera referencia documentada del año 1040.
En la Plaça de La Corona, tenemos el Mercat dels Dissabtes (mercado de los sábados). Se trata de un mercado alimentario con puestos de frutas y verduras de campesinos locales.
En navidad, en Granollers encontramos 2 pequeños mercados navideños, uno en la plaça Barangé y otros en La Porxada.
16. Disfruta de la ciudad en sus fiestas
Si queremos disfrutar de un gran ambiente, nada mejor que visitar Granollers un día de fiesta local.
La Festa Major de Granollers ( Festa Major de Blancs i Blaus ) es a finales de agosto y dura 9 días. En esta se realiazan más de 200 actividades para toda la familia.
La fiesta más conocida en Granollers es la Fires i Festes de l’Ascensió, que este 2022 ha cumplido la 70 edición. Gigantes, sardanas, fiestas y ferias atraen a centenares de visitantes a la capital vallesana a finales del mes de mayo.
Mapa qué ver en Granollers
Como siempre os dejamos con el mapa interactivo con todo lo qué ver en Granollers, alojamientos y restaurantes:
Dónde comer en Granollers
En el centro de Granollers encontramos bastantes restaurantes, muchos de ellos, con muy buena pinta y excelentes referencias por Internet.
Podemos encontrar establecimientos de todo tipo, desde bocadillos, menús por 12,50€ hasta restaurantes con precios más elevados con cocina algo más elaborada.
En nuestro caso comimos en la Fonda Europa, un restaurante que llama la atención por su exuberante edificio y su buena situación.
Se trata de uno de los restaurantes más conocidos de Granollers y la verdad es que comimos bastante bien. Entrantes para compartir, 1 plato para cada uno y bebidas por 28€/persona.
Otros restaurantes que nos recomendó la fotógrafa que nos hizo las fotos o que vimos en nuestra visita a la ciudad fueron:
- Wagaya
- Mint
- El Cuit
Dónde dormir en Granollers
Al vivir a solo 20 minutos de Granollers, nosotros visitamos la ciudad sin la necesidad de dormir en ella.
La oferta de alojamientos de Granollers es bastante escasa, ya que se limita a 12 establecimientos.
Uno de los mejores es el propio Hotel Fonda Europa, en zona inmejorable y con la mejor puntuación de la ciudad. Su precio, desde 77€/noche es bastante razonable.
Otras opciones que tenemos en el centro de Granollers son:
A las afueras de la ciudad, a cerca de 5 kilomestros, tenemos 2 alojamientos (Holiday Inn Express Barcelona – Montmeló, an IHG Hotel y Ibis Montmelo Granollers), muy pensados para acoger visitantes que se acerquen a ver motor en Montmeló.
Qué ver cerca de Granollers
Granollers, como hemos comentado al iniciar el post, es una ciudad con una localización muy buena, ya que está cerca de Barcelona y muy bien comunicada con ella por autopistas.
El Vallés Oriental es una de las puertas de entrada a Girona y su Costa Brava y al Maresme. No muy lejos de Granollers encontramos:
- Bosc encantat d’Orrius a 16 km
- Mataró a 19 km
- Sant Cugat a 25 km
- Terrassa a 33 km
- Blanes (1era localidad de la Costa Brava) a 54 km
- Tossa de Mar a 76 km
- Platja d’Aro a 78 km
- Girona ciudad a 73 km
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en Granollers, Barcelona. Os animamos a seguir leyendo más de Catalunya y la provincia de Barcelona en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar