Qué ver y hacer en Sitges

, ,

Escapada de fin de semana en Sitges. Te contamos que ver y hacer en esta ciudad costera muy cercana a Barcelona. Museos, restaurantes, donde dormir y comer…

Ya estamos casi en el mes de noviembre y el tiempo veraniego ya hace semanas que nos ha abandonado, aún así las ganas de viajar y hacer escapadas no se acaban nunca, así que os vamos a contar que hacer en una escapada de fin de semana en Sitges, ciudad costera del Garraf situada a unos 40 kilómetros de Barcelona.

Que ver en Sitges
Cuando marchamos es cuando salió el sol, aún así Sitges tiene muchas cosas que hacer aunque sea con lluvia

Sitges es una de las ciudades de costa más visitadas de todo Catalunya debido a su privilegiada situación, facilidad de accesos desde las grandes ciudades y multitud de actividades que se realizan en ella durante todo el año, donde podemos destacar los famosos carnavales de Sitges en el mes de febrero, el Festival de Cine Fantástico que se celebra cada año por el mes de octubre y la semana del Orgullo gay o Gay Pride, que cae normalmente por el mes de junio. Por este y varios motivos Sitges es una ciudad con muchas cosas para ver y hacer ya sea veranos, otoño, primavera o invierno.

Qué ver y hacer en Sitges, sus imprescindibles

Nosotros hemos visitado esta ciudad bastantes veces en los últimos años ya que es una localidad que nos gusta mucho y la tenemos a menos de una hora de casa.

Os contamos qué ver y hacer en Sitges ya sea para una visita de un día o para una escapada de fin de semana pernoctando en la ciudad, ya que esta tiene una muy buena oferta de hoteles y apartamentos.

Pasear por sus calles y paseo marítimo

Como en las últimos pueblos y ciudades que hemos visitado uno de los imprescindibles es algo tan fácil y sencillo como pasear por las calles de su casco antiguo y por su paseo marítimo. Prácticamente en cada rincón encontramos algo interesante para ver y aparte de esto es una ciudad con un gran ambiente que hace que sea muy ameno pasear por sus calles y parar en alguna terraza a tomar alguna cosa mientras vemos el ambiente de la ciudad.

El paseo marítimo de Sitges tiene algo más de 2 kilómetros de longitud y sobretodo cuando el buen tiempo acompaña es muy agradable pasear por él con la icónica Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla de fondo.

Paseo maritimo de Sitges lloviendo
Paseo maritimo de Sitges lloviendo

Una de las curiosidades de la ciudad, y sobretodo del casco antiguo es que encontramos multitud de placas gravadas con la explicación del monumento que estamos viendo o con poemas escritos de épocas antiguas.

Carteles con la historia de Sitges
Carteles con la historia de Sitges. Poema con Leyenda del Cañon de Baluard

Casas de pescadores

Mientras caminamos por la zona antigua de la ciudad, en los antiguos barrios de pescadores, vemos bastantes casas con un encanto especial pintadas principalmente de blanco y azul.  Como curiosidad, al ser las casas de los pescadores o marineros de color blanco, ninguna casa modernista, habitadas por gente de clase alta, se pintó de este color para poder así distinguirse de las clases sociales más modestas.

Casas de pescadores en Sitges
Casas de pescadores en Sitges
Callejeando por Sitges
Callejeando por Sitges

Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla

Es la iglesia parroquial de la ciudad de Sitges y fue edificada en el siglo XVII. Su silueta, sobre una colina que preside la playa, es una de las fotografías más emblemáticas de Sitges.

Esta iglesia de estilo barroco, de tres naves y con torres asimétricas,  se edificó en el mismo lugar en el que habían estado antes iglesias de estilo románico y gótico (esta última del siglo XIV). Situada en el principio, o final del paseo marítimo según como se mire, es ideal para visitar a cualquier hora del día o la noche ya que cuando se va la luz del sol se ilumina de una forma impactante y muy visual.

Iglesia San Bartolome y Santa Tecla Sitges
Iglesia San Bartolome y Santa Tecla

Justo al lado de la Iglesia, mirando al mar encontramos el Cañón del Baluard, o mejor dicho una réplica de este ya que el original se encuentra en el museo de Sitges. Este cañón es el único de los 6 que había a finales del siglo XVIII y que servían para defender a la ciudad. Es histórico en Sitges el día 27 de abril del 1797, cuando estos cañones evitaron en un largo combate que dos fragatas inglesas apresaran cuatro embarcaciones mercantes ancladas al litoral de Sitges.

Cañon Baluard
Cañon Baluard

Palau Maricel

El Palacio de Maricel, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y está situado justo detrás a escasos metros de la Iglesia de Sant Bartolomé i Santa Tecla. Enamorado de la ciudad, el famoso coleccionista americano Charles Deering encargó al artista Miquel Utrillo la construcción del denominado Racó de la Calma, junto al Cau Ferrat, un palacio que fuera también residencia y museo.

Raco de la calma
Raco de la calma

Así que a principios del siglo XX, sobre el año 1910 se aprovechando el hospital San Juan del siglo XV que estaba casi en ruinas y varias casas de pescadores se construyó este enorme edificio formado por varias edificaciones situado en la estrecha calle Fonollar y que entre muchas cosas destaca el puente que une su estructura.

Palau Maricel
Palau Maricel, con el puente que une la estructura pasando por encima de la calle

Aparte de la belleza del exterior del edificio es posible visitar su interior, eso sí únicamente a través de visitas guiadas que se suelen hacer en domingo, pero no todos. El precio de la visita al Palau Mar i Cel es de 5€ por persona y normalmente las visitas son a las 11h (en inglés), a las 12h (en catalán) y a las 13h (en castellano).

El Palacio de Maricel continua en plena actividad siendo sede a menudo de actos institucionales de la ciudad, eventos culturares, de empresa e incluso sede de bodas civiles para parejas que quieren disfrutar de un lugar inolvidable para su enlace

Museo de Cau Ferrat y otros museos de la ciudad

Después del Palau Maricel, el Museo de Cau Ferrat es el más visitado de toda la ciudad. De hecho el uno del otro distan escasos metros y en general todos los museos de Sitges están bastante cercanos por lo que es posible en un solo día visitarlos todos o casi todos.

El museo de Cau Ferrat fue fundado en el año 1893 por Santiago Rusiñol y lo hizo como su casa taller. El famoso pintor y artista catalán, enamorado de Sitges conservó buena parte de su ingente cantidad de obras de arte en esta ciudad, y después de su muerte en el año 1931 dejó a la ciudad todo su legado por lo que la Casa Ferrat se convirtió en un museo público base de lo que es ahora.

Museu Cal Ferrat Entrada
Museu Cal Ferrat Entrada

El precio de la entrada al museo de Cau Ferrat es de 10€ (entrada conjunta a este y al museo de Maricel, no confudir con la visita guiada la Palacio Maricel ya que se trata de 2 cosas completamente diferentes) y en su interior podemos ver obras de grandes artistas entre los que incluimos a grandes artistas mundiales como Zuloaga, el Greco, e incluso, Pablo Picasso.

Picassos Museu Can Ferrat Sitges
Picassos Museu Cau Ferrat
Que ver en Sitges, Museu Cal Ferrat
Colecciones Museu Cal Ferrat

El museo Ferrat y el Museo Maricel están abiertos de martes a domingo, lunes está siempre cerrado, a partir de las 10 de la mañana con un horario de cierre de las 17h a las 20h en función de la época del año en la que estemos (podéis consultar en la web oficial de Museos de Sitges los horarios de este y los demás museos de la ciudad)

Aparte de los dos museos anteriormente comentados en la ciudad tenemos:

  • Museu romàntic Can Llopis, cerrado actualmente (octubre 2018) por reformas.
  • Fundació Stämpfli  de arte contemporáneo.
  • Estudi Vidal, exposición de pintura en el Carrer Bosch

La antigua muralla y el Carrer Bosch

En el corazón del casco antiguo encontramos los últimos vestigios de la muralla que tenía la ciudad en su época antigua. Concretamente en la bonita Calle Bosch encontramos el único tramo que queda en pie de esta antigua muralla medieval.

Esta calle, que es la más antigua de todo Sitges tiene muchísimas cosas que ver en los escasos 100 metros de longitud en forma de “S” que tiene, desde la susodicha muralla, puertas antiguas de la época, el Palacio del Rey Moro y ¡hasta una pequeña galería de arte local!

Restos muralla Sitges en Carrer Bosch
Restos muralla Sitges en Carrer Bosch
Carrer Bosch Sitges
Carrer Bosch Sitges
 

Plaça de la Vila y su Casa del Reloj

Vayas por donde vayas muchas veces sin darte cuenta acabas en la Plaça de la Vila (Plaza del Pueblo) que es confluencia de muchas de las principales calles de Sitges, entre ellas la Calle Mayor de la ciudad.

Si levantamos un poco la mirada encontramos la denominada Casa del Reloj (Casa Bartomeu), que es uno de los edificios modernistas más reconocidos de la ciudad y que fecha de los primeros años del siglo pasado.  Incluida dentro del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, el edificio fue diseñado por el Arquitecto Ignasi Mas i Morell, autor entre otras obras de la plaza de toros Monumental de Barcelona, por encargo del empresario del sector téxtil Bartomeu Carbonell i Mussons.

Casa Bartomeu o Casa del Reloj de Sitges
Casa Bartomeu o Casa del Reloj de Sitges

Otros lugares de interés para visitar en Sitges

Adicionalmente a los lugares más típicos para ver en Sitges os dejamos con algunos lugares que tampoco pueden faltar si tenemos la suerte de pasar algunos días en Sitges.

La Casa Bacardi

Cuando hablamos de Bacardi seguro que se nos ha venido el famoso ron a la cabeza, y sí estamos hablando de ello ya que Sitges es la cuna de  Facundo Bacardí i Massó, empresario sitgetano que después de emigrar a Cuba fundó la famosa empresa de bebidas alcohólicas.  Al lado del ayuntamiento tenemos la denominada Casa Bacardi en la que podemos a través de una visita guiada conocer la historia de la marca. En el paseo de marítimo también encontramos una estatua dedicada a Barcardi con el conocido murciélago, logo de la marca.

Es curiosa la historia de Sitges con el ron, ya que Andrés Brugal Montaner, que fundó en la República Dominicana la empresa de ron Brugal, también nació en Sitges.

Casa Bacardi
Casa Bacardi
Monumento Bacardi
Monumento Bacardi, en la inscripción nos explica la historia de Facundo Bacardi

Descubrir el modernismo del Siglo XIX

Nosotros vivimos en una Terrassa, ciudad modernista por excelencia de Catalunya. Si vamos a Sitges también encontramos por su calles bastantes edificios de esta época que son interesantes de visitar que fueron construidos a finales del siglo XIX por los burgueses llegados de Barcelona e indianos regresados de América tras hacer fortuna en el Viejo Continente.

En BlogSitges, podemos encontrar un detalles con todas las casas modernistas que hay en Sitges y con un interesante mapa para encontrarlas sin problemas.

El Palacio del Rey Moro

El Palacio del Rey Moro es un edificio gótico de origen medieval del S XIV que forma también parte del “Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya”. Restaurado después de la posguerra actualmente es propiedad del ayuntamiento y es la sede actual de entidades locales como la Agrupación de Bailes Populares, el Grupo Pesebrista y la Colla Jove de Castellers de Sitges entre otros.

Palacio Rei Moro Sitges
Palacio Rei Moro

El Santuario del Vinyet

Iglesia que descubrimos casi por casualidad mientras íbamos a aparcar el coche por el centro de Sitges. Está prácticamente al final del paseo marítimo y también está incluido en el Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.

La iglesia actual fecha del siglo XVIII y es de estilo neoclásico, aunque hay constancia de este santuario desde muchos siglos antes, concretamente de la época medieval.

Santuari del Vinyet
Santuari del Vinyet

El Patio Azul

Como anécdota, si desde la Plaça de la Vila cogemos la calle de Angel Vidal, en el número 1o de esta calle encontramos detrás de unas rejas el denominado Patio Azul, que el pintor Santiago Rusiñol inmortalizó en una de sus obras.

Patio Azul Sitges
Patio Azul Sitges

Actividades más habituales en Sitges

Disfrutar de sus playas

Como buen pueblo costero que es Sitges uno de los mayores atractivos de la ciudad es disfrutar de sus playas, sobretodo cuando el buen tiempo está presente. Sitges tiene 17 playas, 3 de las cuales han tenido el calificativo de bandera azul este año 2018.

En épocas como este fin de semana que hacia más bien frío, también se puede disfrutar de la playa practicando deportes como el surf o si no dominas el tema de la tabla como es nuestro caso simplemente puedes observar como lo practica la gente o como atrevidos turistas, normalmente ingleses, desafían a las bajas temperaturas dándose un chapuzón en el Mediterráneo.

Playas Sitges con Iglesia de fondo
Playas Sitges con Iglesia de fondo

Ir de compras

Sobretodo a Judit es una de las ciudades que más le gustan para hacer alguna compra, ya sea de ropa como algún detalles para la casa. Sitges tiene muchísimas tiendas super bien decoradas y a diferencia de otros lugares se tratan de tiendas en muchos casos únicas, fuera de las grandes cadenas que son típicas de muchas ciudades en las que encontramos prácticamente lo mismo estemos donde estemos.

Tiendas casco antiguo Sitges
Tiendas casco antiguo Sitges
Tienda ZAK en Sitges
Tienda ZAK en Sitges

Cómo llegar a Sitges desde Barcelona

Sitges es una ciudad muy bien comunicada tanto con Barcelona como otras grandes ciudades de la zona como Terrassa, en la que vivimos nosotros. Para llegar a Sitges desde Barcelona tenemos varias opciones:

  • en coche el trayecto más habitual es por la autopista C-32, con la que en poco más de 30 minutos, más el tiempo que tardemos en salir de Barcelona, llegamos a Sitges. En esta ruta tenemos que pagar algún que otro peaje siendo el coste del peaje de Barcelona a Sitges de 6,78€.
  • si queremos evitar los peajes podemos ir por la c-31, la conocida carretera de costa del Garraf, que a pesar de ser algo más corta que la ruta de pago el tiempo empleado se alarga hasta los 40-45 minutos en un trayecto con unas grandes vistas proporcionales a las curvas que tenemos que hacer.
  • otra opción fácil para llegar a Sitges desde Barcelona es hacerlo en tren. En poco más de 40 minutos llegamos de Barcelona a Sitges a través de la línea de Rodalies de Renfe R2 Sud. Las paradas sin transbordo las tenemos en las estaciones de Sants, França y Passeig de Gracia.

Uno de los factores complicados al ir en coche a Sitges es conseguir aparcar. La oferta de parkings en la zona más turistica del pueblo es bastante limitada, así que es probable que tengamos que aparcar bastante lejos si no llegamos a buena hora.

Dónde comer en Sitges

La oferta gastronómica de Sitges es muy importante. Solo en TripAdvisor hay 274 restaurantes, así que hay muchísimo donde elegir. Nosotros hemos ido varias veces a comer y cenar por la ciudad y casi siempre hemos salido muy satisfechos de los locales. Un factor que se ha de tener en cuenta es que cuanto más nos acerquemos a lo que es la playa y la Iglesia de San Bartolome los precios suben bastante, así que esta vez nos alejamos algo del centro.

Aparte de los restaurantes del hotel, esta vez los restaurantes a los que fuimos fueron:

  • Restaurante Pizzeria Francesco, situado en el Passeig Vilafranca, 3, que está considerado uno de los mejores italianos de Sitges. La pizza nos gustó mucho y el trato del personal super amable.
  • Restaurante La Tapadera, restaurante de tapas donde comimos el sábado y hemos de decir que salimos encantados del lugar y recomendamos 100% el ir a comer allí.  Los huevos estrellados que comimos han sido unos de los mejores que hemos probado nunca y los fingers de aguacate estaban tremendos.
Pizzeria Francesco Sitges Cocineros (1)
Pizzeria Francesco Sitges, sus cocineros
Restaurante La Tapadera Sitges
Restaurante La Tapadera Sitges

Dónde dormir en Sitges

Nosotros siempre que habíamos visitado la ciudad lo habíamos hecho volviendo a dormir a Terrassa. Esta vez para celebrar los 2 años de casados decidimos dormir en la ciudad, concretamente en el Hotel Dolce Sitges, hotel ideal para una escapada romántica en pareja o también para organizar eventos de empresa. El hotel tiene spa incluido, que nos ha ido genial este fin de semana pasado por agua y en el que hemos pasado más tiempo de lo normal en el hotel debido a las inclemencias del tiempo.

La oferta gastronómica del Dolce Sitges es de las mejores de la ciudad gracias a los 4 restaurantes que tiene entre el que destacamos el Restaurante Esmarris, donde cenamos de lujo la noche del sábado.

 vistas habitacion Dolce Sitges
Vistas desde nuestra habitacion
Dolce Sitges Hotel, welcome pack
Dolce Sitges Hotel, welcome pack

Esperamos que os haya gustado este post sobre Qué ver en Sitges. Os animamos a comentarlo, valorarlo o compartirlo en vuestras redes sociales. No olvidéis que podéis seguir a tiempo real nuestros viajes en nuestro perfil de Instagram.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 3
    Compartidos

2 comentarios en «Qué ver y hacer en Sitges»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.