Qué ver y hacer en Salvatierra, Alava

,

Os contamos qué ver y hacer en Salvatierra, un pequeño municipio del País Vasco que se encuentra en todas las listas de los pueblos más bonitos de Álava.

Seguimos por nuestra ruta visitando con nuestra amigas “egipcias” algunos de los pueblos más bonitos de Álava. Después de pasar recorrer la capital Vitoria el día anterior, hoy es un día de perderse por pequeños pueblos que tienen un encanto especial como es el caso de Salvatierra (Agurain en Euskera)

Fuente año 1505, en Salvatierra
Fuente año 1505, en Salvatierra

Este municipio, que actualmente tiene algo más de 5.000 habitantes fue fundado en el año 1256 por el Rey Alfonso X el Sabio sobre la antigua aldea de Hagurahin.  La historia que solo dan los años empapa todos los rincones de este pueblo medieval en el que podremos disfrutar recorriendo sus calles y observando sus edificios blasonados indicando que allí habían vivido durante mucho tiempo familias de la alta cuna vasca.

Qué ver y hacer en Salvatierra / Agurain

Salvatierra es un pueblo relativamente fácil y rápido de visitar. Lo de rápido es por el reducido tamaño que tiene su casco antiguo, caso similar al del resto de pequeños pueblos de Álava que visitamos, y lo de fácil viene ya una de las curiosidades de este pueblo es que su calle Mayor empieza por la Iglesia de Santa María y acaba en la Iglesia de San Juan, por lo que podremos recorrer lo principal de Salvatierra paseando de arriba a abajo esta Calle Mayor.

Como detalle los principales puntos de interés turístico de Salvatierra son los siguientes:

  1. Recorrer sus murallas: Como ciudad medieval uno de los atractivos que presenta Salvatierra son las murallas que rodean el casco antiguo de la población. Estas murallas tuvieron su importancia en sus primeros años de historia ya que su situación fronteriza la hizo carne de batallas y disputas entre las coronas de Navarra y Castilla para controlarla.
  2. Pasear por sus calles medievales. Como curiosidad Salvatierra en sus inicios estaba formada por solo 3 calles, la Calle Mayor y otras dos calles dedicadas al gremio de la carnicería y al gremio de zapateros.
    Salvatierra, Plaza de Santa Maria
    Salvatierra, Plaza de Santa Maria
  3.  Contemplar sus casas señoriales. En la calle Mayor encontraremos las principales edificaciones del pueblo destacando varias de sus casas señoriales. Estas casas se reconocen por los escudos que hay en sus fachadas grabados a gran escala para que sean visibles desde la distancias, siendo las más destacables las siguientes:
    • la Casa de las Viudas, el edificio civil más antiguo del municipio, que fecha de siglo XIV
    • la Casa de los Begoña, del siglo XVII
    • la Casa Azkarraga, del siglo SVI
    • la Casa del Diezmo
    • la Casa Bustamante, del siglo SVI
    • las Olbeas de San Juan.
      Casa con blasones en Salvatierra, alava
      Casa con blasones en Salvatierra, alava
  4. Iglesia de San Juan Bautista: edificio de finales del siglo XV. Es un templo rectangular de estilo gótico con el pórtico y campanario de estilo barroco. Inicialmente construida como fortaleza la mayor parte de la construcción que ahora podemos ver en muy buen estado fecha de finales del siglo XVI ya que la anterior iglesia fue destruida por un espectacular incendio que azotó a la población en el año 1564.
    Salvatierra Iglesia de San Juan Bautista
    Iglesia de San Juan Bautista
  5. Iglesia de Santa Maria: Situada en el extremo opuesto que la Iglesia de San Juan Bautista esta iglesia es la que nos encontramos en la entrada Norte de Salvatierra. Construida en el siglo XV y XVI templo fortaleza que en su día formó parte de la muralla se construyó encima de una antigua iglesia. En su interior, si tenéis la suerte de encontrarla abierta podréis encontrar varias imágenes de vírgenes muy destacables y un órgano de principios del siglo XIX que es una auténtica obra de arte.
    Iglesia de Santa Maria
    Iglesia de Santa Maria
  6. Ermita de San Martín: El edificio religioso más antiguo de Salvatierra fecha del siglo XII. Es de estilo protogótico, con reminiscencias románicas y actualmente se encuentra embebida en el edificio actual del Ayuntamiento.
  7. Menhir de Itaida: Se trata de un monumento megalítico anterior al año 2.500 A.C. Esta situado a las afueras del Salvatierra pero lo ponemos en la lista ya que se encuentra dentro de su término municipal. Se trata de única piedra vertical muy afilada que mira al cielo. que podemos encontrar en un cruce de la pista que va desde el alto de Opakua hasta Urbasa.
Menhir de Itaida
Menhir de Itaida. Autor Alfredo Ruiz Huerga

Cómo llegar a Salvatierra desde Vitoria

Salvatierra está situada a 29 kilómetros de Vitoria, estando muy bien comunicada con la capital, pudiendo llegar a ella en

  • Coche: gracias a la Autovia A1, llegaremos en 20 minutos al centro de la población
  • Tren: en 15 minutos llegamos de la estación de Vitoria hasta Salvatierra. Hay pocos trenes, solo 6 al día, asi que tendremos que vigilar bastante los horarios. El precio del trayecto está sobre los 3,3€
  • Autobus: existen varias combinaciones de autobuses que nos llevan por diversos pueblos de Álava desde Vitoria y Salvatierra está en muchas de estas rutas. El tiempo del trayecto es de una media hora y está operado por la compañía La Burundesa. El precio del trayecto es de 2,25€
Horario Autobuses 2019 vitoria salvatierra
Horario Autobuses 2019 vitoria Salvatierra

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver en Salvatierra, Álava pueblo muy cerca de Vitoria. Os animamos a dejarnos algún comentario, valorarlo o compartirlo en vuestras redes sociales.

 

Descubre más sobre Álava y La Rioja Alavesa

Descubre qué ver y hacer en el País Vasco

Te invitamos a descubrir nuestros artículos sobre el País Vasco

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.