Qué ver y hacer en Vitoria, Álava

, ,

Os contamos qué ver y hacer en Vitoria, la capital de Álava y de todo el país vasco. A nivel turístico podemos decir que es la gran desconocida de Euskadi pero al conocerla tiene un encanto especial.

Te invitamos a descubrir Vitoria, la capital del País Vasco, ciudad que visitamos para visitar a Miriam y Almike nuestras dos amigas vascas que conocimos en nuestro viaje por Egipto.

Que ver en Vitoria Gasteiz
Os contamos que ver en Vitoria Gasteiz

Podemos decir que Vitoria a nivel turístico vive un poco eclipsada por San Sebastián y Bilbao, sin duda los dos reclamos turísticos más visibles de la comunidad, pero sespués de la experiencia os recomendamos sí o sí visitar Vitoria, sus bonitos pueblos cercanos y la zona de la Rioja Alavesa, única para los amantes del buen vino.

24 lugares qué visitar en Vitoria

Nosotros pasamos 3 días por Vitoria y sus alrededores, destinando casi un día entero a descubrir los principales rincones de la ciudad y a disfrutar entre otras cosas de su gastronomía, disfrutando como no de sus imprescindibles pinchos y tapas.

Aunque lógicamente en un día no da tiempo a descubrir todo en solo 3 días os vamos a intentar contar los imprescindibles si decidimos visitar la ciudad de Vitoria.

Casco antiguo de Vitoria

El casco antiguo de Vitoria es uno de los lugares más frecuentados por los turistas ya que se trata del casco viejo mejor conservado de todo el País Vasco. Por su forma de almendra es conocido como “la almendra medieval” y se encuentra situado en pleno corazón de la ciudad, en lo alto de una colina.

Lugar de nacimiento de la ciudad, de la que tenemos los primeros escritos hablando sobre una antigua aldea denominada Gasteiz fechados del siglo XI, tiene entre sus murallas un sin fin de activos históricos que se pueden visitar tanto por libre como a través de diversas visitas guiadas que se organizan por la zona.

En el centro de Vitoria se ha de pagar en casi todos los sitios, ya sea parkings o zonas azules. Como no es una ciudad muy grande se puede dejar el coche a unos 10 minutos andando y nos ahorramos un buen pico en coste de estacionamiento.

Mapa centro de Vitoria
Mapa del casco antiguo Vitoria, que te dan en la Oficina de Turismo

Dentro del casco viejo de Vitoria, aparte de perdernos por sus calles a las que se les nota que ha pasado el tiempo podemos encontrar varios lugares y edificios que merece la pena visitar:

Catedral de Santa María

Denominada la catedral antigua de Vitoria. Este conjunto del siglo XIV, actualmente en una fuerte fase de rehabilitación se encuentra situado en el punto más alto de la colina donde se encuentra todo el casco antiguo.

De estilo gótico desde el año 2015 forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago, misma denominación que vimos días atrás en por algunos de los pueblos y monumentos de los Midi Pyrenees.

La Iglesia de Santa Maria, es el edificio principal de este complejo formado por diversas edificaciones construidas en diferentes épocas y para diversos usos. Des de que nació presenta diversos problemas estructurales que han hecho que se haya sometido a importantes programas de rehabilitación que incluso han merecido los más altos premios dentro del sector debido a la complejidad de los mismos.

Vitoria, catedral y mural
Catedral vista desde la plaza Burulleria

La estatua de Ken Follet

Situada justo enfrente de la Catedral esta estatua está dedicada al célebre autor literario Ken Follet ya que este se inspiró en las obras de restauración de dicha catedral para su libro Un Mundo Sin Fin.

Inaugurada en el año 2008, esta estatua hecha de bronce y a tamaño natural, se encuentra en el mirador de la plaza de Burullería.

Estatua Ken Follet Vitoria
Estatua Ken Follet Vitoria

Muralla

Toda ciudad medieval, o casi todas, han de tener una muralla para que sirva de defensa ante posibles ataques de enemigos. En este caso Vitoria, o mejor dicho la Antigua Gasteiz, luego hablaremos del nombre correcto de la población, no era una excepción.

Esta muralla del siglo XI rodeaba toda la ciudad y era realmente imponente ya que hemos de recordad que se encuentra situada en lo alto de la única colina que existía en toda la llanura alavesa.

Muralla vitoria, la nevera
Muralla vitoria, la nevera

Entre lo que se conserva todavía de la muralla es la denominada nevera, que es donde se conseguía el hielo de la época.

Puerta muralla Vitoria
Puerta muralla Vitoria

Palacio de Escoriaza-Esquibel

Este palacio, situado a tocar de las murallas, es uno de los edificios más simbólicos de todo Vitoria y, sin duda, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista. Este Conjunto Monumental Escoriaza Esquível es Patrimonio Municipal de la ciudad de Vitoria desde el año 2010.

Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en algunas fechas como puentes, Semana Santa y verano se pueden realizar visitar guiadas a su interior. Por estar fuera de fechas, nosotros nos limitamos a contemplarlo desde la plaza donde esta la puerta principal y en cuya fachada destaca una portada de estilo plateresco donde podemos ver los bustos de sus primeros propietarios, Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su esposa, Victoria de Anda y Esquivel.

Palacio Escoriaza Esquivel
Entrada Palacio Escoriaza Esquivel

Palacio de Montehermoso

Palacio renacentista del siglo XVI, que ha sufrido muchas obras y remodelaciones en sus casi 500 años de historia.  Después de tener múltiples usos que van desde ser la residencia de nobles y marqueses, ser la sede episcopal de Vitoria, actualmente es donde se encuentra el  Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, un espacio pensado por y para el arte.

Iglesia de San Vicente Mártir

Iglesia del siglo XV y ejemplo del estilo gótico vasco. Considerado desde el año 1984 Bien de Interés Cultural (BIC), como Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Los Arquillos

Obra de Justo Antonio de Olaguibel de gran valor arquitectónico para la ciudad de Vitoria. Actualmente funciona como hotel siendo uno de los mejor valorados de toda la ciudad por su carácter chic, histórico y su perfecta ubicación (ver Hotel Los Arquillos).

La plaza del machete

Situada en la zona sur del casco antiguo, marcando casi la entrada al mismo encontramos la Plaza del Machete, un lugar cargado de historia imprescindible qué ver en Vitoia. Esta historia queda reflejada en los nombres que ha ido recibiendo la plaza, tanto de forma oficial como coloquial con el paso del tiempo. Entre estos nombre podemos destacar:

  • Plazoleta del Juicio, ya que es dónde se ejecutaban a las personas sentenciadas a muerte.
  • Plaza de los bueyes, ya que a lo largo de esta plaza se hacían competiciones con este ganado. La idea era recorrer un camino marcado arrastrando unas piedras de enorme peso y el buey que ganaba era el que más veces era capaz de hacer y deshacer el camino. Al costado de la plaza se pueden ver todavía unas grandes piedras, de entre 1.500 a 4.000 kg, usadas en el juego tradicional vasco del arrastre de piedras.
  • Plaza del machete (nombre actual) y es debido a que en esta plaza se hacia sobre un machete el juramento de los miembros del ayuntamiento al tomar posesión de su cargo. En caso de no cumplir con lo prometido se amenazada con cortarles el cuello con ese mismo machete, vamos que todo muy sutil.
Plaza del Machete Vitoria
Plaza del Machete Vitoria
Plaza del Machete Vitoria
Piedras que tiraban los bueyes en la plaza

En esta misma plaza también encontramos la Iglesia de San Miguel, del siglo XIV y el Palacio de Villa Suso, del siglo XVI y que actualmente es uno de los centros de congresos de la ciudad de Vitoria.

La Iglesia de San Pedro Apóstol

Iglesia adosada a la muralla de Vitoria. Considerada bien de interés cultural y Monumento Histórico Artístico Nacional en la Vitoria de los siglos XIII y XIV. Dentro de sus imprescindibles está su portada gótica del siglo XIV y el retablo plateresco de los reyes.

Casa Cordón

Edificio del siglo XV, que acoge a una torre medieval, la Torre Gaona del siglo XIII y que puede verse en su interior. Es un edificio bastante singular con componentes de casa señorial de la Vitoria de finales del siglo XV. Actualmente, como sede de la Fundación Vital, acoge una exposición permanente de mobiliario vasco antiguo, esculturas y otras obras de arte, en la cual destaca sobre todo la bóveda estrellada en el interior de la Torre de Gaona.

Es curioso el tamaño de una de las puertas de entrada. Era tan bajita para obligar a los nobles, muy altivos a veces, a agacharse.

Casa Cordon,
Casa Cordon, puerta

El Portalón

Se trata de una antigua posada del siglo XV que actualmente es uno de los restaurantes más conocidos de todo Vitoria. Aparte de su indudable historia lo más característico de este lugar es la enorme puerta de entrada, de ahí su nombre, que era en la antigüedad el punto de acceso de los caballos a los establos.

El portalon Vitoria
El portalon Vitoria

Museo de Naipes de Fournier y museo de arqueologia (BIBAT)

Nosotros no somos mucho de museos, sobretodo cuando vamos justo de tiempo, así que no lo visitamos, pero para los que sí que os gustan las exposiciones comentaros que en el denominado BIBAT, encontraremos el museo dedicado a los naipes de Fournier en el Palacio de Bendaña y el Museo de Arqueología en el edificio anexo de construcción algo más reciente.

El museo de naipes de Fournier, seguro que al decir este nombre se nos viene a la cabeza la baraja española, es uno de los mejores y más importantes museos de naipes del mundo con cartas procedentes de casi todos los rincones de los 5 continentes.  Fundada en 1870, Naipes Heraclio Fournier S.A es historia viva de Vitoria y de todo el país en general, y en el museo también podemos ver alguna maquinaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Para los amantes de la arqueología, en el museo contiguo encontraréis más de 1.500 piezas que recorren la historia de la ciudad de Vitoria y de toda la provincia de Álava, en general, desde la Prehistoria hasta bien entrada la Edad Media.

  • Precio: entrada gratuita
  • Horario: Martes a Sábados de10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30; Domingos y Festivos: 11:00 – 14:00; lunes cerrado (si el lunes es festivo y por lo tanto abre el museo cierra el martes siguiente)

Artium

Es el centro museo de arte contemporáneo de Vitoria. Antes de visitarlo recordar visitar en su web oficial el calendario de exposiciones y actividades. También es destacable su arquitectura, tratándose de un museo al estilo bodega ya que casi todas sus salas se encuentrar por debajo del nivel del suelo.

  • Precio: 5€, niños menores de 14 años gratis y Estudiantes, personas desempleadas, pensionistas y mayores de 65 años: tarifa Tú decides, es decir, que cada uno puede pagar lo que quiera al finalizar el recorrido (esto se aplicará a todo el mundo el último din de semana de cada mes y todos los miércoles)
  • Horario: Martes a viernes de 11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00; Sábados y Domingos: 11:00 – 20:00; lunes cerrado
  • web oficial Artium

Plaza Nueva o Plaza de España

Plaza que fecha del siglo XVIII y es donde se encuentra situado el edificio consistorial del Vitoria. Al uso que otras famosas plazas mayores de otras localidades es un lugar con mucha vida plagado de bares y restaurantes con sus respectivas terrazas en las épocas donde el tiempo acompaña un poco más.

A lo largo de su historia ha tenido múltiples usos que van desde ser la sede del mercado de la ciudad hasta funcionar como plaza de toros durante unos años. Actualmente, como hemos comentado es centro de ocio diurno de la ciudad con sus terrazas y bares y también es uno de los lugares de Vitoria donde se realizan varias celebraciones y conciertos.

Si vais allí un domingo podréis ver el mercado de coleccionistas que se celebra allí semanalmente, donde podrás ver colecciones de sellos, monedas, antigüedades y hasta niños intercambiando cromos a la antigua usanza.

Plaza de España Vitoria Gasteiz
Plaza de España Vitoria Gasteiz

Plaza de la virgen Blanca

Salimos ya de la zona del casco viejo con ganas de ver algo diferente. La plaza de la Virgen Blanca es uno de los epicentros de la vida de Vitoria. Cuando estuvimos nosotros estaba montada una gran pista de hielo donde mayores y grandes disfrutaban de los últimos días del año y de la festividad que dan al ambiente estas fechas navideñas.

Plaza Virgen Blanca Vitoria
Plaza Virgen Blanca Vitoria

En la Plaza de la Virgen Blanca es donde uno se ha de sacar la foto más típicas de Vitoria con la escultura vegetal de fondo con el nombre de la ciudad. Esta escultura es del año 2012 cuando Vitoria fue la Capital Europea Verde. En la misma plaza también encontramos el monumento conmemorativo de la batalla de Vitoria.

Desde el año 1884 la Virgen Blanca es la Patrona de Vitoria y cada día 4 de agosto se celebra una de las fiestas más concurridas y famosas del País vasco, la bajada de Celedón, desde lo alto de la torre de la Iglesia de San Miguel.Celedón es el personaje, aldeano, cuya llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de la ciudad. Os dejamos un vídeo con la espectacularidad del momento ya que cuando nuestras amigas nos comentaban el recorrido del paisano casi no nos lo podíamos creer.

La Plaza de los Fueros

La Plaza de los Fueros nace en el año 1975 no sin polémica. A pesar del poco apoyo popular el Ayuntamiento decide derribar el antiguo edificio de la Plaza de Abastos de la ciudad, para proyectar allí una plaza en homenaje a los fueros, que hacía 100 años que habían sido suprimidos, y que reflejara varios aspectos relevantes y tradicionales vascos como son la presencia de un frontón y de hasta una bolera.

La obra diseñada por el célebre arquitecto Peña Ganchegui, con gran éxito en sus obras realizadas en Bilbao y San Sebatián, no tuvo el éxito esperado ya que desde su inauguración no contó con la aprobación del ciudadano de Vitoria. En el conjunto de la Plaza de los Fueros también destacan algunas obras de uno de los escultores más conocidos de la historia de España, Eduardo Chillida .

A nosotros a nivel particular nos pareció bastante extraña y aunque quizás con el paso de los años nos podríamos acostumbrar estamos más por la parte de la gente que no apoya a este espacio, a nivel estético y funcional, a los que sí que lo hacen… pero para gustos los colores.

Plaza de los Fueros Vitoria
Plaza de los Fueros Vitoria

Estatuas de Vitoria

Aparte de la ya comentada estatua dedicada a Ken Follet en Vitoria existen decenas de estatuas de gran tamaño repartidas por toda la ciudad. Muchas son interesantes pero podemos destacar a dos entre todas ellas, situadas una muy cerca de la otra.

Estatua del Caminante de Vitoria

Sin duda la estatua más relevante de la ciudad y la más fotografiada. Se trata de una figura de bronce de más de 3 metros de altura que representa la figura de un caminante que llega andando a la ciudad y que le gusta tanto Vitoria que decide quedarse finalmente a vivir en ella.

Situada en la céntrica Plaza del Arca está obra es del artista Juan José Eguizábal y como curiosidad inicialmente no era de broce, sino de fibra de vidrio y poliester pero a los años de su inauguración se cambio el material para hacerla más resistente al paso de los años y los miles de personas que pasan por ella cada año.

El Caminante Vitoria
El Caminante Vitoria

Estatua del Torero de Vitoria

También llamada Estatua Reflexión, esta estatua de hierro y bronce, situada en la calle Eduardo Dato, a escasos metros del caminante, representa a un torero, bastante malhumorado por cierto. Es obra del artista  local Casto Solano para la Expo’92 de Sevilla y adquirida en el año 1994 por el Ayuntamiento de Vitoria.

El nombre de reflexión venía dado por el texto que aparecía en 2 placas situadas a los pies del torero, pero que cuando nosotros fuimos ya no estaban allí.

Que ver en Vitoria, el torero
Que ver en Vitoria, el torero

Vitoria, ciudad de murales y grafitis

Una de las cosas que más nos impactó de todo Vitoria es la gran cantidad de paredes de edificios que están pintadas con murales o graffitis hechos con un arte superlativo. Hace meses hicimos la ruta de grafitis de Axe Colours por Barcelona pero en Vitoria es todavía más espectacular ya que los artistas no se limitan a pintar las puertas sino que hacen auténticas obras de arte aprovechando todo la alto y largo de edificios con muchos pisos de altura.

Murales de Vitoria
Murales de Vitoria

Muchos de estos carteles, aparte de por artistas individuales, han sido creados en talleres colectivos. En la web oficial podéis ver un detalle de muchos de estos murales con sus fotos e historia, sus artistas, el proceso de creación de los mismos… e incluso hacer una visita guiada por los murales de Vitoria denominada descubre el secreto de los murales.

  • Precio visita guiada murales: 8€, niños menores de 6 años gratis, de 7 a 14 años 6€
  • Domingos de octubre, noviembre y diciembre de 11:30h a 13:00h
  • web oficial Muralismopublico
Murales de Vitoria
Murales de Vitoria
Murales de Vitoria
Murales de Vitoria

Qué ver fuera del casco antiguo de Vitoria

Aunque la gran mayoría de edificaciones relevantes de Vitoria se sitúan dentro de lo que eran las antiguas murallas, también podemos encontrar varios puntos de interés turístico repartidos por toda la ciudad. Entre estos podemos nombrar:

Palacio de la Provincia

Sede de la diputación Foral de Álava. Es un edificio muy bonito por fuera aunque nosotros no lo pudimos contemplar del todo bien ya que en época navideña montan a su entrada una especie de carpa con puestos en su interior que te modifican bastante la escena visual del momento.

Palacio de la Provincia
Palacio de la Provincia

Catedral de María Inmaculada

Conocida como la nueva catedral de Vitoria (antes habíamos visto que había una antigua y como os avanzamos eso era por qué había una nueva). De estilo neogótico alberga en su interior un museo de arte sacro. Según lo que vimos por la ciudad a la gente de Vitoria les gusta mucho más la antigua catedral que la nueva.

Su obras empezaron a principios del siglo pasado, y después de muchos parones a cause de temas políticos y sobretodo de presupuesto se consagró en el año 1969. La obra proyectada inicialmente nunca se llegó a acabar y no creemos que haya mucha intención de hacerlo.

Edificio del Parlamento Vasco

Como edificio, para ser sinceros, es bastante normalito, pero como está bastante no cuesta nada acercarse.

Parlamento Vasco en Vitoria
Parlamento Vasco en Vitoria

Jardines o Parque de la Florida

Situados justo enfrente del Parlamento es uno de los parques más emblemáticos de esta ciudad verde. En navidades se organiza un belén que es digno de visitar, según nos comentaron nuestras amigas. Nosotros lo íbamos a hacer el segundo día pero al final escogimos otros planes.

Otros edificios de Vitoria

Como veis el listado de lugares a visitar en Vitoria es casi inacabable. Si ya habéis tenido tiempo para recorrer todo lo anteriormente contado siempre os quedarían:

  • Palacio de Ajuria Enea, residencia del Lehendakari del Gobierno Vasco
  • Museo de Bellas Artes, ubicado en el Palacio Augusti
  • Basílica de Armentia, románica del siglo XII
  • Palacio de Congresos de Europa, edificación donde destaca su sostenibilidad con un gran jardin vertical.
  • Museo de la Armería, que contiene, como no, una colección de armas y una maqueta de la Batalla de Vitoria.
  • Iglesia de San Antonio, que es del siglo XVII y de un estilo barroco renacentista.
  • Torre Ochanda, que es la sede del Museo de Ciencias Naturales.

Vitoria, Anillo Verde, ciudad Verde

Una de las cosas que están más orgullosos los vitorianos es de sus parques y zonas disponibles par disfrutar de la naturales, tanto en el propio centro de Vitoria como en sus afueras y alrededores. El conocido como anillo verde de Vitoria esta situado rodeando la ciudad y formado por zonas como Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra.

De entro todos los lugares podemos destacar el parque de Salburua, donde podemos localizar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y localizar si tenemos suerte ciervos, la rana ágil, el galápago leproso y el visón europeo que son los principales animales que conviven con las aves en el Parque.

Que ver en Vitoria, parques y zonas verdes
Que ver en Vitoria, parques y zonas verdes

Mapa lugares qué ver en Vitoria

Cómo veis en Vitoria hay muchas cosa qué ver. Os dejamos con un mapa con la localización de los lugares que hemos ido comentando anteriormente:

Dónde dormir en Vitoria

La oferta hotelera de Vitoria es bastante extensa. Por este motivo os hemos preparado un post especial con los 10 mejores hoteles y hostales baratos de Vitoria

Aparte de visitar Vitoria, los días siguientes recorrimos algunos pueblos cercanos a la capital alavesa y en nuestro viaje hacia Zaragoza visitamos parte de la Rioja Alavesa, esto también os lo hemos contado en el blog.

Esperamos que os haya sido de interés el post sobré qué ver y hacer en Vitoria, os animaos a comentarlo, compartirlo o valorarlo.

Descubre más sobre Álava y La Rioja Alavesa

Descubre qué ver y hacer en las ciudades más bonitas de España

Te descubrimos algunas de las ciudades más bonitas de España. Al estar nosotros cerca de Barcelona, os dejamos también con algunos de los pueblos más bonitos de Catalunya.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.