Alegria-Dulantzi, Álava

, ,

Hoy os hablamos de Alegría-Dulantzi, un pequeño pueblo situado a 10 minutos de Vitoria.

Alegría-Dulantzi es un pequeño pueblo situado a unos 10 kilómetros de Vitoria, capital de Álava.  Aunque normalmente no aparece en los listados de los pueblos más bonitos del País Vasco, ni de Álava, y por lo tanto no suele tener mucho turismo, nosotros os vamos a hablar de este municipio ya que es donde dormimos cuando visitamos la ciudad de Vitoria.

Que ver en Alegria-Dulantzi, Alava
Visitamos Alegria-Dulantzi, Alava

Aunque es normalmente conocido como Alegría o Alegría de Álava el nombre oficial de este municipio que no llega a los 3.000 habitantes es Alegría-Dulantzi. Según dice la historia sobre el año 1025 aparecen las primeras menciones a una pequeña aldea llamada Dulantzi que fue creciendo hasta que mediado el siglo XIV  rey Alfonso XI dota a la localidad de fueros y le da el nombre de Alegría de Dulanci.

Qué ver y hacer en Alegría Dulantzi

Después de visitar el día anterior Vitoria, el segundo día que pasábamos por Álava lo destinamos a visitar algunos pequeños pueblos cercanos a la capital por la mañana ya que por la tarde teníamos pensado ir a ver un festival de Aurreusku, el baile típico vasco, en Guipuzcoa ya que Miriam, una de nuestras anfitrionas es músico y tocaba en dicho festival.

Después de desayunar, y antes de coger el coche, aprovechando que estábamos en Alegría, decidimos dar una vuelta para que Miriam y Almike nos contaran algo más de su pueblo. La población,  eminentemente residencial, se puede visitar fácilmente en menos de una hora, siendo los sitios más destacados de la misma:

  1. La Iglesia de San Blas: Iglesia del siglo XVI. Destaca por su alto campanario, conocido coloquial-mente como ‘La Moza de La Llanada’.  De planta de cruz latina, se construyó encima de los restos de un antiguo templo medieval (ver detalles de la Iglesia Parroquial de San Blas)
    Iglesia de San Blas, Alegria Dulantzi
    Iglesia de San Blas, Alegria Dulantzi
  2. Santuario de Nuestra Señora de Ayala: esta ermita está situada a las afueras de la población, a un kilómetro aproximadamente del centro de Alegría. Hace tiempo era la iglesia parroquial de Ayala, municipio que ya no existe. El edificio fecha del siglo XIII y se puede incluir dentro de los templos románicos rurales de la época. A pesar de que Ayala era una población muy pequeña se construyó un edificio tan grande en ella ya que el camino de Santiago pasaba por esta localidad. (ver detalles del Santuario de Nuestra Señora de Ayala)
  3. Convento de Santa Clara: edificio que puede pasar como uno más de las edificaciones antiguas de Alegría. Desde principios del siglo XVII este convento ha acogido a monjas clarisas de clausura.
    Convento de Santa Clara Alegria
    Convento de Santa Clara Alegria (fueta Euskadi.eus)
  4. Puente romano en el río Alegría: el pequeño rio que pasa por el pueblo da realmente alegría a la población, y no ha sido por jugar con el nombre de la localidad. Con zonas para caminar y jugar las orillas del río están muy cuidadas para el uso y disfrute de toda la familia. Aparte de las comodidades modernas podemos destacar un pequeño puente de origen romano que le da algo más de historia a este pequeño riachuelo.
  5. Casa de los Gaona, edificio del siglo XVI, esta casa señorial es otro de los lugares para visitar de Alegría. Es conocida por este nombre ya que en la puerta presenta el blasón correspondiente a. las armas de los Gauna o Gaona.
  6. Ayuntamiento: uno de los edificios más bonitos de la población. Está situado justo enfrente de la Iglesia de San Blas.
    Alegria Dulantzi, ayuntamiento
    Alegria Dulantzi, ayuntamiento
  7. Frontón de Alegría: aunque un frontón en sí no es un lugar de los más visitados de una población, en el caso de Alegría-Dulantzi nos gustó mucho como queda la estampa del frontón junto a la Iglesia de San Blas y enfrente del Ayuntamiento. Es un lugar que nos está diciendo en voz alta que estamos en Euskadi y que disfrutemos de todas sus costumbres.
Fronton en Alegria Dulantzi
Fronton en Alegria Dulantzi
Alegria Dulantzi, rio
Alegria Dulantzi, rio

Estos serían los lugares más interesantes que visitar en Alegría-Dulantzi. Si tenéis la oportunidad y pasáis cerca de este municipio no dudéis en parar un rato y caminar entre sus calles.

Cómo llegar a Alegría-Dulantzi desde Vitoria

Alegría como hemos comentado está situada a 10 kilómetros de Vitoria. Las mejores opciones de llegar a la población desde Vitoria son las siguientes

  • Coche: en unos 15 minutos llegamos a través de algunas carreteras locales del centro de Vitoria a Alegria
  • Tren: en 8minutos llegamos de la estación de Vitoria hasta Alegria.  Hay solo 6 trenes al día, asi que tendremos que vigilar bastante los horarios. El precio del trayecto está sobre los 2,25€
    Horario tren de Vitoria a Alegria Dulantzi
    Horario tren de Vitoria a Alegria Dulantzi
  • Autobus: El tiempo del trayecto es de unos 20 minutos y está operado por la compañia AUTOBUSES HERMANOS ARRIAGA, S.A.  Hay unos 10 autobuses al día. Podéis consultar en la web de la Diputacion Foral de Alava sus horarios:

Esperamos que os haya gustado el post sobre qué ver en Alegría-Dulantzi, os animaos a comentarlo, compartirlo o dejarnos alguna valoración.

Descubre más sobre Álava y La Rioja Alavesa

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.