Saint Cirq Lapopie, Midi Pyrenees
5 (100%) 3 votes

Seguimos nuestra ruta por los Midi Pyrenees, nuestro próximo destino es Saint-Cirq-Lapopie, situado en el Parque Natural de Causses du Quercy y considerado como el pueblo favorito de los franceses en el año 2012.

Después de visitar Najac y su castillo el siguiente destino de nuestra ruta en coche por los Midi Pyrenees fue Saint-Cirq-Lapopie, encantador pueblo medieval situado a algo menos de una hora de nuestro punto de partida. Hemos de decir que la gran mayoría de recorridos en este viaje que realizamos por Occitania se hace en unas carreteras en perfecto estado que nos ofrecen unos paisajes realmente espectaculares y este trayecto entre Najac y Saint-Cirq-Lapopie no fue una excepción.

Saint Cirq Lapopie

Saint Cirq Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie es un pequeño pueblo medieval, de poco más de 200 habitantes actualmente, declarado monumento histórico y que forma parte de los Grandes Sitios de Midi Pyrénées o de la red de pueblos más bonitos de todo Francia Les Pleus Villages de Francede las que ya hablamos en el pasado post de Najac.

Visitamos Saint-Cirq-Lapopie

El día no acompañaba mucho, la lluvia había hecho acto de presencia y las horas de sol tocaban a su fin y esto que eran poco más de las 4 de la tarde. Aparte del frío, que con un buen abrigo se soluciona, uno de los grandes problemas que nos encontramos en el viaje fue la falta de horas de sol, por lo que la visita que hicimos a este hermoso pueblo no la pudimos disfrutar del todo o, al menos, como lo hubiéramos hecho en meses de primavera o verano.

Aparcar en Saint-Cirq-Lapopie

Nada más llegar al pueblo nos dimos cuenta que esta población era de las más turísticas de todo nuestro recorrido ya que lo primero que nos encontramos al empezar el pueblo son los carteles indicando la situación de los parkings donde podemos dejar el coche.

Actualmente podemos encontrar 6 parkings numerados, los 4 primeros situados en la parte baja del pueblo y los 2 siguientes en la parte alta. El parking número 1 (P1) está situado bastante alejado del casco antiguo pero tiene la ventaja de que es gratuito, los demás parkings tienen un coste de 4€ si aparcamos de 9h a 19h los meses considerados temporada alta (mediados de marzo a mediados de noviembre, en nuestro caso al llegar en diciembre el pueblo estaba oscuro, casi desierto pero esto sí, sin tener que pagar parking).

Nosotros aparcamos en el parking 5 (P5) situado a unos 10 minutos andando del centro del pueblo que se hacen con un camino habilitado para ello. El parking más cercano es el P4, situado casi en el mismo pueblo pero cuando fuimos nosotros estaba cerrado por obras.

Parkings Saint Cirq Lapopie

Parkings Saint Cirq Lapopie (fuente página de turismo de Cahors y Saint Cirq)

Precio parking saint cirq lapopie

Precio parking saint cirq lapopie

Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie

El pueblo en si no es demasiado grande por lo que no tiene un amplio abanico de monumentos y lugares para visitar, aún así es uno de las poblaciones que visitamos que más nos impactó por su situación, en pleno acantilado sobre el río Lot y por algunas joyas como su iglesia y su mirador en lo que era una antigua fortaleza que son sin duda algunos de los imprescindibles de cualquier viaje que se haga por los Midi Pyrénées.

Vistas del pueblo

Tanto desde la carretera de llegada al pueblo como desde el mismo parking o el camino que lleva de este hasta el centro de Saint Cirq Lapopie podemos gozar de unas vistas dignas de película, donde las casas, iglesia y mirador se alzan casi 100 metros por encima del rio Lot que contempla a su paso la belleza incomparable de este pueblo medieval.

Vistas desde la carretera de Saint Cirq Lapopie

Vistas desde el camino del parking a Saint Cirq Lapopie

Vistas desde Parking Saint Cirq Lapopie

Vistas desde Parking Saint Cirq Lapopie

Iglesia y fortaleza Saint-Cirq-Lapopie

Este pequeño pueblo no tiene ningún monumento o edificio icónico como pueden tener otros lugares de Francia. Lo realmente turístico del pueblo es, aparte de contemplar sus vistas, perderse por sus calles, subir a su mirador y contemplar sus casas, la mayoría de ellas de techos rojizos y que fechan la gran mayoría de ellas entre los siglos XIII al XVI.

Si que es verdad que, como en la gran mayoría de poblaciones de esta región de Occitania podemos ver una iglesia que destaca sobre los demás edificios. En el caso de Saint-Cirq-Lapopie, aparte tenemos las ruinas de lo que en su época era una fortaleza medieval que seguro que vivió mil y una historias pero que ahora solo quedan unas pocas rocas que nos marcan el camino del mirador.

Como curiosidad la Iglesia Fortificada está dedicada a St Cirq y a su madre Sainte Julie. Este es el mártir más joven de la cristiandad, ya que murió con solo tres años. La iglesia actual se edificó sobre una antigua ermita durante el siglo XVI.

Iglesia Saint Cirq Lapopie

Iglesia Saint Cirq Lapopie

Interior Iglesia Saint Cirq lapopie

Interior Iglesia

El mirador del pueblo, que es realmente los restos de la antigua fortaleza está situado a tocar de la iglesia, y se puede subir sin problemas consiguiendo a un lado tener unas impresionantes vistas del valle de Quercy y el rio Lot y en la otra parte un detalle de la fisonomía del pueblo, marcado por un conjunto de casas con un patrón similar donde destaca un tejado rojizo con una pendiente bastante pronunciada y la ausencia de elementos modernos como antenas para mantener el encanto natural de la población.

Mirador Saint Cirq Lapopie Iglesia y rio Lot

Mirador Saint Cirq Lapopie Iglesia y rio Lot

Vistas pueblo Saint Cirq Lapopie

Vistas pueblo Saint Cirq Lapopie

Mirador Saint Cirq Lapopie

Mirador Saint Cirq Lapopie

Callejear por un pueblo medieval

A pesar del frió, de la lluvia y de la falta de luz no podíamos dejar pasar la oportunidad de pasar un rato por las resbaladizas calles de este pueblo. No tienen ningún elemento claramente especial ni diferenciador y a lo mejor esto hace que el conjunto en si lo sea.

Paseando, aparte de poder ver de cerca las casas que habíamos visto desde el mirador hay lugares como el museo del vino, alberges para peregrinos que hacen el camino de Santiago, edificios que antes habían sido residencia de familias importantes y hasta actuales cunas de artistas de la región que hacen interesante pasar un buen rato por las calles de la ciudad.

Auberge Saint cirq Lapopie

Auberge

Calles Saint Cirq Lapopie, con la iglesia de fondo

Calles Saint Cirq Lapopie

Calles Saint Cirq Lapopie

Callejeando por Saint Cirq Lapopie, que la lluvia ni el frio nos pare

Museo del Vino

Museo del Vino

Nosotros hemos de reconocer que nos hubiera encantado poder disfrutar más tiempo del lugar pero el tiempo apremiaba, nuestro siguiente destino quedaba a más de media hora en coche y el día había sido muy completo, apasionante pero a su vez agotador.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Saint-Cirq-Lapopie. Es un lugar que esperamos volver a visitar, esta vez de día y con más calor. Os animamos a comentar, compartir o valorar este post.

 

Nuestra ruta por los Midi Pyrenees

 

 

Summary
Qué ver y hacer en Saint Cirq Lapopie, Midi Pyrenees
Article Name
Qué ver y hacer en Saint Cirq Lapopie, Midi Pyrenees
Description
Seguimos nuestra ruta por los Midi Pyrenees,  nuestro próximos destino es Saint Cirq Lapopie, situado en el Parque Natural de Causses du Quercy y considerado como el pueblo favorito de los franceses en el año 2012
Author
Publisher Name
LVNEST
Publisher Logo