Tour por Europa Central

,

Una idea de viaje para este año, un tour por la Europa central. Ciudades con historia e impresionantes que no las tenemos muy lejos de casa.

Empezamos nuevo año y empezamos a mirar hacia atrás y vemos los países que hemos visitado durante el pasado 2018. Este año ha sido un año en el que hemos podido viajar bastante, apurando los días de vacaciones al máximo y hemos conocido lugares lejanos como Vietnam, Camboya, Egipto y también hemos podido descubrir ciudades europeas como Sofia, Varsovia, Roma…  Uno de los viajes que recordamos con más cariño fue la escapada de 4 días a Varsovia, así que para el próximo 2019 tenemos en mente poder explorar más una zona que no conocemos mucho como es la Europa Central.

Europa central, Varsovia
Europa central está llena de lugares increíbles para visitar

 

Viajar a Europa Central

La gran mayoría de veces que hablamos de descubrir ciudades europeas las primeras que nos vienen a la cabeza son París, Roma, Londres, Lisboa, Amsterdam… y en muchas ocasiones dejamos para más adelantes otras ciudades que se alejan un poco de la denominada Europa Occidental pero como veremos son imprescindibles también para cualquier viajero.

Países que forman la Europa Central

Antes de entrar en detalle en las ciudades que nos parecen más atractivas a nivel turístico de la Europa Central haremos un breve repaso de que países la conforman. Aunque las fronteras son algo difusas entre lo que se considera Europa Central y no actualmente el consenso nos marca que esta región se extiende desde el Báltico y el Mar del Norte en el norte, hasta el Mar Adriático en el sur. Como vemos las fronteras con la parte norte y sur están marcadas por grandes elementos naturales como son estos mares y los Alpes siendo en cambio algo más difusas las barreras con la Europa Occidental y la Europa Oriental.

Aún así los países que forman está región son:

  • Alemania
  • Austria
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Hungría
  • Liechtenstein
  • Polonia
  • República Checa
  • Suiza

Principales ciudades turísticas de la Europa Central

En este listado de 9 países existen ciudades que son impresionantes para visitar más de una vez, aquí os haremos un breve resumen de algunas que nos parecen muy TOP para ponerlas en vuestros listados de “must do” viajeros.

Budapest

La capital de Hungría es una ciudad repleta de historia y de monumentos. Si hemos de destacar alguno sin duda seria el Parlamento de Budapest que es el icono de la ciudad. Su foto desde la orilla de enfrente del Danubio no falta en ningún reportaje fotográfico de la localidad.  Aparte de ofrecernos decenas de monumentos y edificios con una arquitectura única como el castillo de Buda no podemos abandonar la ciudad sin hacer un crucero por Budapest  o bañarnos en unas termas como la que encontramos en el famoso Balneario Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa.

Esta ciudad la conoce Dani ya que viajó hace un tiempo con amigos, decir que también tiene una gran vida gastronómica y nocturna, y cada año insiste una y otra vez a Judit para ir disfrutar de esta ciudad en pareja.

A unos 100 kilómetros de Budapest encontramos el lago Balatón, en la región de Trasdanubia, considerado como el mar de Hungría. Es el lago con más extensión de toda la Europa central y en sus orillas podemos encontrar varios pintorescos pueblos que bien merecen una visita rápida. Keszthely, Hévíz y Tihanyi en la orilla norte del lago y Siófok en la Sur pueden ser una gran opción para hacer turismo si queremos alejarnos de las zonas más visitadas de Hungría.

Tour Europa Central Budapest
Parlamento Budapest
Tour Europa Central Budapest
Tour Europa Central Budapest

Praga

Muchas webs describen a la capital de la República Checa como un museo en sí misma y es denominada por su fastuosa arquitectura la ciudad de las 100 torres. La plaza Vieja de la Ciudad, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, el Puente de Carlos y su barrio judio son solo alguno de los imprescindibles de esta ciudad de la Europa Central.

Al ser una ciudad con la gran mayoría de lugares turísticos bastante juntos es ideal para visitar en una escapada de tres o cuatro días. Una excursión muy habitual desde Praga es visitar Dresde (Alemania) ya que es una ciudad situada a algo menos de dos horas y que merece mucho la pena visitarla pero normalmente no vamos expresamente a ella.

Viena

También a orillas del Danubio como Budapest, la capital austriaca es una de las capitales más antiguas de Europa. Es una ciudad espectacular cuna de grandes artistas como Mozart, Beethoven o Strauss (¿quién no ha empezado el año alguna vez con el concierto de Año Nuevo de Viena por la televisión?).

La Catedral y la Ópera de Viena, su museo del arte, los palacios de Schönbrunn y Hofburg y el Prater, con el parque de atracciones más antiguo del mundo, son solo algunas de las cosas que ver en Viena.

Si viajamos a Viena uno de los tours más habituales es visitar la cercana ciudad de Salzburgo, patrimonio mundial de la Humanidad y ciudad natal de Mozart. Si tenemos algo más de tiempo también podemos visitar Bratislava, capital del Eslovaquia que se encuentra solo a una hora y media en tren de Viena.

tour europa viena
Tour europa Central: Opera de Viena

Liubliana

Una de las grandes desconocidas de la Europa Central. La capital de Eslovenia, Capital Verde Europea de 2016, es una ciudad que seguro que nos marcará si la visitamos. Su símbolo más característico es en castillo de Liubliana que es claramente visible desde muchos puntos de la ciudad. Dicen que es una ciudad arquitectónicamente hablando bastante parecida a Praga y que destaca sobre todo las obras del arquitecto Jože Plečnik, mundialmente conocido y que dejó huella tanto en esta ciudad como en la propia Praga y Viena.

Una visita única e imprescindible es la visita al lago Bled, situado a unos 40 minutos de Liubliana y nos ofrece uno de los mejores paisajes de Eslovenia, de Europa Central y podemos decir que del mundo entero, es simplemente espectacular.

Bratislava

La capital de Eslovaquia es quizás de las ciudades menos turísticas de la lista y ideal para visitar en un solo día viajando desde Viena o Budapest por ejemplo. En unas horas por la ciudad tendremos tiempo para visitar su castillo, el casco antiguo con su ayuntamiento, el Palacio Primado y sus murallas. Si queremos disfrutar algo más siempre podemos hacer una escapada rápida de fin de semana ya que ahora algunas compañías low cost enlazan directamente con esta ciudad.

Ginebra

Esta ciudad con nombre de bebida alcohólica es la cuna de los relojes de lujo y sede de varios organismos internacionales.  Desde el Jet d’Eau, chorro de agua de unos 140 metros que sale a más de 200 kilómetros por hora y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad hasta una de las mayores sedes de las Naciones Unidas del mundo hacen de esta ciudad Suiza, segunda en importancia y tamaña después de la capital Zurich, un destino ideal para una escapada de 2 o 3 días.

Situada a los pies de los Alpes, desde esta ciudad podemos visitar por ejemplo Annecy, la preciosa, conocida como la Venecia de los Alpes. Uno de las curiosidades de esta ciudad es que una de las mejores vistas de la ciudad se consigue desde el Monte Salève, situado en ¡Francia!.

Una muy buena opción para un viaje de 4 o 5 días por Suiza es visitar Ginebra conjuntamente con Zurich, que es la capital del país y está situada a unas 3 horas en tren o en coche. Estas dos ciudades aparte son buenos puntos de partidas para conocer los espectaculares alpes suizos.

Munich

Munich es quizás la ciudad de todo Alemania que más ganas tenemos de conocer. Sin hablar de la mundialmente conocida Oktoberfest en está ciudad no nos podemos dejar de visitar la Marienplatz,  el centro y el alma de Munich, la Cervecería Hofbräuhaus, una de las más famosas del mundo y el Museo BMW entre otras atracciones y edificios que hacen de esta ciudad una gran elección para cualquier viajero.

No podemos olvidar que una de las visitas estrellas de Munich es la excursión al Castillo de Neuschwanstein, situado a 130 kilómetros de Muninch y que fue el Castillo en el que se inspiró Walt Disney para la creación del castillo de la Bella Durmiente.

Por último, una visita más seria pero no menos importante es la visita a el Campo de concentración de Dachau uno de los más importantes junto al archiconocido Auschwitz.

Neuschwanstein Castillo cerca de Munich
Neuschwanstein Castillo cerca de Munich

Cracovia

Aunque Varsovia es la capital del país la ciudad que atrae más al turismo de Polonia es Cracovia, que es una acogedora ciudad con un precioso casco antiguo. Uno de los grandes atractivos de esta ciudad son las visitas que podemos hacer a las Minas de Sal de Wieliczka, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y por supuesto la visita a Auschwitz el campo de concentración más famoso del mundo y cuya visita seguro que nos hace entristecer pensando en lo cruel que puede ser el ser humano.

Cracovia es otra de las ciudades que Dani ya ha visitado, 2 veces con grupos de amigos. Es una ciudad con una gran vida universitaria y con mucha fiesta sobretodo en épocas en las que los estudiantes están por la ciudad.

Varsovia

La capital de Polonia la vistamos a principios del año 2018 ya que fue el destino sorpresa que nos tocó en nuestro viaje con Wowtrip. Os dejamos con un post completo en el que os contamos qué ver en Varsovia en 4 días.

Tour Europa Central Varsovia
Tour Europa Central Varsovia

Mención especial: Innsbruck, el Tirol y Los Alpes

Si os gustan los deportes de invierno, podemos hacer una mención especial a todo lo que son los Alpes, cordillera presente en varios países tanto de la Europa Occidental como de la Europa Central, de hecho podemos decir que es la frontera natural entre estas dos regiones.  Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein y Eslovenia son los países que disfrutan de grandes estaciones de ski para los amantes de los deportes de nieve y que en los últimos años también nos ofrecen muchas opciones de deportes de aventura en los meses más cálidos del año.

Dentro de las zonas con más encanto de los Alpes encontramos el Tirol austríaco con su capital Innsbruck, ciudad donde podremos disfrutar de algunas de las mejores pistas de ski del mundo y también visitar una localidad cálida a pesar de sus temperaturas gracias a la amabilidad su gente.

Mención especial: Baden-baden, Friburgo y La Selva Negra

Otro de los planes irresistibles para cualquier viajero es recorrer la conocida como Selva Negra en Alemania. Esta zona montañosa en el sudoeste de Alemania es famosa por sus paisajes y su historia. Lo ideal es recorrerla en coche en un viaje de unos 3 a 5 días en función de lo que queramos apurar en cada una de las localidades que visitemos.

Baden-baden, Triberg, Gengenbach, St. Peter, los lagos Titisee y Schluchsee y Friburgo seguro que estarían en nuestra ruta la Selva Negra y nos depararán instantáneas para el recuerdo.

Como veis la Europa Central nos ofrece un sinfín de opciones, ya que aparte de las que hemos enumerado en el post cada rincón puede ser origen de mil aventuras y rutas para perdernos. Necesitaríamos prácticamente una vida entera para recorrer los entresijos de varios de estos países, así que lo único que pedimos al 2019, es aparte de salud, dinero y amor el poder conocer alguno de estos lugares.

Esperamos que os haya gustado este post sobre la Europa Central y sus ciudades. Os animamos a dejarnos algún comentario, compartirlo o valorarlo si lo veis interesante.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.