Qué ver y hacer en Hoi An, Vietnam

,

Te contamos qué ver y hacer en Hoi An, una de las ciudades de nuestro viaje a Vietnam que más nos sorprendió. Llena de historia y colorido simplemente es una visita única e imprescindible.

Seguimos nuestro viaje por Vietnam y llegamos desde Hué a Hoi An, una de las ciudades de todo el viaje que más nos gustó debido al increíble encanto que se respira en cualquier esquina de Hoi An.

Qué ver y hacer en Hoi An, la joya de Vietnam

Situada en la zona centro de Vietnam, en la costa del mar de la China Meridional, Hoi An es uno de los principales atractivos turísticos del país, y estamos convencidos que si visitáis la ciudad saldréis tan enamorados de ella como lo hicimos nosotros.

Que ver en Hoi An
Visitamos Hoi An, la ciudad más especial de nuestro viaje a Vitnam

Hoi An, a diferencia de la mayoría de ciudades de Vietnam que visitamos, es una localidad tirando a pequeña, con algo más de 88.000 habitantes. A pesar de su reducido tamaño es uno de los principales destinos turísticos de Vietnam y parada muy conocida para mochileros. Desde el Siglo I, la ciudad dispone de uno de los mayores puertos del Sur Este asiático, siendo el río Thu Bon (Sông Thu Bồn) el epicentro de la vida de la ciudad y de su casco antiguo.

Después de un día en Hué y del largo pero bonito camino a Hoi An, nos moríamos de ganas de empezar a visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Título que tiene debido al increíble casco antiguo que tiene esta ciudad, único en el mundo y que pondríamos en nuestro TOP de sitios imprescindibles en el que están lugares tan diversos como el Taj Mahal, Varanasi, los Glaciares de Nueva Zelanda y el impresionante Tori de Mijayima en Japón.

Así que fuimos rápidos, dejamos las cosas en nuestro hotel, cogimos la cámara de fotos y nos fuimos directos al casco antiguo (Ancient Town) de Hoi An.

Hoi An, mucho más que luces y farolillos

Aparte de todo lo que os vamos contar lo mejor de Hoi An es al ambiente y el colorido de la ciudad, de día pero sobre todo de noche.

Si nos centramos en las horas donde el sol no hace presencia nos damos cuenta que estamos ante un espectáculo único que se repite a diario, con una ciudad llena de luces y farolillos artesanales que alumbran el caso antiguo de Hoi An.  Aunque encontramos farolillos de muchos colores, el predominante es el rojo, ya que para los vietnamitas es un color que significa alegría.

Hoi An Lantern Festival

Antes de hablaros de todo lo que podemos ver y hacer en Hoi An, os hacemos una pequeña introducción a la fiesta de la luna llena de Hoi An, ya que tuvimos la gran suerte de poderla vivir en primera persona en esta ciudad.

El Lantern Moon Festival, es una celebración de carácter sagrado que se celebra de cada mes según el calendario budista y se hace para conmemorar el nacimiento de Buda. Así mismo si nos remontamos al S XVI encontramos la tradición china de encender pequeñas velas de papel que se depositan en el río con la esperanza que el deseo que hemos pensado al depositar la vela en el río se haga realidad.

Lo que más nos llamó la atención de la celebración que se hace de este día en Hoi An es que a las 8 en punto se apagan absolutamente todas las luces de la ciudad, y Hoi An queda a oscuras únicamente iluminada por las velas que van encendiendo y lanzando al río los miles de turistas que visitan la ciudad en esta época tan señalada.

Si viajáis a Vietnam y os es posible intentad cuadrar vuestras fechas para estar en Hoi durante este festival. Se celebra el día 14 de cada mes lunar, pero como es difícil de calcular os dejamos con este enlace con las próximas fiestas de celebración del Hoi An Lantern Moon Festival.

Casco antiguo de Hoi An

El casco antiguo de Hoi An es sin duda lo mejor de toda la ciudad, el más bonito de todo Vietnam y probablemente de todo Asia.  Se puede destacar todo y nada de esta zona, desde sus coloridas calles repletas de casas coloniales, su iluminación nocturna con miles de pequeños faroles en sus calles, sus puentes, pequeños templos y museos convierten en centro de Hoi An en un lugar imprescindible que explorar durante varias horas.

Con el río Thu Bon como eje de la ciudad, esta zona histórica,  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se conserva como si no hubieran pasado los años, y esto es en buena parte debido a que la normativa de la ciudad prohíbe alterar los edificios e incluso, limita la circulación de vehículos por algunas calles de este casco antiguo. Otro de los puntos que han ayudado a conservar la ciudad es su ubicación, ya que la vecina Hué fue la ciudad de la zona que concentró la mayor parte de ataques durante la guerra.

Aunque lo que más nos gustó sin duda fue simplemente pasear por sus calles y contemplar el colorido tanto diurno como nocturno de la ciudad, os dejamos con algunas de las cosas que se han de hacer si estáis por esta zona.

Hoi An la ciudad de los mil farolillos de colores
Hoi An la ciudad de los mil farolillos de colores
Gente de Hoi An
Familia vietnamita en Hoi An

Tiquet de Hoi An

Para entrar en la mayoría de sitios situados en Hoi An existe una entrada común. Esta entrada se compra en la oficina central de turismo de Hoi An y te da acceso a 5 de los lugares que escojamos. Si se nos acaban los 5 vales la única opción que tenemos para entrar en los lugares que nos hayan quedado pendientes es comprar otro vale de 5 entradas (no era posible la compra de tiquets individuales).

Los principales lugares a visitar de Hoi An son:

  • Puente Cubierto Japonés
  • Templo de Quan Cong
  • Museo de la Cultura Sa Huynh, encontramos una gran colección de vasijas funerarias.
  • Casa- Museo de Phung Hung
  • Casa- Museo de Tan Ky,  es la casa más conocida de todo Hoi An y ejemplo de la arquitectura del siglo XVI.
  • Casa de Quan Thang
  • Capilla de la Familia Tran
  • Museo de la Cerámica
  • Sala de la Asamblea de Phuc Kien
  • Sala de Asambleas Cantonesa
  • Puente Cao Han Hoi, que cruza el río y es espectacular cuando se ilumina de noche.

Todos los recintos son de dimensiones muy reducidas y en poco más de 10 minutos se pueden ver. Si somos sinceros menos el puente y el templo de Quan Quong la gran mayoría de lugares nos decepcionaron un poco, pero esto no le resta encanto al resto del casco antiguo de Hoi An.

Casa museo Hoi An
Casa museo Hoi An

Puente Cubierto Japonés

El puente cubierto japonés es uno de los símbolos de Hoi An y de todo Vietnam en general. A nivel de curiosidad lo encontraréis en los billetes de 20.000 VND (0,74€). Construido en el siglo XVII por la numerosa comunidad japonesa de la ciudad de la época está construido de madera y piedra.

Situado en uno de los pequeños afluentes del rio Thu Bon, la bella fotografía que se puede conseguir con el antiguo puente y sus arcos hace que diariamente varias parejas de novios elijan este lugar como punto de su reportaje de bodas. Nosotros pasamos por allí tres veces y en dos de ellas habían novios haciendo mil y un posados con la mirad de decenas de turistas que aprovechaban para fotografiar tanto el puente como a los recién casados, ataviados con el Ao Dai, traje tradicional de Vietnam.

El puente sirve de punto de acceso al casco antiguo de la ciudad. En determinadas horas del día para poder cruzarlo se ha de pagar ya que en si, el interior de madera del puente es casi como un pequeño gran museo.

Puente Japones Hoi An
Puente Japones Hoi An con una pareja de novios con traje tradicional

Templo de Quan Cong

El templo de Quang Cong,  construido a finales de siglo XVIII es una de las visitas más típicas del centro de Hoi An. Está dedicado al guerrero  Quan Cong y a la diosa del mar Thien Hau y destaca su pagoda, a la que nosotros no pudimos entrar pero parecía que en otros momentos sí que era posible subir para tener una hermosa vista desde lo alto de todo el casco antiguo de Hoi An.

Templo Quan Cong
Templo Quan Cong

Mercado Nocturno

El mercado nocturno es sin duda una de las joyas de la corona de Hoi An y uno de los mejores recuerdos que nos llevamos de nuestros 3 días en esta ciudad. Cada día, en la orilla del río Thu Bon se monta un precioso night market lleno de tiendas de souvenirs y puestos con todo tipo de comida local.

Aunque por lo general se recomienda no comer comida de lugares que no sean restaurantes no nos pudimos resistir y probamos algunas delicatessen que nos ofrecían en el mercado. ¡Por suerte nuestros estómagos no se resintieron de nuestra osadía!

A nivel compras las paradas del mercado nocturno de Hoi An son las que nos ofrecen mejores precios, así que si tenéis pensado llevar regalos a la familia es una de los lugares que os recomendamos para hacer estas compras tanto por variedad de opciones como por precio.

Cho Hoi An, el mercado de Hoi An

El mercado central de Hoi An es un gran edificio en el que podemos encontrar todas clase de puestos. Lo más habitual son los de comida pero también encontramos de souvenirs, ropa y casi cualquier cosa que podáis imaginar.

Los puestos están organizados por su genero y lo que más nos sorprendió fueron los destinados a la carne ya que las moscas campaban a su aire en las grandes piezas de carne que estaban sobre las mesas o mal colgadas. Suponemos que aquí en España no pasarían ningún control de sanidad, pero Asia es diferente.

Si se tiene hambre o sed en el mercado encontramos varias tiendas de zumos naturales y otras de comida donde por menos de 1 euro podemos comer un plato de fideos o de arroz.

En el exterior del mercado, tocando al río encontramos a decenas de vietnamitas con sus puestos de verduras. Muchos de ellos están en el suelo vendiendo hortalizas que probablemente hayan conreado ellos.

Otra de las escenas que nos impactó, y quizás fue por qué fue la primera que vimos en Hoi An, es ver como en plena calle encontramos a decenas de pollos enjaulados que los transportan de un lugar a otro en moto directos a acabar siendo la comida de alguien ese mismo día.

Mercado de Hoi An
Mercado de Hoi An

Qué hacer en Hoi An y sus alrededores

My Son

El Santuario de My Son, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una de las visitas obligadas desde Hoi An. Este yacimiento  arqueológico que se levantó entre los siglos IV y XIV llegó a albergar en su día más de 50 templos de la dinastía Champa.

Situado a poco más de una hora en autobus de Hoi An existen multitud de agencias en el centro de Hoi An que te ofrecen esta excursión con precios y opciones muy diversas. Nosotros, por la agenda que llevábamos del viaje nos vimos casi obligados a hacer la excursión de tarde, pero si podéis la que permite ver el amanecer desde allí ha de ser una opción espectacular.

Os hablamos sobre My Son en un post dedicado a estas ruinas que nos recordaron en cierta manera a los tiemplos de Angkor de Camboya.

Que ver en Hoi An, My Son
My Son, excursion obligatoria desde Hoi An

Pasear en barca

Aparte de pasear por la orilla del río otra de las actividades más habituales para hacer en Hoi An es montarte en una barca y navegar tranquilamente por el

Una de las actividades típicas de Hoi An es tomar una barca por el río. Suele costar unos 50.000 VND por persona por un paseo de una hora. No será la actividad más emocionante que hayáis hecho nunca, pero es un paseo agradable.

barca Hoi An
Pasear en barca en Hoi An

Playa de Hoi An

Otro de los atractivos de Hoi An, si tenemos algo de tiempo en la zona es aprovechar su zona de playas. Esto lo vemos más pensado para viajeros que tengan pensado pasar más días que nosotros en la ciudad, o que vengan ya cansados de la ruta por Vietnam.

Desde el casco antiguo podemos llegar a estas playas en moto, autobús o bicicleta. La playa de nuestro hotel estaba a unos 8 kilómetros. Nosotros no fuimos ya que no teníamos tiempo pero cuando pasamos por al lado no nos parecieron playas muy espectaculares.

Esto sí, dicen que en épocas de calor es un espectáculo ver como se abarrotan de gente, aunque no creemos que lleguen a niveles de Benidorm en verano.

Restaurantes en Hoi An

Al ser una ciudad muy turística Hoi An tiene multitud de opciones tanto para comer como para cenar. Existen desde mesas a la orilla del río donde podemos comer lo que compramos en puestos callejeros hasta restaurantes de lujo donde podemos darnos un auténtico homenaje.

Independientemente de lo que escojáis siempre recomendamos cenar en alguna terraza con vistas al río y a la animada vida nocturna de Hoi An.

Cómo llegar a Hoi An

Como explicamos en el pasado post nosotros llegamos a Hoi An en coche desde Hué, visitando en el trayecto Lang Co Beach, el Hai Van Pass y las montañas de mármol de Da Nang. Aún así, en la gran mayoría de rutas que vimos lo más normal es llegar a Hoi An desde Hanoi, en avión. Hay ofertas por 30€, así que creemos que es la mejor opción sin duda para aprovechar lo mejor posible el viaje por Vietnam.

El vuelo de Hanoi a Danang, aeropuerto más cercano a Hoi An, es de aproximadamente una hora de duración. Una vez en el aeropuerto os recomendamos coger un coche privado que os llevará al hotel de Hoi An por unos 15€ aproximadamente -trayecto de unos 45 minutos aprox-. También hay la opción de ir en autobús pero el ajetreo por el ahorro que conlleva no merece la pena.

Otra de las opciones de llegar a Hoi An desde Hanoi:

  • Tren nocturno de Hanoi a Danang. El trayecto es de algo más de 15 horas y la mejor opción seria para no perder todo el día es salir a las 19:30 de Hanoi para llegar a las 11:30 a Danang. El precio está sobre los 60€ por persona
  • Autobús: el autobús nocturno es la opción más barata para llegar a Hoi An desde Hanoi. El trayecto es de 15h30 aproximadamente y el precio está sobre los 15€ por persona.

Dónde dormir en Hoi An

Nuestro alojamiento en Hoi An fue el hotel Odyssey, alojamiento  de reciente construcción (2 años) situado justo a la orilla del río.  El hotel, el personal, instalaciones son de primera, y su precio, 58,50€ por habitación y noche muy competitivo.

Aún así, aunque por Booking vimos que la situación era muy buena, una vez allí vimos que era mejorable ya que está a unos 15-20 minutos andando de la zona del mercado nocturno y además de camino al hotel hay una zona de unos 200 metros sin asfaltar, sin luz y con muchos bichos sueltos.

Por lo tanto, aunque no es para nada mala opción, si volviéramos a Hoi An miraríamos de dormir en una zona algo más cercana al mercado.

Esto es todo sobre nuestra experiencia en esta ciudad que merece y mucho la pena visitarla. Esperamos que este post sobre qué ver y hacer en Hoi An os haya parecido interesante. Si es así no dudéis en compartirlo, comentarlo y dejarnos una puntuación

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 5
    Compartidos

1 comentario en «Qué ver y hacer en Hoi An, Vietnam»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.