Bahia de halong, Vietnam

,

Os contamos todo sobre nuestro viaje a la Bahía de Halong o Halong bay, nuestro crucero de dos días y una noche por esta maravilla natural del mundo. Sin duda uno de los imprescindibles de todo nuestro viaje por Vietnam y Camboya.

Bahia de Halong
Bahia de Halong

Si en nuestro viaje a Vietnam teníamos una fecha marcada en mayúsculas y en rojo esta era la que correspondía a los dos días que íbamos a pasar en la Bahía de Halong, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y una de las 7 maravillas naturales del mundo (no confundir con las 7 maravillas del mundo moderno mucho más conocidas y de las que la Bahía de Halong fue finalista pero finalmente no quedó entre las elegidas).

La Bahía de Halong, maravilla natural del mundo

Aunque a estas alturas prácticamente todo el mundo conoce o ha oído hablar de la Bahía de Halong, no viene de más comentar que se trata de unos de los parajes más bonitos en los que nunca hemos estado.  Situada en el Norte de Vietnam, concretamente en el Golfo de Tokin, se trata de una basta extensión que transcurre en más de 120 km de costa en la que surgen del agua más de 2.000 elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas que convierten al lugar en sin duda uno de los paisajes más bonitos, conocidos y fotografiados del mundo.

Barco pescadores bahia de halong
Pequeeño barco pescadores

Cómo visitar la Bahía de Halong, opciones

Tanto desde España, si miramos las cosas con antelación como fue nuestro caso, como en la misma ciudad de Hanoi podemos contratar diversas excursiones a la bahía.  Ahora os contaremos nuestra experiencia que fue de un crucero de 2 días y una noche en la zona pero existen otras posibilidades como:

  • Crucero de un día por la bahía de Halong: en este caso se parte de Hanoi por la mañana y después de navegar unas horas por la bahía se emprende el viaje de regreso a la capital de Vietnam
  • Crucero de 2 días y 1 noche: está fue nuestra opción y es la que os contaremos a continuación en detalle.
  • Crucero de 3 días y 2 noches: esta opción normalmente combina una noche en el barco y otra noche en alguna isla. Al tener más tiempo lógicamente es la opción más completa e incluye la visita a muchos lugares emblemáticos de Halong Bay.
Barco crucero 1 dia bahia
Barco crucero de 1 dia bahia que nos cruzamos

Aunque existe la opción de visitar la Bahía de Halong por libre no es una de las formas más utilizadas por los turistas que visitan la zona debido a que no es una operación logística fácil y la oferta que hay de paquetes hechos (traslado de Hanoi a la Bahía + crucero contratado con excursiones y pensión completa + traslado de vuelta a Hanoi) está realmente bien, muy accesible y adaptable a casi todos los bolsillos.

Si optamos por la opción de hacerlo por libre lo que tendríamos que hacer es contratar por nuestra cuenta el traslado a alguna de las islas que conforma la bahía, la más habitual Cat Ba y allí contratar una excursión de un día por la bahía y el alojamiento en la misma isla.

Contración del crucero

A pesar de que en el mismo Hanoi hay muchas agencias locales que venden esta excursión nosotros la contratamos de forma online desde España, unas semanas antes del viaje.

Por Internet, en opiniones, blogs y foros leímos que bastante viajeros habían tenido una relativamente mala experiencia con el crucero contratado. La gran mayoría de quejas estaban relacionadas con la calidad del barco, así que por si las moscas miramos mucho antes de decidirnos a realizar la reserva.

Después de mucho mirar encontramos una web especializada en cruceros por la bahía (halongbaytours) y después de analizarla bien, sacando métricas de la misma y ver que era una web muy relevante y seria, contactamos con ellos para que nos aconsejaran. En este aspecto hemos de destacar que el día que pasemos en Halong no es un día para escatimar recursos, pocas veces en la vida estaremos en un lugar ten increíble como este y nuestro consejo es que siempre y cuando os lo podáis permitir intentad coger el barco de la mayor calidad posible.

En nuestro caso finalmente nos hicieron una muy buena propuesta para el Paradise Luxury Cruise, uno de los mejores barcos sin duda de todo el lugar y os podemos asegurar que es de las mejores elecciones que hemos hecho en la vida a la hora de seleccionar un alojamiento o excursión.

Zarpamos para la Bahia de Halong
Zarpamos para la Bahia de Halong

Cómo llegar desde Hanoi

Nuestro viaje empieza como suele ser habitual con un buen madrugón. Antes de las 8 de la mañana el transfer del crucero que habíamos contratado nos venía a buscar al hotel del centro de Hanoi donde estábamos alojados.

La distancia entre Hanoi y la Ciudad de Halong es de unos 170 kilómetros pero a pesar de que la carretera no era mal todas las distancias por carretera en Vietnam se eternizan y tardamos casi 4 horas en llegar a nuestro destino.

Una vez llegamos al puerto de Hanoi, la furgoneta en la que íbamos nos dejo en el edificio donde realizamos el checkin del barco y en el que nos estaba esperando un catering para coger fuerzas antes de embarcarnos en el crucero.

Crucero por la bahía de Halong

Parecía que no iba a llegar nunca pero por fin llegábamos a nuestro barco donde pasaríamos 24 horas de ensueño navegando por la bahía, realizando excursiones y disfrutando de la gastronomía y actividades que tenían preparados para nosotros.

Paradise Cruise peak nuestro barco
Paradise Cruise Peak nuestro barco

La experiencia del crucero por la bahía es realmente única y si nos tenemos que quedar con algo sería quizás lo más sencillo de todo; simplemente el subir a la cubierta del barco, asomarte y ver como vas surcando el mar dejando pasar rocas e islas que te habías imaginado más de una vez es una sensación que no tiene precio, y como se suele decir, al menos una vez en la vida se ha de vivir.

Precio Crucero Bahía de Halong

Nuestro barco, como hemos comentado era el Paradise Luxury Cruise, un auténtico espectáculo de barco, servicios y comodidades. Solo hemos de decir que había un mayordomo para cada 2 camarotes, cosa que nos nos esperábamos y con la que alucinamos.  Aparte de esto, la comida, tanto el desayuno, almuerzo y cena espectaculares.

Nosotros pagamos 145$ por persona (125€) por:

  • Traslados de Hanoi- Halong, Halong-Hanoi en furgoneta comfort
  • Día en el barco, con suite con jacuzzi, terraza privada…
  • Pensión completa, desayuno, 2 comidas, 1 cena
  • Actividades y excursiones incluidas

Para nuestra opinión, aunque hay opciones algo más económicas, sobre los 80-90€ por persona volveríamos 100% seguro a repetir en este barco ya que el sobre coste que pagamos no es muy relevante en el coste total del viaje y hicieron de nuestro viaje una experiencia todavía más única.

Amanecer bahia halong desde nuestra habitación
Amanecer bahia halong desde nuestra habitación

Qué ver y hacer en la Bahía de Halong

Probablemente nos hubiéramos tirado horas simplemente observando, pero el tiempo es oro, solo teníamos menos de un día entero para hace mil cosas y las visitas que teníamos previstas estaban ya a punto de empezar casi sin darnos cuenta.

Tung Saul: Visita a una granja de perlas

Después de un par de horas navegando aproximadamente llegamos a nuestro primer destino,  la denominada fábrica o granja de perlas de la Bahía de Halong. En este lugar te explican como es el proceso mediante el cual una ostra acaba produciendo una perla. Luego tenemos la opción, como no, de poder hacer algunas compras de esta joya que atrae tanto tanto a mujeres como a hombres.

Como curiosidad, solo es 10% de las ostras aproximadamente acaban sacando una piedra que pueda ser vendida.  El proceso mediante el cuál las ostras o moluscos en general son capaces de general perlas es bastante lento, más de 10 años. En este proceso se produce, cuando entra un cuerpo extraño en el molusco y se produce una especie de reacción en la que se genera un nácar que va envolviendo lentamente este cuerpo.

Fabrica de perlas bahia halong
Granja de perlas

Visita a la Sung Sot Cave o cueva de las sorpresas

En la siguiente visita cogimos la lancha que salía del bote y nos llevo al embarcadero que era el punto de partida a estas cuevas que son de las más famosas de toda la bahía.

Situadas a unos 30 metros de altura, por lo que se han de subir unos cuantos escalones antes de llegar a ella, esta maravilla, fue descubierta en el año 1901 y originalmente llamada “Grotte des Surprises”.

La cueva está formada por 2 enormes cámaras que nos ofrecen un espectáculo visual lleno de estalactitas, estalagmitas y columnas formadas a lo largo de millones de años. Tanto esto como la luz que ilumina el fresco ambiente ideal hacen de esta visita un ideal para los amantes de la fotografía.

Por cierto, la denominación de isla de las sorpresas viene, aparte de la belleza del lugar, por que hay una roca con la clara forma de unos genitales masculinos que causa sonrisas y comentarios a todo turista que la ve.

Sung Sot Cave camaras
Sung Sot Cave, enormes cámaras para visitar
Sung Sot Cave, la sorpresa
Esta es una de las sorpresas de la cueva, roca con forma de genitales

Visita a la Tip Top Island

La visita a la isla de Tip Top es la primera activad que hicimos en el segundo día por Halong Bay. Después de disfrutar de una cena y noche perfectas en el barco quedaba dirigirnos a uno de los puntos más emblemáticos de la bahía y lugar donde se han tomado varias de las fotografías más conocidas con el paisaje de fondo de los islotes perdiéndose en el infinito.

En la visita a la isla de Tip Top normalmente te dejan escoger entre bañarte en la playa que hay nada más salir de la lancha que nos deja en el embarcadero o subir a lo alto de la colina para lo que hay que subir cerca de 500 escalones. Nosotros, supongo que no lo dudáis, decidimos subir a la cima al mirador de la isla, y a pesar de que es un camino que se hace algo pesado por las colas que se forman que te tienen un buen rato parado en los escalones, una vez arriba merece la pena disfrutar del mirador 360º con, sin duda, algunas de las mejores vistas que podemos disfrutar en la vida.

Tip Top Island
Vistas Tip Top Island
Playa Tip Top Island
Playa Tip Top Island

Actividades del barco

Aparte de las visitas comentadas nuestro planning incluía varias actividades que se realizaban en el propio crucero o cerca de él como fueron:

  • coger el kayak y movernos por varias cuevas: actividad que se realiza justo después de la visita a la fábrica de perlas.
  • clase de cocina en la cubierta del barco: donde nos enseñaron a preparar los famosos rollitos de primavera.
  • sesión de tai chi al amanecer: para empezar el día de una forma relajada y diferente
  • Hacer un happy our de cocktails en el bar o en la cubierta del barco compartiendo experiencias con otros turistas
  • Disfrutar del Desayuno, comida y cenas de lujo en el restaurante del barco.
  • Contemplar el amanecer y anochecer en la bahía de Halong en la cubierta del barco.
  • Disfrutar de un masaje en la cabina preparada para ello: esta actividad no la hicimos ya que tiene un coste elevado pero es una opción que puede merecer la pena si se tiene algo más de presupuesto que nosotros.
Kayac Bahia de Halong
Haciendo Kayac por la Bahia de Halong
Traje vietnamita cena Paradise
Preparados para la cena con el traje de vietnamita cena en el Paradise

Hemos de decir que todos, o casi todos los cruceros que pasan una noche en Halong Bay hacen estas mismas actividades con este o otro orden. Son las más típicas, y las imprescindibles si tenemos poco tiempo en el lugar. En nuestro caso la actividad del kayac decidimos no hacerla ya que la herida que tenía Judit en la pierna de la quemada que se había hecho en Camboya no tenía muy buena pinta y preferimos que no se mojara para evitar infecciones y males mayores.

Después de la visita a la isla quedaba lo más duro, la vuelta al embarcadero de Halong y el viaje a Hanoi.  De la isla a al embarcadero había aproximadamente una última hora y media de recorrido por la bahía que lo pasamos prácticamente todo el rato en cubierta disfrutando de los últimos momentos en este lugar. Es este sentido esperamos que no sea nuestro adiós definitivo con este paisaje sino un simple, hasta luego, ya que esperamos poder volver a ester lugar en algún momento de nuestras vidas viajeras.

Puesta de sol Bahia de Halong
Puesta de sol Bahia de Halong

Como este lugar da mucho más de sí intentaremos escribir más sobre otras islas y posible itinerarios que estuvimos mirando pero al final no pudimos hacer.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre nuestra experiencia en la Bahia de Halong. Os animamos a comentarlo, valorarlo o compartirlo en vuestras redes si os ha parecido interesante.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.