Descubre los 34 mejores lugares qué ver en Portugal. Ciudades cosmopolitas y pueblos con encanto en un país que tenemos tocando a nuestra casa.
Portugal, por cercanía, es uno de los países más visitados por españoles año tras año. A parte de la facilidad para llegar al destino, este país tiene todo lo que podemos buscar para pasar unos maravillosos días de turismo.
Nosotros de momento lo hemos visitado 2 veces en los últimos años (Oporto y Lisboa) y os aseguramos que tenemos unas ganas locas de hacer una ruta completa por lo mejor qué ver en Portugal.
Así que hoy os dejaremos con un listado de los 34 mejores lugares qué visitar en Portugal, mezclando grandes ciudades con pueblos con encanto y algo de costa.
1. Lisboa
La capital de Portugal es una ciudad con un encanto único, que combina lo antiguo y lo moderno en perfecta armonía. Nosotros particularmente le tenemos muchísimo cariño ya que fue el primer viaje que realizamos en avión con nuestro pequeño Eric.
En Lisboa, no podemos dejar de visitar la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge y el famoso barrio de Alfama, conocido por su arquitectura típica y sus estrechas calles empedradas.
Además, disfrutaremos del característico sonido del fado en alguno de los muchos locales de barrio.
Si queréis saber más de Lisboa os dejamos con nuestra guía: 28 imprescindibles Qué ver en Lisboa, capital de Portugal, en la que aparte de sus imprescindibles os hablamos de alojamientos, restaurantes y visitas cercanas.
2. Oporto
La segunda ciudad más grande de Portugal es conocida por su vino, el famoso vino de Oporto, y por su casco antiguo.
En Oporto, no podemos perdernos la oportunidad de cruzar el icónico Puente de Luis I, de visitar la Catedral, la Librería Lello y la Iglesia de San Francisco.
Además, disfruta un buen plan es hacer un paseo en barco por el río Duero, en su famoso crucero de los 6 puentes, y admirar las vistas panorámicas de la ciudad desde la Torre de los Clérigos.
Como sucede con Lisboa os dejamos con una competa guía con lo mejor qué ver en Oporto, alojamientos y lugares para comer.
3. Sintra
Ubicada a pocos kilómetros de Lisboa, tal y como comentamos en nuestro detallado artículo qué ver cerca de Lisboa, está Sintra es una ciudad que parece sacada de un cuento de hadas.
Sus palacios y jardines, rodeados de frondosos bosques, la convierten en un lugar mágico que no podemos dejar de visitar.
Sus imprescindibles son el Palacio Nacional de Pena, la Quinta da Regaleira, el Palacio Nacional de Sintra y el Castelo dos Mouros. Si disponemos de tiempo, también se puede hacer una caminata por el Parque Natural de Sintra-Cascais.
4. Évora
Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una auténtica joya en el corazón de la región de Alentejo.
En Évora, tenemo Templo romano, la Catedral, la Iglesia de San Francisco y su famosa Capilla de los Huesos.
5. Coímbra
Coímbra es una ciudad universitaria con mucha vida y un importante legado histórico. Así que una parada obligatoria es la Universidad de Coímbra, una de las más antiguas de Europa, el Monasterio de Santa Cruz, la Iglesia de Santa Clara-a-Velha y el Jardín Botánico.
Además, podemos aprovechar para pasear por las calles del centro histórico y disfrutar del ambiente estudiantil.
6. Madeira
El archipiélago de Madeira, situado en el océano Atlántico, es un paraíso natural ideal para una escapada idílica,
En Madeira, podremos hacer senderismo por las levadas, antiguos canales de riego que recorren la isla, y disfrutar de las impresionantes vistas desde el Cabo Girão, uno de los acantilados más altos de Europa.
Además, visitaremos la capital Funchal, donde podrás descubrir la Catedral, el Mercado dos Lavradores y los Jardines Botánicos.
7. Algarve
El Algarve es la región más meridional de Portugal y cuenta con algunas de las playas más espectaculares del país.
Aquí, el plan es magnífico. Disfrutaremos de las aguas cristalinas y los impresionantes acantilados en playas como Praia da Marinha, Praia da Falésia y Praia do Camilo.
Además, siempre tenemos un hueco para hacer algo de turismo y visitar las encantadoras localidades de Lagos, Faro y Tavira, y explorar las cuevas y grutas en barco o en kayak.
En la costa del Algarve también encontramos la Ponta da Piedade, impresionante formación rocosa, cerca de Lagos, conocida por sus acantilados dorados, grutas y aguas turquesas.
8. Guimarães
Guimarães, conocida como la cuna de la nación portuguesa, es una ciudad medieval que nosotros visitamos desde Oporto.
En Guimarães, la idea es pasar el día y visitar su Castillo, el Palacio de los Duques de Bragança y la Iglesia de São Miguel do Castelo.
9. Aveiro
Conocida como la “Venecia portuguesa”, Aveiro es una ciudad atravesada por canales en los que podremos disfrutar de un paseo en moliceiro, las típicas embarcaciones locales.
Los mayores imprescindibles de esta localidad son la Catedral, el Museo de Aveiro y el Mercado do Peixe.
Aveiro es otra de las localizacione qué ver en Portugal ubicada relativamente cerca de Oporto, por lo que es habitual hacer una excursión de un día a este ciudad desde allí
10. Braga
Braga es una de las ciudades más antiguas de Portugal y un importante centro religioso. Aquí podremos visitar el imponente Santuario de Bom Jesus do Monte.
Más planes en Braga son explorar la Catedral de Braga, la Iglesia de Santa Cruz y el Museo dos Biscainhos.
11. Cascais, un pueblo de playa
No muy lejos de Lisboa, con una buena conexión en tren, encontramos la interesante villa de Cascais, antigua aldea de pescadores.
Esta localidad costera es uno de los destinos preferidos por los lisboetas para pasar sus vacaciones o simplemente hacer una escapada de fin de semana para disfrutar de sus playas y buen tiempo.
A nivel turístico, aparte de las playas y de contemplar el Océano Atlántico, nos ofrece un bonito casco antiguo, una fortaleza y un entorno natural ideal para hacer senderismo.
12. Batalha
Batalha es conocida por su impresionante Monasterio de Batalha, una obra maestra del gótico tardío y manuelino declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este monasterio fue construido para conmemorar la victoria de Portugal en la batalla de Aljubarrota en 1385.
13. Lamego
Lamego es una histórica ciudad en la región del Duero, en el norte de Portugal. Es conocida por el Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, ubicado en la cima de una colina y al que se accede a través de una espectacular escalinata barroca de 686 peldaños.
La ciudad también alberga la Catedral de Lamego, un importante ejemplo de arquitectura románica, y el Museu de Lamego, que cuenta con una vasta colección de arte y objetos históricos.
Además, Lamego se encuentra en una región vinícola, por lo que es un lugar ideal para degustar vinos locales.
14. Mafra y su Palacio Nacional
Al visitar Mafra, nos encontramos con el destacado Palacio Nacional de Mafra, el más relevante monumento barroco de Portugal, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019.
Este enorme complejo, concebido originalmente como un monasterio para los franciscanos, fue mandado a construir por el rey Juan V de Portugal en 1730.
Debido a las riquezas y al oro provenientes de Brasil, el diseño inicial del convento se expandió para incluir un suntuoso palacio y una basílica.
15. Fátima, famosa por las apariciones de la Virgen
Uno de los lugares más conocidos en Portugal es el Santuario de Fátima. Se trata de uno de los templos cristianos más importantes del mundo con más de 6 millones de visitantes anuales.
Fátima, se ubica en el centro de Portugal, y es un destacado centro de peregrinación católica que atrae a millones de visitantes cada año debido a las apariciones de la Virgen María a tres jóvenes pastores en 1917. Estas apariciones, conocidas como el Milagro de Fátima, tuvieron lugar en la Cova da Iria, donde actualmente se encuentra el Santuario de Fátima.
El santuario es un amplio complejo religioso que alberga varios edificios significativos:
- La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo neobarroco, contiene las tumbas de los tres videntes: Jacinta, Francisco y Lúcia.
- La Capelinha das Aparições, un pequeño edificio ubicado en el lugar exacto de las apariciones, es donde los peregrinos rinden homenaje a la Virgen.
- Santuario es la moderna Basílica de la Santísima Trinidad, diseñada por el arquitecto griego Alexandros Tombazis e inaugurada en 2007. Con capacidad para 9,000 personas, esta iglesia contemporánea es una de las mayores del mundo.
16. Nazaré
Nazaré es un pueblo pesquero en la costa atlántica de Portugal, famoso por sus gigantescas olas y el surf de alta calidad. Aquí podremos disfrutar de la playa, visitar el Faro de Nazaré y el Mirador de Sítio, desde donde podrás observar las impresionantes olas y la costa.
17. Óbidos
Este encantador pueblo medieval, rodeado por una muralla, es una visita obligada en Portugal. En Óbidos, aparte de disfrutar de un paseo por sus estrechas calles, visitaremos el Castillo de Óbidos y la Iglesia de Santa Maria.
18. Pasadizos del Paiva y el Puente 516 Arouca
Entre Oporto y Aveiro encontramos una auténtica maravilla de la naturaleza, los Passadiços del Paiva y el Puente 516.
Los Passadiços del Paiva se trata de una red de pasarelas, de algo mas de 8 kilómetros de longitud en pleno Geoparque Arouca.
Aunque salvando las distancias, podemos decir que estamos ante el Caminito del Rey portugués. Su recorrido entra de lleno en una garganta en la que nos encontramos con cascadas, yacimientos arqueológicos y hasta playas fluviales.
Por si no fuera poco, a mediados del años pasado se inauguró el Puente 516 Arouca, una impresionante megasestructura que hoy en día se trata del puente colgante más largo del mundo.
19. Barcelos, el origen del gallo portugués
Barcelos es otra encantadora ciudad ubicada en el noroeste de Portugal, conocida por la leyenda del Galo de Barcelos, gallo de cerámica pintado de colores vivos que simboliza la buena suerte y es considerado un símbolo de Portugal.
A nivel turístcio, su casco antiguo alberga monumentos históricos como el Puente Medieval, la Iglesia Matriz y la Torre del Reloj.
20. Ponte de Lima
La milenaria villa de Ponte de Lima, se trata del pueblo más antiguo de Portugal. Dicen que su centro histórico medieval nos hará retroceder en el tiempo.
Aunque está a solo 86 kilómetros de Oporto, a diferencia de otras ciudades de la lista, no tiene conexión directa en tren. En el mejor de los casos el trayecto por libre desde Oporto nos llevará un par de horas.
Ponte de Lima esta bañada por el Rio Lima y aparte se ubica dentro de un paraje natural que invita a hacer senderismo, excursiones en buggy, kayak y mucho más.
21. Tomar
Tomar es conocida por el Convento de Cristo, una mezcla de estilos arquitectónicos que incluye elementos góticos, manuelinos y renacentistas.
Este convento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la sede de la Orden de los Caballeros Templarios en Portugal.
Además, podemos complementar nuestro visita a esta localidad con el Museo Nacional Ferroviário y la Iglesia de Santa Maria do Olival.
22. Marvão
Marvão es una pequeña localidad situada en lo alto de un monte en la región del Alentejo, cerca de la frontera con España.
Este pueblo, está rodeado por una muralla medieval, en cuyo interior tenemos un castillo, en relativo buen estado, la Iglesia de Santa Maria y el Museo Municipal.
23. Monsanto
Monsanto es un peculiar pueblo construido sobre enormes rocas de granito en la región de Beira Baixa.
Sus casas, enclavadas entre las rocas, lo convierten en un lugar único que no pasa desapercibido, a pesar de tener solo 900 habitantes.
24. Açores (Azores)
El archipiélago volcánico de las Azores, situado en pleno océano Atlántico, es una de las grandes joyas que nos ofrece Portugal.
Lugar de naturaleza esplendida, es un paraiso no muy lejano para disfrutar de actividades como senderismo, buceo, observación de ballenas y delfines, o simplemente relajarnos con sus impresionantes paisajes.
No nos podemos perder la visita a la isla de São Miguel, donde encontramos las famosas lagunas de Sete Cidades y Furnas.
25. Viana do Castelo
Volvemos a la península, y bastante al norte de Portugal encontramos la ciudad de Viana do Castelo, que cuenta con algo más de 85.000 habitantes.
Es bastante habitual hacer una escapada desde Galicia a pasar un día o fin de semana por esta localidad y sus alrededores.
A destacar el Santuario de Santa Luzia, la Catedral de Viana do Castelo y el Museo do Traje.
26. Setúbal, y su Parque Natural de la Sierra de Arrábida
Setúbal es una localidad costera, bastante grande ya que supera de largo los 100.000 habitantes.
Aparte de un casco antiguo que resulta interesante, lo mejor de Setúbal está en su entorno y alrededores, con el Parque Natural de la Sierra de Arrábida, formado por acantilados, pequeñas montañas, miradores y playas de aguas cristalinas.
27. Ílhavo
Ílhavo es una localidad costera en la región de Aveiro, conocida por sus playas y su conexión con la pesca del bacalao.
Las casitas de colores que normalmente asignamos a Aveiro, en realidad se encuentran en esta ciudad, intermunicipal de Aveiro.
28. Castelo de Vide
Castelo de Vide es un pqueño pueblo situado en la región del Alentejo, cerca de la frontera con España.
Destaca por sus casco antiguo, el Castillo de Vide y por ser una ciudad balneario, ya que sus aguas tienen propriedades terapéuticas.
29. Peniche
Peniche es una ciudad costera situada en una península, en el centro de Portugal. Cuenta con muy buenas playas con excelentes condiciones para practicar deportes acuáticos, como el surf.
Aquí la visita ineludible es a la Fortaleza de Peniche, un antiguo fuerte militar convertido en museo.
Tampoco podemos dejar de explorar la Reserva Natural das Berlengas, un archipiélago de islas cercanas con un ecosistema único y un patrimonio histórico fascinante.
30. Parque Natural da Arrábida
Ubicado cerca de Setúbal, a menos de una hora en coche de Lisboa, el Parque Natural da Arrábida es un punto de escape de las grandes ciudades de Portugal.
Su seña de identidad son sus acantilados, de belleza casi incomparable. Aquí el mar se funde con la tierra de una manera tran abrupta como cautivadora.
Lo más habitual es escaparse a este lugar el fin de semana para disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo y buceo en este espectacular entorno. No olvidéis visitar el Convento da Arrábida y el Forte de São Filipe.
31. Valle del Douro
El Valle del Douro, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es la cuna del vino de Oporto y una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Europa.
Aquí podremos disfrutar de los paisajes de viñedos en terrazas que se extienden a lo largo del río Duero, y visitar algunas de las numerosas quintas (bodegas) para degustar sus deliciosos vinos.
También es bastante habitual realizar un crucero en barco por el río Duero y disfrutar de la belleza de la región desde una perspectiva diferente.
32. Serra da Estrela
La Serra da Estrela es la cadena montañosa más alta de Portugal continental y un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre.
Durante el invierno, es posible practicar esquí y snowboard, mientras que en verano podemos disfrutar de senderismo, ciclismo de montaña y paseos en 4×4.
33. Parque Nacional da Peneda-Gerês
Este parque nacional, ubicado en el norte de Portugal, es un tesoro natural que ofrece una gran variedad de paisajes, desde montañas y bosques hasta ríos y cascadas.
Además, en esta zona encontramos varios pequeños pueblos y aldeas que no podemos negar que tienen un gran encanto.
34. Parque Natural do Douro Internacional
Este parque natural se extiende a lo largo de la frontera entre Portugal y España, en la región del Douro.
Sus paisajes, donde los profundos cañones del río Duero y el río Águeda se mezclan con la vegetación mediterránea, lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de la observación de aves.
Mapa qué ver en Portugal
Tras este listado con lugares simplemente únicos, os dejamos con el mapa interactivo con todo lo qué ver en Portugal:
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Portugal. Os animamos a seguir leyendo más sobre esta país en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar