Qué ver en Ponte de Lima, Portugal

Te contamos qué ver en Ponte de Lima, una de las localidades más turísticas del norte de Portugal.

Portugal es un país tan cercano como sorprendente. A escasos kilómetros de nuestras casas encontramos localidades únicas como es el caso de Ponte de Lima, considerada la villa más antigua de Portugal.

Ubicada en la región del Alto Miño es una de las localidades cercanas a Oporto que es bastante habitual visitar en una excursión de un día desde esta gran ciudad portuguesa.

El nombre de Ponte de Lima proviene del puente (ponte) que cruza el sobre el río Lima, que es uno de los imprescindibles qué ver en Ponte de Lima de los que ahora os hablaremos.

Qué ver en Ponte de Lima

1. Puente romano y medieval

El gran estandarte de Ponte de Lima es su espectacular puente, considerado por muchos como uno de los más bonitos de Portugal.

Se trata de un puente medieval que le da, como hemos comentado, el nombre a la localidad entera. Atraviesa el río y está diseñado para que se puedan apreciar perfectamente ambas orillas.

En uno de los costados se pueden practicar diferentes deportes acuáticos y también es posible realizar paseos en las márgenes o tomar algo en una de las terrazas disponibles.

Del puente que podemos cruzar hoy en día tenemos_

  • una parte romanada del siglo I, de la que solo conservan siete arcos de la estructura original
  • resto del puente, hasta llegar a los 380 metros de longittud, es de época medieval del siglo XIV.

Una vez que se recorre el puente, es posible llegar al Museo do Brinquedo de Portugal.

Puente medieval Ponte de Lima

2. Iglesia de San Antonio de Torre Vieja

Se encuentra justo al final del puente Romado y es resultado de las reconstrucciones realizadas a la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

En el interior está decorada con diversas imágenes y es posible subir al coro para apreciar el conjunto de mejor forma. El estilo arquitectónico es barroco tardío. 

Está dedicada en honor de San Antonio de Padua. Es claramente reconocible porque posee un color blanco y unas tejas de tono naranja, además de azulejos en color azul (los cuales son tradicionales de la arquitectura portuguesa en general).

Iglesia de San Antonio de Torre Vieja Ponte de Lima

3. Iglesia de la Misericordia de Ponte de Lima

Localizada en el centro de la villa de Ponte de Lima, cuenta con un importante techo que inicia, al entrar, con un emblema con una corona y, posteriormente, se aprecian las decoraciones hechas con franjas de oro.

El estilo arquitectónico es manierista y barroco. El altar principal exhibe el pasaje de la multiplicación de los panes y los peces.

También se le conoce como Iglesia de la Misericordia Divina y actualmente está en completo funcionamiento.

Iglesia de la Misericordia de Ponte de Lima  y Iglesia de San Antonio de Torre Vieja Ponte de Lima Portuga
Iglesia de la Misericordia de Ponte de Lima tras iglesia San Antón

4. Iglesia Matriz de Ponte de Lima

Fue diseñada para ser una mezcla de estilos arquitectónicos: románico, gótico y barroco. Está localizada en el centro de la villa. También conocida como Iglesia de Santa María de los Ángeles, fue construida entre los siglos XII y XIII, siendo posteriormente ampliada por el rey de Portugal Joao I.

Al estilo gótico-medieval original se le sumó un pórtico de corte románico y, más adelante, se hicieron algunos retoques de estilo neoclásico, En su interior cuenta con dos retablos barrocos, justo en la Capilla de Nuestra Señora de Concepción.

5. Picota de Ponte de Lima

Es un trabajo en roca realizado con estilo renacentista y hecho de granito con hierro. Está coronado por volutas que rematan en una esfera armilar y a las cuales termina la Cruz de la orden de Cristo.

Se constituye como la picota de la ciudad y se localiza junto al río y a la zona del casco histórico. El estilo arquitectónico es manuelino y la reconstrucción actual fue realizada en 1935.

6. Largo de Camoes

Se trata de una plaza pequeña en donde se puede encontrar la escultura de Luis de Camoes, importante exponente del renacimiento portugués.

Al tratarse del centro, se constituye como el punto principal de confluencia, tanto de los habitantes como de los turistas. Alrededor de la plaza existen un sinnúmero de restaurantes y cafeterías, todos ellos con sus propias terrazas, lo que permite disfrutar del vaivén del día a día mientras se toma un descanso.

Plaza de la Republica Ponte de Lima

7. Torres de Sao Paulo y de Cadeia Velha

Durante la Edad media, esta ciudad estaba fortificada con 10 torres y 5 puertas de gran tamaño, las cuelas fueron construidas durante el siglo XIV, en el reinado de Pedro I. es de este complejo medieval que quedan las mencionadas torres, así como restos de la muralla principal. Es parte del llamado Caso Antiguo de la población.

La Torre da Cadeia Velha es una edificación que fue adaptada como prisión en el siglo XVI y estuvo en funciones de este tipo hasta 1860. Hoy en día alberga la oficina de turismo y en su interior se presentan exposiciones artísticas temporales. Por otro lado, la Torre de Sao Paulo cuenta con una terraza coronada por merlones y gárgolas de cañón, mientras que la cara que se orienta al rio está adornada con azulejos que dan cuenta del periodo de la Reconquista.

Torre da Cadeia Velha y Torre de São Paulo
WikimediaFeliciano Guimarães CC BY 2.0

8. Museo de los Terceiros

Es un museo dedicado al arte sacro y se encuentra cerca del río Lima. El inmueble fue un convento franciscano en el pasado y hoy, que es museo, cuenta con una importante colección de objetos religiosos, así como un pequeño claustro y sacristías que poseen su propia decoración y también se pueden apreciar durante el recorrido.

De las obras que se pueden apreciar, destacan los azulejos mozárabes (siglo XVI) y las obras de madera de la iglesia de los Terceiros.

Centro de Interpretación Puente de Lima

9. Jardín de los Terceiros

Diseñado con base en documentos históricos que incluían descripciones y mapas originales del sitio, fue estructurado para recuperar íntegramente la apariencia del jardín del Convento de San Antonio de Terceiros.

El jardín cuenta con tres secciones diferenciadas, recuperando las actividades originales del sitio: la sección de odoríferas, la de plantas medicinales y la de plantas dedicadas a la gastronomía.

10. Otras capillas e iglesias en Ponte de Lima y alrededores

El abanico de templos qué ver en Ponte de Lima es muy amplio. Aquí os dejamos algunas pequeñas capillas e iglesias ubicadas en el núcleo urbano o en los alrededores.

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves

Ubicada en la Rua do Topo, se trata de una capilla elaborada totalmente en piedra y cuyo interior es sencillo, pues solamente cuenta con un altar, el cual está pintado en tonos de color blanco y oro.

El exterior también es de piedra y cuenta con un borde muy bien conservado. Además, posee un quiosco de música y mesas con taburetes para efectuar un día de campo.

Capilla de Nuestra Señora de las Nieves Ponte de Lima

Iglesia Parroquial de San Andrés de Vitorino dos Piaes

Se trata de una iglesia situada en plena sierra, en medio de las montañas. Cuenta con detalles de piedra y un callejón con varios árboles en cada uno de los costados, además de una imponente cruz.

Aunque se desconoce su fecha exacta de construcción, se calcula que es previa a 1220. Esta iglesia es parte de la sección portuguesa del Camino de Santiago.

Capilla del Ángel de la Guarda

Se ubica en un enclave a orillas del rio Lima, lo que provocó que sufriera severos daños debido a las constantes inundaciones. La construcción original es del siglo XIII, pero la restauración final se efectuó en el siglo XVIII.

Su estilo arquitectónico mezcla el románico con el gótico, y solo cuenta con una planta cuadrangular elaborada en piedra de granito, con columnas que rematan en una bóveda de crucería. En el interior se localiza la imagen de San Miguel Arcángel, única del sitio. Está clasificada como monumento nacional.

Capilla de San Sebastián

Dedicada en honor a San Sebastián, en su interior cuenta con otros dos santos que completan el trío de culto.

Está totalmente hecha en piedra, incluida el altar y la mesa del altar principal, y la ventana que posee permite ver el interior en su totalidad. Es un sitio pequeño, pero que también da cuenta de la religiosidad e historia del sitio.

11. Estatuas y conjuntos de esculturas en Ponte de Lima

Ponte de Lima es una ciudad que brilla por el amplio abanico de esculturas que vemos en ella. Desde la entrada por el Puente Medieval con su leyenda, hasta otras que tiene el objetivo de homenajear el día a día de los habitantes de la región.

Plaza en Ponte de Lim

Esculturas de soldados romanos a la orilla del rio

Cuenta la leyenda que la llegar a Ponte de Lima las legiones del Imperio Romano creyeron estar viendo el río Leteo, el río del olvido, en la mitología romana. Es llamado así ya que se decía que quien lo cruzará perdería la memoria para siempre.

Vacilantes, los soldados se quedaron parados en la orilla. Solo se atrevió a cruzarlo el general Décimo Junio Bruto, quien llamó a sus soldados por su nombre como prueba de que no había perdido la memoria, tras llegar a la otra orilla.

general Décimo Junio Bruto Ponte de Lima
FlickrTravelholic Path CC BY 2.0

Memorias del Campo

Se trata de un conjunto escultórico que hace referencia a las labores campiranas de los habitantes del sitio. Se compone por cuatro figuras de bronce que representan a los labradores del campo, así como dos bueyes que dan el toque final a la escena representada.

Es un magnífico ejemplo de un episodio de vida cotidiana, de labranza y siembra diarias, además de que está rodeado por jardines con árboles centenarios perfectamente cuidados.

Escultura a las ferias y al folclore

Localizado cerca del río Lima, es otro de los sitios obligados a la hora de pensar en qué ver en Ponte de Lima.

La escultura de bronce se compone por un conjunto de nueve figuras que representan a los oriundos del sitio portando los trajes típicos tradicionales y celebrando alegremente las llamadas Nuevas Ferias, que son festividades realizadas desde 1825, en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Fue elaborada por Salvador Vieira.

Monumento al Conde de Aurora

Es una escultura en honor al conde, abogado, escritor y embajador Joao de sa Coutinho, cuarto conde de Aurora. El conde de Aurora destacó en las letras, pero, sobre todo, en el terreno diplomático, convirtiéndose en uno de los principales promotores del sitio y en uno de los hombres más condecorados de Portugal. Falleció en mayo de 2012 a los 81 años de edad.

Estatua de doña Teresa

Se trata de una estatua creada en honor de doña Teresa, condesa del Condado Portucalense, quien fue esposa de D. Henrique y madre de D. Alfonso Henrique, primer rey de Portugal.

Ha sido gracias a ella que el sitio obtuvo la carta de villa correspondiente para fungir como tal, el 4 de marzo de 1125, lo que dio paso a la existencia del sitio oficialmente.

12. Lagunas de Bertiandos y S. Pedro de Arcos

Las lagunas forman parte de un complejo que se considera zona de reserva; en él se pueden localizar diversos senderos que las cruzan para el disfrute de los paseantes. Se conforma por 350 hectáreas de humedales.

El recorrido perimetral se efectúa atravesando pasarelas de madera a lo largo de poco más de kilómetro y medio de longitud, en la Laguna de S. Pedro de Arcos.

Después de este punto, existen otros recorridos que pueden alcanzar hasta los 14 kilómetros de longitud.

En los alrededores de Ponte de Lima encontramos grandes espacios naturales, en los que es posible practicar algunas actividades de aventura. Uno de los ejemplos es el Tour en Buggy por la Sierra de Nó

Dónde dormir en Ponte de Lima

Aunque lejos de las propuestas la las grandes ciudades de Portugal, en Ponte de Lima encontramos una buena selección de alojamientos, tanto hoteles como apartamentos.

Algunas de las opciones que tenemos en el centro de la ciudad son:

Algo más alejados del casco urbano, digamos que en un entorno más natural tenemos como hotel el RB Santiago Hotel Rural y como casa rural Casa De Anquiao – Turismo de Habitação

Pisccina RB Santiago Hotel Rural

Qué ver cerca de Ponte de Lima

Ponte de Lima es una localidad ubicada en el norte de Portugal. Es una de las 10 propuestas que os dejamos para ver y hacer cerca de Oporto. Si tenéis más días o preferís ver otras opciones os animamos a curiosear en nuestro post.

Por ejemplo, a unos 30 km tenemos la preciosa villa costera de Viana Do Castelo, de la que os hablamos hace unas semanas.

Catedral de Viana do Castelo

Oporto, se encuentra a 80km, distancia que podemos hacer en menos de una hora por carretera,. La conexión en tren es más complicada.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Ponte de Lima, Portugal. Os animamos a seguir leyendo más sobre este país vecino en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.