Qué ver en Barcelos, Portugal

Te contamos qué ver en Barcelos. La ciudad del norte de Portugal en la que nació la leyenda del gallo.

A unos 60 kilómetros al norte de Oporto encontramos la ciudad de Barcelos, una de las más turísticas e interesantes de Portugal.

Barcelos es una villa medieval que invita a ser visitada en un día, ya sea en una excrusión desde la propia Oporto o en una ruta por el norte del país vecino.

Foto de la ciudad y el puente de Barcelos Portugal

Mundialmente conocida por la leyenda del gallo portugués, está ciudad tiene mucho que ofrecernos, así que os animamos a recorrer con nosotros los imprescindibles qué ver en Barcelos.

Barcelos pertenece al distrito de Braga, cuya capital es una auténtica joya de la que ya os hablamos hace unas semanas.

1. Torre do Cimo da Vila

Localizada en largo da Porta Nova, se constituye como la única sobreviviente de la estructura medieval original compuesta por una imponente muralla y tres torres.

Fue utilizada como cárcel hasta la década de los treinta del siglo pasado y es el punto en donde nace una importante avenida comercial que se acompaña por vistoso jardines.

Actualmente se utiliza como centro de exposiciones de artesanías locales, tanto en eventos temporales como permanentes, y muchas de las piezas pueden adquirirse libremente.

Por otro lado, es posible subir hasta lo más alto de la construcción para disfrutar de la vista panorámica el sitio y apreciar mejor los jardines que se encuentran en las inmediaciones.

Torre do Cimo da Vila

2. Templo do Senhor Bom Jesus da Cruz

Esta iglesia debe su nombre a que en el sitio se apareció una cruz, la cual marcó el punto en donde debía edificarse el templo y rendirse culto formal a la divinidad.

Dicha cruz, totalmente de tierra negra, fue descubierta en diciembre de 1504. La iglesia original fue construida en el siglo XVI y el inmueble actual se debe al trabajo del arquitecto Joao Antunes, por lo que está edificada sobre una base totalmente circular que posee espadaña.

El interior de la iglesia tiene una forma octogonal y cuenta con una importante cúpula de granito de unos 30 metros de diámetro. Destacan la imagen del Señor de la Cruz y los majestuosos azulejos del siglo XVIII, los cuales fueron diseñados y confeccionados por Joao Neto, un importante azulejador de Lisboa.

Templo do Senhor Bom Jesus da Cruz
Fuente cm-barcelos.pt

3. Igreja de Nossa Senhora do Terco

Decorada en su interior con azulejos y tallas doradas, destaca por todos estos ornatos que le dan un aspecto majestuoso.

Este sitio tuvo su origen en el deseo de D. pedro II, padre del rey d. Joao V, quien deseaba que se edificara un convento de monjas benedictinas; por lo anterior, la primera piedra del sitio fue colocada en 1707, por el obispo de Braga, D. Rodrigo de Moura.

Aunque su exterior es sobrio, el interior es considerado uno de los mejores exponentes del barroco portugués. El techo de madera se acompaña por los paneles de azulejos que can cubriendo la totalidad de los muros y que fueron diseñados y confeccionados por Antonio de Olivera Bernardes. Además de ello, cuenta con una importante iconografía religiosa.

4. Igreja Matriz da Parroquia de Santa Maria Maior

Se trata de un templo de estilo románico que se localiza cerca del río, justo a un costado de las ruinas del Palacio de los Condes de Barcelos.

Su construcción inició en el siglo XIV y, a la forma original, se le añadieron toques góticos y decoración barroca.

En el exterior se pueden apreciar, de una forma algo sobria, diferentes azulejos que dan cuenta de escenas de la vida de Jesús y la Virgen María; de igual forma, en el interior cuenta con retablos interesantes que son iluminados de forma específica cuando se accede a ellos. El acceso es libre y, tanto por sus características como por sus elementos, puede resultar de gran interés para los aficionados al arte y al arte sacro.

5. Convento de Sao Salvador de Vilar de Frades

Fue declarado como monumento nacional portugués en 1910 y actualmente es hogar, en el costado derecho, de la Casa de Salud de San José, una institución para enfermos mentales.

En su origen se trataba de un monasterio benedictino y actualmente forma parte del patrimonio de la Congregación de los Canónigos Seculares de San Juan Evangelista.

El muro que da acceso al sitio está coronado por la imagen de san Lorenzo. En el interior destacan las piezas antiguas que aún forman parte de la sacristía, así como el claustro como tal. De acuerdo con la leyenda, en este sitio se ubicaba la tumba de un abada considerado santo, la cual era visitada por los milagros que concedía.

6. Paço dos Condes de Barcelos

Este lugar es un conjunto de ruinas de lo que fuera un palacio de estilo gótico construido para los condes de Barcelos.

Su estado actual se debe a que quedó muy afectado por el grave terremoto de 1775, lo cual motivó la decisión de demolerlo completamente en el siglo XIX.

Sin embargo, la demolición nunca se completó y gracias a ello es que podemos ver algo de lo que estuvo presente en el pasado.

Desde este sitio se puede apreciar el río, el puente antiguo y, justo a un costado, se encuentra la iglesia Matriz de Santa María.

Al tratarse de un lugar en ruinas, puede ser de interés para quien desee conocer un poco del pasado del lugar o para quien esté interesado en cuestiones arqueológicas, pues existen diversas piezas entre sus muros que poseen un incalculable valor.

7. Crucero del Señor del Gallo

Se encuentra en las ruinas del Palacio de los condes de Barcelos, como parte del museo arqueológico, y es la pieza de mayor relevancia del mismo.

Se trata de un crucero románico que fecha del siglo XIV y simboliza la leyenda del Gallo de Barcelos (más abajo encontrarás de qué se trata en concreto esta leyenda y por qué el gallo es el símbolo de este sitio, lo que motiva que lo encuentres por todos lados).

Esta figura originalmente se encontraba en Barceliños, al otro lado del río y está hecha totalmente de piedra. La leyenda referida se cuenta en los bajorrelieves que posee y, sin duda, es el emblema de la ciudad.

8. Puente Medieval de Barcelos

Localizado sobre el río Cávado, se trata de un puente de piedra, totalmente medieval, que une a Barcelos con Barceliños.

La vista que ofrece es destacable y pueden apreciarse con toda facilidad las ruinas del Paso de los Condes. Además de su importancia histórica y cultural, posee especial relevancia por ser paso para los peregrinos del Camino de Santiago.

Puente Medieval de Barcelos

9. Museo de Olaria

Se localiza en el centro del pueblo y es el sitio en donde se efectúan diversas exposiciones, sobre todo de cerámica local. Además de contar con piezas antiguas, propias de la cerámica artesanal original del sitio, también se exhiben artículos más contemporáneos elaborados por ceramistas locales de diversa importancia. Es pequeño y el acceso es gratuito.

Por otro lado, se encuentra cerca del sitio en donde cada jueves se realiza el mercado, por lo que, además de interesante, dependiendo del día, puede ser un buen paseo.

10. Museu Arqueológico de Barcelos

Se trata de un museo al aire libre que se localiza en las ruinas del palacio de los Condes de Barcelos. Se exhiben piezas de origen medieval, como sepulcros, escudos nobiliarios y el reconocido Crucero del señor del Gallo, pieza que, de acuerdo con la leyenda, fue esculpida por un peregrino gallego que fue acusado injustamente de haber robado el dinero de un terrateniente.

Al ser enviado a la horca, pidió ser llevado ante un juez y le afirmó que, al ser inocente, el gallo que se estaba comiendo, volvería a la vida, lo cual sucedió y permitió que se detuviera su ahorcamiento. El hombre regresó tiempo después para esculpir este gallo.

11. Jardim das Barrocas (Passeio dos Assentos)

Se trata de un conjunto de vistosos jardines que se extienden a los costados de la Igreja do Bom Jesus da Cruz. Forma parte de lo que se conoce como el centro histórico de Barcelos y cuenta con fuentes y, por supuesto, esculturas del gallo de Barcelos.

Jardim das Barrocas

12. Estatua Galo de Barcelos

De lo más representativo a la hora de pensar qué ver en Barcelos. Se trata de una estatua de un gallo, en tono rojo, que representa la leyenda del Gallo de Barcelos.

Esta en particular se localiza en la rotonda de acceso a Barcelos, aunque a lo largo del sitio es posible encontrar un sinnúmero de figuras que simbolizan lo mismo.

Cabe mencionar que esta leyenda se asemeja a la de Santo Domingo de la Calzada, que es propia de otra parte del camino de Santiago.

Gallo de Barcelos cerca de Oporto

13. Monumento al bombero Voluntario

Se trata de un monumento destinado a rendir homenaje a los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, una institución que se asemeja a la Protección Civil española. Es una estatua de bronce que representa a un bombero que, en un acto de heroísmo, salva a un niño y lo lleva en brazos. Aparte del valor simbólico, este monumento destaca por ser el primero de su tipo en construirse en Portugal.

14. Rua Dom Antonio Barroso

Se constituye como una vialidad peatonal de aproximadamente 200 metros de extensión. Está llena de comercios en donde se pueden adquirir sinnúmero de artículos, recuerdos, etcétera.

Tiene algunas cafeterías, tiendas de ropa y restaurantes y usualmente está altamente frecuentada.

15. Picota o Pelourinho de Barcelos

Data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI y es, como toda picota, un espacio con mucha historia y memoria del lugar.

Está elaborada con granito y cuenta con un fuste de corte hexagonal de unos cuatro metros de altura, el cual está rematado por una jaula de tipo gótico. Se encuentra junto al Solar de Pinheiros, a un costado de las ruinas del palacio de los Condes y de la Iglesia Matriz.

Mapa Imprescindibles qué ver en Barcelos

Dónde dormir en Barcelos

Si estamos de viaje por esta zona de Portugal, lo má habitual es dormir en Oporto.

La propuesta de alojamientos en Barcelos es bastante escasa, pero tenemos algunas opciones que están muy bien para pasar una o dos noches en la ciudad.

Qué ver cerca de Barcelos

Hace unas semanas os dejamos un post con lo mejor qué ver cerca de Oporto. Muchas de las localidades que os nombramos son también cercanas a Barcelos.

Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre Qué ver en Barcelos, Portugal. Os animamos a seguir leyendo más del país vecino en en nuestro blog de viajes.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.