9 lugares increíbles Qué ver en Córdoba en 1 día

Te contamos qué ver en Córdoba en 1 día. Recorrido optimizado por los imprescindibles de esta preciosa ciudad califal.

Córdoba es uno de los destinos turísticos más populares de España, y con razón.

Es una ciudad con un paisaje impresionante y un centro histórico minúsculo y bien conservado que se puede visitar completamente a pie.

Qué ver en Córdoba en 1 día - Calle San Basilio

Aunque la cantidad de turistas en el centro a todas horas puede resultar a veces agobiante, un viaje para conocer Córdoba, una de las ciudades más bellas de España, merece definitivamente la pena.

A continuación, te mostramos los lugares que, en nuestra opinión, hay que visitar durante una visita a Córdoba, y los cuáles puedes ver con uno de los mejores free tour Córdoba.

1. El Puente Romano de Córdoba (9:00 a 9:45)

Junto a la Mezquita-Catedral, y gracias a un bonito paseo en el que podrás ver sus suntuosas puertas, encontrarás otro de los encantadores lugares de interés de Córdoba.

Llegarás al afamado Puente Romano tras atravesar la Puerta del Puente, una de las antiguas puertas de la ciudad, y dejar a tu derecha el Triunfo de San Rafael, que exhibe la devoción al cuidador de la ciudad.

Puente Romano y Torre Calahorra Córdoba
Puente Romano y Torre Calahorra

Construido en el siglo I, el Puente Romano o Puente Viejo fue el único puente de Córdoba sobre el Guadalquivir hasta mediados del siglo XX.

En la actualidad es peatonal, lo que permite pasear por él mientras se ve pasar el río Guadalquivir y se contempla la reserva natural de los Sotos de la Albolafia, que alberga más de 120 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Sentarse cerca de la Torre de la Calahorra al atardecer es una de las cosas más bonitas que hacer en Córdoba.

Te garantizamos que la puesta de sol sobre el puente y la Mezquita es una de las más impresionantes de Andalucía.

2. Mezquita-Catedral de Córdoba, el mayor imprescindible qué ver en Córdoba (10:00 a 11:45)

Sin duda, la mezquita es el monumento más famoso de Córdoba, así como el más frecuentado y visitado por los turistas.

Es difícil permanecer indiferente ante una belleza tan impresionante, ante un conjunto tan magnífico que fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Al entrar en la Mezquita de Córdoba, te recibe un bosque de 1.300 columnas y cientos de arcos de herradura bicolores, que son la característica principal de la mezquita.

Mezquita-Catedral de Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba

En el siglo XVI se construyó una basílica cristiana junto a esta enorme sala, construida entre los siglos VIII y XIII. Se crea o no, estos recintos coexisten pacíficamente y dan testimonio de la historia de la mezquita-catedral como lugar de oración para musulmanes y cristianos a lo largo de los años. Esta Mezquita-Catedral sigue asombrando a los millones de personas que acuden cada año a la pintoresca ciudad de Córdoba.

Te animamos a que visites la adyacente ciudad en ruinas de Medina Azahara para comprender mejor la historia de Córdoba durante el Califato de Córdoba.

  • Las entradas para la Mezquita de Córdoba pueden obtenerse al lado del Patio de los Naranjos.
  • Las visitas nocturnas se pueden organizar con antelación.
  • Todos los días, a primera hora de la mañana, también se puede visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba de forma gratuita (ten en cuenta que sólo podrás permanecer en el interior durante 1 hora, ya que se desaloja a los visitantes antes de que se abra al público).

Sube al campanario de la mezquita

En la subida se pueden ver los pocos restos de lo que fue el minarete. El resto del mobiliario es de finales del siglo XVI. Desde lo alto, se puede ver la judería, el patio de naranjos y, sobre todo, es fascinante observar cómo se logró la integración de la catedral dentro de la mezquita, para lo que fue necesario abrir un enorme agujero en el tejado de la mezquita.

El campanario de la catedral de Córdoba se levanta en una esquina del patio de los naranjos. Lo que originalmente era el minarete de And Al-Rahman III se convirtió siglos después en una estructura cristiana para albergar las campanas de oración. Dos religiones, dos grandes torres y un objetivo común: convocar a los fieles.

Para acceder a la cima, hay que comprar entradas en un lado de la torre. La entrada es distinta de la entrada estándar de la mezquita. Ten en cuenta que sólo se permite subir a 20 personas cada media hora, así que, si no quieres perderte nada, adquiere tus entradas y asegura tu tiempo cuanto antes.

3. Alcázar de los Reyes Cristianos (12:00 a 13:00)

Si visitas Córdoba como visitante, no te pierdas el Alcázar de los Reyes Cristianos, un impresionante complejo arquitectónico.

El Alcázar, construido sobre las ruinas del anterior Palacio Califal en el siglo XIV, cuenta con joyas como los patios y jardines de inspiración mudéjar, que se encuentran entre los más magníficos de la ciudad. En primavera, cuando las flores son más impresionantes que en otras épocas del año, la visita es aún más sorprendente.

Qué ver en Córdoba en 2 dias
Alcázar Reyes Cristianos

Además, la Torre de Los Leones del Alcázar ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Córdoba. Podrás ver la Mezquita en primer plano, el río Guadalquivir y el Puente Romano.

La visita a este monumento cordobés es gratuita de martes a viernes debido a la crisis del coronavirus. Recuerda que, tanto si la visita se realiza tanto entre semana como en fin de semana, es necesario concertar una cita previa.

4 a 6. Recorrido por la Judería y las Calles más bonitas de Córdoba (13:00 a 16:30)

Si tenemos un solo día para visitar Córdoba, es imposible el poder ver todo lo que nos ofrece la ciudad. Hace unos días os hablamos de las calles más bonitas de Córdoba. Os dejamos 2 que no os podéis perder:

La Calleja del Pañuelo de Córdoba, la más estrecha de la ciudad

Seguimos paseando por las calles de Córdoba hasta llegar a la Calleja del Pañuelo, uno de los callejones más famosos de la ciudad.

Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo

Su nombre se debe a que, extendida en diagonal, la anchura de esta calle es la misma que la de un pañuelo de caballero. Según otra versión, su nombre se debe a un conocido comerciante de seda que vivía en esta calle y cuyos tejidos eran tan caros que la mayoría de la gente sólo podía permitirse un pañuelo.

Al final de esta calle se encuentra una pequeña plaza con una pequeña fuente y un naranjo, que muchos afirman que es la plaza más pequeña del mundo. Es, sin duda, uno de los lugares más bellos de Córdoba.

La Calleja de las Flores de Córdoba es una visita imprescindible

Esta estrecha calle, bordeada de macetas azules llenas de geranios de diversos colores, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Las casas que originalmente se encontraban aquí han sido sustituidas por negocios de recuerdos orientados al turismo.

Calleja de las Flores
Calleja de las Flores

Al final de la calle, hay una pequeña plaza con macetas en las fachadas de los edificios y una pequeña fuente en el centro, ideal para sentarse y descansar mientras se admiran las vistas de la Torre de la Mezquita-Catedral.

Este bulevar está siempre lleno de turistas, sobre todo en primavera, cuando está más bonito. Por ello, recomendamos ir a primera hora de la mañana para apreciarlo con tranquilidad.

Judería y su sinagoga

No es una calle en sí, pero ya que estamos por la zona, que mejor que pasearnos por uno de los barrios con más historia de la ciudad.

Calleja de la Luna
Calleja de la Luna

La Judería, como os podéis imaginar, es el El barrio judío de Córdoba. Durante el recorrido caminaremos por algunas de las calles con más encanto e historia la ciudad, donde nos encontraremos con:

  • la Sinagoga de Córdoba, una de las 3 que quedan en España anteriores al siglo XV
  • la calleja de las flores, la calleja de la Luna y la calle Cairuán, 3 de las calles más bonitas de Córdoba
  • la Capilla de San Bartolomé
  • la Casa de Sefarad,, museo dedicado a la memoria de los judíos que vivieron en Córdoba
  • la plaza de Tiberíades y su estatua de Maimónides
  • el Hammam Al Ándalus o baños árabes de Córdoba

Para comer en este día de turismo por Córdoba no podremos perder mucho tiempo. No obstante si vamos en verano, el calor nos obligará a descansar y la pausa puede ser mayor. En la judería hay muchos sitios donde se come muy bien.

7. Patios Cordobeses del Barrio de San Basilio (17:00 a 18:00)

Uno de los mayores atractivos que hay qué ver en Córdoba son sus patios cordobeses, situados mayoritariamente en el Barrio de San Basilio .

Si vamos por libre podemos comprar la entrada en el número 14 de la calle San Basilio, que nos da acceso a 5 patios cordobeses privados.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

8. Opciones para finalizar el día

En función de la época del año que viajéis, os proponemos 2 opciones para este día de turismo por Córdoba.

1era opción: Conjunto arqueológico Medina-Azahara (19:00 a 21:00)

Si viajamos de abril a junio, el Conjunto arqueológico Medina-Azahara cierra a las 21:00, así que podemos ajustar el timming y acercarnos hasta él.

Madinat al-Zahra (Medina-Azahara), declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Para ir hasta allí podemos hacerlo en nuestro coche, autobús o incluso taxi para no perder tiempo en desplazamientos.

Visitar Medina Azahara
Medina Azahara Cordoba

2nda opción: Caballerizas Reales (18:30 a 19:30)

La última visita del día será a uno de los lugares más sorprendentes de Córdoba, Las Caballerizas Reales, fundadas por Felipe II con el objetivo de crear el caballo pura raza español.

Aquí podemos elegir si ver el museo, cierra a las 19:30, o esperar a algo más tarde y ver un espectáculo ecuestre con flamenco.

9. Cenar en la Plaza de la Corredera

Uno de los lugares más animados de Córdoba es la Plaza Corredera, la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía , y uno de los lugares con más ambiente de toda la capital andaluza.

No es mala opción para cenar y aprovechar para conocerla. No muy lejos de esta encontramos hasta ¡El templo romano de Córdoba!

Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

Otra opción que tenemos para cenar es el Mercado de la Victoria, recinto gourmet que nos recordó al Mercado de San Miguel de Madrid.

Precios y horarios de las atracciones y visitas

LugarPrecio entradaHorario
Mezquita-Catedral de Córdoba 10€De lunes a sábado de 10:00 a 18:00, menos los domingos y festivos que lo hace de 8:30 a 11:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Alcázar de los Reyes Cristianos 4,50€De martes a viernes: de 8:30 a 20:15 horas
Sábados: de 8:30 a 16:30 horas
Domingos y festivos: de 8:30 a 14:30 horas
La sinagoga de CórdobaGratisDe martes a sábado: de 9:00 a 21.00 horas.
Domingos y festivos: de 9:00 a 15:00 horas.
Caballerizas RealesGratisLunesde 10:00 a 13:30 horas.
De martes a sábadode 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
Domingos y festivosde 10:00 a 13:30 hora
Espectáculo ecuestre 16,50€Cada día a las 20:00 (puede variar según época del año y espectáculo)
Patios Cordobeses del Barrio de San Basilio 5,00€
Conjunto arqueológico Medina-Azahara 2,50€Del 16 de mayo al 15 de junio
Martes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas. Viernes y sábado, de 9:00 a 22:00 horas (de 19:00 a 22:00 horas visita nocturna sólo yacimiento). Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

Del 1 de julio al 15 de septiembre
Martes s sábado, de 9:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas (visita nocturna sólo yacimiento). Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.

ver otros meses (ver web oficial)

Mapa qué ver en Córdoba en 1 día

Os dejamos para acabar con un mapa de todos los sitios que os hemos ido indicando, y algún otro por si os cuadra en horarios.

Descubre más sobre Córdoba en nuestro blog de viajes

Si has llegado hasta aquí es posible que te interese visitar Córdoba y sus alrededores. Te dejamos más información de esta preciosa ciudad que os hemos ido dejando durante los últimos meses en el blog.

Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre Qué ver en Córdoba en 1 día. Os animamos a descubrir más de Córdoba y Andalucía en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.