Las calles más bonitas de Córdoba

,

Recorrido por las calles más bonitas de Córdoba. 15 calles, callejuelas y plazas que no pueden faltar en vuestro viaje a esta preciosa capital andaluza.

Córdoba es una ciudad que enamora. Aparte de las visitas imprescindibles a la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara o el Alcázar de los Reyes, por nombrar 3 de ellas, no podemos dejar la ciudad sin pasar largos ratos paseando por su casco antiguo.

Las calles y plazas más bonitas de Córdoba. Calles de Córdoba
Las calles y plazas más bonitas de Córdoba

Hoy os dejamos con 15 de las que consideramos calles más bonitas de Córdoba. 15 icónicas calles, callejuelas y cuestas que merecen, y mucho, la pena pasarse por ellas.

1. La Calleja de la Luna

La Calleja de la Luna es, bajo nuestra opinión, la calle más fotogénica de Córdoba.

La denominada Puerta de la Luna, arco que se abrió para abrir un antiguo callejón sin salida, es una de las puertas de entrada a la Judería de Córdoba.

Calleja de la Luna
Calleja de la Luna

2. La Calleja de las Flores

Si preguntamos en Córdoba cuál es su calle más famosa, seguro que mucha gente contestará la Calleja de las Flores.

Esta mítica calle, en subida, nos da la panorámica perfecta de la torre de la Mezquita- Catedral que se levanta tras un estrecho callejón donde los balcones y las macetas con sus flores son los protagonistas.

Calleja de las Flores
Calleja de las Flores

3. La Calleja de la Hoguera

La Calleja de la Hoguera es un pequeño rincón en plena judería con un gran encanto. Ejemplo de urbanismo musulmán en Córdoba destaca en ella la Mezquita de los Andaluces, construida en el siglo XII.

Os recomendamos entrar a la Calleja de la Hoguera desde la Calle Céspedes y así encontrarnos con la bonita estampa de la callejuela dominada por el alminar de la pequeño mezquita.

Calle de la Hoguera Cordoba
Calle de la Hoguera Cordoba
Calle de la Hoguera
Calle de la Hoguera
Calle de la Hoguera
Calle de la Hoguera

4. La Plaza de Capuchinos

La Plaza de Capuchinos es una de las plazas más emblemática de Córdoba. Aquí destaca su Cristo de los Faroles, uno de las esculturas más veneradas de la ciudad.

Cristo de los Faroles
Cristo de los Faroles

5. La Calle Cabezas

La Judería está formado por un entramado de pequeñas calles no muy diferentes entre ellas. Una de estas callejuelas es la denominada Calle Cabezas.

El nombre viene ya que aquí residía Gustavo (Gustio) González, uno de los protagonistas de la Leyenda de los 7 Infantes de Lara.

Casa de las Cabezas de los 7 infantes de lara
Casa de las Cabezas de los 7 infantes de lara

6. Calle de los Arquillos

Ligada a la leyenda de los 7 infantes de Lara encontramos también la Calle de Los Arquillos, situada pegada a la Casa de las Cabezas, que hoy en día en un museo.

Cuenta la leyenda que en cada uno de los 7 arcos de la callejuela perdió la cabeza uno de los infantes de Lara.

Calle de los Arquillos
Calle de los Arquillos

7. La Calle Cairuan

La Calle Cairuan , también conocida como la calle de la Muralla, es una amplia calle peatonal, que nos lleva de pleno a la Judería.

Más que la calle en sí, que en bonita por sus fuentes, destaca en ella que parte desde la Puerta de Almodóvar y transcurre por parte de la antigua muralla que protegía la villa y la Judería de la ciudad.

Cómo curiosidad su nombre viene del año 1968, año en el que Córdoba se hermanó con Cairuan , ciudad de Tunez, también con una imponente mezquita.

La Calle Cairuan
La Calle Cairuan
Puerta de Almodovar Cordoba
Puerta de Almodovar Cordoba

8. La Calleja del Pañuelo

No muy lejos de la Mezquita de Córdoba encontramos una de las calles más singulares y por ello más visitadas de la ciudad.

Esta pequeña calle, que no es más ancha que un pañuelo de mujer extendido, de ahí su nombre, nos da pasó a una pequeña placita decorada con una fuente y un naranjo.

Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo
Calle El Pañuelo

9. La Cuesta del Bailío

Una de las calles con más historia de la parte alta del centro de Córdoba es la Cuesta del Bailío.

Estamos ante una calle formada por 32 escalones realizados en el típico chino cordobés con dibujos decorativos, y decorada con 9 crucifijos de madera.

A lo alto de la calle, haciendo de esta calle el marco perfecto de una foto, encontramos la casa palaciega del Bailío, y el campanario del Convento de los Capuchinos.

Cuesta del Bailo
Cuesta del Bailo

10. La Calleja del Salmorejo cordobés

Pequeña calleja sin más, pero que nos recibe con una sabrosa receta del salmorejo cordobés. Al final de la calle tenemos el La Fragata bar de pinchos y tapas

Calleja Salmorejo Cordobés
Calleja Salmorejo Cordobés
Calleja Salmorejo Cordobés
Calleja Salmorejo Cordobés
Calleja Salmorejo Cordobes
Calleja Salmorejo Cordobes

11. Zoco Municipal de la Artesanía

Aunque no es una calle en sí, paseando por Córdoba encontramos uno de los patios más bonitos de la ciudad y de acceso gratuito. El denominado Zoco Municipal de Artesanía.

Zoco Municipal de la Artesanía
Zoco Municipal de la Artesanía
Acceso Zoco Municipal de la Artesanía
Acceso Zoco Municipal de la Artesanía
Zoco Municipal de la Artesanía
Zoco Municipal de la Artesanía

12. Avenida del Alcázar

La Avenida de la Alcázar transcurre bordeando el río Guadalquivir. A uno de sus lados tenemos el Alcázar y la Mezquita y al otro el río, dónde podremos contemplar los Sotos de la Albolafia, todo un monumento natural.

13. La Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es una de las plazas con más ambiente de la ciudad, Sobre todo cuando se pone el sol se llena de mesas y gente.

La Plaza de la Corredera, la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. Antiguamente se utilizaba como plaza de toros y es probable que fuera la sede del circo romana de Córdoba.

Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera

14. La Plaza del Potro

Plaza que nos sorprendió en nuestra ruta por el centro de Córdoba. Casi sin buscarla nos encontramos con ella. Sus reclamos son el Museo de Bellas Artes de Córdoba, una la Fuente del Potro y  el Triunfo de San Rafael.

Plaza del Potro
Plaza del Potro

15. Calle de San Basilio y sus patios

La calle de San Basilio, a unos 10 minutos andando de la mezquita, es de las más visitadas de Córdoba ya que allí se encuentran varios de los patios cordobeses más conocidos.

Visita imprescindibles de cualquier viaje a Córdoba. Recordad que los patios pueden visitarse por libre o con una visita guiada, opción muy solicitada por el interés que suscitan estos patios.

Calle San Basilio
Calle San Basilio
Calle San Basilio
Calle San Basilio

Mapa con las calles más bonitas de Córdoba

Os dejamos con nuestro mapa de qué ver en Córdoba, en el que hemos indicado por separado la ubicación de estas calles y plazas más bonitas de Córdoba.

Estas son solo algunas de las calles y plazas más bonitas de Córdoba. La verdad es que en casi cada rincón encontramos una calle o callejón que nos llama la atención.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Las Calles más bonita de Córdoba. Os animamos a seguir descubriendo más sobre esta ciudad en nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.