Descubre más de 30 lugares qué ver en Álava. Pueblos, ciudades y parajes naturales en la provincia menos turística del País Vasco.
Álava es un lugar que sorprende y cautiva. Aunque no goza del poder mediático de Vizcaya o Guipúzcoa, es una de las provincias con más encanto de nuestro país.
Álava es la tercera provincia más pequeña de España en términos de superficie. Su territorio está dividido en tres comarcas: la comarca del Valle del Ebro, la comarca de La Rioja Alavesa y la comarca de la Sierra de Cantabria.
Aquí encontramos la preciosa Vitoria-Gasteiz, que aparte de ser la capital de la provincia es la capital de toda la comunidad autónoma. También encontramos un gran número de pueblos con encanto, muchos de ellos relacionados con la cultura del vino.
Ciudades qué visitar en Álava
Si nos centramos en lo que son ciudades, Álava solo tiene 3 poblaciones que superan los 10.000 habitantes, Vitoria-Gasteiz, Llodio y Amurrioo.
1. Vitoria-Gasteiz, la capital de Álava
La gran ciudad de Álava, es Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco. No tan conocida como Bilbao o San Sebastián es una ciudad dinámica, verde y con un amplio abanico de lugares que visitar, muy localizados en su casco antiguo.
Vitoria es una ciudad con una gran historia que se remonta a la época romana. Durante el siglo III a.C., los romanos fundaron una colonia en la zona llamada “Victoriacum”.
A lo largo de los siglos, Vitoria ha sido habitada por diferentes pueblos y ha pasado por diversos períodos de expansión y declive.
En el siglo XIX, Vitoria fue elegida como la capital de la provincia de Álava y en el siglo XX se convirtió en la capital del País Vasco.
En Vitoria hay muchas cosas qué ver y hacer. En el casco antiguo de la ciudad se encuentra la Catedral de Santa María, la Muralla y el Palacio de Escoriaza-Esquibel.
Otros lugares interesantes son la Iglesia de San Vicente Mártir, los Arquillos y la Plaza del Machete o la Estatua del Caminante.
Vitoria también es conocida por sus murales y grafitis, y hay muchos lugares donde puedes ver estas obras de arte en la calle.
Fuera del casco antiguo de la ciudad hay lugares como el Palacio de la Provincia, la Catedral de María Inmaculada y el Edificio del Parlamento Vasco que también valen la pena visitar.
2. Laudio/Llodio
No muy lejos de Bilbao, pero aún en Álava encontramos la villa de Llodio, oficialmente Laudio/Llodio, importante centro industrial en la comarca y el segundo municipio más poblado de la provincia, con algo más de 18.000 habitantes.
Llodio es una localidad con una gran riqueza cultural y artística, con numerosos edificios históricos y lugares de interés turístico.
El principal monumento de Llodio es la Iglesia de San Pedro de Lamuza, una iglesia barroca del siglo XVII con una esbelta torre y una gran anteiglesia de madera.
Otros lugares de interés en Llodio son el Santuario Gótico de Nuestra Señora del Yermo, del siglo XV, con un retablo plateresco y una talla románica de la Virgen del siglo XIII; el Palacio Katuxa, una residencia nobiliaria levantada en piedra de sillería en el siglo XVIII; y el Palacio Anuntzibai, una casona del siglo XVIII con una fachada de sillería y un gran jardín.
3. Amurrio
Amurrio otra de las localidades interesantes que encontramos en la provincia de Álava, concretamente en la comarca del Valle de Ayala. Algunos de los lugares de interés en Amurrio son:
- Iglesia de Santa María: La iglesia originaria de Santa Maria de Amurrio fue construida en el siglo XII, aunque por desgracia más de la mitad de la iglesia que contemplamos hoy en día es del siglo XVI.
- Ermita de San Antón: Se construyó en el siglo XVII y cuenta con una impresionante fachada barroca.
- Ayuntamiento: Edificio del siglo XVIII que destaca por su fachada neoclásica y por el reloj que hay en su torre.
Además Amurrio cuenta con un entorno natural de gran belleza, con lugares como el Salto del Nervión, el Cañón de Delika o Sierra Salvada.
La Rioja Alavesa
Aunque os dejamos también con un apartado de pueblos bonitos de Álava, hacemos una mención especial a la Rioja Alavesa, zona que visitamos en navidades del 2018.
Es una zona que nos transmite algo muyespecial, con una gran cantidad de pequeños pueblos con dos denominadores en común, el buen vino y su encanto.
4. Laguardia
Laguardia es un pueblo de la región de La Rioja Alavesa, que se encuentra en un altozano, por lo que nos ofrece vistas espectaculares de toda región.
Es fácil de visitar en una mañana o tarde, y descubrir lo mejor de su casco antiguo y alrededores.
A destacar, sus murallas, la iglesia de Santa María, la torre abacial, el estanque o pozo celtíbero, la iglesia de San Juan, la ermita de Santa María de Berberana, la plaza mayor y su reloj carrillón, el conjunto lagunar de Laguardia y el yacimiento arqueológico y museo de la Hoya.
5. Elciego
Elciego es un pequeño municipio con una historia que se remonta al siglo XI. Es conocido por sus bodegas de vino, en particular la del Marques de Riscal, que cuenta con un edificio vanguardista y es el hotel más lujoso de la región.
Elciego también tiene un bonito casco antiguo con algunos edificios medievales que merecen ser visitados, como la iglesia de San Andrés, la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza, el ayuntamiento, la picota y la plaza del crucero.
6. Labastida
Labastida es conocido por su encanto medieval y sus bodegas de vino, y cuenta con una población de unos 1.500 habitantes.
Labastida es la puerta de entrada a La Rioja Alavesa y tiene varios lugares de interés turístico, como la Ermita de Santo Cristo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el ayuntamiento, las calles medievales y la Torre de Vigía.
7. Lanciego
Lanciego es un pequeño municipio de la Rioja Alavesa de apenas 700 habitantes. Está situado al sur de Álava y al norte de La Rioja, en una llanura a los pies de la Sierra de Cantabria.
Es conocido por su producción de aceite y vino, así que entre las principales actividades que se pueden hacer en Lanciego se encuentra visitar su trujal, una prensa de aceitunas y molino de aceite tradicional que es propiedad del ayuntamiento y que se utiliza para producir aceite de forma artesanal una vez al año.
8. Samaniego
Samaniego es una pequeña localidad ubicada a los pies de la Sierra Cantabria y es conocida por sus bodegas y viñedos.
Algunos de los lugares más interesantes de Samaniego son la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es una estructura religiosa del siglo XVI; el barrio de las bodegas, donde se encuentran las bodegas más grandes de la localidad; y el parque de las almendras, un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de la naturaleza.
Además, en Samaniego se pueden realizar visitas guiadas a algunas de las bodegas y hacer buenas degustaciones de vino.
9. Salinillas de Burandón
Salinillas de Buradón es otro pequeño pueblo de la Rioja Alavesa, con un gran valor histórico.
Su visita más importante es al Palacio de los Condes de Oñate, una estructura de dos plantas que fue la residencia del conde de Oñate y que solo conserva sus cuatro paredes exteriores.
Cerca de Salinillas de Burandón tenemos el Parque Natural de Añana, un espacio natural protegido que ofrece la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre como senderismo y ciclismo.
10. Oyón
Oyón-Oion, es otra pequeña localidad que destaca por sus sus casas señoriales, como la del Conde de Bureta o la del Marqués del Puerto, la iglesia parroquial de la Asunción, sus murallas medievales, la iglesia de San Miguel o Barriobusto, y los hermosos parajes naturales que se pueden contemplar a través de los senderos de la zona.
11. Labraza
Labraza es una pequeña villa medieval que destaca por sus murallas y torreones bien conservados y su casco histórico con edificios del siglo XVI y pasadizos de piedra.
Entre los lugares de interés en Labraza se encuentran la Iglesia de San Miguel, con una torre barroca del siglo XVIII; la Fuente del Moro, del siglo XIV; el castillo; y la ermita de Nuestra Señora de la Piedad.
La zona también ofrece panorámicas vistas de viñedos, almendros y campos de cereal, y la oportunidad de degustar la chuleta de cordero local.
12. Lapuebla de Labarca
Lapuebla de Labarca es un municipio que se encuentra en la orilla del río Ebro. El nombre del municipio proviene de una barca que antiguamente se utilizaba para cruzar el río y que ha sido reemplazada por un puente colgante.
Lapuebla de Labarca cuenta con algunos monumentos históricos, como la iglesia de San Esteban, la iglesia de San Juan Bautista y el castillo de Lapuebla.
También hay numerosas fiestas y eventos culturales a lo largo del año, como la Feria del Vino, la Semana Cultural y la Feria de la Cereza.
13. Leza
Finalizamos nuestro listado de pueblos más bonitos de la Rioja Alavesa con la pequeña localidad medieval de Leza, de poco más de 200 habitantes que nos invista a recorrer sus calles donde destaca la parroquia de San Martín.
En los alrededores de Leza encontramos los dólmenes de El Sotillo y de Layaza, que son 2 de los 8 dólmenes que podemos encontrar en la comarca.
Leza es un lugar con mucho encanto, con un centro histórico lleno de casas renacentistas y edificios que merecen ser visitados, como la iglesia de San Martín.
Esta zona tiene varios pueblos más, muchos de ellos muy aislados y muy pequeños como Baños del Ebro / Mañueta, Barriobusto / Gorrebusto: podemos visitar un trujal aceitero y la Iglesia de San Millán, El Villar-Bilar, Kripan, Moreda de Álava, Navaridas, Páganos, Villabuena de Álava / Eskuernaga y Yécora / Lekora
Otros pueblos bonitos que ver en Álava
Tras nuestro recorrido por la Rioja Alavesa, os dejamos con otros pueblos con encanto qué ver en la provincia de Álava.
14. Salvatierra
Salvatierra es un clásico entre los pueblos más bonitos del País Vasco. Fundado en el año 1256 por el Rey Alfonso X el Sabio tiene una interesante historia detras. Su casco antiguo está lleno de edificios blasonados que datan de la época medieval.
Algunos de los puntos de interés turístico más destacados de Salvatierra son las murallas que rodean el casco antiguo, las calles medievales y las casas señoriales, como la Casa de las Viudas, la Casa de los Begoña, la Casa Azkarraga, la Casa del Diezmo, la Casa Bustamante y las Olbeas de San Juan.
Si se quiere visitar Salvatierra desde Vitoria, es fácil hacerlo en una mañana y disfrutar de todo lo que este encantador pueblo tiene para ofrecernos.
15. Legutio
Legutio, se encuentra en el valle del río Undebe y es otro de los pueblos de interés que encontramos en la provincia.
Aunque Álava no tiene costa, Legutio se encuentra junto al embalse de Urrunaga, formando un paisaje único con los montes vascos de fondo.
La villa de Legutio es conocida por su entramado medieval, aunque ya no se conserva nada de sus antiguas murallas, y por sus impresionantes caseríos diseminados por la localidad.
16. Antoñana
Antoñana es un pequeño pueblo que se encuentra a 33 km de Vitoria y podemos destacar su trazado y edificaciones medievales, que se han conservado muy bien.
El pueblo cuenta con una muralla, que forma parte de las casas que la rodean y que está integrada en los patios exteriores de las mismas.
Entre los monumentos y lugares de interés de Antoñana se encuentran la iglesia de San Vicente Mártir, la iglesia de la Asunción, la Casa Torre y la Casa de Cultura, que es un edificio moderno que alberga una sala de exposiciones y una sala de teatro.
17. Alegria-Dulantzi
Alegría-Dulantzi es el pueblo donde nos alojamos en nuestra primera visita a la provincia de Álava.
Aunque no suele ser muy conocido por el turismo, es un lugar interesante para visitar durante una estancia en la ciudad de Vitoria, que se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia.
Algunos de los lugares más destacados del pueblo son la Iglesia de San Blas, el Santuario de Nuestra Señora de Ayala, el Convento de Santa Clara y el Castillo de Ayala.
18. Salinas de Añana
Las Salinas de Añana, son una de las salinas más imporatantes de España. Se originaron hace 200 millones de años, cuando un mar evaporó dejando atrás grandes cantidades de sal que fueron cubiertas por otras capas.
La sal es extraída mediante un proceso de evaporación que se lleva a cabo en pequeñas charcas, que se llaman “pannes”.
La encontramos en la localidad que lleva su mismo nombre, a unos 30 minutos en coche desde Vitoria y a una hora desde Burgos.
La visita a las Salinas de Añana, abiertas de lunes a viernes, incluye un recorrido por el valle salado y la explicación del proceso de obtención de la sal, así como la visita a la Salinera de Añana, que es una salinera tradicional de finales del siglo XVIII.
19. Urturi
Urturi se encuentra a 15 minutos de la Rioja Alavesa y a media hora de Vitoria, en el Parque Natural de Izki.
Es un lugar tranquilo y rural, con calles de piedra y casas típicamente vascas con balcones y ventanas llenas de flores.
Algunos de los lugares de interés en Urturi son el Parque Natural de Izki, las casas antiguas de piedra, el lavadero-abrevadero y la Iglesia de la Santísima Trinidad, también conocida como la Iglesia de la Natividad.
20. Artziniega
Artziniega es una villa medieval ubicada en el Valle de Aiara-Ayala. En una visita a esta bonita localidad alavesa podremos contemplar sus casas torres, palacios blasonados y calles adoquinadas, lo que la convierte en uno de los pueblos más visitados de la región.
Algunos de los lugares de interés en Artziniega incluyen la iglesia de San Juan Bautista, el Castillo de Artziniega y el Santuario de la Encina.
21. Markinez
Marquínez o Markinez es una localidad y concejo perteneciente al municipio de Bernedo. Su origen se remonta a épocas protohistóricas y cuenta con varias pinturas rupestres y una ermita del siglo XIII. También tiene varias cuevas artificiales y la iglesia de Santa Eulalia.
Durante la Guerra Civil española, Marquínez fue ocupada por los sublevados y sufrió algunos daños durante la batalla de Peñacerrada. Actualmente, es una localidad con una población reducida y forma parte del Parque Natural de Izki.
22. Aramaio
Aramaio, es otro pequeño pueblo de Álava que podemos visitar si estamos de ruta por la región. Entre sus edificios de interés se encuentran la Ferrería de Aurtola y el caserío Salturri, declarados patrimonio arquitectónico.
Además, hay diversas iglesias, ermitas y otras construcciones que conforman el patrimonio histórico de la localidad.
El entorno de Aramaio ofrece la posibilidad de realizar rutas y deportes acuáticos gracias a la cercanía de los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrunaga.
23. Quejana–Kexaa
Quejana es una pequeña localidad conocida por su conjunto monumental y su relación con el linaje de los Ayala, que han aparecido en algunas series de televisión sobre los Reyes Católicos.
Una escapada a Quejana incluye la visita al conjunto monumental y el recorrido por el valle de Ayala.
24. Karkamu
Cárcamo (oficialmente Karkamu) es un concejo del municipio de Valdegovía.. Se encuentra a 654 metros de altitud, en una llanura de baja elevación al margen del valle del Omecillo.
El nombre de Cárcamo podría estar relacionado con cárcamo, que es una de las partes de un molino hidráulico. La aldea fue fundada en el siglo XI por Martín de Varona de Villanañe y perteneció a la Hermandad de Lacozmonte hasta 1927, cuando se integró en el municipio de Valdegovía.
Entre los monumentos destacados se encuentran la Iglesia de la Asunción, una iglesia románica con añadidos posteriores, y la Ermita de San Juan Bautista, un templo cisterciense de una única nave y estilo románico alavés.
25. Arlucea
Arlucea es otro concejo perteneciente al municipio de Bernedo, conocida por su estratégica ubicación durante la época medieval, cuando fue una importante villa y fortaleza del reino de Navarra.
Su nombre, que significa “roca larga” en euskera, se debe probablemente a un peñasco cercano a la población.
La iglesia parroquial de San Martín, de estilo románico, es su principal atractivo, tiene un rústico pórtico con ocho arcos, de los cuales cuatro están tapiados.
26. Valdegovía
Valdegovía es un lugar con un entorno natural hermoso, rodeado de arroyuelos, bosques y montañas, y cuenta con un patrimonio histórico-cultural interesante, representado por edificios y monumentos históricos.
Destacan la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, la Torre del Homenaje de la Castellana y el Palacio de los Vallejo.
27. Araya
Araya está situado a los pies de la sierra de Altzania y es protegido por el Parque Natural Aratz. A solo media hora en coche desde Vitoria, Araya es un lugar lleno de lugares arquitectónicos interesantes en su casco urbano y es una parada importante para los peregrinos del Camino de Santiago que atraviesan el Tunel de San Adrián.
También es conocida por sus quesos de calidad producidos con la leche de ovejas que pastan en los montes de Altzania.
Parques naturales y otros lugares qué ver en Álava
Álava es una provincia con una gran riqueza natural y cuenta con varios parques naturales que son una atracción turística muy popular. Algunos de los parques naturales de Álava son:
28. Parque Natural de Gorbeia
Situado en la comarca de Zuia, en la Sierra de Gorbeia, es un parque que ofrece una gran variedad de paisajes y hábitats, desde bosques de hayas y robles hasta zonas de pastos y praderas. Se pueden realizar actividades como senderismo, ciclismo o birdwatching.
Su cumbre, a 1.482 metros de altitud, es un punto de referencia para el montañismo vasco y marca el límite entre las provincias de Álava y Vizcaya.
El Parque Natural de Gorbeia cuenta con paisajes muy diversos, desde rocas escarpadas hasta zonas suaves de pastos y bosques de hayedos y robledales. También es conocido por su conjunto kárstico, con más de 500 cavidades catalogadas.
El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli son dos elementos paisajísticos destacados de la zona.
29. Parque Natural de Izki
El Parque Natural de Izki es una zona protegida. Se trata de una zona eminentemente forestal, con una gran variedad de flora y fauna, y es conocida por albergar la reserva de Quercus pirenaica más grande de Europa.
En el Parque Natural de Izki también se encuentran varias cuevas eremíticas, como Laño, Faido y Marquínez, y rocas y hoces impresionantes, como Arluzea. Además, es posible visitar la villa de Peñacerrada y disfrutar de actividades deportivas como el golf y la BTT en Urturi, que cuenta con excelentes servicios turísticos.
30. Parque Natural de Aizkorri-Aratz
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz es una zona natural situada entre las provincias de Álava y Gipuzkoa, que se caracteriza por sus sierras calizas y hayedos.
El parque cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri, y se dice que en sus cumbres habita la diosa mitológica Mari. El parque es conocido por albergar la mayor colonia de buitres leonados de Gipuzkoa, y ofrece actividades como visitar la Cueva de Arrikrutz, caminar por el hayedo de Iturrigorri o ver rebaños de ovejas latxa.
También es conocido por su patrimonio cultural, que incluye dólmenes, cuevas ancestrales y antiguas calzadas romanas. El túnel de San Adrián, patrimonio de la UNESCO, es una de las atracciones más conocidas del parque, y el Santuario de Arantzazu es otra visita obligada debido a su interés arquitectónico y artístico.
El centro de interpretación Aizkorriko Ataria también es un lugar recomendado para comprender mejor el parque.
31. Parque Natural de Valderejo
El Parque Natural de Valderejo es una zona natural que ofrece actividades de senderismo y observación de la flora y fauna.
El parque cuenta con nueve senderos, incluyendo el hermoso desfiladero del río Purón, y es conocido por tener la colonia más numerosa de buitres leonados de Euskadi.
En el corazón del parque se encuentra Lalastra, donde se encuentra la Casa del Parque, que ofrece información sobre rutas y servicios, y el Museo Etnográfico, que muestra la historia y costumbres del valle. También hay un área recreativa con equipamiento infantil y picnic.
Cerca del parque se encuentran tres pueblos (Lahoz, Villamardones y Ribera), así como restos de una calzada romana, monumentos megalíticos y ermitas de diferentes épocas.
Mapa lugares qué ver en Álava
Cómo intentemos hacer siempre os dejamos con nuestro mapa interactivo con los imprescindibles qué ver en Álava que os hemos comentado:
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre qué ver en Álava. Os animamos a seguir leyendo más del País Vasco en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar