Selección de las mejores playas y calas de Palamós, uno de los pueblos más interesantes de la Costa Brava.
Seguimos descubriendo la Costa Brava, ya que por proximidad a nuestra casa y al tener allí alojamiento nos es una zona relativamente fácil de visitar.
Aprovechando que ya os hemos hablado sobre qué ver en Palamós y en su conocida Cala S’Alguer, hoy hacemos un breve repaso a las mejores playas y calas de Palamós, perfectas para disfrutar de unas vacaciones en el Mediterráneo.
1. Cala S’Alguer
Esta pasada Semana Santa hemos descubierto la encantadora Cala S’Alguer, una de las joyas escondidas de la Costa Brava.
Esta pequeña cala de 60 metros de longitud se encuentra entre la Cala de la Fosca y Platja Castell, a unos 30 minutos a pie del casco antiguo de Palamós y podemos llegar a ella siguiendo el Camí de Ronda.
Lo más llamativo de esta preciosa cala son sus casitas blancas con ventanas de colores. Este ecanto es debido a que Cala S’Alguer se inició como un antiguo barrio de pescadores en el siglo XV.
Para visitar Cala S’Alguer, podemos aparcar en Platja Castell y caminar 10 minutos hasta la cala. En temporada alta, el aparcamiento puede costar hasta 5 euros por todo el día.
2. Playa de la Fosca
La Fosca es una playa semiurbana situada en una bahía al norte de Palamós. Debe su nombre a una gran roca negra, ya que “fosca” significa “oscura” en catalán.
La playa tiene 320 metros de longitud y es ideal para el turismo familiar. Como hemos comentado en alguna ocasión, a esta playa Dani le tiene mucho cariño, ya que aquí de pequeño fue a veranear varias veces con su familia, y de esto estamos hablando de hace más de 30 años.
Ofrece una variedad de servicios, incluyendo rampas de acceso para personas con movilidad reducida y aparcamiento, aunque puede ser difícil encontrar espacio en verano.
3. Platja Es Castell
La Playa Es Castell es considerada un de las más virgenes de la Costa Brava y tiene el honor de ser un símbolo de la lucha ciudadana por la preservación del entorno natural y sus valores.
En 1994, la población de Palamós votó en un referéndum en contra de la construcción de un campo de golf en este paraje natural y virgen, permitiendo que la playa continúe siendo un lugar de excepcional belleza.
La playa se ubica dentro del espacio de interés natural de Castell-Cap Roig. Muy cerca de esta encontramos el Poblado Ibérico de Castell, que fecha del siglo VI a.C. y fue habitado activamente por los ibéricos hasta el siglo I d.C.
Otra de las curiosidades de este arenal, es que muy cerca de aquí ubicamos la Barraca de Dalí, estudio de pintura del genial pintor.
4. Playa Grande o Platja Gran de Palamós
Es la playa principal de Palamós y la más concurrida. Con sus más de 600 metros de longitud, ofrece una gran extensión de arena fina y dorada, ideal para familias y grupos de amigos.
Cuenta con numerosos servicios como chiringuitos, alquiler de hamacas y sombrillas, y actividades acuáticas para disfrutar.
5. Playa «Morro del Vedell»
La Cala Morro del Vedell podemos decir que es una playa escondida en el mismo puerto deportivo de Palamós.
Es de dimensiones muy reducidas, ya que apenas mide 40 metros de longitud y 22 metros de ancho, y suele ser poco concurrida. Su fondo marino es rocoso, lo que la convierte en un lugar interesante para los amantes del submarinismo.
En la zona, varios centros de submarinismo ofrecen cursos de iniciación, y desde el puerto salen embarcaciones para visitar puntos de interés submarino. Uno de los principales atractivos cercanos es el Boreas, un barco hundido a poco más de una milla frente al puerto.
6. Cala dels Pots
Cala dels Pots, también conocida por la gente de Palamós como Can Xiribic, es una pequeña cala de piedra y roca ubicada entre Port Marina y la Cala Margarida.
Es una cala muy pequeña, pero bastante concurrida en temporada alta, sobre todo visitada por los amantes del snorkel. Por encima suyo pasa uno de los tramos del Camí de Ronda.
7. Cala Margarida
Cala Margarida es uno de estos tesoros que solo nos ofrece la Costa Brava. Parecida en concepto a Cala S’Alguer, se caracteriza por sus encantadoras casitas blancas, hogar de pescadores, y las numerosas barcas que decoran su paisaje.
Está ubicada bajo el Cap Gros, y podemos llegar hasta allí desde el Port de la Marina. Muy cerca de esta cala tenemos el Camping Palamós, por que que muchos de los turistas que se alojan aquí van directos a esta cala.
8. Playa de Sa Tamardia
Playa de arena en un entorno residencial, ubicada cerca de La Fosca. No es muy grande, apenas 70 metros, pero está muy frecuentada por la gente que tiene en la urbanización cercana su residencia.
9. Cala Canyers
Cerca de Platja Es Castell, camino a la Barraca d’en Dalí, encontramos la pequeña Cala Canyers. Es una cala bastante virgen, pero ue tiene 2 barracas de pescadores construidas a principios del siglo XX.
10. Cala dels Capellans o Sa Corbetera
Cala Sa Corbetera, también conocida como Cala dels Capellans, es una minúscula cala de rocas, de apenas 25 metros de longitud. Solo es accesible tras un largo tramo del Camí de Ronda o en barco.
11. Cala Sènia
Cala Sanià es otro paraíso casi virgen, que encontramos entre las mejores calas y playas de Palamós. Como pasa con la Cala dels Capellans solo es accesibre en barco o tras una larga caminata..
Como curiosidad aquí encontramos una de las casas en las que veraneó Truman Capote en Palamós. Este pasó tres veranos en la Costa Brava, entre 1960 y 1962, una etapa crucial en su carrera literaria.
Capote se alojó en varios lugares de la zona, como en el centro de Palamós y esta casa en Cala Senià, cerca de Cala Canyers. En esta última casa, completó la redacción de su impactante libro “A sangre fría”, un relato periodístico escalofriante sobre unos brutales asesinatos ocurridos en Kansas unos años antes.
12. Cala Estreta
Cala Estreta está ubicada a 8 km del centro de Palamós, y como el resto de calas de Cap Roig, destaca por estar rodeada de pinos y acantilados.
Para llegar a este paraíso, hay que caminar entre 20 y 30 minutos desde la Playa de Es Castell siguiendo el Camino de Ronda en dirección norte. Esta lejanía hace que no haya mucha gente. Por cierto, es una de las calas donde está permitido el nudismo.
Si llegamos hasta allí, veremos un lugar encantador y curioso, ya que está dividido en dos secciones por una formación rocosa llamada “la Roja”.
13. Cala d’en Remendón
La Cala d’en Remendón es otra de las calas donde se practica el nudismo. Se encuentra enclavada entre Cala Estreta y Cala Roca Bona y es característica su forma de media luna debida a los dos arrecifes rocosos que separan.
14. Cala Roca Bona
Tras Cala Estreta y Cala d’en Remendón se ubica Cala Roca Bona, de similares características que sus “hermanas”
15. Cala Cap de Planes
Finalizamos este listado con las mejores playas y calas de Palamós con la Cala Cap de Planes, que la ubicamos entre Mont-ras y Palamós, frente a las islas “Formigues”.
Playa también nudista, es de arena tirando a fina, y en uno de sus extremos encontramos una pequeña caseta de propiedad privada.
Cómo veis la oferta de playas y calas en Palamós es muy amplia e interesante. Os animamos a disfrutarlas y vivir en primera persona la experiencia de veranear en la Costa Brava.
Mapa mejores playas y calas de Palamós
Os dejamos con nuestro mapa interactivo sobre Palamós. En este tenemos las playas y calas que os hemos comentado, alojamientos, restaurantes y lugares qué visitar.
Si quieres más playas y calas bonitas de esta zona os dejamos con las Las 10 mejores Playas y calas de Platja d’Aro
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre las Mejores playas y calas de Palamós. Os animamos a seguir leyendo más de Girona y la Costa Brava en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar