Iglesia y Torre de los Clérigos, Oporto

, ,

La Iglesia y Torre de los Clérigos es otro de los imprescindibles de Oporto. Os contamos todo sobre nuestra visita a este monumento de mediados del siglo XVIII.

Continuamos nuestro tour por Oporto y otro de los imprescindibles en nuestra lista de qué ver en Oporto en 3 días es la Iglesia y Torre de los Clérigos  que es uno de los símbolos de la ciudad y que nos ofrece una de las mejores vistas de Oporto si subimos a lo alto de su torre.

Iglesia y Torre de los Clerigos Oporto
Iglesia y Torre de los Clerigos Oporto

Torre de los Clérigos un imprescindible de Oporto

Os contamos como fue nuestra visita a este imprescindible de Oporto y algún detalle histórico del lugar.

Torre Clerigos, se observa el grosor de los muros

Torre Clerigos, se observa el grosor de los muros

Historia de la Iglesia y la Torre de los Clérigos 

Este edificio cuya primera piedra se colocó el 23 de junio de 1732 es uno de los edificios más reconocibles de todo Oporto y nos ofrece una mezcla de estilos barroco y rococó del norte de Portugal de la época, con el arquitecto de origen italiano y representante del barroco portugués,  Nicolau Nasoni a la cabeza.

La construcción de este conjunto monumental, que se encuentra situado en pleno centro del casco antiguo de la ciudad, fue financiado por la hermandad de los Clérigos Pobres los cuales tenían fijada su residencia justo a lado de los terrenos de esta nueva iglesia. 

Como curiosidad este lugar se conocía como  “el cerro de los ahorcados”, ya que es el lugar donde se ejecutaban a los condenados a muerte.

La Torre de los Clérigos, aunque ya ha quedado muy lejos de las actuales alturas de los grandes edificios que hay por el mundo, para su época fue uno de los edificios más altos que se llegaron a construir de carácter religioso.

Para poder soportar los casi de 80 metros de altura de la torre se construyeron unas paredes de hormigón con un grosos superior a 2 metros que le dan un aire de robustez impresionante al edificio.

Aunque la iglesia se abrió al público en el año 1748 hasta finales de siglo, concretamente en el 1779 no se finalizaron las obras y se hizo en diciembre de ese mismo año la consagración oficial del recinto sagrado por parte del obispo de Oporto Fray Juan Rafael de Mendonça.

Visita a la Torre de los Clérigos

Aunque la Iglesia de los Clérigos también es interesante, y como edificio religioso que es tiene la entrada gratuita lo joya de la corona de cualquier visita es la subida a lo alto de la torre y contemplar desde allí unas vistas espectaculares de la ciudad de Oporto.

El precio de la entrada la Torre de los Clérigos es de 3€ (50% de descuento si tenemos la Porto card) y la podemos adquirir en la entrada del propio recinto.

Para llegar arriba del todo tenemos que subir unos 200 escalones aproximadamente y pasamos también por algunas salas/museo con piezas de diferentes épocas de la historia de Oporto. En la tercera planta no encontramos con un gran carrillón de concierto formado por 49 campanas.

En nuestro caso, mientras subíamos y pasábamos por la parte de la iglesia incluso pudimos ver como se celebraba una boda tradicional portuguesa, hecho que también tuvo su encanto.

Boda Iglesia Clerigos
Boda Iglesia Clérigos
Vistas Torre Clerigos
Vistas Torre Clérigos, libreria Lello
Vistas Torre Clerigos
Vistas Torre Clerigos

Datos prácticos Torre de los Clérigos

Os dejamos con un resumen de los datos más básicos para este visita:

  • Ubicación: Rua de São Filipe de Nery, 4050.
  • Horario: de 9:00 a 19:00 todos los días del año
  • Precio: 3€ la subida a la torre (50% con tarjeta Oporto Card), la entrada a la iglesia es gratuita
  • Duración de la visita: 1 hora aprox.
  • Como llegar:
    • Estación de metro: Aliados
    • Autobuses: líneas 6, 20, 35, 37, 52 y 78.
    • Tranvía: Parada Carmo
  • Cerca de la Torre de los Clérigos:
Precio entrada Torre Clerigos
Entrada Torre Clerigos

Esperamos que os haya gustado nuestro breve post sobre la Iglesia y Torre de los Clérigos. Os animaos a subir a su mirador y contemplar estas fantásticas vistas de Oporto.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.