Delta del Mekong, excursión desde Ho Chi Minh City, Vietnam

,

Excursión de 1 y 2 días al Delta del Mekong. Viajamos desde Ho Chi Minh a uno de los lugares más visitados de Vietnam. Precios, opciones, recomendaciones…

Una de las excursiones típicas si estáis en la ciudad de Ho Chi Minh es visitar el Delta del Mekong. Nosotros, por cuestiones de días que teníamos disponibles en Vietnam  tuvimos que hacer esta excursión en un solo día, es decir salimos por la mañana al Delta del Mekong y esa misma tarde regresamos a dormir a Ho Chi Minh (Saigon).

Excursion delta del mekong
Lo más típico de la excursion en el Delta del Mekong, navegar por sus canales

El Delta del Mekong es donde desemboca el Mekong,  uno de los más míticos ríos del mundo entero. Con más de 4.000 kilómetros, desde su nacimiento en pleno Tibet el río pasa por 6 países, China, Laos, Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam. En nuestro caso está no es la primera vez que veíamos este río ya que en nuestro viaje a Tailandia de hace unos años, visitamos el Triángulo de Oro quese encuentra en la provincia de Chiang Rai, al norte del país, y es donde converge el rio Mekong con tres países (Tailandia, Myanmar y Laos) uniéndose con el río Ruak

Qué ver en el Delta del Mekong

En este post os contaremos nuestra experiencia y también lo que podéis hacer si conseguís pasar una noche en el Delta, opción que os recomendamos encarecidamente ya que la excursión de un día nos pareció demasiada turistada perdiéndonos la verdadera esencia del Delta que es dormir allí y despertarte para ver los mercados flotantes.

Cómo contratar la excursión al Delta del Mekong

Aunque es posible contratar todo tipo de excursiones al Delta del Mekong desde España, nosotros la contratamos directamente en Ho Chi Minh City. En la ciudad existen multitud de negocios a pie de calle que vender todo tipo de excursiones tanto al Delta del Mekong como a los Túneles de Cu Chi.

Puente Rach Mieu, Delta Mekong
Puente Rach Mieu, Delta Mekong

Entre las opciones que podemos encontrar tenemos:

  • Tour en grupo de un día al Delta del Mekong, el precio que nos ofertaron fue de 300.000VND (12€) por persona y la salida es normalmente a primera hora de la mañana desde tu hotel de Ho Chi Minh. Apretando un poco se podría bajar algo más sin problemas aunque como a nosotros no nos cuadraba por horario no insistimos en esta negociación.  En los hoteles también venden estas excursiones a un precio de 550.000VND (20 €). La excursión incluye el transporte en autobus, el traslado en barco por el Río Mekong, los botes por los pequeños canales del Mekong, la visita a fábrica de caramelos y miel y un pequeño refrigerio mientras te hacen un baile local.
  • Tour en grupo de dos días al Delta del Mekong: Esta excursión te incluye aparte de lo que incluye la excursión de un día el alojamiento con desayuno, ya sea en un hotel o homestay, comida, cena, y diversas visitas entre las que destaca la del mercado flotante de Cai Rang. El precio está sobre los 25 a 30$ por persona.
  • Tour privado de medio día al Mekong: Opción que cogimos nosotros, de hecho contratamos la excursión a las 10 de la mañana y a las 12 ya estábamos de camino al Delta. El precio que pagamos fue de 40$ por persona incluyendo el coche y guía para visitar el Delta del Mekong.
  • Tour privado de un día al Mekong y Tuneles de Cu Chi: Tour completo con las 2 excursiones más habituales desde Saigon. En este tour te vienen a buscar a primera hora de la mañana al hotel y se visita tanto el Delta como los Tuneles de Cu CHi, uno de los símbolos de la Guerra del Vietnam. El tour incluye comida y el precio que nos ofrecieron fue de 60$ por persona.

Excursión de 1 día al Delta del Mekong

Como hemos comentado paseando por Ho Chi Minh contratamos está excursión en una agencia local. Después de valorar los timmings con la agente decidimos que la mejor opción era realizar la excursión al Mekong esa misma tarde y al día siguiente visitar los Tuneles de Cu Chi e ir directamente al aeropuerto desde ellos. Así que si a las 10:00 contratamos la excursión a las 12:00 el coche privado que habíamos contratado ya estaba en la puerta de nuestro hotel listo para llevarnos al Delta.

De Ho Chi Minh City a My Tho

El viaje desde Ho CHi Minh al Delta del Mekong , concretamente a la localidad de My THo, es de algo más de 2 horas a través de unas carreteras en relativas buenas condiciones. Aunque la distancia es de poco más de 70 kilómetros el problema que existe y que hace que el viaje sea tan largo es el caótico tráfico que es común en todo Vietnam en general.

Nosotros, al salir relativamente tarde de Ho Chi Minh fuimos directamente del hotel a la barcaza de My Tho. En la mayoría de tours en grupo se hace una parada en la Pagoda Vinh Trang que es uno de los templos budistas más conocidos de lo región.

Poco después de las 2 de la tarde llegábamos a My Tho, ciudad sobre los 220.000 habitantes, donde nuestra guía estaba esperándonos para coger el barco para cruzar el Rio Mekong y dirigirnos a una de las islas que forman parte del delta del Mekong. Durante el transcurso del viaje en barca, de unos 2o minutos aproximadamente la guía nos contó la historia del delta y de varias de las islas que lo conforman.

Delta del Mekong rio con barcazas
Barcaza en el Delta del Mekong

Isla del Unicornio

La primera pequeña isla del Delta del Mekong que visitamos fue la Isla del Unicornio. Allí desembarcamos y lo primero que vimos fue un conjunto de tiendas de ropa y de artesanía en las que esta vez, aunque parezca raro, no acabamos comprando nada.

Vietnamitas descansando
Vietnamitas descansando

Enseguida llegamos a lo que ellos llaman granja de miel, donde nos explican que allí se hace una de las mejores mieles de todo Vietnam y envuelven la historia con detalles como llevarte un panel lleno de abejas para que puedas cogerlo y hacerte la foto. En este caso solo Dani se atrevió a cogerlo ya que Judit es algo aprensiva a los bichos y a las abejas en particular y prefirió observarlo a una distancia prudencial, aunque finalmente se atrevió a salir en la foto 🙂

Granja de miel en isla unicornio delta del mekong dani y judit
¿Os atreveríais a coger el panel de abejas?

Hemos de decir que en conjunto esta excursión nos pareció bastante turistada y nos decepciono un poco ya que teníamos la expectativa del lo que es el Delta del Mekong muy alta. Después de las abejas nos invitaron a tomar un poco de té, miel y una degustación de frutas locales con la opción de presenciar una actuación musical, algo que agradecimos ya que teníamos el estómago vacío a esas horas. Algunas de las frutas que probamos fueron:

  • Rambután:  Se encuentra dentro de las frutas más exóticas del mundo, y los expertos la denominan “superfruta”, por los grandes beneficios que ofrece. Se parece algo a la uva y tiene un sabor ácido y muy dulce. Su color es rojo por fuera, blanco en el interior y contiene dentro de la pulpa una semilla venenosa.
  • Mangostán: es una de las frutas exóticas más apreciadas y cotizadas gracias a las propiedades medicinales que proporciona y a su exquisito sabor.
Foto tipica frutas vietnam
La foto tipica con frutas en Vietnam

Paseo en bote por los canales del Mekong

Después de este parón viene uno de los momentos cumbre de la excursión al Delta del Mekong, el paseo con un pequeño bote por los estrechos canales del delta. Es sin duda alguna lo más conocido de está excursión y el claim que utilizan todos los negocios locales para vendérnosla.

Cuando llegamos hemos de decir que aquello parecían las Ramblas de Barcelona, decenas de botes se agolpaban con multitud de turistas esperando a subir al suyo. Estos pequeños botes de madera están conducidos por dos remeros locales que después de conseguir salir del atolladero del embarcadero nos llevan canal abajo en un bonito pero corto camino de poco más de 15 minutos de duración.

Listos en el bote del Delta del Mekong
Listos en el bote del Delta del Mekong
Embarcadero canales delta mekong vietnam
Embarcadero canales delta mekong vietnam, ¡peor que las Ramblas!

En este recorrido, podemos vivir algunas de las imágenes que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Vietnam. Casas de madera en las laderas de los canales, niños bañándose en la orillas, vegetación frondosa que dan un aire más vietnamita si cabe al lugar y decenas de barcas que vuelven solo con los remeros después de haber dejado a los turistas hacen que por estos minutos podamos decir que ha merecido la pena realizar está excursión al Delta del Mekong

Fábrica de Caramelos de coco

Después del paseo por los canales nos llevaron a una fábrica artesanal de dulces y caramelos de coco. Allí podemos ver como trabajan el fruto hasta convertirlo en unos dulces naturales pero bastante empalagosos. Podemos encontrar desde caramelos de coco puro hasta otros mezclados con chocolate o con todo tipo de frutas. Como eran muy baratos, sobre un euro aproximadamente compramos algunos cajas para llevarlas como souvenir a nuestros familiares y amigos.

Después de esta visita ya solo nos quedaba volver a Ho Chi Minh City, no sin antes beber agua de coco que nos prepararon en el barco con el que volvimos a cruzar el Mekong, observando un bonito atardecer en un río lleno de barcazas con el impresionante Puente Rach Mieu de una longitud total de 8,3 kilómetros, de los cuales 2,9 km son del puente principal , que une la ciudad de de My Tho con la provincia de Ben Tre, de fondo.

Fabrica de caramelo coco en el mekong
Fabrica de caramelo coco en el mekong
Preparando el coco para la vuelta a Saigon
Preparando el coco para la vuelta a Saigon
Fin de viaje, coco para recuperar fuerzas
Fin de viaje, coco para recuperar fuerzas

Excursión de 2 días al Delta del Mekong

Hasta aquí os hemos contado lo que fue nuestra experiencia en el Mekong. Después de haberlo vivido en primera persona os recomendamos encarecidamente el intentar pasar una noche en el delta, concretamente en Can Tho ya que por lo que hemos hablado con amigos que han ido a Vietnam y han podido hacerlo merece completamente la pena hacerlo.

Aparte de hacer los mismo que hicimos nosotros en la excursión de ida y vuelta el mismo día, en la excursión de dos días podréis:

  • Visitar el mercado flotante de Cai Rang: sin duda la joya de la corona de esta excursión. Después de madrugar bastante, ya que la mayor parte de actividad del mercado se hace con los primeros rayos de sol del día antes de que este pegue de lo lindo, lo afortunados visitantes del mercado pueden disfrutar de uno de los mejores mercados flotantes del mundo. En este mercado decenas de barcazas son las encargadas de transportar y vender principalmente frutas de todo tipo.  Existe la opción de ir al mercado flotante directamente desde Ho Chi Minh madrugando muchísimo, es una opción valorable pero a nosotros por horarios no la pudimos hacer.
  • Visitar más islas del Delta del Mekong: aparte de la Isla del Unicorno en el Delta del Mekong existen 3 islas más, la Isla del Fénix, la Isla Tortuga y la Isla del Dragón. En ellas podréis visitar por ejemplo la isla de los monjes del coco y una granja de cocodrilos.
  • Dormir en un homestay o hotel en Can Tho: tened en cuenta que homestay es más un hostel que una casa de una familia de vietnam. Nosotros en Sapa nos encontramos con esto y nuestros amigos que fueron allí les pasó lo mismo en Can Tho.
bye, bye Mekong
bye, bye Mekong

 

Esta es nuestra experiencia sobre el Delta del Mekong y las excursiones que podemos hacer desde Ho Chi Minh a este lugar. Si os ha gustado el post no dudéis en valorarlo, compartirlo o dejarnos algún comentario.

 

Índice de nuestro viaje a Vietnam y Camboya

 

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 2
    Compartidos

4 comentarios en «Delta del Mekong, excursión desde Ho Chi Minh City, Vietnam»

    • Gracias a ti! estamos estos días colgando varios artículos de Vietnam y Camboya. La semana que viene colgaremos la excursión a los Tuneles de Cu Chi. Aparte de esto si tienes cualquier duda no dudes en contactarnos. Un saludo. Ju&D

      Responder
  1. Hola!! Muchas gracias por la info! Yo tengo pensado hacer lo q recomiendas 2 días/1 noche para ver el mercado flotante. Tus amigos también lo contrataron directamente allí? Sabes precios en tour privado? Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.