Ruta por La Rioja Alavesa

Recorremos la Rioja Alavesa, zona de vinos y que incluye algunos de los pueblos más bonitos de todo Álava. Te contamos que ver y visitar en esta bonita región conocida como la Ruta del Vino

Después de visitar Vitoria y algunos de los pueblos situados a su alrededor como Alegría-Dulantzi y Salvatierra, de camino a Zaragoza, donde pasaremos las próximas dos noches, pasamos un día recorriendo la Rioja Alavesa, conjunto de bonitos pueblos situados en el Sur de la Provincia de Álava.

Ruta por la Rioja Alavesa
Ruta por la Rioja Alavesa, tierra de vinos

Si miramos los listados de los pueblos más bonitos de Álava y del País Vasco, siempre aparecen más de uno que están situados dentro de la zona conocida como Rioja Alavesa, que actualmente está formada por 23 pueblos, 15 municipios, algo más de 10.000 habitantes y ¡cerca de 300 bodegas de vino!.

Tanto si sois amantes del vino como si no, hacer una ruta por estos pueblos es más que recomendable y os animamos a hacerla en una escapada de fin de semana, no os defraudará.

Qué ver y hacer en la Rioja Alavesa

Como hemos comentado la Rioja Alavesa es tierra de vinos, pero aparte de extensos viñedos, nuevas bodegas y algunas con centenares de años de historia podremos también disfrutar de pueblos con una gran historia, pueblos medievales y hasta monumentos de la prehistoria como el Dolmen de la Chabola de la Hechicera, monumento funerario prehistórico, concretamente de la época neolítica, y que es de los más relevantes y mejor conservado de todo Álava y del País Vasco en general.

En un día es imposible recorrer toda la zona, por lo que es recomendable pasar dos o tres días por la Rioja Alavesa para poder disfrutar bien del lugar. 

En nuestro caso nos queda pendiente volver por la zona para poder empaparnos algo más de la cultura que se respira en esta región del país vasco, pero el día que estuvimos lo aprovechamos al máximo para al menos tener una idea en primera persona de lo bonito que es el lugar.

Pueblos de la Rioja Alavesa: nuestra ruta

A continuación os contamos cuál fue nuestra ruta, que fuimos improvisando sobre la marcha después de hablar con la persona responsable de la Oficina de Turismo de Labastida, el primer lugar que visitamos y que está situada a poco más de media hora de Vitoria, nuestra ciudad de partida.

Labastida

Labastida es una de las puertas de entrada a la Rioja Alavesa. Este municipio cuyo orígenes se sitúa entre los siglos IX y X, es sin duda una de las villas con más historia y blasonadas de todas la comarca.

Este municipio, de unos 1500 habitantes es uno de los pueblos medievales de la zona y nos ofrece un impresionante y valiosísimo conjunto histórico monumental, que incluso llamó la atención de Napoleón Buenaparte y su séquito que pasaron en Labastida una noche en el año 1808 según cuenta la historia.

Ayuntamiento Labastida
Ayuntamiento Labastida
Interior Iglesia Nuestra Sra. Asunción Labastida que ver
Interior Iglesia Nuestra Sra. Asunción

Podremos dejar el coche sin problemas y de forma gratuita en la parte baja del pueblo para luego pasear por sus calles y descubrir algunos de sus principales puntos de interés y monumentos, como:

  • Ermita del Santo Cristo
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Arco de Toloño
  • Ayuntamiento
  • Arco de Larrazuria
  • Muralla medieval

¿Quieres saber más? te contamos qué ver y hacer en Labastida

Samaniego

A unos 10 minutos de Labastida encontramos Samaniego, pequeño municipio de poco más de 300 habitantes. Aunque no está entre los más conocidos y visitados de la región no nos pudimos resistir a parar al pasar por su lado con el coche.

Como toda la región encontraremos diversas bodegas que podemos visitar y degustar un buen vino de la Rioja y disfrutar de la buena gastronomía de la región. Aparte de esto antes de volver al coche no podemos dejar de dar un paseo por sus calles y el barrio de Matarredo o antiguas bodegas y visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que es un bonito edificio del siglo XVI.

Aunque el pueblo es muy pequeño como hemos visto presenta varias opciones de alojamiento con mucho encanto, que en caso de quedarnos a dormir por la región seguro que valoraríamos con mucho detalle:

  • Casa Rural La Molinera Etxea: casa del Renacimiento que data del siglo XVII con 6 habitaciones.
  • Hotel Palacio Samaniego, La Casa del Cura es un palacete que data del siglo XVIII

En su término municipal también encontramos un mirador llamado El Balcón de la Rioja, que situado en el alto de Herrera nos ofrece  una impresionante vista panorámica de la región

Samaniego interior iglesia
Samaniego interior iglesia

ElCiego

Sin duda uno de los pueblos más visitados de toda la Rioja Alavesa. A pesar de tener un bonito casco antiguo en el que destacan el edificio del Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la ermita de Nuestra Señora de la Plaza el gran atractivo turístico de la localidad son las modernas bodegas de El Marques de Riscal, con su edificio vanguardista diseñado por el Nobel de Arquitectura Frank O. Gehry.

Plaza Mayor El Ciego Rioja Alavesa
Plaza Mayor El Ciego

Para poder contemplar este edificio, situado a las afueras de la población podemos optar por hacer una visita guida a las bodegas (precio de 15€ por persona) o pedir ir a tomar algo en el bar o restaurante interior y os dejaran pasar sin problemas a la zona donde se encuentra el impresionante edificio, que sin duda recuerda mucho al Guggenheim de Bilbao (diseñado por el mismo arquitecto).

Por cierto, este espectacular edificio es un hotelazo 5 estrellas, denominado Marques de Riscal Luxury Collection que por algo más de 400€ nos permitirá disfrutar de una experiencia única, esto si, no al alcance de todos los bolsillos.

Edificio Marques de Riscal
Edificio Marques de Riscal

Descubre más sobre este pueblo en nuestro post de Elciego

Laguardia

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España, el pueblo de Laguardia es sin duda el más visitado de toda la Rioja Alavesa.  

Nada más llegar a Laguardia nos damos cuenta que se trata de uno de los lugares más turísticos de todo el país vasco ya que enseguida vemos las señales de los parking habilitados para poder dejar los coches y dirigirnos a su centro histórico medieval.

Una de las particularidades del pueblo, y que lo hacen completamente especial, es que su suelo se encuentra completamente horadado por bodegas o calados, circunstancia prácticamente única en el mundo y que le da a Laguardia un componente todavía más especial.

Torre Abacial Laguardia Rioja Alavesa
Torre Abacial Laguardia

Aparte de poder recorrer varias bodegas por los subsuelos del municipio, como buen pueblo medieval, cuyas calles se mantienen prácticamente intactas, podemos encontrar varios lugares de interés como:

  • Iglesia de Santa Maria de los Reyes y su espectacular pórtico
  • Iglesia de San Juan
  • Torre Abacial
  • Casa Primicia
  • Pozo Celtíbero
  • Conjunto Lagunar de LaGuardia
  • Yacimiento arqueológico de la Hoya
  • Reloj del carrillón de la Plaza Mayor. En el a las 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00 podremos ver a los autómatas que salen de este y que representan a los bailarines del grupo de danzas de Laguardia.

Como curiosidad, Laguardia era el pueblo donde se celebraron las campanadas de fin de año de este año (2018) que retransmitió en directo ETV, la televisión autonómica vasca. El mismo día en el que nosotros estábamos allí se cayó la campana de la Iglesia de San Juan de Laguardia, que por suerte no nos pilló ni a nosotros ni a ningún turista.

Lagurdia reloj en Plaza del pueblo
Reloj en Plaza del pueblo

Más información sobre Laguardia en nuestro blog

Lanciego

Después del susto de la campana y de recuperar fuerzas con una buena taza de chocolate caliente cogimos el coche pensando en dirigirnos ya para nuestro destino final del día que era Zaragoza.

Ya por la carretera, vimos un desvió que nos indicaba que a pocos kilómetros de allí se encontraba otro pequeño pueblo de la Rioja Alavesa, así que nos miramos y sin falta de decirnos nada ya estábamos enfilando el camino destino a Lanciego, esta vez sí, el último lugar que visitamos por esta región.

Sin mucho tiempo y si habernos mirado casi nada llegamos en menos de 10 minutos al centro de la población. Lanciego es un pueblo donde destacan sus casas y palacios blasonados que nos llevan a la Iglesia de San Acisclo y Santa Victoria que fecha de finales del siglo XVI.

Una de las visitas más recomendables de Lanciego es visitar el trujal de aceite (prensa de aceitunas, molino de aceite) donde este se elabora todavía de forma artesanal. En nuestro caso no hicimos esta visita pero por lo que hemos leído puede ser una experiencia bastante recomendable y diferente.

Lanciego Rioja Alavesa
Lanciego Rioja Alavesa

Otros pueblos de la Rioja Alavesa

Como hemos comentado en un día es imposible el recorrer la Rioja Alavesa y nosotros nos quedamos con algunos de los principales atractivos turísticos aunque dejamos muchos de lado, probablemente para otra vez que visitemos la región y su ruta del vino con algo más de tiempo.

De todos modos os hemos dejado un post con los 11 Pueblos más bonitos de La Rioja Alavesa.

Dolmen de La Chabola de la Hechicera
Dolmen de La Chabola de la Hechicera (fuente Josu Goñi Etxabe )

Mapa pueblos rioja alavesa

Os dejamos con un mapa con la situación de todos los pueblos que conforman la Rioja Alavesa. Nosotros llegamos de Vitoria y nuestra ruta fue:

  • Vitoria (34 min) – Labastida (10 min) – El Ciego (11 min) – La Guardia (9 min) – Lanciego (20 min)

Dónde alojarse en la Rioja Alavesa

En nuestro caso, al estar de ruta solo un día, dormimos en Vitoria y luego ya en Zaragoza. No obstante la Rioja Alavesa es una zona con un encanto único, por lo que os hemos dejado un post con Los mejores hoteles con encanto en la Rioja Alavesa.

Entre ellos tenemos el Hotel Marques de Riscal en el Elciego, 5 estrellas con precios algo prohibitivos.

Otra opción, situado en  Villabuena de Álava, al sur de la Rioja Alavesa encontramos el Hotel Viura, que nos sorprende su forma a modo de Tetris mal encajado.

Elciego Rioja Alavesa
Rioja Alavesa

Descubre más de la Rioja Alavesa en nuestro blog

Os dejamos con algunos artículos que hemos realizado sobre la Rioja Alavesa y también sobre las ciudades que encontramos cerca de esta preciosa zona.

Muy cerca de la Rioja Alavesa encontramos La Rioja Alta, ya perteneciente a la provincia de La Rioja. Aquí los pueblos que hemos visitado y más nos han gustado son Haro y Briones.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre nuestra ruta por la Rioja Alavesa. Os animamos a comentarlo, compartirlo o dejarnos alguna valoración.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.