Visitamos Los Túneles de Cu Chi, excursión al corazón de la Guerra del Vietnam cerca de Ho Chi Minh City. Precios y horarios de un imprescindible de Vietnam
Despertamos en nuestro último día en Ciudad de Ho Chi Minh bastante temprano. A las 10 de la mañana venía en coche a buscarnos para hacer la excursión que habíamos contratado el día anterior a los Túneles de Cu Chi, una de las visitas imprescindibles de Vietnam sobre todo para entender de primera mano los horrores de la guerra, pero antes queríamos acabar de visitar los puntos turísticos de Saigon que nos habían quedado pendientes.
Visita a los Túneles de Cu Chi
En este post os intentaremos contar nuestra experiencia en esta excursión de medio día. Hemos de decir que a los dos nos gustó mucho y creemos que merece la pena sí o sí, si tenemos la suerte de visitar Vietnam.
Antes de hablar sobre la excursión en si os hablaremos sobre los Túneles de Cu Chi, visita imprescindible para conocer el ingenio vietnamita. Aquí podremos vivir de primera mano la historia más reciente de Vietnam, y en concreto las diferentes guerras que se han sucedido en la zona durante el pasado siglo: la guerra de liberación y a continuación la fraticida guerra entre el norte y el sur.
Los Túneles de Cu Chi y otros similares fueron construidos en las inmediaciones de Saigon (actual Ho Chi Minh) por el Viet Cong, termino que servía para referirse a los insurgentes armados y disidentes políticos que peleaban contra la dictadura de la República de Vietnam durante la guerra de Vietnam.
Estos túneles son más de 200 kilómetros de galerías subterráneas que se convirtieron prácticamente en mini ciudades para muchos de los soldados del Viet Cong. Su diminuto tamaño estaba pensado para que los pequeños y escurridizos soldados vietnamitas se movieran con bastante agilidad por estas galerías mientras que los fornidos soldados norteamericanos a penas podían entrar a entrar a los túneles.
A través de estos túneles los soldados del Viet Cong aprovechaban principalmente la noche para atacar por sorpresa a las tropas norteamericanas y sur-vietnamitas que muchas veces no llegaban a entender de donde salían sus atacantes. Aprovechando su pequeño tamaño los soldados del Viet Cong recorrían las diminutas galerías y aprovechaban la oscuridad y la densidad de la selva del Vietnam para sorprender a sus enemigos. Tal era la sorpresa de los norteamericanos que incluso ordenaron bombardear y gasificar la zona, ¡a pesar de que era una zona controlada por ellos!
En la excursión a los túneles de Cu Chi, aparte de visitar estas galerías podremos ver como vivían los soldados del Viet Cong y alucinar con las trampas que ideaban.
Cómo contratar la excursión a los Túneles de Cu Chi
Tal y como hicimos para la excursión al Delta del Mekong, contratamos una excursión a los Túneles de Cu Chi en una agencia local de Vietnam. Os contamos la excursión que contratamos nosotros y algunas opciones más que nos ofrecieron.
- Nosotros contratamos la excursión con coche privado y guía compartido ya que aprovechamos el transporte para que nos dejara en el aeropuerto de Ho Chi Minh por la tarde para coger el vuelo directo a Siem Riep que teníamos a las 14h 30. El precio que pagamos fue de 24$ por persona.
- La excursión más habitual a los Túneles de Cu Chi es la de medio día, ya sea mañana o tarde que te pasan a recoger al hotel y te llevan a visitar los túneles. Es básicamente la que hicimos nosotros pero cambiando el coche privado por el autobus. El precio de está excursión se sitúa de 15 a 20$ dependiendo de vuestras dotes negociadoras.
- Excursión de día completo que incluye la visita a los Túneles de Cu Chi y al Delta del Mekong. Desde un precio de unos 60$ podéis hacer las 2 visitas estrellas de Ho Chi Minh City el mismo día.
Existe la posibilidad de contratar estas excursiones de forma online y desde España, opción que aconsejamos si no tenemos la opción de visitar Ho Chi Minh City para contratar esta excursión ya que si se hace directamente en el hotel el precio sube bastante. Os dejamos con algunos enlaces para que veáis el detalle de estas excursiones: Excursión medio día Túneles de Cu Chi, excursión coche privado Túneles de Cu Chi y excursión de día completo al Delta del Mekong + Túneles de Cu Chi.
De Ho Chi Minh a los Túneles de Cu Chi
Los Túneles de Cu Chi se encuentran a unos 50 kilómetros del centro de Ho Chi Minh City. A pesar de esta cercanía el viaje se hace muy largo, cerca de dos horas ya que gran parte del recorrido no se hace por carreteras principales y aparte el tráfico, como en todo Vietnam en general es muy caótico.
Llegar en transporte público a este punto turístico es muy complicado, asía que las únicas opciones que hay realmente son las de contratar una excursión que hemos comentado antes, el coche privado y el taxi o motocicleta.
Horarios y precios de los túneles de Cu Chi
Si decidís ir por libre, el precio de la entrada a los túneles de Cu CHi es de 90.000VND (3€) y el horario es de 7:00 a 17:00 todos los días de la semana. Como veis la entrada es realmente económica ya que esta está pensado más para los vietnamitas que quieran visitar el recinto ya que la gran mayoría de turistas van ya con la excursión contratada desde Ho Chi Minh City.
Nuestra visita a los Túneles de Cu Chi
Después del viaje en coche por fin llegamos al recinto donde se encuentran los Túneles de Cu Chi. Allí nos reunimos con el guía y el grupo con el que realizamos toda la visita. En este caso el guía que cogimos es el uno de los guías que trabajan dentro del complejo y el idioma en el que hicimos toda la visita fue el inglés. Se trata de un inglés con un acento vietnamita que a veces es algo difícil de pillar.
La visita tiene una duración de unas dos horas aproximadamente y lo que podremos ver es lo siguiente:
Museo y documental
Para situarnos un poco en lo que fue la guerra del Vietnam, se nos proyecta un documental en un bunker acondicionado para la ocasión. El documental que trata sobre el comunismo dura unos 12 minutos aproximadamente.
Vida en los túneles
A lo largo del recorrido nos encontramos con varias maquetas que recrean situaciones cotidianas de los soldados del Viet Cong. Aparte de las trincheras y de la complejidad del sistema de túneles podemos ver como eran las escuelas, hospitales, dormitorios,… que utilizaban las casi 10.000 personas que llegaron a vivir en este lugar.
Es duro simplemente imaginar como tal cantidad de gente podía vivir en este lugar y como se lo idearon para poder tener los suministros básicos de agua y comida básicas para poder combatir al enemigo y todo ello con la necesidad imperiosa que no fueran descubiertos por los norteamericanos.
En uno de los aspectos que el guía nos hizo más hincapié es que las trampas que os explicamos a continuación eran construidas utilizando el acero de las propias bombas que lanzaban los americanos. Hay una escena de maniquíes que recrea muy fielmente este proceso de elaboración de trampas.
Saliendo de la trampa de CuChi
Mientras nos dirigimos a los 3 túneles que se incluyen actualmente en la visita paseamos por la denominada jungla vietnamita, donde podemos ver algunos cráteres que ocasionaron los bombarderos americanos.
En este lugar es donde podremos hacer la foto más característica del lugar y la que vemos en todas las promociones y negocios que venden este tipo de excursiones: la típica fotografía saliendo del túnel con las manos agarrando la trampilla de acceso. Por desgracia esta foto solo la pueden hacer la gente tirando a pequeña. ya que como hemos comentado los túneles estaban pensados para que pudieran acceder los soldados del Viet Cong y no los americanos, que por decirlo de una forma son de la misma talla que los europeos y en nuestro caso ni Dani, por supuesto, ni Judit pudimos caber en la trampa.
Leila, amiga nuestra del blog La Mochila en la Espalda, que fue unas semanas más tarde que nosotros sí que se pudo hacerse la foto, así que os la dejamos como ejemplo.
Trampas vietnamitas
Una de las zonas que más nos llamó la atención de la visita en en la que se nos explican y muestran las trampas que habían ideado los soldados del Viet Cong para dañar a los americanos que osaban perseguirles en la jungla.
Es simplemente dantesco observar lo que el hombre es capaz de idear con el mero objetivo de matar y mutilar a sus adversarios. Se dice que en el amor y en la guerra todo vale pero imaginar el daño que son capaces de hacer simplemente impresiona.
Vimos varios ejemplos de trampas que van desde la típica de un agujero en medio de la selva camuflado con el interior relleno de estacas de bambú hasta mecanismos más complejos que tenían como objetivo mutilar a quién cayese en la trampa. Todos los mecanismos tienen en común que utilizaban la gravedad, el peso del enemigo y la fuerza que este hacia para intentar liberarse de la trampa para hacer más daño si cabe a quién hubiera tenido la desgracia de caer en alguna de ellas.
Acceso a los túneles de Cu Chi
Quizás la parte que más se recuerda de toda la visita, por unos instantes puedes sentir de primera mano como era realmente moverse por estos túneles. Actualmente existen tres túneles visitables ya que han sido algo ensanchados para los turistas.
Accediendo desde los lugares habilitados para ello podemos recorrer sin problemas varias decenas de metros de este complejo entramado de galerías que son los túneles de Cu Chi. El lugar está completamente oscuro pero basta con la luz de la linterna del móvil para iluminar el recorrido que se recorre normalmente en cuclillas para no dar con la cabeza en el techo de la galería.
Zona de disparo con armas
Durante toda la visita a los Túneles de Cu Chi se van oyendo de lejos sonidos de disparos de armas. Casi al final del recorrido se encuentra junto al bar una galería de tiro donde tenemos la oportunidad de disparar con algunas de las armas que se utilizaron durante la Guerra del Vietnam.
Existen diversos precios del disparo en función del arma que se escoja, pudiendo escoger entre el archiconocido AK-47, una ametralladora M-16 o las armas utilizadas por los soldados del Viet Cong o por los americanos. Dani no se pudo resistir a tirar los primeros disparos con munición real de su vida, así que nos gastamos 10$ para disparar 10 tiros en el foso para los tiradores.
Ya que se trata de una experiencia turística las armas están algo retocadas para mitigar el efecto del retroceso y que este no haga daño a nadie. Aún así el sonido del disparo y el retroceso de la propia arma es algo digno de probar. También se ha de decir que por suerte las armas están puestas en modo manual, es decir que cada vez que se aprieta el gatillo sale una sola bala, ya que si se pusiera el modo ráfaga en menos de un segundo nos puliríamos los 10$ del cargador.
A nosotros nunca nos ha llamado la atención el mundo de las armas, ni lógicamente nos sigue sin llamar lo más mínimo, aun así si tenéis la oportunidad probad de hacer algún disparo ya que la sensación que se te queda después de disparar es que si no fuera por qué vale 10$ cada tanda te quedarías un buen rato mirando de darle a los objetivos que tenemos al fondo del foso de disparo.
Vuelta completa al recinto
Poco después de los disparos finalizaba el recorrido del guía por los túneles de Cu Chi, una experiencia que recomendamos plenamente a cualquier viajero que tenga pensado ir a Vietnam. Como nosotros teníamos unos 40 minutos hasta la hora con la que habíamos quedado con el conductos que nos iba a llevar al aeropuerto los aprovechamos para dar de una nueva vuelta al recorrido, esta vez din guía y hacernos algunas fotos con un tanque que está de exposición en medio del camino.
Curiosidad soldados del Viet Cong
En medio del recorrido de los Túneles de Cu Chi encontramos una tienda donde venden zapatillas como las que utilizaban los soldados vietnamitas. La curiosidad que están diseñadas de tal forma que a través de la pisada es imposible detectar hacia que dirección se está moviendo quién lleva estas zapatillas.
Esperamos que os haya sido útil este post sobre la excursión a los Túneles de Cu Chi desde Ho Chi Minh City. Sin duda se trata de uno de los imprescindibles de cualquier viaje a Vietnam. Si os ha gustado el post no dudéis en compartirlo en redes sociales, valorarnos o dejarnos un comentario.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar
Descubre más de nuestro viaje a Vietnam y Camboya en nuestro blog de viajes
Vietnam y Camboya es un viaje mágico y 100% recomendable. Si estáis interesados en estos paises, estos son algunos de nuestros artículos más destacados:
- Detalle de nuestro viaje a Vietan y Camboya, la ruta y mucho más
- Visa para entrar a Vietnam para españoles
- Lugares más interesantes de nuestro recorrido: