Te contamos qué ver en el MoMa (Museum of Modern Art), uno de los mejores museos que podemos ver en Nueva York. Recorrido por sus obras y cuadros más famosos.
New York es una de las ciudades que son el epicentro mundial del arte como París, Milán o Ámsterdam.
En esta ocasión, te hablaremos del MoMA New York (Museo de Arte Moderno) y lo que no puedes dejar de ver en tu próxima visita.
Este es el primer museo dedicado totalmente al arte moderno y alberga obras de los máximos representantes del arte del siglo XX. Aquí te decimos qué ver en el MoMA de New York, por medio de sus obras más conocidas.
Nuestra visita al MoMa
El museo cuenta con más de 60 000 metros cuadrados y ofrece un gran abanico de posibilidades a sus visitantes. En su interior, podrás encontrar la exposición permanente, el jardín escultórico, la biblioteca y un restaurante principal.
En nuestro caso estuvimos cerca de 2 horas, tiempo totalmente insuficiente para recorrer como se merece el museo, pero que os permitió el contemplar varios de los mejores cuadros y obras que hay en el Museum of Modern Art.
La entrada del MoMa está incluida en la Go City Explorer Pass que compramos, así que solo tuvimos que enseñar nuestro código QR y a disfrutar.
Horario, Precio y Comprar entrada MoMa
El MoMa abre todos los días de la semana de 10:30 a 17:30, exceptuando el sábado que cierra a las 19:00. De todos modos os recomendamos siempre comprobarlo en la web oficial.
El precio de adulto del MoMa es de 25$, más o menos 25€. Se pueden comprar en las mismas taquillas del museo u online, las 2 opciones son al mismo precio.
Si no tenéis tarjeta turística os recomendamos hacer la compra online, ya que en temporada alta pueden formarse largas colas.
MoMa Gratis
Algunos museos de Nueva York tienen algunos días en los que se permite entrar gratis en ellos. El MoMa, por desgracia no es uno de ellos si vamos de turismo por Nueva York
La entrada gratis del MoMa, el primer viernes de cada mes de 16:00 a 20:00, es solo es para residentes en Nueva York.
Principales obras qué ver en el MoMa
En esta lista, encontrarás a varios de los nombres más célebres del arte moderno del mundo. La mayoría de las obras más relevantes se encuentran en la cuarta y quinta planta del complejo. ¡Disfruta del recorrido!
1. Noche Estrellada de van Gogh
Es una de las obras más importantes, reconocidas y estudiadas del artista holandés, que fue pintada en el año de 1889.
Por otro lado, se la reconoce como una de las obras más representativas del postimpresionismo que se centra en la colorida energía del cielo con trazos en espiral que transmiten dinamismo. Estos, al mismo tiempo, contrastan con los tonos más oscuros y sombríos de la ciudad en la parte inferior.
Sin duda, hablamos de una de las obras de la exposición permanente que no puedes dejar de ver en tu próxima visita. Recuerda que se ubica en la quinta planta.
2. Los nenúfares, Claude Monet
El maestro del impresionismo francés es otro de los grandes exponentes del Museo de Arte Moderno. En particular, destacan los ejemplares de Los Nenúfares, que están en la colección permanente. Hay que recordar que nos referimos a una colección de más de 250 piezas que se elaboraron en la edad adulta de Monet.
Uno de los datos más curiosos es que el Museo adquirió varias de estas piezas, pero perdió algunas de ellas en un incendio en 1950. Por lo tanto, las que aún se conservan son una referencia obligada de la historia del arte moderno.
3. Lata de Sopa Campbell, Andy Warhol
Uno de los grandes representantes del Pop Art que enfrentó el arte a las sociedades del consumo.
Desde luego, la serie de las latas de sopa es una de las obras más recordadas de Warhol. Por otro lado, este tipo de obras llamaron la atención de muchas personas cuando aparecieron, pues por primera vez las marcas llegaban a las galerías de arte.
4. La persistencia de la memoria, Salvador Dalí
Uno de los cuadros clásicos del pintor español Salvador Dalí, el genio del surrealismo que siempre nos hace cuestionarlo todo. Los relojes derritiéndose ante nosotros son un guiño provocador que, junto con el uso de colores y la magnética extrañeza de esta obra, nos invita a reflexionar.
Uno de los aspectos que sorprende de esta hipnotizaste pintura es su tamaño pequeño. Además, es una de las obras cumbre de Dalí, quien aseguró que la realizó cuando apenas tenía 28 años de edad.
Por otro lado, hay quienes señalan que esta obra está inspirada en el trabajo de Albert Einstein y sería una forma de representar la relatividad del tiempo y el espacio. La podrás apreciar en la quinta planta del complejo.
5. Las señoritas de Avignon, Pablo Picasso
Hablamos de otro de los genios de la pintura española, célebre por desarrollar el cubismo como nadie más.
Pablo Picasso elaboró este lienzo en 1907, que muestra a cinco mujeres desnudas en una de las calles de Barcelona. El cuadro se expuso por primera vez en París en 1916, pero cerca de 1920 lo compró Jacques Doucet. Más tarde lo adquirió el Museo de Arte Moderno de New York y lo convirtió en una estrella de su galería.
Si la quieres visitar, se encuentra en la quinta planta del museo y no puedes dejar pasar la oportunidad de admirarlo.
6. Mujer frente al Espejo de Pablo Picasso
En el MoMa encontramos varias obras de Picasso. Una de las más llamativas es Mujer frente al Espejo, cuadro cubista que en la que Picasso pinta a su amante pinta a su amante Marie Thérèse.
Representa el reflejo otra interpretación de cómo ella se ve a sí misma. Los colores utilizados aquí son oscuros y hacen que se vea muy vieja. En vez de felicidad, el significado aquí es más de odio e infelicidad, miedo y como si la vejez está llegando a su indicativo de su miedo de perder su juventud
7. Los amantes, René Magritte
Este cuadro pertenece a la colección de Richard S. Zeisler y se exhibe en el célebre quinto piso del Museo de Arte Moderno de New York. Su primera aparición fue en 1928 y es la primera obra de una serie de cuatro inquietantes imágenes. En el cuadro, aparecen un hombre y una mujer con el rostro cubierto y besándose sin importar el velo en sus cabezas.
El artista parecía tener una fijación con el velo en el rostro, pues se trata de un motivo muy trabajado a lo largo de su obra. No obstante, se desconoce cuál es su significado y solo hay varias interpretaciones.
8. El Espejo Falso, René Magritte
Otra obra del genial pintor belga es El Espejo Falso, Se trata de una obra dual que representa un enorme ojo sin pestañas y por otro lado, actúa de espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul. De esta forma, se nos presenta una ventana al mundo real.
9. Asesino amenazado, René Magritte
Completamos la trilogía de René Magritte con ese Asesino Amenazado. En él vemos a dos hombres esperando a un tercero que acaba de asesinar a una mujer.
10. Estación de Gas, Edward Hopper
El pintor estadounidense no tuvo el éxito que mereció en vida, incluso trabajó como ilustrador para sobrevivir. Tras su muerte, su obra comenzó a ser valorada como uno de los referentes del realismo del siglo XX. Este cuadro pertenece a un conjunto más amplio de lienzos en los que el autor captura momentos de distintas estaciones de servicio.
En la actualidad, el valor de esta obra es tanto que está en la célebre quinta planta del Museo de New York. Por otro lado, muchas de las pinturas de Hopper se centran en momentos de la vida cotidiana de la sociedad de consumo.
11. Interior holandés, Joan Miró
Joan Miró es un célebre artista de Barcelona, España, que destacó dentro de la corriente del abstraccionismo. Esta pintura, en particular, que se encuentra en la quinta planta del complejo, pertenece a una colección de tres pinturas que realizó en 1928. Algunos señalan que esta obra la pintó después de un viaje a Bélgica y Países Bajos y, de acuerdo con algunos especialistas, se caracteriza por la búsqueda de lo esencial y una serie de colores vívidos y formas extrañas que nos hacen reflexionar.
12. El nacimiento del mundo, Joan Miró
Una de las obras más grandes en tamaño y conocidas de Joan Miró, es el Nacimiento del Mundo. El el Miró representa de una manera especial este momento. Pájaros, cometas, una estrella fugaz se entrelazan de una forma ilógica en esta colosal obra.
13. El sueño de Henri Rousseau
Pintura al óleo del pintor francés Henri Rousseau del año 1910. Forma parte de una colección de más de 25 obras de arte con el tema principal de la selva.
En la obra vemos, un retrato casi surrealista de Jadwiga, joven amante polaca del artista.
14. Autorretrato con pelo cortado, Frida Kahlo
Hablamos de la primera obra de la artista mexicana que llegó al Museo de New York y, por su importancia, se ubica en la quinta planta del edificio. Una de las curiosidades es que esta obra la realizó después de su divorcio con el muralista Diego Rivera.
En el lienzo, Frida se ubica en el centro y en primer plano sentada en una silla. Lo más llamativo e inquietante de la imagen es que la mexicana porta un traje oscuro y grande de hombre. Algunos estudiosos lo entienden como el cambio de vida tras su separación.
15. Fulang-Chang y yo, Frida Kahlo
Cuadro en el que sale Frida Kahlo con un mono, que era una de sus mascotas. La obra se completa con un espejo, donde la idea es ponernos nosotros.
16. One: Número 31, Jackson Pollock
Una de las pinturas más grandes de Pollock que fue elaborada en 1950 y se encuentra en la cuarta planta del museo. Quizás sea la pintura que mejor representa la técnica del goteo del expresionismo abstracto. Se dice que el artista colocaba el lienzo en el piso y desde arriba goteaba o arrojaba la pintura.
Por otra parte, en esta obra es relevante la intuición del autor, quien trabajó con más con el goteo que con el arrojo violento de pintura. Se cree que Pollock iba de un lado a otro del lienzo mientras lo llenaba de pintura por todos lados.
17. Rueda de bicicleta, Marcel Duchamp
Es la primera vez que el artista saca de su contexto original un objeto cotidiano, lo que más tarde se llamaría Ready Made. El artista presentó una escultura de objetos reciclados que son resignificados en el contexto del arte. Por lo anterior, se trató de una obra que cuestionó lo que hasta ese momento se entendía como arte en términos estéticos.
Marcel Duchamp abrió el camino para que muchos jóvenes artistas tuvieran un discurso más irreverente y cada vez más al margen del canon artístico, lo cual fue aprovechado por las generaciones posteriores.
18. La canción de amor, Giorgio de Chirico
Esta obra es considerada como uno de las primeras apariciones del surrealismo y se pintó 10 años antes de la aparición formal del surrealismo. La pintra fue admirada en su época por el escritor Guillerme Apollinaire.
Se trata de una obra en la que parece un paisaje mediterráneo y sobre un muro coloca el busto de Apolo de Belverde. Sin embargo, al lado del rostro aparece un guante de plástico rojo, lo cual genera un cuestionamiento inmediato de la realidad y los objetos sobre el lienzo.
Distribución del MoMa y plantas más importantes
El MoMA es un edificio inmenso en el corazón de New York que está formado por seis plantas y más deis mil metros cuadrados. En la primera planta están las taquillas, la recepción, la tienda, el restaurante y el jardín escultórico. La segunda planta están las obras posteriores a 1980, mientras que en la tercera planta fotos, dibujos y diseños de todas las épocas.
En la cuarta planta del MoMA Nueva York se encuentran las obras que se realizaron entre 1940 y 1980 con artistas como: Robert Rauschenberg, Mark Rothko, Japer Johns, Andy Warhol, Jackson Pollock, entre muchos otros.
Por lo tanto, si te preguntas qué ver en el MoMA, tu respuesta te espera en la quinta planta, donde están las obras que abarcan desde 1880 hasta 1940.
Ubicación y qué ver cerca del MoMa
El edificio principal del MoMa en Nueva York se ubica en 11 W 53rd St, entre la 5 y 6 Avenida. Más céntrico imposible
Nosotros llegamos a pie desde nuestro hotel (Elements Times Square West, Nueva York), aunque hay varias estaciones de metro muy cercanas, siendo la más próxima la 5 Avenue-53 St Station.
Algunos de los imprescindibles qué ver en Nueva York cercanos al MoMa son:
- Catedral de Nueva York, St Patrick’s Cathedral a 400 metros
- Rockefeller center con su Top of the Rock a 550 metros
- Central Park a 700 metros
- Times Square a 850 metros
- The Summit One Vanderbilt, Nueva York: mejor hora, precio, … a 1,2 km
Descubre más de Nueva York en nuestro blog de viajes
Si has llegado hasta aquí es posible que estés planeando tu próximo viaje a Nueva York. Por este motivo, te dejamos con los artículos más relevantes que hemos escrito de esta ciudad:
- Qué ver en Nueva York, [Mapa, hoteles, tarjetas turísticas, visa…]
- Precio de un viaje a Nueva York para 5, 7 y 10 días
- TOP 10 Qué ver cerca de Nueva York
- El mejor Seguro de viaje para Nueva York, comparativa real
- Nueva York en 10 días, todo sobre nuestra última escapada a NYC
- 32 Hoteles con vistas en Nueva York: alguno low cost
- ¿Cuál es el mejor mirador de Nueva York? – comparativa
- Análisis de las 5 Tarjetas turísticas de Nueva York
Esperamos que os sea de interés nuestro post sobre Qué ver en el MoMa, Nueva York. Os invitamos a leer más de NYC en nuestro blog de viajes.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar