Qué ver en Meknes, Marruecos

Os contamos qué ver en Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos. Cerca de ella encontramos las ruinas de Volubilis.

Meknes, también conocida como Mequinez, se localiza al norte de Marruecos, a los pies del impresionante Atlas Medio.

Es una de las cuatro ciudades imperiales, junto a Fez, Marrakech y Rabat. Para ayudarte a qué ver en Meknes durante tu viaje, dividimos la ciudad en tres áreas distintas: la Medina, la Ciudad Imperial y el Barrio judío o del Mellah.

Ciudad de meknes
Ciudad de meknes

La Medina de Meknes, Marruecos

Medina es el nombre que se le da, en las ciudades árabes, al barrio antiguo, y en Meknes es uno de los principales atractivos. La UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad por su interés artístico, social e histórico.

¿Tienes pensado viajar a Marruecos? este en un tour con un recorrido muy parecido al que hicimos nosotros. 8 días con las ciudades imperiales y el desierto.

Te sorprenderán sus estrechas calles, como laberintos y la variedad de objetos que puedes encontrar, desde especias hasta aparatos rotos o instrumentos musicales.

Está llena de puertas con exquisitos detalles decorativos y minaretes de mezquitas ornamentados espectacularmente. Un verdadero sitio mágico para visitar, que además tiene menos vendedores que la medina de Marrakech y Fez, ¡un encanto adicional!

Mercado de Meknes
Mercado de Meknes

Plaza El Hedim

Entre la Ciudad Imperial y la Medina, encuentras esta plaza, un punto lleno de intricadas calles que muchos consideran el epicentro de la ciudad por la cantidad de comerciantes, restaurantes y cafeterías típicas que se congregan aquí.

Vive un atardecer disfrutando un aromático té a la menta y acompañado de monumentos representativos de la ciudad, como la puerta Bab Mansour. Visitar el sitio también de día, la vida cambia con el sol.

Palacio Real Meknes
Palacio Real Meknes

Museo Dar Jamai

plaza del palacio real
plaza del palacio real

El Hedim guarda un tesoro para los que alucinan con la belleza, el Museo de Arte Marroquí o Dar Jamai. El museo se encuentra dentro de un soberbio palacio edificado en 1882 para un visir del sultán Moulay Hassan.

Puedes palpar el lujo y suntuosidad a cada paso, principalmente en el jardín andaluz y las estancias repletas de mosaicos. Puedes admirar esculturas, alfombras y muchísimos objetos históricos. También es posible sentir la cultura musical del país, apreciando vestimentas regionales o escuchando piezas folclóricas de cada rincón.

La Madraza de Bou Inania, Meknes Marruecos

Una Madraza en el idioma árabe es una escuela, y la de Meknes Marruecos es sorprendentemente hermosa. Recorrerla es algo que definitivamente no te puedes perder, su arquitectura islámica con columnas y puertas decoradas con magnificencia, realmente te seducirán y serán el marco perfecto para las mejores fotos del Facebook.

El edificio fue construido en el siglo XIV, casi a la par que la que se encuentra en Fez y desde esas fechas ha deslumbrado a propios y extraños con sus finas decoraciones, una muestra del mejor refinamiento marroquí. No dejes de tomar unas fotos preciosas de la vista de la Medina desde este sitio.

La impresionante Ciudad Imperial

Se encuentra rodeada de murallas construidas en la época de Mulay Ismail, el sultán que hizo de Meknes la capital de su gran reino y la imponente puerta Bab Mansour da acceso directo a ella.

La Puerta Bab El-Mansour

A pesar de que en Marruecos puedes encontrar una enorme cantidad de puertas, ninguna tiene un tamaño colosal como esta, de hecho, es la puerta más grande de Marruecos y África del Norte. Consta de 16 metros de altura y su construcción duró 60 años, ¡todo un icono de la ciudad!

Da paso a la Ciudad Imperial de la plaza El Hedim y su belleza enamora a todos los que la ven. Está rematada por un arco de herradura apuntado, sus columnas son de las ruinas romanas de Volubilis y la decoración de mosaicos, en su mayoría verdes y azules, con aplicaciones entrelazadas ofrecen una imagen mágica y sublime.

El mausoleo de Moulay Ismail

¿Qué ver en Meknes que sea parte de su historia y de su presente? Sin lugar a dudas, el mausoleo que alberga los restos del sultán que estableció las bases del Marruecos moderno. Él modificó y edificó la historia de la ciudad al convertirla en la capital del país en 1675, dotándola de un temple imperial.

La belleza arquitectónica del mausoleo es un reflejo de la grandeza que la ciudad cuando era, además de capital del reino, un emplazamiento clave para el comercio. En su interior podrás admirar, a distancia, las tumbas reales y la decoración en estucado con azulejos y mosaicos que te quitarán el aliento. Además, aún puedes escuchar el paso del tiempo marcado por los cuatro relojes que Luis XIV le regaló a Mulay Ismail, muy amigos en ese entonces.

Puerta bab bni mhammed
Puerta bab bni mhammed

Heri es-Souani, los establos reales

Impresionantes antiguos establos donde cabían la friolera de 12.000 caballos. Lugar basto, pero con indicaciones bastante pobres, así que lo mejor es coger una visita guiada.

Establos reales y graneros de moulay ismail en meknes
Establos reales

El Barrio del Mellah

Está ubicado inmediatamente junto a la Medina y es una agrupación de zocos, mercados árabes tradicionales que generalmente se celebran al aire libre, imbuidos en calles que parecieran no tener fin.

Adéntrate en este antiquísimo barrio judío y vive toda una experiencia sensorial; de hecho, algunas personas dicen que se podría andar por el zoco con los ojos cerrados y conocer la calle únicamente por los aromas característicos de cada producto (pieles, especias, textiles, etc.).

Los alrededores de Meknes

A treinta kilómetros de la metrópoli se encuentran los vestigios arqueológicos de Volubilis, una de las ciudades romanas más notables del norte africano.

Volubilis

Hacer la excursión hace posible que camines entre los restos de una ciudad con más de 24 siglos de antigüedad, fundada en el siglo III a.C. por los cartagineses. Luego pasó al poder de los romanos en el año 40 y tuvo una vida floreciente hasta el siglo XVIII en que fue abandonada y saqueada.

Durante el recorrido destaca el Arco del Triunfo de Caracalla, con un tamaño y ornamentación espectacular, la enorme cantidad de mosaicos que adornaban las casas, termas y palacios, y el Templo de Júpiter Capitolino.

Volubilis
Volubilis

Moulay Idriss

Nuestra última recomendación es hacer una parada cuando vayas a Volubilis y conocer la ciudad santa de Moulay Idriss. Lleva su nombre por el bisnieto de Mahoma, llamado Idris I, que fundó Fez y el primer estado marroquí.

Los turistas son bien recibidos, la única restricción es que, si no eres musulmán, no es posible ingresar a su templo dedicado. Sin embargo, podrás disfrutar de su caserío blanco, parecido a los pueblos andaluces, su turrón de avellanas, su arquitectura y sus exquisitas artesanías.

Existe muchísimo que ver en Meknes, un lugar misterioso y seductor que no siempre está en los primeros lugares de tu lista, pero que te hará vivir un verdadero viaje de ensueño, ¡no lo dudes ni por un momento!

Dónde dormir en Meknes

La oferta de alojamientos en Meknes es bastante completa, aunque no tanto como en ciudades como Marrakech o Fez.

Nosotros os recomendamos dormir en un Riad, por el encanto que esto conlleva. Su situación, en plena medina habitualmente y su exotismo son realmente un gran reclamo.

Una de las mejores opciones que hemos visto en Meknes es el Dar Meknes Tresor, casi inmejorable.

Dar Meknes Tresor
Dar Meknes Tresor

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre qué ver y hacer en Meknes, Marruecos. Siempre agradecemos cualquier comentario o valoración de nuestro post. Os animamos a seguir leyendo todo lo que os hemos dejado de nuestra ruta por Marruecos.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Meknes en nuestro viaje por Marruecos

Nuestra visita a Meknes estaba incluida en nuestra ruta por Marruecos organizada por la empresa local Capsim Tourisme.

En Meknes, nos incluía tanto los alojamientos, el guía local y los traslados en coche con nuestro amigo Hamza que nos acompañó durante todo el viaje.

Por problemas familiares graves no pudimos visitar Meknes aunque lo teníamos en nuestra ruta. Llegamos a Marruecos 2 días más tarde de lo que teníamos previsto, empezando nuestra ruta real por Fez.

Seguro de viaje para viajar a Marruecos

Para viajar a Marruecos con total tranquilidad es básico contratar siempre un buen seguro de viaje.

Con el descuento del 5% que tenéis como lectores de nuestro blog con Mondo, un seguro con cobertura completa de hasta 600.000€, para una semana nos sale a 26€ por persona.

Algunos lugares que visitamos en nuestro viaje por Marruecos fueron:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.