Lo mejor qué ver en Castell d’Aro, uno de los pueblos medievales más interesantes de la Costa Brava.
En el blog os hemos hablado largo y tendido de Platja d’Aro, nuestra localidad favorita de la Costa Brava, ya que tenemos casa allí.
Cómo os avanzamos Platja d’Aro pertenece al término municipal de Castell-Platja d’Aro, juntamente con la bucólica S’Agaró y Castell d’Aro.
Hoy nos adentraremos en Castell d’Aro, la parte medieval del municipio, y que merece mucho la pena visitar.
Los imprescindibles qué ver en Castell d’Aro están situados todos ellos bastante cerca, por lo que estamos ante una visita muy rápida, que puede estar entre la hora y las dos horas en función de los museos que nos interese visitar.
1. Castillo de Benedormiens
El símbolo y lugar más destacado de todo Castell d’Aro es el denominado Castillo de Benedormiens, del que se tienen noticias desde mediados del siglo IX (1041).
Este monumento histórico, declarado Bien de Interés Cultural, siendo su principal propósito inicial el defender Vall d’Aro del peligro de invasiones sarracenas.
Del edificio actual se conserva una parte medieval, construida entre los siglos XII y XIII. El resto del edificio ha sufrido múltiples alteraciones con el paso de los años, siendo la última de ellas una restauración del año 1970 que tenía el objetivo de dar al Castillo de Benedormiens un aspecto lo más parecido al edificio original.
Hasta la última restauración del 1970 el castillo fue la sede del Ayuntamiento de Castell d’Aro. Hoy en día acoge diversas exposiciones como la del pintor Àlvar Suñol que es la que estaba cuando fuimos nosotros.
Como curiosidad, en el castillo tenemos la espada de Excalibur. A lo mejor alguien es rey, y no lo sabe todavía.
2. Iglesia de Santa Maria
Junto al Castillo de Benedormiens encontramos la Iglesia de Santa Maria de Castell d’Aro. La actual iglesia parroquial de la localidad fecha del siglo XVI y tiene un estilo gótico tardío, aunque su fachada tiene al barroco.
Como curiosidad todo el edificio está hecho con piedras sacadas de las canteras que había en esta zona tocando el litoral catalán.
3. Belén viviente de Castell d’Aro
A pesar de que estamos en la Costa Brava y el verano es la época de más afluencia de visitantes, en las navidades es donde tenemos otro de los mayores reclamos de Castell d’Aro.
Castell d’Aro es la sede del belén viviente más antiguo de todo Catalunya. Su primera edición fecha de un ya lejano año 1959, preparándose ya su edición número 63.
En el año 2011 en Belén viviente de Castell d’Aro fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, hecho que demuestra su importancia.
La entrada de adultos al Belén viviente de Castell d’Aro tiene un precio de 5€. Este se celebra los días señalados de navidades sobre las 7 de la tarde aproximadamente.
Os dejamos con un artículo completo sobre este evento a raíz de nuestra visita en 2023. Pessebre Vivent de Castell d’Aro.
4. Ir a Platja d’Aro y disfrutar de su playa y ambiente
Si estamos por esta zona del Baix Empordà, después de Castell d’Aro no podemos marchar sin visitar las otras dos localidades que forman el término municipal de Castell-Platja d’Aro.
Platja d’Aro es una de las ciudades con más ambiente de toda la Costa Brava, con una gran oferta lúdica y playas.
5. Visitar S’Agaró, encanto en estado puro
Por otra S’Agaró es un pequeño núcleo urbano que nació como un proyecto de estilo novecentista está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, como conjunto histórico protegido, desde 1995.
Dónde dormir en Castell d’Aro
Si tenemos intención de pasar un fin de semana o unos días de vacaciones por esta zona os recomendamos dormir en Platja D’Aro, que es donde hay una mayor oferta tanto de hoteles como de apartamentos.
Algunos de los hoteles que hemos ido nosotros son el S’Agoita, Claramar, y Bulevard situados en el centro y cerca de la playa y el Comtat de Sant Jordi, situado en la zona llamada de los Pinos.
Todos ellos son hoteles muy bien situados, muy correctos y a buen precio por lo que suele ser esta zona.
Cómo llegar y qué ver cerca de Castell-Platja D’aro
Castell d’Aro está situado a unos 100 kilómetros de Barcelona, distancia que se hace un algo más de hora y diez por la AP-7 y C-35.
De Girona capital está a 36 kilómetros, recorrido que podemos hacer en cerca de 40 minutos.
Si no vamos en coche la mejor y única opción para llegar a Castell-Platja D’aro es en autobús, con la compañía Sarfa (Moventia)
Qué ver cerca de Castell d’Aro
La Costa Brava tiene mucho por ver y hacer, algunos de los pueblos cercanos a Castell d’Aro de los que os hemos hablado en el blog son:
Si queréis más propuestas aquí os dejamos también con los 48 imprescindibles Qué ver en la provincia de Girona.
Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre Castell d’Aro. Os animamos a seguir leyendo más sobre Platja d’Aro, Girona o Catalunya en La Vida No Es Solo Trabajar.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar