Información detallada sobre qué ver en Sant Feliu de Guíxols. Visitamos a uno de los pueblos más familiares de la Costa Brava.
Sant Feliu de Guíxols es una de las localidades más interesantes para visitar en un día de toda la Costa Brava.
Situado en el Baix Empordà, casi tocando a la Selva, nos ofrece una mezcla más que interesante de sol, playa e historia, que como veréis en este post sobre qué ver en Sant Feliu de Guíxols.
Con casi 22.000 habitantes Sant Feliu de Guíxols es uno de los núcleos urbanos más grandes del litoral de Girona, aunque no por ello deja de tener en encanto de los típicos pueblos de pescadores que dan fama a esta parte de la costa catalana.
Por lo que vimos cuando estuvimos en Sant Feliu de Guíxols es una de las localidades más tranquilas de la Costa Brava para pasar unos días de vacaciones y si estamos de ruta por es ideal para visitarla en una tarde o una mañana. Ya sea por qué estamos alojados en Sant Feliu o estamos de pasada, los lugares que no podemos dejar de visitar son los siguientes:
1. Conjunto Monumental del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols
Sin lugar a dudas el edificio más visitado y con más historia de toda la ciudad es el Conjunto Monumental del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols .
Estamos ante un monasterio benedictino fortificado construido en varias etapas que van desde el siglo X, con su impresionante Porta Ferrada, hasta el siglo XVIII, dónde se hizo la última ampliación con la inclusión de un interesante edificio barroco.
El conjunto del monasterio lo forman el propio monasterio, la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels y las torres del Corn y del Fum. A esta última podemos subir después de comprar la entrada al recinto.
El precio de la entrada al Conjunto Monumental del Monasterio de Sant Feliu de Guíxols es de 3,50€. El horario de invierno es de de lunes a sábado de 10 a 18h y domingo y festivos de 10 a 14h y el horario de verano cada día de 10 a 20h.
2. Ermita de Sant Elm y sus espectaculares vistas
Tocando el centro de Sant Feliu de Guíxols, se encuentra una pequeña colina coronada por la pequeña Ermita de Sant Elm (1923).
Tras un camino, siempre en subida, de unos 20 minutos llegamos a uno de los miradores más impresionantes de la Costa Brava.
Dice la historia que en el año 1908, este mismo punto fue el que inspiró el periodista, poeta y político Ferran Agulló para acuñar el término de Costa Brava a esta zona del litoral catalán.
3. La Rambla de Sant Feliu de Guíxols y el centro de la ciudad
Cómo en la mayoría de pueblos y ciudades que visitamos no podemos marchar sin darnos un paseo sin rumbo fijo por sus calles.
El centro de Sant Feliu tiene un aire entre antiguo y pueblo pesquero que tiene un encanto especial.
Si tenemos que destacar algún lugar son sus Ramblas, con mucho ambiente y oferta tanto de tiendas como de restauración, la Plaza del Mercado, el antiguo Hospital y el edificio del Casino de La Constància, con unas interesantes reminiscencias árabes.
4. Paseo Marítimo de Sant Feliu de Guíxols
Tampoco podemos marchar de Sant Feliu de Guíxols sin recorrer su paseo marítimo diseñado por General Guitart, arquitecto modernista en 1935.
En él destacan varios balcones flotantes o accesos a la playa con un arco forjado coronado por una embarcación de vela, símbolo de la ciudad.
5. Edificio del Salvamento Marítimo (Museo de Historia)
Uno de los edificios que podemos divisar desde el Paseo Marítimo es el Salvamento Marítimo, una de las sedes actuales del museo de historia.
Estamos ante una antigua casa de acogida de pescadores que desde hace más de 130 años domina parte del litoral de la ciudad, interesante qué ver en Sant Feliu de Guíxols.
6. Club Náutico y su maquina de tren
Una visita muy rápida es la que podemos hacer en la zona del club náutico, concretamente dentro del restaurante El Tinglado, donde se haya una da las máquinas de tren a vapor más antiguas del país.
7. Tramos del Camí de Ronda
Uno de los grandes alicientes que encontramos en muchas de las localidades que conforman la Costa Brava son los denominados tramos del Camí de Ronda, de los que hemos hablado en varias ocasiones en el blog.
En Sant Feliu de Guíxols encontramos el tramo desde la Playa de Sant Feliu de Guíxols hasta la Playa de Sant Pol de unos 5 kilómetros de longitud ida y vuelta, que transcurren entre calas, miradores y senderos forestales.
Para los amantes de la escalada, en este tramo del Camí de Ronda encontramos la Vía Ferrata del Molí, es la única via Ferrata del mundo sobre el mar. Esta vía fue construida por primera vez en 2002 y cerrada por incidente técnico en 2003. La vía fue reconstruida por el ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols en 2013.
8. Playas y calas de Sant Feliu de Guíxols
Cómo buen destino de playa uno de los grandes atractivos de Sant Feliu de Guíxols es la gran oferta de playas y calas que encontramos en su término municipal.
En total tenemos hasta 12 playas y pequeñas calitas, entre las que encontramos desde grandes playas urbanas con todo tipo de servicios hasta diminutas calas rocosas de difícil acceso pero con un encanto especial.
Playa de Sant Feliu de Guíxols
En pleno casco urbano de Sant Feliu de Guíxols encontramos la playa de mayor tamaño y visitada de la ciudad.
Es una playa muy frecuentada por familias, aunque en la parte más cercana al puerto hay una zona destinada a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones en la que está prohibido el baño.
Playa de Sant Pol
Tocando a la vecina S’Agaró encontramos una de las playas más conocidas de la Costa Brava, la Playa Sant Pol.
En verano se instalan en ella unas casitas de colores muy llamativas, que son el escenario perfecto para alimentar las redes sociales que la visitan.
Como curiosidad en esta playa se hayan las últimas formaciones de dunas litorales de la Costa Brava.
Justo al inicio del Camino de Ronda de Sant Pol a Sant Feliu encontramos la Sa Caleta, a la que podemos acceder por un puente de madera desde la Sant Pol.
Playa de los Canyerets
Si lo que buscamos son playas de arena, la oferta de Sant Feliu de Guíxols se complementa con la Playa de los Canyerets, situada a poniente del casco urbano.
En verano para poder acceder hasta ella en coche es necesario pagar una tasa a la urbanización privada por la que tenemos que transitar hasta llegar al arenal.
Calas de Sant Feliu de Guíxols
Aparte de estas 3 playas que son las que absorben la mayoría de turistas que veranean en la localidad tenemos un amplio abanico de calas de varios tamaños con el denominador común de rocas y aguas cristalinas.
Estas calas, de norte a sur son la ya comentada de Sa Caleta, Cala Maset, Cala d’es Cranc, Cala dels Mussols i Cala del Peix, Cala Ametller, Cala Jonca, Cala de Port Salvi, Cala del Vigatà, Playa de Can Dell y Cala Urgell.
Os dejamos con el mapa que podemos conseguir en la oficina de turismo de Sant Feliu con todas las playas y calas y una explicación de cada una de ellas.
Dónde comer en Sant Feliu de Guíxols
Por lo que vimos nosotros en el casco antiguo de la ciudad encontramos un amplio abanico de restaurantes que seguro que se adaptan a todo tipo de comensal.
Nosotros acabamos comiendo en un italiano, La Cibulina, que cumplió bien con la que buscábamos (precio, algo rápido y que estuviera bien).
Paseando vimos 2 restaurantes que nos quedamos con las ganas, uno fue el Can Kiku, espacio gastronómico que estaba lleno y otro situado en la Plaza del Mercat, cuyo precio base del menú (25€) se escapaba de lo que estábamos buscando.
Hoteles y apartamentos en Sant Feliu de Guíxols
A nivel personal no nos hemos alojado nunca en Sant Feliu ya que cuando vamos por esta zona nos gusta mucho Platja d’Aro, y es donde solemos coger hotel.
De todos modos, si miramos por ejemplo en Booking, tenemos más de 250 opciones para elegir.
Si buscamos un hotel con encanto y lujo en Sant Feliu la mejor opción es el Alàbriga Hotel & Home Suites GL, situado en la Playa de Sant Pol (si somos meticulosos el hotel pertenece a S’Agaró).
Otras opciones que no están mal son el Hotel Can Segura, el Hotel Oma y el Hotel del Mar situados cerca de la playa principal y con una excelentes valoraciones por parte de sus huéspedes.
Cómo llegar y aparcar en Sant Feliu de Guíxols
La mejor forma para llegar a Sant Feliu de Guíxols es en transporte propio. Si venimos de Barcelona el recorrido transcurre por la AP-7 (gratuita desde septiembre de 2021) y la C-35.
Si lo que preferimos es el transporte público, como pasa en casi toda la Costa Brava la única opción es el autobús operado por Sarfa (Moventia).
Aparcar en Sant Feliu de Guíxols
Si buscáis donde aparcar el coche os enlazamos a este pdf del ayuntamiento con las 24 opciones de parking que tenemos en la localidad, tanto de pago como gratuitos
Qué ver cerca de Sant Feliu de Guíxols
Cerca de Sant Feliu de Guíxols encontramos muchas localidades preciosas de la Costa Brava, de las que ya os hemos hablado en el blog. Os dejamos algunas de ellas por si les queréis echar una ojeada.
- Platja d’Aro a 6 km
- Castell d’Aro a 5 km
- Palamós a 19 km
- Calella de Palafrugell a 27 km
- Begur a 31 km
- Pals a 31 km
- Tossa de Mar a 32 km
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Sant Feliu de Guíxols. Os animamos a descubrir más sobre la Costa Brava y la provincia de Girona en nuestro blog.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar