Lo mejor qué ver en Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Un enclave mágico con Dalí y el mar como protagonistas.
Si Figueres es la ciudad natal de Dalí, Cadaqués es la conjunción perfecta entre el Mediterráneo y el legado de genio ampurdanés.
Hoy nos adentramos en los imprescindibles qué ver en Cadaqués, uno de los pueblos que aparecen, y con todo el mérito del mundo, en casi todos los listados de pueblos costero bonitos de Catalunya y España.
No podemos obviar que estamos ante un pequeño municipio de la provincia de Girona, de poco más de 2.000 habitantes, que se multiplican (x10) en verano, pensado para el relax y el disfrute del entorno.
Visita guiada por Cadaqués
Para conocer mejor Cadaqués, una propuesta muy interesante es hacer una visita guiada. Aquí tenemos varias opciones, una es la que nos propone la propia oficina de turismo de Cadaqués
1. El paseo marítimo, el mar Mediterráneo y sus barquitas
Aunque Cadaqués es uno de los pueblos más conocidos de la Costa Brava, su mayor reclamo no son sus playas, pequeñas y rocosas, sino sus pintorescas calles y panorámicas, que han atraído a decenas de artistas durante los años.
Un imprescindible qué hacer en Cadaqués, no podemos irnos del pueblo sin hacerlo, es recorrer todo su litoral y detenernos a contemplar la más bella y famosa postal del pueblo con nuestros propios ojos.
Sus casitas blancas de techos de teja árabe, protegidos por decenas de pequeñas embarcaciones que esperan pacientemente a sus dueños, son un el sello de identidad de Cadaqués, e imán para fotógrafos y turistas de todos los países.
2. La Casa Blaua o Casa Serinyana, el edificio más singular qué ver en Cadaqués
Uno de los edificios más bonitos del paseo marítimos de Cadaqués en la Casa Blaua (Casa Azul), gran edificio de estilo modernista (principios siglo XX obra del arquitecto Salvador Sellés y Baró), que destaca por el color azul de sus puertas, ventanas y balcones.
Por si os sobran 15 millones de euros, ahora está en venta en algunas inmobiliarias de lujo.
3. Soportales de la Riba Pitxot, recreando un cuadro de Dalí
Mágica es también la panorámica que obtenemos junto a los soportales de la Riba Pitxot, con Cadaqués dominada por su iglesia abrazando al mar, recogidos en uno de los cuadros de Salvador Dalí de esta localidad, otro imprescindible qué ver en Cadaqués
4. Estatua de Dalí en la playa de Cadaqués
Ya que hemos hablado de uno de los cuadros de Dalí, que por cierto encontramos en el museo de Figueres, nos centramos en otro de los grandes atractivos de Cadaqués, la figura de Salvador Dalí
En el paseo marítimo, junto a la playa de Cadaqués, encontramos una estatua de Salvador Dalí. No es demasiado llamativa, pero si que es punto de encuentro de muchos turistas que buscan hacerse las fotos típicas de Cadaqués.
5. Portlligat y la Casa de Dalí
Otro de los grandes reclamos de Cadaqués es la Casa de Dalí, en la que vivió durante muchos años con su esposa Gala.
Para ser exactos, la Casa Museo de Dalí, está situada en Portlligat, pequeño pueblo que como indica su nombre está estrechamente enlazado al mar y que pertenece al término municipal de Cadaqués.
La Casa de Dalí de Portlligat está situada a menos de 1 kilómetros de Cadaqués, recorrido que podemos hacer perfectamente andando y que nos conlleva algo menos de 15 minutos. También se puede hacer en coche, difícil aparcar en agosto, si nuestra intención es seguir hasta el Cap de Creus.
Para visitar la Casa Museo de Dalí es imprescindible hacer reserva previa, ya que tiene un cupo de visitas muy limitado. El precio de la entrada es de 15€, siendo la única opción de reservar a través de su web oficial de la Casa Museo de Dalí, o en las mismas taquillas de la casa museo.
En la visita a La casa de Dalí, que tiene su origen en un grupo de barracas de pescadores, descubriremos un espacio tranquilo, fresco y acogedor donde el sello de Dalí y su mujer queda reflejado en cada rincón.
Las vistas al mar y su taller son dos de sus lugares más emblemáticos, encontrando aquí su último gran cuadro, que quedó incompleto a causa de la muerte del artista en enero del 1989.
Para conocer bien al artista, en la provincia de Girona encontramos el denominado Triángulo Daliniano, que incluye la Casa de Salvador Dalí en Portlligat, el Teatro-Museo Dalí de Figueres y el Castillo Gala Dalí de Púbol
6. El casco antiguo de Cadaqués
Otro de los encantos de Cadaqués es perderse por su pequeño pero cautivador casco antiguo.
Con una gran historia detrás, con ataques piratas incluidos, recorriendo sus calles entraremos en un enjambre de callejones inconexos, que reflejan los más de 1.000 años del poblado.
Cuenta la historia que en el siglo XV Cadaqués fue atacado y destruido por el temible pirata Barbaroja.
Importante es también la impronta judía que todavía se respira en Cadaqués. Durante la edad media, una importante comunidad judía habitó en Cadaqués, aprovechando para desarrollar la economía de la región gracias a su situación privilegiada como puerto pesquero.
Por desgracia, la sinagoga del lugar fue destruida en el siglo XV, por lo que hoy apenas quedan historias de la misma.
7. Restos de la antigua muralla de Cadaqués
Para proteger la ciudad de los ataques exteriores se construyó una muralla, de la cuál quedan todavía algunos restos y varias puertas que son todavía la principal vía de acceso al centro histórico de Cadaqués.
8. La Estatua de la Libertad de Cadaqués
Sí, no habéis leído mal el titular, Cadaqués tiene también su Estatua de la Libertad que está punto de información de la entrada de la población.
Este punto de información tiene forma de torre cilíndrica y está coronado por una réplica de la famosa estatua de Nueva York.
No es una réplica cualquiera ya que fue creado por Frédéric Auguste Bartholdi, el mismo autor de la estatua americana. Esta fue donada a la ciudad el capitán Moore, antiguo secretario personal de Salvador Dalí.
Curiosidad: en Colmar, Alsalcia, se encuentral el museo Bartholdi, que nosotros visitamos en nuestra estancia en esta localidad.
8. Iglesia parroquial de Santa María de Cadaqués
En el centro de Cadaqués no encontraremos muchos edificios singulares, pero su conjunto de adoquines y casas blancas mirando al mar es único.
Si tenemos que destacar un lugar qué ver en Cadaqués centro, éste sería la Iglesia parroquial de Santa María de Cadaqués, de mediados del siglo XVI y de estilo gótico tardío.
9. Las Galerías de arte de Cadaqués
Lugar muy frecuentado por artistas como Lorca, Buñuel o Pepín Bello (los “amigos de Dalí” que coincidieron como estudiantes), Miró o incluso Picasso, es habitual encontrar varias galerías de arte con colecciones privadas en varios rincones de la población.
10. El Parque Natural del Cap de Creus y su faro
Cadaqués está situado en un enclave tan inaccesible como mágico. Situado en pleno Parque Natural del Cap de Creus estamos ante un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y del excitado mar agitado por el habitual viento ampurdanés.
Uno de los imprescindibles qué ver en Cadaqués es el faro de Cap de Creus, situado a unos 10 minutos en coche, o accesible a través de una preciosa ruta travesando calas desde el centro de Cadaqués (5 a 6 horas de camino).
El Faro del Cap de Creus se trata del segundo faro más antiguo de todo Catalunya y lugar perfecto para disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de toda esta zona rocosa y del Mar Mediterráneo.
Si llegamos hasta allí, nunca está de más buscar sitio en alguno de los 2 restaurantes que hay junto al faro y degustar la exquisita gastronomía de la región.
11. Playas y calas de Cadaqués
Dejamos para el final todo el tema de playas de Cadaqués. Aquí nos olvidamos de los grandes arenales de otras localidades no muy lejanos y nos centramos más en pequeñas calas donde la roca y el agua cristalina son las protagonistas.
La más conocida en la denominada Playa Grande, que de playa solo tiene el nombre. Con la estatua de Dalí que nos da la bienvenida es la más concurrida de todas, a pesar de ser mayormente de piedra negrizca.
A medida que vamos bordeando el litoral nos vamos encontrando, Es Llané y Llané Petit, la Playa Es Sortell, Sa Conca, es Pianc (con las mejores vistas de Cadaqués), Ses Oliveres, Playa de El Ros y ya fuera del núcleo urbano varias calas con bastante encanto.
12. Rutas de senderismo desde Cadaqués
Tras visitar los imprescindibles qué ver en Cadaqués os dejamos con algunas rutas interesante de senderismo y trekking por sus alrededores de Cadaqués.
La primera de ellas es la que nos lleva hasta el Cap de Creus, del que ya os hemos hablado. Aunque lo más habitual es ir en coche, tampoco es raro ver a excursionistas ataviados con su gorra y mochila que hacen a pie este recorrido por el Camino Antiguo de Cadaqués de unos 15 kilómetros y unas 6 horas de duración.
Otra ruta, menos exigente es la que nos lleva hasta el faro de Cala Nans, recorrido en sentido opuesto al anterior, algo más corto, 5 kilómetros y unas 3 horas de duración.
13. La Bola del Pení
Acabamos nuestro recorrido virtual por Cadaqués, por un lugar bastante curioso, la Bola del Pení.
A medio camino entre Roses y Cadaqués, es habitual ver a lo lejos una gran bola que sobresale de la niebla.
La Bola del Pení, es la parte más visible de la base militar del Pení, que lleva desde el año 1953 vigilando el tránsito aéreo de la región. La bola es una cúpula protectora de un radar.
Mapa qué ver en Cadaqués
Como intentamos hacer siempre, os dejamos con el mapa con todos los imprescindibles qué ver en Cadaqués.
Dónde dormir en Cadaqués: nuestro alojamiento
Cadaqués es un pueblo bastante alejado de los principales centros urbanos de Catalunya, por lo que si decidimos visitarlo lo ideal es pasar un par de días para no perdernos nada de su esencia.
Bastante masificado en agosto, lo mejor es conseguir un hueco entre semana de mayo, junio, septiembre e incluso octubre para visitar sin agobios la población.
La oferta hotelera (y de apartamentos) de Cadaqués es de las más amplias del Alt Empordà, aunque muchas veces es complicado encontrar alojamientos a un precio razonable.
Nosotros cuando la visitamos (marzo 2021) nos alojamos en el Hotel Nou Estrelles, acogedor establecimiento de 2 estrellas, situado junto al casco antiguo y por el que pagamos 68€ (con parking incluido).
Si queréis ver precios y disponibilidad en más de 100 alojamientos de Cadaqués os dejamos con este enlace.
Cómo llegar y aparcar en Cadaqués
Cadaqués está situado en la comarca del Alt Empordà, en la parte más occidental de la provincia de Girona. De hecho, según el propio Dalí, esta es la localidad española en la que antes se ve el sol.
Casi limitando con Francia, para llegar hasta Cadaqués es necesario hacer varios tramos de carreteras de curvas (la GI-614) que esconden a la población del mundo.
Durante muchos años podemos decir que Cadaqués era un pueblo semi aislado, solo accesible por mar hasta mediados de los años 60 del siglo pasado.
Nosotros llegamos hasta Cadaqués desde Roses, una de las principales ciudades costeras de la comarca, situada a unos 25 minutos en coche.
Cadaqués en transporte público
Cadaqués es una ciudad relativamente bien comunicada, a pesar de ser un pueblo no muy grande y su difícil acceso.
Desde Barcelona tenemos un autobús directo, con la compañía Sarfa (del Grupo Moventis), que hace el trayecto en 3h 30 minutos parando en varias localidades del Alt Empordà.
La frecuencia es de 1 autobús los días entre semana y 2 los fines de semana (el precio mínimo que hay es de unos 25€).
Otras opciones de llegar hasta Cadaqués es hacerlo desde Girona o Figueres, donde la frecuencia de autobuses, también de Sarfa, es algo mayor.
Aparcar en Cadaqués
Tema aparcar en Cadaqués es otro cantar. Misión casi imposible hacerlo gratis. En el pueblo hay varios aparcamientos municipales que son casi la única opción que hay.
Qué ver cerca de Cadaqués
Para finalizar os dejamos con algunos lugares de interés cercanos a Cadaqués, que nosotros hemos visitado:
- Port de la Selva a 13 km
- La Selva de Mar a 15 km
- Monestir de Sant Pere de Rodes a 20 km
- Roses a 17 km
- Castelló d’Empuries y Empuriabrava a 24 km
- Colliure, en el sur de Francia, lo tenemos a 60 kilómetros por la costa.
Figueres, a 45 minutos, Girona, a 1h y 15 min y Barcelona a 2h y 11 min, son las principales capitales cercanas a Cadaqués.
Como veis Cadaqués es un pueblo mágico, con un gran encanto, y que os recomendamos visitar al menos 1 vez en la vida.
Esto sí, como dice la canción de Sopa de Cabra (Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la tramuntana…) es muy probable que el viento sea protagonista en vuestra escapada.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Cadaqués. Os animamos a seguir leyendo en nuestro blog más sobre el Alt Empordà y sobre la preciosa provincia de Girona.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar