Te contamos qué ver en Salobreña, un precioso pueblo blanco de Granada que tiene de todo: playa, castillo y un colorido casco antiguo.
Seguimos descubriendo Andalucía y hoy os invitamos a visitar con nosotros los imprescindibles qué ver y hacer en Salobreña, en la provincia de Granada.
Salobreña es una localidad que está situada a orillas del Mediterráneo en la denominada Costa Tropical de Granada, que está formada por 18 municipios (Salobreña entre ellos) que nos invitan a disfrutar del sol y la playa en una de las zonas de España con mejor clima.
Los cuatro pueblos más importantes de la Costa Tropical de Granada son Motril (la capital), Salobreña, Almuñécar y La Herradura.
Reconocido como uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía (aunque al tener 12.000 habitantes estamos hablando ya de toda una ciudad), Salobreña nos incita a recorrer sus calles dominadas a lo alto por una fortaleza árabe que es uno de los principales atractivos turísticos qué visitar en Salobreña.
Free tours y visitas guiadas por Salobreña
Salobreña tiene un gran encanto, que se hace más especial si cabe, si recorremos sus calles de la mano de un guía experto.
La localidad esconde muchos secretos, aparte de paisajes y edificios históricos. Algunas de las opciones que tenemos para hacer una visita guiada en Salobreña serían:
- Visita guiada por Salobreña
- Tour Privado por Salobreña
- Free Tour casco histórico de la milenaria Salobreña
Qué ver en Salobreña en 1 o 2 días, el pueblo blanco de la Costa Tropical de Granada
Salobreña es una ciudad pensada por y para el turismo con un amplio abanico de actividades de ocio y cultura que seguro que nos harán disfrutar los días que pasemos en la ciudad.
Ya sea que visitemos Salobreña en un día, como nosotros, o pasemos allí varias jornadas de nuestras merecidas vacaciones estos serían, sin lugar a dudas, los lugares que tenéis que ver en Salobreña:
1. Castillo de Salobreña
Cómo la gran mayoría de pueblos con castillo esté suele ser uno de los grandes protagonistas del lugar. Situado en lo alto de un cerro es el punto más alto de Salobreña por lo que encontrarlo no tiene perdida.
Estamos ante un castillo de origen árabe del siglo X que durante su historia ha funcionado como bastión defensivo de la ciudad, cárcel por la que pasaron algunos monarcas y después de la reconquista residencia de verano de Francisco Ramírez, secretario y consejero de los Reyes Católicos.
La entrada al castillo tiene un precio de 4€ y nos permitirá recorrer sus pasadizos, contemplar los restos de unos baños nazarís del siglo XIV y lo más espectacular de todo, subir a sus torres y contemplar unas brutales vistas de Salobreña a nuestros pies.
2. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario está situada en pleno centro histórico de Salobreña, muy cerca de la subida final que nos lleva hasta el castillo árabe.
Estamos ante un templo del siglo XVI levantado, al parecer, sobre los restos de la antigua mezquita de la que solo se sabe que era de magnifica arquitectura y que fue construida durante el siglo XIV por encargo de Ibn Al Jatib.
De esta iglesia de estilo mudéjar destacamos su torre y sobre todo nos llama la atención su portada lateral con una puerta roja que sin duda llama la atención de todos los instagramers.
3. Casco histórico de Salobreña
Siempre que hablamos de un pueblo medieval, un pueblo blanco o simplemente una localidad con encanto lo mejor que podemos hacer es perderse por sus calles sin rumbo fijo y descubrir los barrios de la Loma, Brocal y Albaycín que conforman en casco histórico de Salobreña.
En el caso de Salobreña, esto no deja de ser así, y aparte de la iglesia y el castillo paseando por la ciudad encontramos decenas de rincones mágicos dónde destacan las casitas blancas decoradas con sus macetas y flores de colores, el paseo de las Flores y la Plaza del Ayuntamiento con una bonita fuente central.
4. Miradores de Salobreña
Otro de los imprescindibles qué ver y hacer en Salobreña es asomarse a uno de los miradores que encontramos en la bajada del castillo hasta la costa, en la denominado Ruta de los Miradores del Cielo.
El Parque Mirador del Gambullón, los miradores del Albaycín, de la calle Al Salam, del Gato, el de Enrique Morente y del Hoyo entre otros nos ofrecen vistas únicas del Mediterráneo.
5. Parque de la Fuente
Antes de llegar al mar, caminando por la Avenida del Mediterráneo nos encontramos con uno de los mayores parques públicos de Salobreña, el Parque de la Fuente que alberga numerosas especies de plantas y flores, además de aves y otros animales.
Durante los meses de verano, martes y viernes al atardecer, aquí es donde se celebra el popular mercadillo de Salobreña.
6. Peñón de Salobreña
El Peñón de Salobreña se trata de un conjunto rocoso que se levanta más de 24 metros sobre el nivel del mar que es sin duda uno de los símbolos de la ciudad.
Estamos ante el último vestigio de lo que fue la isla fenicia y romana de Sel, un lugar natural de alto valor ecológico del que hoy se conservan el Senecio leucathenifolius, flor amarilla de 8 pétalos que solo crece en la micro reserva del Peñón de Salobreña.
Podemos subir sin problemas a lo alto del peñón y contemplar, aparte de las vistas de las playas de Salobreña, cómo grupos de intrépidos jóvenes se lanzan sin miedo desde lo alto de las rocas ¡se nota que nos hacemos mayores ya que a nosotros solo asomarnos nos da vértigo!
7. Playas y calas de Salobreña
Cómo toda localidad de la costa andaluza uno de sus principales reclamos, sobre todo para los turistas que pasan varios días o incluso varias semanas, son sus playas.
Actualmente en el término municipal de Salobreña encontramos 7 playas de carácter urbano y con buenos accesos y servicios y 3 pequeñas calas algo más salvajes:
- Cala Caletón
- Cala Pargo
- Cala del Cambrón
- Playa la Guardia
- Playa del Molino
- Playa Salomar
- Playa Mayorazgo
- Playa del Peñón
- Playa Punta del Río
- Playa Granada
Desde la Cala Caletón es frecuente el avistamiento de delfines cerca de la piscifactoría al atardecer.
8. La Caleta y la Antigua Fábrica de Azúcar
La Caleta es una urbanización situada al final de la playa del Peñón en la que se nos transporta a un pequeño t antiguo pueblo de pescadores donde destacan sus casas blancas que saludan al mar entre las rocas.
Junto a la Caleta, casi cómo dandonos la bienvenida, encontramos un gran edificio, la antigua Fábrica de Azúcar, construida en 1861, que durante más de un siglo fue la única fábrica de Europa que transformaba la caña de azúcar para conseguir azúcar, mieles y alcoholes para producción de ron y otros licores.
Esta fábrica cerro sus puertas no hace mucho, en el año 2006 y actualmente esta catalogada como Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Uno de los principales atractivos de La Caleta son las fiestas de la Virgen del Carmen en la que decenas de barcos y barquitas engalanadas salen al mar y se dirigen hasta la desembocadura del río.
9. Rutas y senderos desde Salobreña
Los amantes del senderismo también tienen mucho qué ver y hacer en Salobreña. Desde Salobreña o por Salobreña pasan varias rutas interesantes que seguro que no nos defraudarán.
La ruta más conocida es la Ruta Senda Mediterránea de Salobreña a Almuñécar, que tiene 14,5km y tiene una duración de unas 4 horas (solo ida), pero hay muchas más rutas que podemos ver con detalle en La Red de Senderos de Salobreña, como:
- Ruta de la Vega Baja de Salobreña y Motril (Circular, 19,3km, 5h)
- Ruta de los Acantilados y Monte Almendros (Circular, 13,8km, 4h)
- Senda Mediterránea a La Caleta
- Ruta Arqueológica, circular de 17k
- Ruta Botánica
- Ruta de la Chirimoya
- Ruta Ornitológica (de la que os dejamos un video del avistamiento de aves en Salobreña)
10. Comer un buen espeto en Salobreña
A pie de playa encontramos varios chiringuitos que nos esperan con los característicos espetos de sardinas, pulpo y calamar a la brasa. ¡No se a vosotros pero cada vez que vemos un espeto se nos viene a la cabeza Fermín Trujillo de La Que se Avecina!
Cómo son muy típicos de la Costa Tropical no nos pudimos resistir y cenando en el Restaurante Casa Emilio nos pedimos un buenísimo espeto.
Espetos aparte, Salobreña tiene una gastronomía espectacular en la domina el pescado, marisco y las frutas y hortalizas que se cultivan por la zona.
Qué ver cerca de Salobreña
Cómo hemos comentado Salobreña esta en la Costra Tropical granadina, siendo sus dos ciudades más importantes, Salobreña aparte, Motril y Almuñecar, que seguro que son dos localidades preciosas pero por falta de tiempo en nuestra primera incursión por Andalucía no las podimos visitar.
Nosotros visitamos Salobreña desde Nerja que es donde pasamos 4 noches. Nerja y sus cuevas está a media hora de Salobreña por lo que es una visita muy interesante qué ver cerca de Salobreña.
Granada capital y la preciosa Alpujarra son otras de las visitas imprescindibles cercanas a Salobreña.
La Alpujarra Granadina es preciosa. Allí encontramos, por ejemplo, Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada.
Si tenemos la suerte de pasar unos días de vacaciones en Salobreña, estos serían algunos de los pueblos o lugares que os recomendaríamos visitar:
- Motril, a 8 kilómetros
- Almuñécar, a 13 kilómetros
- Nerja, a 32 kilómetros
- Maro, a 35 kilómetros
- Granada capital, a 70 kilómetros
- Pueblos de la Alpujarra Granadina, a 50 kilómetros
Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Qué ver y hacer en Salobreña, Granada. Os animamos a dejarnos algún comentario o valoración y a seguir leyendo nuestros posts sobre Andalucía.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar