Viajar embarazada

Recomendaciones y consejos para viajar embarazada. Respondemos si se puede viajar en avión embarazada, países a evitar y mucho más.

Cuando estás embarazada te vienen a la cabeza un montón de dudas sobre lo qué se puede y lo qué no se puede hacer durante el embarazo, y más cuando eres primeriza como es mí caso.

Este post está basado en nuestra experiencia y lo que hemos leído. Siempre consultar con vuestro médico si tenéis cualquier duda sobre vuestro embarazo.

Antes de nada, si hablamos de viajar embarazada, también hemos de tener en cuenta hay destinos que no son muy recomendados de visitar incluso si estamos en fase de intentar buscar el niño.

Viajar embarazada
Viajar embarazada

Viajar en avión embarazada

Una de las dudas es, ¿se puede viajar en avión?

La respuesta es que sí mientras no se acerque la fecha del parto, pero antes de reservar tu vuelo hay que consultarlo con nuestro médico, porque cada persona y embarazo es un mundo y hay que ver si hay alguna contradicción personal que impida que se pueda hacer.

En el caso de que todo esté yendo genial, también hay que tener en cuenta cómo te encuentres.

Ya sabemos que el primer trimestre suele ser uno de los peores, así que lo ideal sería viajar a partir del segundo que es cuando han desaparecido las nauseas y te sientes mucho más activa por norma general.

Viajar en avion embarazada

Hasta que mes de embarazo pueden coger un avión

Puedes viajar en avión sin ningún tipo de problema, pero debes saber que las compañías no recomiendan volar una vez superado las 32 semanas de gestación a pesar de que se puede volar hasta la semana 36.

La IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) recomienda no viajar durante el último mes de embarazo y hasta 7 días después de dar a luz.

A partir de la semana 36 (32 si son gemelos o más) la IATA te recomienda no volar y si decides hacerlo, deberás presentar un certificado de tu médico en el momento del embarque.

Hay compañías, como Ryanair que piden la autorización del médico desde la semana 28 de embarazo.

Es importante que mires las restricciones que tiene la compañía con la que vas a volar ya que puede haber variaciones entre unas y otras. Aparte del certificado médico algunas compañías te obligan a rellenar sus propios formularios.

Está demostrado que la presión de un vuelo puede desencadenar un parto especialmente si estamos al final del embarazo.

¿Es seguro volar embarazada?

En términos generales podemos decir que volar embarazada es seguro si nuestro embarazo no es de riesgo.

A pesar de esto, hay dudas sobre como afecta la radiación cósmica al embarazo, por lo que hay médicos pueden limitar el tiempo total de vuelo durante el embarazo a sus pacientes.

Uno de los principales riesgos de volar, que se incrementa en el caso de embarazadas, es el de sufrir trombosis (coágulos en la sangre) o varices en las piernas. Para minimizar este riesgo podéis llevar medias de compresión que ayudan al la circulación y evitan que se hinchen tanto las piernas.

Arcos de seguridad en los aeropuertos para embarazadas

Una de las mayores dudas de una gestante es saber si es perjudicial para el feto pasar por los arcos de seguridad de los aeropuertos, ya que una gestante debe evitar la exposición a radiaciones.

Es cierto, que existían unos dispositivos que empleaban rayos X perjudiciales, pero están prácticamente retirados en todos los aeropuertos y actualmente su radiación es de baja frecuencia.

Así que por lo general no hay ningún problema si se pasa de forma puntual por estos arcos, especialmente si estamos viajando por la UE, en caso de dudas siempre se puede consultar al personal del aeropuerto.

Consulta al personal del aeropuerto
Consulta al personal del aeropuerto

Riesgos en viajes largos en avión para embarazadas

Los viajes largos no son de lo más recomendados por varios factores, especialmente por el riesgo de hipercoagulación que pueden ir a peor por estar tantas horas sentado.

Así que en muchos casos está contraindicado viajar por varios factores como gestantes con anemia severa, anomalías en la placenta, hipertensión arterial, diabetes etc…

Así, que como os hemos comentado la principio del post, lo mejor es consultarlo con su médico que es quién conoce mejor nuestro historial.

Recomendaciones básicas en un vuelo

Aunque de sentido común, os dejamos varios consejos por si cogéis un avión embarazadas:

  • Beber mucho líquido.
  • No estar mucho tiempo sentada, levantarse con frecuencia para activar la circulación. Y así evitar dentro de lo posible la hinchazón de piernas y pies.
  • Lleva ropa cómoda.
  • Llevar medias de compresión
  • Abróchate en cinturón bajo el abdomen
  • Evita alimentos y bebidas con gas antes del vuelo

Conducir embarazada

Otra de las preguntas que nos hacemos muchas veces es si es seguro o no conducir embarazada.

Teóricamente, exceptuando casos donde nuestro médico nos lo contraindique, podremos conducir sin problemas, menos en los últimos días de embarazo dónde los mejor es ir de copiloto o al menos acompañada.

A pesar de poder conducir hemos de tener en cuenta que en el primer trimestre es donde tenemos más riesgo de desprendimiento de placenta o rotura uterina, por lo que tendremos que extremas precauciones.

EL cinturón de segurid es obligatorio desde el 2006 para las embarazadas.El uso correcto del cinturón de seguridad reduce las lesiones fetales graves en más de un 50%. En nuestro caso desde el primer día utilizamos un adaptador para que la sujeción que hace que la cinta horizontal no pase nunca sobre el vientre.

El cinturón que hemos utilizado nosotros es el Be Safe, que nos ha dado ningún problema es adaptarlo tanto al asiento de conductor como de copiloto.

Cinturon embarazo Be Safe
Cinturon embarazo Be Safe

Países a evitar si estás embarazada (o planeas tener un niño)

No todo destino es recomendable para una embarazada o para alguien que está buscando su embarazo, como por ejemplo países con Zika.

El Ministerio de Sanidad no aconseja viajar a países afectados por Zika, si tienes que viajar a uno de estos destinos hay que informarse bien de cómo prevenir su contagio.

Así que hay que informarse bien antes de elegir el destino para nuestras vacaciones, no solo por el Zika sino por otras enfermedades o vacunas obligatorias no compatibles con el embarazo.

En caso de que estés buscando quizás debas pararlo hasta pasar unos 6 meses para evitar riesgos.

Mi experiencia viajando embarazada

En mi caso que ya estoy en la semana 37 todo el turismo que he hecho durante mi embarazo ha sido local.

Aunque tenía un par de vuelos comprados antes de saber que estaba embarazada (a Lisboa y Ámsterdam) al final decidimos no volar, no por el viaje en sí, sino por todo lo que está pasando con el Covid y restricciones.

Viaje peñiscola embarazada (1)
Video IG Viaje Peñíscola embarazada

De los viajes de 4/5 días que he hecho, solo he notado algo más de cansancio del habitual, por lo que lo que hemos hecho es simplemente adaptar el plan a uno menos exigente del que tenemos habitualmente.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Viajar Embarazada. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 1
    Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.