Viajar con un bebé: avión, maletas, comidas, destinos,…

Toda nuestra experiencia sobre viajar con un bebé. En avión, coche, por España, Europa, nuestros tips y recomendaciones.

Desde hace ya 15 meses, somos padres y una de las cosas a las que no queríamos renunciar es a viajar.

Lógicamente se viaja diferente con un pequeño, pero ya os podemos asegurar que estos primeros viajes con Eric son de los que más nos quedarán en el recuerdo.

Hoy os dejamos, ya que nos lo habéis pedido bastante por redes, con nuestros tips para viajar con un bebé. Os dejamos con consejos, trámites y ciudades que hemos visitado.

Viajar con un bebé - Eric mirando por la ventanilla del avión recién aterrizado en Pisa

Documentación necesaria para viajar con un bebé

Lo primero de todo, hablaros de los trámites burocráticos para viajar con un recién nacido.

Si no salimos de España, no es necesario sacar ningún documento al bebé, ya que hasta los 14 años el DNI no es obligatorio, no obstante, nosotros recomendamos sacarlo lo antes posible.

Si viajamos a Europa, el DNI del bebé es obligatorio, y si salimos de la UE, necesitaremos el pasaporte.

Depende del destino que se vaya serán necesarias vacunas, protocolos covid,… así que mirad muy bien en fuentes oficiales los requisitos de cada destino.

Otra recomendación es el seguro de viaje. Si ya lo consideramos básicos yendo en pareja, con un bebé los riesgos se multiplican. Nosotros por ejemplo, viajamos con Mondo que nos ofrece un 5% de descuento a nuestros lectores.

Eric con su DNI

Viajar con un bebé en avión

Una vez tenemos la documentación necesaria ya podemos empezar a viajar con nuestro bebé.

Empezamos con lo que más dudas genera y más nos habéis preguntado por redes sociales, viajar en avión con un bebé.

Antes de nada, deciros que no somos expertos, de momento hemos realizado 3 viajes con Eric en avión, 2 a Europa, Lisboa y Florencia y uno a Estados Unidos, Nueva York.

Ryanair en aeropuerto de Pisa

¿Es necesario comprar billete para un bebé?

Sí, para que nuestro bebé pueda volar hemos de comprar un billete a su nombre. Si el niño tiene menos de 2 años tenemos dos opciones:

• billete sin derecho a asiento, así que irá con nosotros.
  • comprar un billete de niño con derecho a asiento, casi siempre más caro.

El precio del billete sin derecho a asiento depende del trayecto y la compañía. Nosotros por ejemplo hemos pagado 110€ para el de Nueva York y 50€ para los de Europa.

Estos billetes dan derecho a llevar una maleta para el niño y el carrito de bebé. Os recomendamos esto sí, ver la política de vuelos con bebé de cada compañía, ya que puede haber diferencias.

En el aeropuerto: Facturación y control de seguridad

Una vez estamos en el aeropuerto, el protocolo que hemos de seguir es bastante parecido al que teníamos al viajar solos.

Si facturamos maleta, que con un bebé es casi siempre, en el mostrador de facturación nos preguntaran si queremos embarcar ya el carro o esperar a la puerta del avión. Nosotros siempre hacemos lo segundo y nos ponen la etiqueta y hasta casi la puerta del avión no lo dejas.

Camino al Pisamover en el Aeropuerto de Pisa

Otra de las preguntas que se nos ha hecho varias veces es el tema de líquidos y comida para un bebé, en el control de seguridad.

En nuestro caso siempre hemos podido llevar a bordo toda la comida necesaria para el viaje del niño y líquidos para la alimentación del bebé. Te lo escanean todo pero se puede pasar.

Depende del aeropuerto hay o no, un control de seguridad separado para familias con niños. En Barcelona que es el más habitual para nosotros, si que está y es fácil de encontrar.

Otro consejo es que llevéis funda para el carro. Literalmente te lo destrozan.

Ropa del bebé para el viaje

Para viajar nosotros siempre se dice que ropa cómoda. En el caso del bebé lo mejor es vestirlo en capas, ya que las temperaturas en los aviones cambian mucho.

La ropa del bebé, que sea fácil de quitar y poner en espacios pequeños. También recomendable tener a mano 2 o 3 mudas y una bolsa de plástico, por si las moscas.

En el avión

En el avión la mayor recomendación es paciencia. Si que es importante llevar un par de juguetes con los que intentar distraer al bebé.

En el momento del despeje y, sobre todo, al aterrizar, es importante dar pecho, chupete o biberón al bebé, para el tema de las orejas. Básicamente es como el chicle que muchos masticamos para estas maniobras.

A bordo, hay compañías que te dan un cinturón que se acopla al tuyo y otras que no. Por ejemplo, las americanas no lo hacen ya que nos dijeron que no estaba aprobado.

Para los vuelos intercontinentales, la gran mayoría de aviones tienen cuna, esto sí para bebés pequeños. Las cunas están asociadas a asientos con más espacio para las piernas, y por lo tanto, más caros. Nosotros no la hemos usado nunca.

Recogida de maletas y carro

Si hemos embarcado el carrito del niño, depende del vuelo te lo dan justo al salir del avión o si no, sale en la cinta de equipajes especiales habitualmente.

Viajar con un bebé en coche

El viaje que más días hemos estado fuera lo realizamos en coche, en una ruta de 18 días por Andalucía principalmente.

Aquí hay pocas cosas que no sepáis ya, pero os dejamos con algunas cosas que hacemos siempre nosotros:

• parar cada 2 horas mínimo, y cuando Eric era más pequeño cada hora y media. La pose del maxi cosí, no es la mejor para el bebé.
  • el airbag debe de estar desactivado.
  • es muy útil llevar parasoles para que el sol no moleste al bebé
  • llevar mudas de sobra a mano. La ley de Murphy siempre está presente con un bebé.
  • no olvidéis una bolsa de plástico, si puede ser hermética. En todos los viajes Eric acabó cagando y manchando toda la ropa.
  • en la sillita siempre mirando para atrás. Hasta los 15 meses es obligatorio, luego es opcional ir mirando adelante o atrás, pero es más segura la segunda opción.
  • Eric va mucho más cómodo en el asiento infantil que en el Grupo 0. Nosotros llevamos el Copérnico de la Inglesina.
  • para calmar a Eric cuando tenía de 1 a 3 meses utilizábamos el método del secador. ¡funciona!
Porteando a Eric en Riomaggiore

A tener en cuenta en destino si viajamos con un bebé

Una vez ya en destino, la verdad es que podemos hacer muchas de las cosas que hacíamos antes, lógicamente con matices:

1. Seleccionad un destino cómodo. Ciudades bien comunicadas, con infraestructura para ir con un bebé, plana,…
  2. Adaptarnos a los horarios del bebé. Es decir, se despertará temprano y comerá a sus horas.
  3. Si estamos en Lactancia exclusiva, la comida del bebé no será problema. En el caso de biberones o potitos es fácil encontrar bares y restaurantes para que te los calienten,
  4. el plan ha de ser más suave que lo que estáis acostumbrados. Contad que lo que hacíais antes en 6 días, ahora sería en 10.
  5. hay atracciones o lugares que no se puede entrar con niños, así que se ha de tener en cuenta.
  6. mirar bien si ir con carro o porteo, esta decisión os marcará el día.
  7. intentado coger apartamento u hotel con cocina. Para las comidas del niño se agradece.
  8. llevar los potitos necesarios desde España. En el extranjero son diferentes, más caros y con menos calidad de lo que tenemos aquí.
  9. para que no os dejéis nada aquí tenéis nuestro post: Equipaje bebés: qué llevar en la maleta cuando viajas con un bebé.
  10. lo indicamos en el post de la maleta del bebé, pero recalcamos, no olvidar el botiquín con las 4 cosas que necesite el bebé.
  11. la cuna portátil no es necesaria. Los hoteles suelen tener cuna o si no, el bebé puede dormir en vuestra cama.
  12. en los viajes en coche, al principio llevábamos una mini bañera hinchable, ahora duchamos a nuestro pequeño con nosotros.
  13. hasta los 15 meses el carro que llevamos es el del día a día, que no es muy grande y Eric va muy cómodo (Electa Inglesina). Ahora que ya camina, buscamos más un carro plegable que ocupe menos espacio.
  14. La mochila de porteo, sobre todo, ha de ser ergonómica. Nosotros ahora tenemos la Stokke Limas Plus
Nido viaje

Diario de nuestros viajes con un bebé

Para finalizar, os dejamos, ordenados en forma cronológica todos los viajes y escapadas que hemos hecho con nuestro pequeño, con apreciaciones sobre el destino, siempre en clave viajar con un bebé.

Puigcerdà (bebé con 1 mes)

La primera escapada que hicimos con Eric fue a Puigcerdà, capital de La Cerdanya. Es un pueblo de montaña a poco más de una hora de Barcelona.

Escapada ideal para disfrutar de un recién nacido en un entorno natural y limpio.

Lago de Puigcerda

Platja d’Aro y Costa Brava (Eric 2 meses, aunque hemos ido ya varias veces más)

Nuestro lugar favorito para ir con Eric es la Costa Brava. Si que es verdad que el Camí de Ronda, algunos tramos se ha de portear, pero es un enclave mágico.

A nosotros particularmente nos encanta Platja d’Aro, que tiene de todo. Eric es muy pequeño todavía, pero es una ciudad de playa muy pensada para el turismo familiar.

Ruta por Ciudad Real y Andalucía (Eric 3 meses)

El primer gran viaje que hicimos con Eric fue a Andalucía, pero para minimizar las horas seguidas en coche, paramos un par de días en Ciudad Real, para ver algunos pueblos con molinos de viento.

Cómo resumen os podemos decir:

• Pueblos de Ciudad Real, muy bonitos y sin complicaciones. Mejor portear, pero son muy pequeños, así que buena elección con el cuco.
  • Ciudad Real capital, muy plana. Algo fría pero fácil con un bebé.
  • Sevilla, donde pasamos una semana. Ciudad mágica. Tiene de todo y fácil de visitar con Eric. Fuimos casi siempre con el carro.
  • Granada capital. Algo más difícil para visitar con un bebé. Al ser todo cuestas y escalones, porteamos bastante.
  • Teruel, nuestra parada a la vuelta. Pequeña capital de provincia con encanto. Sin grandes problemas con el cuco,
Plaza España Sevilla
Sevilla

Le Barcarès y el Sur de Francia (5 meses)

Las primeras navidades de Eric fueron especiales. Como escapada estrella fuimos 3 días al Sur de Francia con el objetivo de visitar el Village de Noël en Le Barcarès.

Un destino maravilloso para ir con niños. Eric era muy pequeño todavía, pero como padres la experiencia es mágica.

Nosotros complementamos el pueblo de Navidad con Colliure y la Reserva Africana de Sigean, ya que Perpigan, Narbonne y Casrcasonne ya los conocíamos.

Judit con Eric en Le Barcarès

Lisboa (Eric 8 meses)

Lisboa fue nuestro primer viaje en avión. Básicamente lo hicimos para ver que tal iba Eric en este medio de transporte antes de meterlo muchas horas en él.

La capital de Portugal es una ciudad que enamora, pero llena de rampas y escaleras, así que os toca portear.

País Vasco (9 meses)

En Semana Santa del 2022 nuestro destino fue el País Vasco, una zona muy cómoda para viajar con un bebé.

Tanto Bilbao como San Sebastián y sus alrededores son lugares idílicos para disfrutar viajando con un bebé.

Desayuno Hotel Londres
Hotel Londres

Tarragona (9 meses)

Fin de semana con algunos compañeros de nuestra asociación de Bloggers de viajes. Tarragona es una ciudad muy fácil de visitar en carro y preciosa.

Salou (10 meses)

Salou es la localidad de la costa de Daurada en la que celebramos el 9 Aniversario de Barcelona Travel Bloggers.

Eric ya disfruta de la playa y de las actividades para niños. Muy buen destino para viajar con un bebé.

La Rioja y Asturias (10 meses)

Para un evento familiar realizamos un viaje de 4 días en Colunga (Asturias). Ya que ahora hacer de tirón 10 horas en coche es una utopía paramos en Haro (ida) y Briones (vuelta), para visitar estos bonitos pueblos de la Rioja.

Todos estos pueblos los visitamos con carrito sin problemas.

Museo del Jurasico Asturias Colunga

Nueva York (11 meses)

El primer gran viaje de Eric. Nueva York es una ciudad ideal para visitar con un bebé ya que todo está preparado para ello.

Además, los americanos son super amables cuando te ven con un niño.

Nosotros entramos sin problemas comida para bebé al país. Se lo dijimos al poli que nos hizo el control de pasaportes y ningún problema.

Coney Island

Florencia y Cinque Terre (14 meses)

En septiembre, al tener días de vacaciones todavía pasamos 9 días visitando Florencia y Cinque Terre.

En Florencia, visitando Pisa y varios pueblos de La Toscana, Eric disfrutó muchísimo. Cinque Terre es maravilloso pero todo escaleras y cuestas, así que ¡a portear!

Aquí Eric ya camina, así que hemos de tener en cuenta que en muchos lugares nos pedirá ir al suelo nuestro pequeño, cosa que ralentiza la marcha.

Basilica Santa Croce Florencia

Esperamos que os haya sido útil nuestro post sobre Viajar con un bebé. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog de viajes. Para ayudarnos podéis valorar o compartir el artículo, o, sobre todo, hacer alguna reserva por los enlaces de nuestro blog.

1 comentario en «Viajar con un bebé: avión, maletas, comidas, destinos,…»