19+1 lugares que visitar en el Alt Empordà, Girona

, ,

Descubre qué ver y hacer en el Alt Empordà, una de las comarcas más bonitas de Girona, donde la Costa Brava es muy protagonista.

El Alt Empordà es la comarca catalana situada más al norte, ya que después de ella ya nos adentramos en Francia.

Perteneciente a la provincia de Girona, su relativa lejanía a los grandes núcleos urbanos la convierten en un destino ideal para pasar unos días de turismo con algo más de relax que lo que nos ofrecen localidades más cercanas a Barcelona.

Marcada por el carácter salvaje, en la buena expresión de la palabra, que le dan los parques naturales del Cap de Creus, Aiguamolls de l’Empordà y el Paraje Natural de la Albera, es una zona única donde la diversión, bellos paisajes y playas están garantizados.

Que ver y hacer en el Alt Empordà
Cadaqués, Alt Empordà

Si tenéis la suerte de hacer una escapada por la comarca os dejamos con nuestros 18 imprescindibles qué ver y hacer en el Alt Empordà.

1. Figueres, la capital, y ciudad donde Dalí es el protagonista

Empezamos nuestro listado por Figueres, la capital del Alt Empordà y su ciudad más poblada. En ella destacamos el Teatre Museu Dalí, uno de los más visitados del mundo y el Castillo de Sant Ferrán, gran fortaleza mililitar.

2. Cadaqués, para muchos el pueblo más bonito de Catalunya

Hablar de Cadaqués es nombrar a uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, España y el mundo entero.

A la vera del Mediterráneo, con un acceso algo complicado, podemos contemplar un bello enjambre de casas blancas de pescadores, protegidos tanto por el mar, como por centenares de pequeñas embarcaciones que esperan pacientemente a sus marineros.

3. Portlligat, y la casa de Dalí

A escasos 10 minutos andando de Cadaqués, encontramos la localidad de Portlligat, perteneciente al término municipal de Cadaqués.

Aparte de su playa, donde podemos practicar varios deportes acuáticos, destaca ante todo la Casa Dalí, lugar donde vivió el genio ampurdanés con su esposa Gala durante muchos años.

4. Port de la Selva

No tan conocida como Cadaqués, encontramos otro bello pueblo de pescadores, el Port de la Selva.

Estamos ante una localidad ideal para pasar unos días de tranquilidad cerca de todo lo que nos puede ofrecer el Alt Empordà.

5. Monestir de Sant Pere de Rodes

Perteneciente al término municipal del Port de la Selva encontramos una de las grandes joyas del románico de Catalunya, el monasterio de Sant Pere de Rodes.

Visita complementada con la preciosa villa urbana de la Santa Creu de Rodes y el Castillo de la Verdera es todo imprescindible de cualquier ruta por la Costa Brava.

6. La Selva de Mar

La Selva de Mar la describiríamos como una pequeña joya del Alt Empordà. Esta pequeña localidad, a escasos 2 kilómetros del Port de la Selva, nos ofrece una villa medieval en la que sus puentes cruzando el Rec dels Gorgs nos dan una instantánea realmente única.

7. Roses, la gran ciudad costera con su ciudadela

Roses es quizás uno de las grandes ciudades más desconocidas a nivel turístico de la Costa Brava. Con más de 20.000 habitantes es la segunda ciudad más importante del Alt Empordà y un lugar ideal tanto para veranear como para vivir.

La costa de Roses está llena de contrastes. Aquí podemos encontrar desde grandes playas de fina arena hasta diminutas calas que se esconden entre acantilados en Roses. Todo un espectáculo.

A nivel cultural encontramos tanto la Ciudadela como el Castillo de la Trinidad, 2 lugares con mucha historia.

8. Castelló d’Empúries, la villa medieval del Alt Empordà

Castelló d’Empúries, es una población divida en 2 partes claramente diferenciadas. La villa medieval y la mediática Empuriabrava.

Si nos centramos en la primera, encontramos en Castelló d’Empúries una ciudad milenaria, tras la caída del imperio romano, se transformó en la capital administrativa, social y económica del Empordà medieval, dejándonos una gran cantidad de lugares interesantes para visitar hoy en día.

9.Empuriabrava, la Venecia de la Costa Brava

La segunda parte de Castelló d’Empúries es Empuriabrava, también conocida como la Venecia de la Costa Brava.

Empuriabrava
Empuriabrava

Aquí encontramos una de las marinas residenciales más grandes de Europa, con cerca de 25 kilómetros de aguas navegables.

Una actividad muy interesante que hacer en Empuriabrava es alquilar una barca y recorrer sus canales principales. El precio oscila entre los 40€ a 60€/hora

Empuriabrava es el lugar preferido para los amantes de los deportes de acuáticos y de aventura. Estamos ante el mejor lugar de todo Catalunya para tirarse en paracaídas, y para los que teman a las alturas encontramos el Túnel del viento (Windoor), en el que durante unos instantes podremos sentirnos como un auténtico pájaro.

10.Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Uno de los parques naturales que encontramos en el Alt Empordà es el Parque Natural Aiguamolls del Empordà. Aquí nos encontramos diversos estanques de agua dulce hábitat de más de 300 especies de aves migratorias.

Para recorrer el parque natural hay diversos itinerarios que nos podemos descargar en la web de turismo de Castelló d’Empúries y Empuriabrava

11. Peralada

Peralada es una bonita localidad medieval, de poco más de 2.000 habitantes situada muy cerca de Figueres.

La mayor parte de sus atractivos están situados en su casco antiguo, donde destaca sobre todo el Castillo de Peralada, que desde el año 1979 alberga uno de los casinos más conocidos del país.

12.Paraje Natural de la Albera

El Paraje Natural de la Albera se trata del gran Espacio Natural Protegido más desconocido de todo el Alt Empordà.

La denominada Sierra de la Albera se extiende por el tramo oriental de los Pirineos, desde el collado del Pertús hasta el Mediterráneo.

Aparte de sus por picos, muy queridos por los montañeros y excursionistas de la zona, destaca por ser la zona de Catalunya con mayor densidad de monumentos megalíticos.

13.Ruinas griegas y romanas de Empúries

Empúries es la gran colonia griega y romana de todo el litoral catalán. Su conjunto arqueológico, una de las sedes del Museu d’Arqueologia de Catalunya, es visita imprescindible en cualquier ruta por la Costa Brava que llegue hasta el Alt Empordà.

14. L’Escala, el pueblo que da nombre a las anchoas más sabrosas del mundo

Localidad costera por excelencia en L’Escala encontramos algunas de las mejores playas y calas del Alt Empordà.

Ciudad de cerca de 10.000 habitantes, tiene un bonito casco antiguo, donde destaca la iglesia parroquial de Sant Pere y el viejo Cementerio Marino.

Para los amantes, como Dani, de las anchoas, de esta localidad son originarias las Anchoas de L’Escala, de tradición centenaria.

15. Palau-Sabardera, un pueblo desconocido con un aire especial

Palau-Saverdera es un pequeño municipio del Alt Empordà que visitamos casi sin querer. Se trata de una localidad muy bien situada, donde muchos catalanes tiene su segunda residencia.

Visita muy rápida, en la que destacamos la Torre del Reloj y la antigua Iglesia de San Juan, Quizás lo mejor de Palau-Sabardera sea su entorno, mágico para los amantes del senderismo.

16. Parc Natural del Cap de Creus

El Parc Natural del Cap de Creus fue el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. Situado en la parte más oriental del país, tocando a Francia es una de las zonas de Girona con mayor calidad biológicageológica y paisajística.

El espacio está formado por varias zonas protegidas, tanto terrestres como marinas en las que podemos encontrar una gran cantidad de flora y fauna con algunas especies endémicas del lugar.

En el mismo parque encontramos varias poblaciones de este listado y el Monestir de Sant Pere de Rodes.

Cap de Creus cerca de Cadaques
Cap de Creus cerca de Cadaqués

17. Port Bou

Port Bou es una de las pocas localidades de la Costa Brava con estación propia de tren ¡construida en 1929!

Se trata de una pequeña localidad marinera que está casi tocando a Francia por lo que históricamente fue un punto de unión entre los dos países.

Aparte de la belleza en si de la Costa Brava en Port Bou encontramos unos interesantes bunquers fronterizos construidos en la primera mitad del siglo pasado, el Memorial a Walter Benjamin y la  Iglesia neogótica de Santa María.

18. Llançà

A pocos kilómetros de Port Bou encontramos Llançà, pueblo de fisonomía similar al anterior, pero de un tamaño bastante superior.

Pueblo con mucho ambiente francés, tenemos amigos que han aprendido el idioma solo de veranera allí, nos ofrece entre sus encantos varias torres románicas, palacios, búnquers y hasta el Museo de la Acuarela.

19. El Castillo de Quermançó

Finalizamos nuestro listado de lugares interesante qué visitar en el Alt Empordà con el más desconocido de la lista: el Castillo de Quermançó.

Nosotros lo descubrimos por casualidad ya que pasando con el coche lo vimos a lo lejos y no dudamos en acercarnos. Ojo, que si vais con un coche muy bajo podéis tener algún que otro contratiempo, como nos paso a nosotros.

Situado en lo alto de una colina del término municipal de Vilajuïga, se trata de un castillo milenario perteneciente en sus inicios a los Condes de Empúries.

Castillo de Quermançó
Castillo de Quermançó

Extra 1: Ruta Vinos del Alt Empordà

El Alt Empordà, mejor dicho el Empordà en general es tierra de vinos. En el Alt Empordà encontramos varias bodegas donde poder probar y ver la elaboración de los vinos de la DO Empordà.

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Cómo veis hay mucho qué ver y hacer en el Alt Empordà, así que os invitamos a descubrirlo con detalle en nuestro blog.

Descubre nuestras 8 recomendaciones de Girona

  1. Qué ver en Girona, ciudad
  2. Pueblos más bonitos y MAPA de la COSTA BRAVA, Girona
  3. Qué ver y hacer en La Garrotxa
  4. Platja d’Aro, el destino ideal para vacaciones
  5. Figueres, la capital del Alt Empordà
  6. Camprodón
  7. Qué ver en Besalú, Girona
  8. Qué ver en Castellfollit de la Roca, Girona

Ver todos los posts que tenemos de la Provincia de Girona,

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.