Los 18 pueblos más bonitos de Ciudad Real (con mapa)

Recorrido por los 18 pueblos más bonitos de Ciudad Real. 18 lugares que no puedes perderte en esta provincia manchega.

Ciudad Real es una de las provincias de España más desconocidas a nivel turístico, pero si entramos en detalle con ella encontramos auténticas joyas que bien merecen una visita.

Protagonista de la Ruta del Quijote o ruta de los molinos de La Mancha estos serían algunos de los pueblos más bonitos de Ciudad Real (pueblos y alguna pequeña ciudad con la que hemos ampliado el listado)

Para recorrer estos pueblos lo más habitual es hacerlo en coche propio, Si no disponéis de vehículo o preferís viajar más verde, siempre podéis mirar combinaciones de viaje en tren o autobús. En este caso os recomendamos la plataforma Omio (nosotros la hemos usado en varios de los viajes que hemos hecho por el extranjero)

1, Almagro

Empezamos la lista con el que es para muchos uno de los pueblos más bonitos de La Mancha y de España en general, Almagro.

Esta localidad, situada a escasos 30 kilómetros de Ciudad Real capital tiene uno de lo cascos antiguos más potentes que hemos visitado destacando su fabulosa Plaza Mayor.

Otro de sus grandes atractivos es el Corral de Comedías, único en el mundo.

Plaza Mayor Almagro
Plaza Mayor Almagro
Ayuntamiento Almagro
Ayuntamiento Almagro
Corral de Comedias Almagro
Corral de Comedias Almagro
Mapa Almagro
Mapa Almagro

2. Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes, situada en el Campo de Montiel, es una fastuosa villa que nos ofrece en cada rincón un lugar interesante qué visitar.

Se trata de uno de los pueblos más turísticos de todo Ciudad Real, y con todo merecimiento ocupa un destacado lugar entre los pueblos más bonitos de la provincia.

Su plaza mayor del siglo XVII, sus casas señoriales, su gran iglesia de San Andrés son algunos de los encantos de la localidad que vio morir a Francisco Quevedo.

Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes

3. Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan, pequeña ciudad, fue donde pasamos nuestra primera noche en Ciudad Real. Se trata de una localidad muy fácil de visitar ya que la gran mayoría de atractivos están en su centro histórico.

Destacamos el Torreón del Gran Prior y la Colegiata Santa Maria, aunque durante una mañana paseando por sus calles podemos ver mucho más.

No olvidemos, el mayor reclamo turístico de Alcázar de San Juan, sus 4 molinos de viento situados en lo alto del Cerro de San Antón.

Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan

4. Campo de Criptana

Si vamos en busca y captura de molinos de viento, la mejor opción para visitarlos es la bonita localidad de Campo de Criptana.

Aquí encontramos 10 molinos restaurados y otros tres en ruinas entre los que destacan el Sardinero, Infante y Burleta que están catalogados como Bien de Interés Cultural.

Aparte de los molinos de viento no podemos perdernos su barrio de Albaicín Criptano, nombre con clara referencia a sus orígenes granadinos, y su casco antiguo con varios edificios bastante interesantes.

Molinos de Viento Campo de Criptana
Molinos de Viento Campo de Criptana

5. Daimiel y su Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Daimiel es uno de los asentamientos con más historia de España, ya que desde el 2.450 a.C se tienen referencias de él.

Aunque su Plaza de España, lugar más representativo de su casco antiguo es muy interesante, lo que realmente llama la atención de Daimiel son sus parajes naturales destacando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Este ecosistema único de tablas fluviales viene favorecido por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela.

6. Puerto Lápice

Puerto Lápice es un pueblo que sorprende y que nosotros descubrimos gracias a las recomendaciones que recibimos en nuestras redes sociales recorriendo Ciudad Real.

Esta pequeña localidad, que nos pilló de camino desde Consuegra (Toledo) hasta Ciudad Real capital tiene una de las plazas mayores más interesantes y fotogénicas de la provincia.

También es una localidad con una gran historia detrás, gracias a su excelente posición geográfica. Prueba de ello son los restos íberos y romanos que podemos encontrar en ella.

Plaza de la Constitución Puerto Lápice
Plaza de la Constitución Puerto Lápice

7. San Carlos del Valle

San Carlos del Valle es un pequeño pueblo que descubrimos por casualidad. Parando a poner gasolina es Alcubillas la persona de la gasolinera nos lo marcó como uno de los pueblos más bonitos de la zona y no dudamos en acercarnos.

Conocido como el vaticano manchego, este pueblo de 1.000 habitantes nos deleita con su la iglesia del Santísimo Cristo del Valle (estilo barroco), situado en una bella plaza con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo.

San Carlos del Valle
San Carlos del Valle

8. Santa Cruz de Mudela

En la comarca de Sierra Morena encontramos Santa Cruz de Mudela, localidad de origen medieval en la que encontramos varios edificios que bien merecen una visita.

Entre sus edificios religiosos destacamos la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico tardío, pero sobre todo el santuario de las Virtudes, del siglo XIV con un magnífico artesonado mudéjar es del siglo XV.

Santa Cruz de Mudela tiene también una de las plazas de toros más antiguas de España, la de las Virtudes (1645). Por cierto, es la única con forma cuadrada del mundo.

9. La Solana

Otra localidad que nos ofrece con mucho encanto Ciudad Real es la Solana, en la que destaca la iglesia de Santa Catalina, declarada Bien de Interés Cultural.

Por lo que vimos es una pequeña ciudad con bastante vida, ya que cuando la visitamos, una fría tarde de otoño, sus bares estaban repletos.

La Solana Ciudad Real
La Solana

10. Almadén

Almadén es otro de los pueblos bonitos que nos ofrece Ciudad Real. Este gran desconocido es desde el año 2002 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco gracias a sus las Minas de Almadén.

Estas minas de cinabrio, mineral del que se extrae mercurio, fueron en su día las reservas más grandes del mundo, siendo ya explotadas en época romana.

Aparte de las minas también se incluyeron dentro del patrimonio el Castillo de Retamar (siglo XII), la Casa Academia de las Minas, los resto arqueológicos de la Cárcel de los Forzados, la Plaza de toros y el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Plaza de toros
Plaza de toros
Castillo de Retamar Almaden
Castillo de Retamar Almaden
Parque Minero Almaden
Parque Minero Almaden

11. Argamasilla de Alba y su Castillo de Peñarroya

Para los amantes de los castillos en Argamasilla de Alba encontramos el Castillo de Peñarroya, que dominando el río Guadiana en un cerro muy próximos a la presa de Peñarroya.

Su situación, a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, es la entrada al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Argamasilla de Alba es una localidad muy ligada al Quijote y Cervantes. Se dice que en su Casa del Medrano es donde, según la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes y comenzó a escribir el Quijote.

12. Tomelloso

Aunque Tomelloso es más bien una ciudad que un pueblo, ya que ronda los 35.000 habitantes, lo incluimos en nuestro listado por su plaza mayor en la que encontramos el Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la pintoresca Posada de los Portales.

A las afueras de la localidad encontramos el Museo del Carro y aperos de labranza que tiene una forma muy particular.

A nivel culinario, encontramos la Pizzeria Marquinetti ganadora de muchos premios a nivel internacional y considerada varios años como la mejor pizzería del mundo.

Tomelloso
Tomelloso
Tomelloso
Tomelloso

13. Valdepeñas

Seguro que a más de uno cuando oímos Valdepeñas, se nos viene un buen vino a la cabeza. En esta localidad, donde destacan sus bodegas encontramos también varios lugares interesantes qué visitar.

La Ruta del Vino de Valdepeñas es una de las tres que en la actualidad se encuentran certificadas en Castilla la Mancha por ACEVINAsociación Española de Rutas del Vino.

Para los amantes de los molinos de viento tenemos el Molino de Gregorio Prieto, el más grande del mundo. Otros lugares de interés son su Plaza de España, plaza peatonalizada donde encontramos la Iglesia de la Asunción y la Iglesia de los Trinitarios.

14. Ruidera

Con el llamativo eslogan del humedal más bello de la Península Ibérica, entramos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, donde encontramos la cabecera del río Guadiana.

En este entorno natural único podemos hacer tanto recorridos por sus senderos como actividades de kayac, Sin duda uno de los lugares más bonitos de Ciudad Real.

Naturaleza aparte Ruidera es una pequeña localidad con una bonita iglesia y un viejo molino de pólvora.

15. Viso del Marqués

Viso del Marqués es una localidad que llama su atención por su conjunto monumental. Entre sus edificios destaca el Palacio del Marqués de Santa Cruz (actual Archivo General de la Marina Álvaro Bazán) y uno de los mejores ejemplos del renacentismo italiano de la región.

En este pequeño pueblo, que apenas llega a los 2.000 habitantes, también encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista, así como la Capilla de la Virgen de los Dolores.

16. Pedro Muñoz

Limitando ya con las provincias de Cuenca y Toledo, el pueblo de Pedro Muñoz, que alberga el complejo lagunar de Pedro Muñoz-Mota del Cuervo (de Mota del Cuervo os hablamos en el blog pero forma parte de Cuenca).

Cómo en la mayoría de pueblos bonitos de Ciudad Real de la lista, si nos acercamos al centro histórico encontramos una más que interesante plaza mayor, en este caso llamada Plaza España.

Aparte de la Iglesia de San Pedro Apóstol el edifico quizás más emblemático de Pedro Muñoz es su ayuntamiento con su característico y llamativo reloj.

17. Manzanares

Manzanares en otra de las pequeñas ciudades que se cuelan en la lista. Esta ciudad que creció mucho en el siglo XVI tiene varios edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Uno de sus construcciones más relevantes y con más historia detrás es el Castillo de Pilas Bonas, fortaleza construida 1239 construido por la Orden de Calatrava para defender el territorio.

18. Moral de Calatrava

Moral de Calatrava cierra nuestra lista de pueblos bonitos de Ciudad Real por todo lo alto. Con parte de su casco antiguo declarado Monumento Nacional, nos obsequia con un recorrido único por unas calles llenas de encantos.

En su Plaza de España hayamos la iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, el antiguo Pósito y algunas casas señoriales. Aquí mismo podemos destacar su ayuntamiento, antigua Casa de la Encomienda de la Orden de Calatrava, construido en el siglo XVI.

Paseando por su esta bella localidad nos cruzaremos con varias ermitas y algunas viviendas típicas manchegas blancas de cal.

Mapa pueblos más bonitos de Ciudad Real

Para planificar vuestra ruta por Ciudad Real os dejamos con un mapa con la localización de todos los pueblos de los que os hemos hablado.

Cómo veis la provincia de Ciudad Real tiene mucho que ofrecernos. Una gran desconocida, quizás a la sombre de otras provincias más mediáticas pero todo un acierto si decidimos descubrirla.

Esperamos que os sea interesante nuestro post sobre Pueblos Bonitos de Ciudad Real. Os animamos a seguir leyendo más sobre La Mancha en nuestro blog.

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.