Viajamos al II Encuentro Nacional del Viajero Responsable en Cuenca

, ,

Hoy os hablamos del encuentro viajero al que fuimos este fin de semana en Cuenca organizado por la Fundación InterMundial Seguros y Turismo Castilla-La Mancha.

Este pasado fin de semana 29, 30 y 31 de marzo disfrutamos del II Encuentro Nacional del Viajero Responsable celebrado en la bonita ciudad de Cuenca, que no conocíamos con anterioridad y podemos decir que nos ha sorprendido muy gratamente. Antes de nada, nos gustaría aprovechar para dar gracias a Intermundial y a Turismo Castilla-La Mancha por invitarnos y dejarnos ser partícipes de estas jornadas.

Como bien indica el nombre del encuentro el objetivo del mismo era hablar y debatir entorno al turismo responsable y sostenible en un marco y escenario únicos para la ocasión.

Que ver en Cuenca Viajeros Responsables
Casas colgadas de Cuenca desde el Puente de San Pablo

Encuentro del Viajero responsable en Cuenca

Antes de entrar en los jornadas propiamente dichas, nos gustaría poder hablar del fondo del objetivo tan ambicioso como bonito del la Fundación Intermundial que es básicamente ayudar a la promoción y desarrollo de un turismo de calidad, así como dar apoyo a las zonas, personas y entidades que trabajan para conseguir un mundo mejor a través del turismo sostenible.

Manifiesto del viajero responsable

Muchas veces cuando se habla de turismo sostenible o de iniciativas que lo apoyan estas se quedan en lo superfluo o en mercas cartas de intenciones que se quedan en esto, intenciones.

Manifiesto del viajero responsable Intermundial
Manifiesto del viajero responsable Intermundial

Por suerte, el Manifiesto del Viajero Responsable, que elaboraron conjuntamente entre Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable en el Año internacional del Turismo Sostenible ha ido mucho más allá y se ha convertido en una referencia donde actualmente ya se han adherido más de 1.000 viajeros, siendo sus “1o mandamientos” los siguientes:

  1. Ser consciente de los riesgos que supone viajar y toma las precauciones necesarias.
  2. Fomentar el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales.
  3. Compartir y aprender sobre tu comunidad de acogida, respetando sus valores y tradiciones.
  4. Contribuir a la conservación, protección y regeneración de los ecosistemas del destino.
  5. Respetar la diversidad y no fomentar o participar en actividades discriminatorias.
  6. Consumir de forma responsable y participar en la gestión sostenible de los recursos.
  7. Favorecer la sostenibilidad del patrimonio y de las infraestructuras del destino.
  8. Eligir productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad del destino a través del I+D+i.
  9. Fomentar condiciones laborales dignas y justas que respeten los derechos de los trabajadores.
  10. Unirse al Manifiesto del Viajero Responsable y compartirlo.

Os animamos a seguir estas pautas de comportamiento viajero, ya que aparte de lógicas ayudaran a que el mundo que visitamos sea un poquito mejor y seguro que nos hará sentir mejor por dentro.

Encuentro del viajero responsable en Cuenca

Cuando vimos a través de Barcelona Travel Bloggers, asociación de blogs de viajes de Barcelona a la cual pertenecemos, la presentación de este II Encuentro de Viajeros Responsables no dudamos en apuntarnos. A la primera edición, que fue en León no pudimos acudir pero esta vez, por suerte, conseguimos ser uno de los blogs seleccionados para el evento, todo un privilegio viendo la calidad del resto de asistentes al encuentro.

Llegada a Cuenca (día 1)

Las semanas pasan volando y por fin el viernes 29 de marzo, justo después de trabajar y comer algo rápido cogimos el coche y nos pusimos marcha hacia Cuenca. Las algo más de 5 horas de viaje que hay de Terrassa (Barcelona) a Cuenca pasaron relativamente rápido y poco antes de la hora de cenar, llegamos por fin a destino.

En los próximos días os contaremos algo más sobre la ciudad de Cuenca, qué ver y hacer en ella y sus alrededores. Esa primera noche, cansados de una semana dura y con ganas de recargar fuerzas solo nos dio tiempo a ir a cenar algo por el casco antiguo e ir relativamente pronto a dormir para recargar pilas para el fin de semana que nos esperaba. Nosotros tuvimos la suerte de poder alojarnos en el impresionante Hotel Parador de Cuenca, un hotel, como todos los de la cadena Paradores que conocemos que es una genial opción si vamos de visita a Cuenca.

Hotel Parador de Cuenca
Nuestra habitación en el Parador de Cuenca

Conferencias y ponencias en el MUPA (día 2)

A las 7:30 de la mañana del sábado los despertadores sonaron. Parecía que todos los blogs alojados en el Parador estábamos esperando a que dieran las 8 de la mañana, hora a la que abría el bufete, para poder degustar uno de los mejores desayunos que hemos tenido la ocasión de probar.

Edificio MUPA Cuenca Sede encuentro viajero responsable
Edificio MUPA Cuenca Sede encuentro viajero responsable

Sin tiempo para mucho más, puntuales nos dirigimos en el autocar que nos estaba esperando hasta el MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha), espectacular edificio de 3 plantas y rodeado de charcas y jardines, obra de los arquitectos Carlos Asensio, José María de La Puerta y Paloma Campo. Aparte del edificios en si, nos encantó como esta mimetizado con el espacio natural en el que se encuentra y las vistas que se tienen de Cuenca desde sus jardines donde varios dinosaurios nos dan la bienvenida.

Después de la bienvenida oficial por parte de  José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Manuel López, Patrono Fundación InterMundial Seguros, pudimos disfrutar de los diferentes ponentes que nos enseñaban a realizar un turismo responsable contando sus experiencias en primera persona.

Vistas Cuenca desde el MUPA
Vistas Cuenca desde el MUPA

Una de las cosas que más nos gustaron del evento es que los ponentes eran varios de los blogs asistentes, que nos comentaron, con hechos prácticos, no teóricos como podemos poner nuestro grano de arena para poder hacer de este un mundo mejor.

Viajar sin plástico: mi viaje hacia un turismo más consciente

La primera ponencia fue de la mano de Carla Llamas del blog La maleta de Carla, que junto a Adrián, el becario 🙂 , recorren el mundo intentando general los mínimos residuos posibles. Carla nos enseñó como es su día a día después de darse cuenta de la gran cantidad de plástico que la sociedad genera en su día a día innecesariamente y como podía arreglárselas para evitar caer en las compra de los productos envasados. ¿Se puede #viajarsinplástico?

Viendo su experiencia se podría responder que sí se puede.  Ellos han viajado en EEUU siguiendo esta iniciativa y posteriormente viajaron  al Sud Este asiático donde se lo pusieron más difícil, pero no imposible y donde te das cuenta de que siempre hay una manera de evitarse los envases de plástico. Así que recordad que no es suficiente con reciclar porque muchos de esos envases no se reciclan y acaban en el mar o quemados… y no es la mejor solución. Podéis seguir su aventura en su página.

La Maleta de Carla
La Maleta de Carla

Viaja, disfruta y ayuda

La segunda ponencia fue la de Javier Godinez, (Vivir para Viajar)  que nos vino a presentar su proyecto más destacable es la ONG viaja, disfruta y ayuda, porque también se puede conocer mundo de forma solidaria. Esta ONG, que va en alza, trata de  dar a conocer Iniciativas / Proyectos / ONGs que actúen en diferentes ámbitos, que necesiten nuestra ayuda para poderse materializar.

Javi viajarparavivir viajeros r
Javi de Viajar para Vivir

La Basura no da Likes

Seguimos sin abandonar a Javi, ya que él, conjuntamente con Sergio Otegi (Nada Incluido); Alberto Menéndez (Mochileros TV) nos mostraron su aventura por Indonesia, con un título objetivo muy claro, demostrar que #LaBasuraNoDaLikes, una forma de mostrarnos que, por desgracia, en los viajes que solemos hacer los bloggeros e Instagrames nos quedamos con mostrar lo bonito de los países que visitamos dejando de lado las cosas no tan buenas de estos destinos.

Este viaje les ayudó a ver la realidad de toda la basura que se puede llegar a generar y que no se destruye si no que va a parar al mar, y Indonesia es un claro ejemplo de ello, es uno de los países que sufre las consecuencias de este consumo descontrolado del plástico. Allí colaboraron con una asociación del país que se llama “Trash Hero” donde su misión es conseguir que la población tome consciencia de las problemáticas de los residuos y ayudan a limpiar y a reeducar a la población especialmente a los más pequeños de reducir los deshechos.

Nada incluido y mochileros TV, sergio y alberto en labasuranodalikes
La Basura No da Likes, con Sergio y Alberto

Mesa redonda, hacia un turismo de impactos positivos

Después de un breve receso para tomar algo se realizó una mesa redonda hacia un turismo de impactos positivos con los componentes Manuel López, Patrono de Fundación InterMundial Seguros, Andrea Torres, Bióloga del Departamento de Animales Salvajes de FAADA y José Mª de Juan, Socio Director de KOAN Consulting.

Se pusieron varios temas en la mesa como el de que muchas marcas quieren dar la imagen de turismo responsable, pero por detrás hay muchas carencias dentro de la empresa o la explotación de los animales para el disfrute del turista. Y que a veces los santuarios de los animales no son tan responsables como nos creemos.

Cuenca, 5 rutas responsables por descubrir de tu mano

Y finalizamos con Belen Kayser, periodista freelance que colabora con varios medios y que lucha por un mundo mejor, nos hizo reflexionar a todos los bloggers con que no todo vale y que antes de aceptar una colaboración preguntarnos si realmente vale la pena y sigue con nuestros principios. Además nos preparó un workshop donde nos dividimos en varios grupos y tuvimos que preparar 5 rutas responsables para descubrir un poco más Cuenca.

Belen, hablándonos de turismo responsable
Belen, hablándonos de turismo responsable

Fot de grupo de los 40 blogs asistentes al Evento

Una vez finalizada todas las ponencias nos prepararon una comida estilo pica-pica, en el mismo museo con vistas a toda la ciudad, que nos sirvió para conocernos a todos algo mejor y poder compartir experiencias viajeros con los más de 40 blogs de viajes asistentes al evento.

Estos son los blogs que asistimos al II Encuentro de Viajeros Responsables:

Encuentro Viajeros responsables Intermundial
Encuentro Viajeros responsables Intermundial

Viajar Lo Cura Todo, Divinos Sabores, La vida no es solo trabajar, 365 Sábados Viajando, A World to Travel, DePaseoX, ¿Dónde vamos Eva?, dondetemetes.net, El faro de la Jument, El viaje del mapache, Fun Travel Ven, La cosmopolilla, La gran escapada, La Maleta de Carla, La Mochila de Mamá, Los Viajes de Domi , Mapaymochila, Mi ruta, Mimochilamepesa , MiniOnTour, Mochileros TV, MueroPorViajar, Nada incluido, Nos vamos de rutica , Objetivo Viajar, PATRIPLANNER , Recuerdos de mi Mochila, Rutas por España, Sinmapa, Sitios de España, Tierra sin límites, Tragaviajes, Trucosviajeros, Viajamos Juntos, Viajando En Furgo, Viajes con “flow”, Vipavi, Viajar para vivir, Vivir para viajar, Zapatillas por el mundo

Visita guiada a la ciudad de Cuenca y Food Tour

Con las pilas cargadas nos dirigimos en autobús a la zona más alta de la ciudad de Cuenca, donde en un recorrido de poco más de 1 kilómetro y medio visitamos algunos de los lugares más turísticos de Cuenca y conoceríamos un poco más de la historia de esta ciudad casi milenaria.

Como hemos comentado en breve os hablaremos de lugares como Las Casas Colgadas (no colgantes), el Puente de San Pablo, las ruinas del Castillo, la plaza Mayor, la leyenda de los ojos de la Mora o de la Catedral de Cuenca. En este post, solo queremos felicitar al guía que tuvimos Pablo García, guia oficial de la ciudad, que nos hizo disfrutar de la que es sin duda una de las mejores visitas guiadas que hemos hecho nunca, mezclando historia, sabiduría y un toque de humos que hizo que ninguno de las asistentes se despistará ni un momento.

Visita guiada Cuenca
Nuestro guia Pablo

Y por la noche con el equipo de Cuenqueando, hicimos una visita nocturna a la bonita catedral y descubrimos la gastronomía Conquense haciendo ruta a diferentes bares donde nos ofrecieron tapas y bebidas.

Ecoturismo: visita a Tierra Muerta, las Torcas de Los Palancares, las lagunas de Cañada del Hoyo y Fuentes (día 3)

El último día del encuentro estaba destinado a hacer algunas excursiones cercanas a la ciudad de Cuenca, para disfrutar así de algunos enclaves naturales únicos como son la Tierra Muerta, las Torcas de Los Palancares, las lagunas de Cañada del Hoyo y Fuentes.

Lagunas de Cuenca
Dïa lluvioso para visitar las Lagunas de Cuenca

Por desgracia, siempre hablando a nivel turístico, ya que nunca llueve a gusto de todos, el día amaneció lloroso y no pudimos disfrutar como estaba previsto de estos lugares. El frio, la lluvia y el barro, aparte del cansancio de una noche de copas y una hora menos de sueño que provocó el cambio horario, solo nos permitieron disfrutar unos minutos de unos paisajes que seguro que en otras circunstancias nos hubiéramos estado horas disfrutándolos.

Laguna del Tejo, Cuenca
Laguna del Tejo, Cuenca

Casi sin darnos cuenta, ya era casi la hora de comer, tiempo que aprovechamos para despedirnos de todos y coger el coche de vuelta a Barcelona, viaje que realizamos conjuntamente hasta Zaragoza con nuestro compañero Sergio, de Nada Incluido, con el que aprovechamos para hablar de experiencias viajeras, pasadas, presentes y futuras.

Desde aquí solo nos quedan dos cosas, animaros a visitar Cuenca, seguro que os gustará, y también animaros a seguir la iniciativa de Viajeros Responsables ya que entre todos podemos hacer que este mundo sea algo mejor. Esperamos poder asistir el año que viene al III Encuentro Nacional del Viajero Responsable

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.