Qué ver en Mota del Cuervo, Cuenca

, ,

Te contamos qué ver en Mota del Cuervo (Cuenca), tierra de molinos en el corazón de Castillo La-Mancha. Imprescindibles, localidades cercanas y mucho más.

Mota del Cuervo fue la primera parada que hicimos en nuestro primer viaje con Eric, recién cumplidos los 3 meses.

Situada en la provincia de Cuenca estamos ante una localidad de poco más de 6.000 habitantes que nos llamó la atención por los molinos quijotescos que alberga.

Molinos de viento de Mota del Cuervo
Molinos de viento de Mota del Cuervo

1. Molinos de Viento de Mota del Cuervo

El principal motivo de pasar unos días por Castilla La-Mancha fue visitar sus famosos molinos de viento.

En Mota del Cuervo encontramos hasta 7 molinos situados sobre una loma que domina toda la localidad. Llegar hasta ellos no tiene pérdida ya que aparte de estar perfectamente señalizados solo hace falta levantar un poco la cabeza para ver donde tenemos nuestro destino.

El molino más antiguo que se conserva es el denominado Molino del Zurdo, gigante con aspas que tiene ya más de 300 años de historia.

El resto de molinos de Mota del Cuervo: El Franz Grillpazer, El Irak, El Goethe, El Gigante, El Piqueras y El Cervantes fueron construidos entre los años sesenta y setenta.

La historia de los Molinos de Mota del Cuervo no está del todo clara desconociéndose hoy en día y el número total de molinos qua han existido en la localidad. Hay documentación que hablan de 26 molinos, otros de 23 e incluso algunas de slo 15.

En el Interior del molino del Gigante encontramos la Oficina de Turismo de Mota del Cuervo

Oficina Turismo Mota del Cuervo
Oficina Turismo Mota del Cuervo

2. El Balcón de La Mancha

La zona donde están situados los molinos de viento de Mota del Cuervo se denomina el Balcón de la Mancha. El motivo de este apelativo salta a la vista al contemplar las increíbles vistas que hay desde la conocida como La Sierra.

Si la vista no nos falla desde este fantástico mirador podemos divisar en el horizonte pueblos como Belmonte, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, Las Mesas, Tomelloso y Pedro

Algunos comentan que incluso podemos intuir el Parque Natural de Despeñaperros, situado a más de 150 kilómetros del lugar, aunque nosotros la realidad es que ni lo intuimos.

Balcón de La Mancha
Balcón de La Mancha

3. Pozo de la Nieve

Una construcción bastante habitual en pueblos que hemos visitado es el denominado Pozo de la Nieve.

Estas construcciones son básicamente pozos excavados en el suelo en los que su función es acumular nieve en invierno para poder ser utilizada durante el año para la conservación de alimentos, enfriar patios y bodegas o incluso para curar algunas enfermedades.

El Pozo de la Nieve de Mota del Cuervo fue utilizado durante el siglo XX como estercolero, hasta que a finales del mismo fue comprado por el ayuntamiento.

4. Casco antiguo de Mota del Cuervo

Aparte de los molinos de viento, que es el principal reclamo turístico de Mota del Cuervo, su casco antiguo también es interesante para visitarlo si vamos bien de tiempo (que no fue nuestro caso).

En el casco antiguo de Mota del Cuervo encontramos varias casas palaciegas de los siglos XVII, XVIII y XIX, que denotan la relevancia histórica de la localidad.

Muy destacables son su Plaza Mayor, donde encontramos el Ayuntamiento y los juzgados y la Plaza Cervantes, antigua plaza del mercado.

Un edificio que no está en muy buen estado, pero que tiene una gran importancia histórica es el Hospital de los Pobres.

Mota del Cuervo Casco Antiguo
Mota del Cuervo Casco Antiguo

5. Iglesias, ermitas y conventos

En la riqueza arquitectónica de Mota del Cuervo destacan también varios edificios religiosos incluyendo iglesias, ermitas, monasterios o conventos.

El templo principal es la Iglesia parroquial San Miguel Arcángel, que se empezó a construir en el siglo XV, aunque lo que podemos visitar hoy en día fecha más entre los siglos XVI y XVII, con una clara influencia de la Orden de Santiago.

En cuanto a Ermitas podemos destacar la Ermita del Valle situada en el barrio de los cantareros y la Ermita de Ntra. Sra. de Manjavacas situada en la en la Carretera de las Mesas y dedicada a la patrona de la localidad.

No podemos olvidarnos del Convento del Verdinal, antiguo Convento de Trinitario del que se dice que incluso Cervantes estuvo allí algún tiempo.

Iglesia parroquial San Miguel Arcángel Mota del Cuervo
Iglesia parroquial San Miguel Arcángel Mota del Cuervo

6. Barrio de las Cantarerías

Barrio situado al Nord Este de Mota del Cuervo de origen mudéjar.  Como indica su nombre estamos ante una zona dedicada históricamente a la venta de cántaros y otras piezas de alfarería. 

Hoy en día podemos hacer varios talleres, muy pensados para niños en los que podemos conocer las bases de este noble arte.

7. Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas

A las afueras de la localidad encontramos Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, formada por 4 lagunas, 3 de las cuales pertenecen al municipio de Mota del Cuervo,

En las denominadas lagunas de Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla encontramos un lugar perfecto para el avistamiento de aves. En las mejores épocas pueden pasar por esta reserva más de 40.000 aves, siendo el invierno la mejor época para contemplarlas.

Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas
Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas

Qué ver cerca de Mota del Cuervo

Mota del Cuervo es una localidad ideal para visitar en una mañana o una tarde y combinarla con algún otro pueblo de Castilla La-Mancha.

En nuestro caso visitamos El Toboso, Alcázar de San Juan, Campo Criptana y Consuegra, siendo nuestro objetivo principal los molinos de viento (menos en el caso del Toboso en el que quisimos conocer de primera mano la cuna de Dulcinea)

Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete están situadas a una distancia similar de Mota del Cuervo (1h 30 minutos). Madrid, la capital está a 1h 40 minutos por lo que convierten a esta localidad en una escapada ideal de fin de semana.

Mota del Cuervo es el primero de los 30 pueblos que hemos visitado en esta escapada de mes de Noviembre con nuestro pequeño. En las próximas semanas esperamos poder seguir hablando sobre los pueblos que hemos conocido en este viaje.

La familia de viaje Mota del Cuervo
La familia de viaje Mota del Cuervo

¿Sabes como ayudar a nuestro blog o a cualquier blog de viajes?

Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar el hotel, seguro de viaje (10% de descuento extra), vuelos o cualquier actividad, a través de los enlaces que os facilitamos.

A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.

Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.

Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar

Síguenos en Instagram
Síguenos en Instagram y si puedes danos like en algunas fotos. Esto nos ayudaría mucho en poder seguir creciendo como blog.

Esperamos que os sea útil nuestro post sobre Qué ver en Mota del Cuervo, Cuenca. Os invitamos a descubrir más sobre esta provincia y nuestro viaje en el blog.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.