Tren nocturno a Sapa, Vietnam

,

Si viajáis a Vietnam, Sapa es una visita prácticamente indispensable, y llegar hasta allí con el tren nocturno es un viaje inolvidable y diferente.

Nuestro viaje a Vietnam ya tocaba a su fin y Sapa era el último destino que teníamos antes de regresar ya a Barcelona. Como os comentamos en el post sobre nuestra aventura en esta región de Vietnam haciendo trekking por esta zona situada a unos 350 km de Hanoi, la capital de Vietnam.

Tenemos diversas opciones para llegar a Sapa como el autobus o el coche privado, pero nosotros para ir de Hanoi a Sapa preferimos probar la experiencia de coger uno de los mejores y más famosos de Vietnam y todo el sud este asiático, el tren nocturno de Sapa.

Sapa Train
El tren que nos iba a llevar a Sapa

Tren a Sapa o Sapa Express

Aunque coloquialmente es conocido entre los turistas como tren de Sapa o Sapa Express realmente este tren conecta las ciudades de Hanoi y Lao Cai, que está situada a unos 45 minutos en autobús de Sapa, así que si escogemos este tipo de transporte es importante tener bien cerrado el transfer Lao Cai – Sapa

Una de las ventajas de utilizar el tren nocturno es que nos ahorramos lo que serían 2 noches de hotel así que suele ser una opción bastante económica si miramos el conjunto de alojamiento + desplazamiento.

Dónde y como comprar el tren a Sapa

Existen diversas formas para adquirir vuestro billete con destina a Sapa, las más habituales serían:

  • Compra del paquete conjunto de Excursión a Sapa con Trekking incluido + noche en SAPA + billete de tren de ida y vuelta: Paquetes muy habituales que podéis comprar en agencias de turismo locales o, quizás la mejor opción hacerlo por Internet ya que en determinadas épocas hay pocas plazas disponibles en los trenes.
  • Compra del billete de tren a Sapa: también hay la opción de comprar solo el billete de tren y luego contratar la excursión aparte.
  • Comprar los billetes en la propia estación de Hanoi: En los mostradores de las compañías Orient Express, Sapally, Fanxisan y Livitrans situados en la estación de Hanoi (Edificio A) podemos comprar billetes a Sapa si hay disponibilidad de ellos. Se ha de pagar en efectivo y solo aceptan moneda local.
    ñías de trenes a Sapa

El trayecto de Hanoi a Sapa en tren es de los más demandados por los turistas que visitan el norte de Vietnam, de hecho en el tren que cogimos solo había turistas, y por esto hay muchas compañías que ofrecen ofertas para este trayecto. Actualmente hay 15 compañías que hacen el trayecto todas con sus precios y calidades:

Sapaly Express

Compañía que que cogimos, una de las más lujosas y 100% recomendable. Los precios van desde 38$ (35€) por pasajero en la cabina cuádruple a los 77$ (70€) en la cabina VIP que es para 2 personas. Nosotros cogimos esta segunda y no nos arrepentimos. Esta decorado con muebles de madera natural y el único pero que le ponemos es que el aire acondicionado va a tope y no se podía regular.

Existe un baño por vagón. así que a primera hora suele estar bastante bien pero a medida que pasan los kilómetros y el tiempo el uso va haciendo mella en la higiene del lavabo.

Al llegar a nuestra cabina nos estaba esperando, aparte de las 2 camas, bebidas, bolsas de patatas fritas y snacks para hacer algo más llevadero el viaje.

Tren nocturno sapa
Esta iba a ser nuesta “habitación”.

Otras compañías de tren a Sapa

Aunque no las hemos probado os dejamos información de algunas de las compañías que miramos.

  • Livitrans: Junto a Sapaly es la compañía más lujosa y que cumple más los estándares que buscamos los europeos (precio a partir de 35$)
  • Vietnam Railways: es la compañía nacional de Vietnam. Los compartimientos son de 6 camas y es de los menos utilizados por turistas (Precio a partir de 15$)
  • Victoria Sapa: Trenes de la cadena hotelera Victoria Resort. No tienen mucha oferta de camas asó que se ha de reservar con bastante antelación. (precio a partir de 35$)
  • Tulico
  • Royal Sapa
  • Can son Express
  • ET Pumkin Express
  • Fanxipan
  • Ratraco
  • Tsc Express
  • Hara Express
  • King Express
  • Orient Express
  • Green Express
  • Dong A Express

Es importante saber que en un mismo tren, es decir tirados por una misma locomotora, pueden convivir varias de estas compañías, así que en muchos casos los horarios de los trenes son los mismos y lo único que cambian son las calidades.

Sobre dichos horarios de estos trenes la gran mayoría salen entre las 21:00 y las 22:00 de la estación de Hanoi y llegan entre las 5:00 y las 6:15 a Lao Cai. Como veis a pesar de que el trayecto es de poco más de 350 kilómetros estamos hablando de unas 8 horas de trayecto… y esto nos da una friolera de 60 km/h de media. Este es en teoría de los mejores trenes de Vietnam, ¿cómo serán los peores?

Ir a Sapa en tren una muy buena opción, aparte de por qué nos ahorramos una noche de hotel, ya que es una experiencia viajera única, tanto por el trayecto como al destino al que vamos.

Nuestro compartimento en el Sapaly Express
Nuestro compartimento en el Sapaly Express

Estación de trenes de Hanoi a Sapa

La estación de trenes de Hanoi dirección Sapa está bastante céntrica. Nosotros la teníamos a unos 25 minutos andando del hotel y para practicar un poco como iríamos con las mochilas hicimos el trayecto a pie. La estación con los trenes destino a SAPA tiene la entrada por detrás de la entrada principal de la estación, así que tendréis como rodear el edificio para encontrar el lugar (nada complicado).

Estacion Hanoi a Sapa
Estacion Hanoi a Sapa, como veis todo eramos turistas

Cómo ir de Lao Cai a Sapa

El tren como os hemos comentado antes nos deja en la estación de Lao Cai, así que todavía no hemos llegado a destino y nos quedan todavía algunos kilómetros por una empinada carretera de montaña llena de curvas antes de llegar a Sapa. Para llegar de Sapa a Lao Cai las opciones son:

  • Transfer incluido dentro de las excursiones contratadas: opción muy habitual si hemos cogido la excursión por Internet o en Hanoi
  • Autobús de ruta: por unos 3$ nos lleva de Lao Cai a Hanoi. La parada está muy cerca de la estación de trenes
  • Taxi o transfer privado: por unos 25-30$ podemos ir en un coche privado. Opción más cara, para nosotros, únicamente valorable si fuéramos 3 o 4 en el viaje o si no tenemos problemas de presupuesto
Estación de tren Lao Cai
Estación de tren Lao Cai

Una vez en Sapa toca disfrutar del trekking, paisajes, aldeas.. os lo contamos todo en nuestro post sobre Sapa, Vietnam.

Ver post Sapa, Vietnam
Ver post Sapa, Vietnam

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el Tren Nocturno a Sapa, cualquier duda que tengáis no dudéis en contactarnos.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.