Trekking en una de las 3 mejores rutas de un día del mundo, la Tongariro Alpine Crossing, Mordor en el Señor de los Anillos. Te contamos toda su logística.
Seguimos por nuestra ruta en Nueva Zelanda celebrando nuestro viaje de novios por el país. nuestro siguiente destino era el Tongariro, Mordor en el Señor de los Anillos y para los amantes del trekking un imprescindible sin ninguna duda del viaje por Nueva Zelanda.
Aunque nosotros no estamos habituados a hacer trekkings, este nos llamó tanto la atención que nos animamos. Semanas ante, nos entrenamos subiendo varias veces La Mola, que es la montaña que tenemos no muy lejos de casa.
En nuestro caso hicimos el trekking por libre contratando los traslados. Si lo preferís lo podéis hacer con un guía profesional.
Viaje a Tongariro desde Wellington
Amanecimos en la capital, Wellington, y la siguiente parada era el Tongariro, donde si el tiempo nos lo permitía teníamos previsto realizar la Tongariro Alpine Crossing, una de las mejores rutas alpinas de un día del mundo, conocida por ser Mordor en el Señor de los Anillos.
Ese día nos esperaba un largo viaje en coche, más de 300 km donde empezaríamos a ver las diferencias entre las islas norte y sur de Nueva Zelanda.
Fueron más de 4 horas en coche y aunque amaneció soleado en la capital de Nueva Zelanda las previsiones meteorológicas del día no eran muy halagüeñas, siendo el frío y la lluvia los protagonistas de nuestros próximos días en las islas.
El viaje en coche, aunque largo, se hizo muy ameno, como nos pasó en toda nuestra estancia en Nueva Zelanda.
Cada dos por tres encontrábamos sitios para parar y hacer fotografías que merecían la pena. Así y debido a que sabíamos que el mal tiempo nos impediría hacer caminatas por la tarde en el Tongariro decidimos hacer el viaje con total tranquilad parándonos algo más de lo normal en cada sitio.
Whakapapa Village, en el corazón del Parque Nacional del Tongariro
Más o menos a la hora de comer llegamos a nuestro destino, Whakapapa Village, localidad donde se alojan la mayoría de turistas que van a recorrer el Tongariro.
En nuestro caso, con el día frio y lluvioso que había quedado, tras visitar el punto de información del pueblo, Whakapapa Village, lo único que pudimos hacer es visitar unas pequeñas cataratas que estaba a 10 minutos de allí y luego ya nos toco estar más en el hotel rezando para que el día siguiente el tiempo permitiera realizar la caminata.
El tiempo llevaba muy revuelto por la zona durante días, en el hotel nos contaron que hacía 4 días que no se podía hacer la Tongariro Alpine Crossing debido al mal tiempo, pero que para el día siguiente se esperaba una mejoría. Esto hacia prever que mucha gente estaba esperando para poder realizar la ruta, así que tuvimos que ser ágiles para gestionar la logística del día siguiente.
Tongariro Alpine Crossing Greatest Walks in New Zealand
La Tongariro Alpine Crossing es una caminata espectacular de 19,4 kilómetros que se realiza por terrenos volcánicos, geysers, con impresionantes lagos esmeralda y unas vistas de Nueva Zelanda únicas, hecho que la hacen merecedora de ser una de las Greatest Walks in New Zealand. Contad que aproximadamente estando medianamente en forma el tiempo para acabarla está entre las 7 horas y media y las 8 horas y media.
Tongariro Alpine Crossing: Transporte
Un punto importante es que la caminata empieza y termina en puntos diferentes por lo que es necesario contratar un servicio de shuttle (autobus).
Nosotros lo que hicimos es reservar por teléfono el día anterior el servicio de traslado con la compañía Turangi AlpineShuttles, que pagamos con tarjeta por teléfono.
Es imprescindible reservar con antelación y definir la hora del autobús entre las disponibles. El precio es de 35NZD (20€) por persona y el horario que elegimos es el de coger el autobús ya en el parking de Ketetahi a las 6:30 de la mañana por lo que el madrugón fue importante.
Es relevante también que la mejor opción es coger el autobús a primera hora ya que el parking de acceso al Tongariro es muy pequeño y se llena muy rápidamente.
Existe la opción de empezar dejar el coche en la otra entrada, Mangatepopo y empezar por Ketatahi, pero este camino, menos habitual, es algo más duro y por lo tanto largo en tiempo.
Tongariro Alpine Crossing: nuestra caminata hacia Mordor
A las 5 de la mañana nos despertó la alarma del móvil. Ya teníamos la maleta preparada con comida y mucha agua y estábamos listos para después de comer algo muy suave coger el coche para dejarlo aparcado en el parking de Ketetahi.
El autobús puntual nos dejo en media hora en la entrada de Mangatepopo, listos para los 19,4 km de caminata.
Eran algo más de las 7 de la mañana y empezábamos la caminata con un cielo gris y mucho frío, algo muy normal en este lugar.
La espectacular ruta pasa cerca de algunos de los volcanes más famosos de Nueva Zelanda, el monte Tongariro, el monte Ruapehu y el monte Ngauruhoe, este último es famoso por ser Mordor en El Señor de los Anillos.
La primera hora y media, tiempo hasta llegar a Soda Springs es relativamente tranquila. Aunque siempre en subida el terrenos no es muy empinado y se hace con bastante tranquilidad y sin mucho esfuerzo. Allí se encuentran los últimos baños en mucho tiempo así que aprovechamos para ir y comer algún tentempié antes de iniciar la primera subida fuerte del día.
Durante el camino se pueden hacer algunas rutas adicionales pero como el día no acompañaba nada nos centramos únicamente en la ruta principal.
En Nueva Zelanda la seguridad es una de las principales preocupaciones y se nota prácticamente en cada rincón. Esta ruta no es una excepción y esta llena de carteles informativos- Nos llamaron la atención los carteles de las 3 preguntas, básicamente te preguntaban si el tiempo permitia subir, si ibas bien equipado y si estás en forma o te encuentras bien para poder soportar el esfuerzo que tienes por delante.
Más o menos a una hora de Soda Spings llegamos al South Crater. El tiempo nos había empeorado mucho y el viento y la lluvia hicieron que no pudiéramos disfrutar tanto como hubiéramos deseado del recorrido, aún así ir cubriendo pasos del Tongariro Alpine Crossing por si solo ya era toda una recompensa para nosotros.
Volcán Ngauruho, el Monte del Destino, una subida opcional
Estábamos justo en la falda del Ngauruhoe, una de las caminatas opcionales de la ruta en subir a lo Frodo Bolson a la cima del volcán Ngauruhoe, si no vamos equivocados este sería el Monte del Destino donde finalmente Frodo consigué destruir el anillo.
Si el tiempo hubiera sido algo razonable quizás nos hubiéramos planteado la subida (ida y vuelta unas dos horas y media) pero tal y como estaba el día nadie osaba hacerla ya que se estaba convirtiendo en una odisea seguir con la ruta normal.
Red Crater y los Lagos Esmeralda
Después del South Crater, a más o menos una hora se encuentra quizás el punto álgido de la Tongariro Alpine Crossing , el Red Crater y los Lagos Esmeralda.
Esta fue sin duda la parte más dura del recorrido que coincidió además con el pero tiempo. Podemos decir que realmente sufrimos mucho para llegar arriba, y luego bajar por un terreno absolutamente resbaladizo. La ruta la realiza muchísima gente por lo que siempre tienes a tu lado a bastantes personas, en las bajadas vimos a más de uno resbalar montaña abajo pero por suerte a nadie le pasó nada.
El lago más conocido de todos es el Blue Lake (Lago Azul), un lago que se considera sagrado formado en el cráter de un volcán. Debido a su carácter sagrado no está permitido ni el baño ni comer en sus inmediaciones.
Como podéis ver en las fotos la niebla nos impedía disfrutar de las vistas pero este paisaje más gris que vivíamos también era bonito y diferente en el fondo.
El susto de Judit en el Lago Azul
En las inmediaciones del Blue Lake tuvimos uno de los mayores sustos del viaje. Judit tubo un mal gesto y se torció la rodilla, estando durante unos minutos muy dolorida y casi si poder apoyarla. Por suerte todo fue un susto y con un poco de descanso se recuperó y pudimos seguir con la caminata. No sabemos lo que hubiera pasado si hubiera sido más grave :))
Cómo veis a Judit casi siempre le paso algo. Por esto es muy importante llevar un buen seguro de viaje que cubra todos los imprevistos que puedan pasar. Nosotros habitualmente viajamos con Mondo que nos da un 5% de descuento a nuestros lectores.
Una vez recuperada, bajando empezamos la bajada hasta el refugio Ketetehai Hut que se prolonga próximo a las laderas del volcán Te Maari.
Allí por arte de magia el día empezó a clarear y por suerte pudimos disfrutar algo más de los paisajes de la segunda parte del recorrido.
Sendero hasta el parking de Ketetahi
La última parte del recorrido de la Tongariro Alpine Crossing (3 horas) son algo más monótonas, aunque a su vez espectaculares. El camino hacia el parking de Ketetahi transcurre por un sendero kilométrico que parece que no acabe nunca. Si sois unos frikis de Dragon Ball el recorrido es parecido al camino de la serpiente que recorre Goku la primera vez que muera para ir al planeta del Dios Kaito. Eso sí, alucinareis con los volcanes, lagos y geisers que hay por el recorrido.
Después del “camino de la serpiente” los últimos dos kilómetros transcurren en una zona más cerrada, con árboles al lado y sin nada de dificultad. Ya solo nos quedaba llegar al final de camino y coger el coche que teníamos en el parking de Ketetahi, donde lo habíamos dejado y cogido el autobús al principio del día.
Nosotros llegamos al final del recorrido sobre las 3 de la tarde. Estábamos reventados y nos quedaba más o menos una hora en coche al siguiente punto de nuestro recorrido por Nueva Zelanda: Taupo y su lago.
Como extra os dejamos con una foto de Judit en la que podemos ver en su rostro la dureza del recorrido con el mal tiempo que tuvimos en la primera parte del mismo.
Nuestro Hotel en el Tongariro
La zona no tiene una gran oferta de hoteles pero el que fuimos nosotros nos encantó. El Chateau Tongariro Hotel, está situado en Whakapapa Village, en el corazón del Parque Nacional del Tongariro y muy bien situado para realizar la Tongariro Alpine Crossing.
El pueblo es muy pequeño y es básicamente la base para realizar excursiones, especialmente la Tongariro Alpine Crossing donde en recepción te informan de todos los detalles de la misma.
El hotel en si tiene un encanto y un aire señorial diferente al de los demás hoteles que fuimos en Nueva Zelanda. Cenamos en uno de los restaurantes del hotel y la relación calidad precio no está del todo mal.
Qué ver cerca del Tongariro y Whakapapa Village
El Tongariro esta en la parte sur de la Isla Norte. Nosotros llegamos hasta allí de Wellington y nuestra siguiente parada sería Taupo, bastante cerca de esta zona.
Los lugares que visitamos en la Isla Norte de Nueva Zelanda fueron:
- Wellington, la capital del país
- Tongariro, Mordor en el Señor de los Anillos
- Taupo, un poco de tranquilidad en Nueva Zelanda
- Rotorua, y su olor a azufre
- Hobbiton, la Comarca en la saga de Tolkien
- Auckland, la ciudad con más vida del país
Cómo viajar a Nueva Zelanda
Nosotros realizamos todo el viaje por libre, alquilando un coche y moviéndonos con total libertad por las islas de Nueva Zelanda.
Tenéis toda la info de ruta, alojamientos, ferry, vuelos, precios y otras cosas en nuestro post Nuestro viaje de novios a Nueva Zelanda: ruta, consejos y precios.
Así mismo, si no os queréis complicar la vida, o os gusta más viajar en grupos pequeños, hay empresas locales como Kiwi que organizar el viaje completo con traslados, hoteles y visitas.
Algunas opciones que hemos visto son:
- Desde Auckland: tour de 18 días por la isla norte y sur con alojamiento
- Nueva Zelanda, 11 días por la Isla Sur
- Isla Norte y Sur de Nueva Zelanda: tour de 14 días
Esperamos que os sea de utilidad nuestro post sobre el Tongariro Alpine Crossing en Nueva Zelanda. Os animamos a leer más sobre nuestro viaje de novios por este país.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar