Qué ver y hacer en Cuenca y alrededores

,

Cuenca es una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te contamos qué ver y hacer en un fin de semana en esta bonita localidad manchega.

Hoy os hablamos de Cuenca, ciudad que visitamos en el marco de las II Encuentros de Viajeros responsables de Intermundial y en la que pasamos un gran fin de semana rodeados de viajeros y de mucha cultura.

Que ver en Cuenca
Casas colgadas y puente de San Pablo, imprescindibles de Cuenca

Cuenca es una capital de provincia de poco más de 50.000 habitantes situado en Castilla-La Mancha y que tiene el honor de ser, y con todo merecimiento, una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que tenemos en España.

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España son: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda,

A diferencia de la mayoría de ciudades de España, Cuenca no creció alrededor de su casco antiguo, sino que podemos decir que hay como 2 grandes bloques urbanos: al norte el turístico formado por este casco antiguo y situado en la parte alta de la ciudad y al sur la ciudad moderna, dinámica y capital de provincia.

Qué ver en Cuenca, ciudad patrimonio de la Humanidad

Nosotros pasamos solo dos noches en Cuenca y debido a la naturaleza del evento al que fuimos tampoco pudimos destinar todo el tiempo que se merece esta ciudad para visitarla con profundidad.

Por suerte, gracias a la gran profesionalidad de los guías que tuvimos pudimos hacernos una gran idea de lo que nos puede ofrecer esta ciudad tanto a nivel cultural, gastronómico y paisajistico, convirtiéndola con todo merecimiento en una de las ciudades imprescindibles para visitar de nuestro país.

Pablo, nuestro guía en Cuenca
Pablo, nuestro guía en Cuenca

Os dejamos con varios de sus imprescindibles, empezando por sus casas colgadas, que es sin duda alguna, lo más conocido de la ciudad.

Casas Colgadas de Cuenca

Las Casas Colgadas, son una auténtica joya de la arquitectura gótica popular. Construidas hace más de 500 años, entre los siglos XIII y XVI, se trata de unos edificios únicos en el mundo que están literalmente situadas sobre una colina rocosa de la Hoz del Río Huecar.

Actualmente solo hay 3 casas colgadas en pie, que fueron salvadas hace años al ser compradas por el ayuntamiento después de ser abandonadas y caer en un estado de semiruina que hacia peligrar su existencia:

  • las casa de la Sirena, que alberga un mesón, aunque estaba cerrado cuando fuimos nosotros
  • y las 2 casas de los Reyes, actual sede del Museo de Arte Abstracto Español, considerado, por los propios conquenses como el más bello pequeño museo del mundo.

Las casas, realizadas en mampostería, parece que formen parte del acantilado que cae sobre el río, destacando especialmente los balcones de madera. Estas casas fueron construidas en este lugar a causa del poco espacio que tenía la ciudad para seguir creciendo, así que podemos ver que el caos urbanístico no es solo cosa de la época actual.

Casas Colgadas de Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca
Casas Colgadas de Cuenca

Puente de San Pablo

No nos alejamos mucho de las casas colgadas ya que a escasos metros de estas se encuentra otro de los puntos de interés de Cuenca, el Puente de San Pablo.

Este puente está construido con hierro y madera y fecha de principio del siglo pasado (1902). Esta impresionante estructura, que nos permite cruzar el Huecar por uno de sus puntos más altos sustituyó a un antiguo puente de piedra del siglo XVI que se derrumbó al no soportar el paso del tiempo.

Desde este puente se consiguen algunas de las mejores instantáneas de las casas colgadas gracias a la perspectiva que nos da.

Nosotros al alojarnos en el Hotel Parador de Cuenca, antiguo convento de San Pablo lo cogíamos varias veces a diario ya que es la forma más rápida de ir desde este alojamiento hasta el casco antiguo de la ciudad.

En el extremo más cercano al convento todavía hay restos del antiguo puente que sirvieron como base para la nueva estructura.

Puente San Pablo Cuenca
Puente San Pablo Cuenca
Puente San Pablo Cuenca
En el Puente San Pablo Cuenca

Convento de San Pablo

Ya que lo hemos mencionado seguimos nuestro listado de imprescindibles de Cuenca con el Convento de San Pablo, actualmente Parador Nacional y como hemos avanzado nuestro fabuloso alojamiento en Cuenca.

Este convento del orden dominico se construyó a principios del siglo XVI levantándose en un espectacular promontorio sobre la Hoz del Huécar.

Promontorio: masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua.

Del convento que desde el año 1993 funciona como para parador destaca su iglesia de estilo gótico decadente.

Convento de San Pablo, Parador de cuenc
Convento de San Pablo, Parador de cuenca

Plaza Mayor de Cuenca

Nos movemos hasta el centro nuerálgico del casco antiguo y nos situamos en la bonita y viva Plaza Mayor de Cuenca.

Lugar ideal para tomar un aperitivo en sus numerosas terrazas. Aparte de encontrar allí la Oficina de Turismo, en la Plaza Mayor hayamos la catedral, el ayuntamiento, el convento del las Petras y unas características casas de colores que le dan un aire muy peculiar e interesante al lugar.

Especial mención al ayuntamiento, de estilo barroco, que limita la entrada a la plaza y se sustenta en tres arcos que dan paso de forma alterna a los coches que entran y salen del casco antiguo.

Plaza Mayor de Cuenca
Plaza Mayor de Cuenca
Ayuntamiento de Cuenca
Ayuntamiento de Cuenca

Catedral de Cuenca

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca es un templo impresionante que tiene la particularidad que nos ofrece 3 estilos tan distintos como el gótico, el barroco y el neogótico.

Situada en la Plaza Mayor lo primero que llama la atención y quizás lo que le da un aire especial es que esta catedral, que se empezó a construir en sel siglo XII encima de una antigua mezquita, parece completamente inacabada.

La Catedral fue consagrada por San Julián, segundo obispo de Cuenca, en el año 1196 cuando la misma todavía se encontraba en sus inicios y es considerada como la primera catedral gótica realizada en Castilla.

En el siglo XVIII, varias torres de la catedral, las de la fachada incluida, desaparecieron a causa de un incendio. A principios del siglo pasado un rayo hundió la torre de las campanas causando grandes daños en la fachada hecho que motivo que fuese reconstruida dándole su aspecto neogótico actual, aunque, todavía por causas no conocidas las obras no pudieron finalizarse, dando este aspecto de catedral inconclusa que la hace tan diferente.

Nosotros tuvimos la suerte de poderla visitarla y podemos decir que es tan espectacular por dentro como por fuera. Las vidrieras, capillas, artesonados y reliquias hacen que su visita sea imprescindible si viajamos a Cuenca.

Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca
Catedral de Cuenca

Precio y horario Catedral de Cuenca.

El precio de la entrada a la Catedral de Cuenca es de 5€, y la denominada entrada conjunta que incluye Catedral + Triforio + Museo Tesoro + San Pedro y Torre tiene un precio de 8.5€.

El horario, que podéis consultar actualizado en su web oficial, es el siguiente:

  • del 1 de Julio al 1 de Noviembre: todos los días de 10:00 a 19:30
  • del 2 de Noviembre al 31 de marzo: Domingo a viernes de 10:00 a 17:30 y sábados y festivos de 10:00 a 19:30.
  • del 1 de abril al 30 de junio: Domingo a viernes de 10:00 a 18:30 y sábados y festivos de 10:00 a 19:30.

Miradores de Cuenca

La espectacular situación de la parte antigua de Cuenca hace que desde varios puntos estratégicamente colocados tengamos unas vistas que nos quitan el hipo.

En nuestro caso la visita guiada del día que visitamos la ciudad empezó por el Mirador del Rey, situada en la parte más alta de toda la ciudad. Desde este mirador bajamos andando hasta la Plaza Mayor descubriendo varios de los lugares más pintorescos de Cuenca.

Otro mirador muy accesible es el Mirador del barrio del Castillo, situado bajo las ruinas del mismo castillo y que tiene una brutales vistas del convento y el puente de San Pablo.

El mirador de Florencio Cañas, balcón de piedra amurallado nombrado así en honor al concejal que en la década de los 50 del siglo XX transformó el casco antiguo de la ciudad, y el mirador de la hoz del Hucar, desde el que podemos divisar la ventana del diablo. son otros de los mejores miradores de la ciudad.

Miradores de Cuenca
Miradores de Cuenca
Miradores de Cuenca
Miradores de Cuenca

Los rascacielos de Cuenca

Alejados de lo que ahora entendemos comos rascacielos, es decir, edificio modernos que se levanta cientos de metros del suelo, podemos decir que estos edificios situados el barrio de San Martín fueron de los primeros edificios de más de 10 plantas que hubo en el mundo.

Lo que es muy particular de estas edificaciones es que las fachadas por el lado de la calle (calle Alfonso VIII ) tienen solo de 3 a 4 pisos, mientras que en la fachada que da al Huécar suman varios pisos más que parecen que nazcan de los mismos acantilados.

Si bajamos por empinada Calle Alfonso VIII también podremos ver interesantes mansiones de época con bellos pórticos pintadas habitualmente de colores de lo más chillones, que parece que era típico en la ciudad.

Ruinas del Castillo

En la zona alta de Cuenca, concretamente en la Calle Trabuco encontramos las ruinas de un antiguo castillo que otrora fue un importante enclave defensivo.

Este antiguo alcázar del siglo XII, que incluso llegó a ser cedido a la inquisición fu reducido a escombros durante la Guerra de la Independencia.

Del importante entramado defensivo de Cuenca lo que mejor conservado quedó fue el Arco de Bezudo, que fue una de la antiguas puertas de acceso a la ciudad.

Ruinas del castillo Cuenca
Ruinas del castillo Cuenca

El Cristo del Pasadizo y su leyenda

En la visita guiada que hicimos bajamos desde estas ruinas del Castillo hasta la Catedral de Cuenca y en este camino, aparte de encontrarnos con algunos de los miradores de los que os hablamos antes, vemos estampas tan especiales como el Cristo del Pasadizo, situado  un pasadizo bajo la planta de una casa del casco antiguo.

Aparte de la singularidad del lugar lo más interesante es la leyenda que esconde y nos contó con detalle y maestría Pablo, nuestro guía.

En esta leyenda cuenta la historia de amor, desamor y muerte de 2 enamorados de la ciudad Julián e Inés. El primero, de clase social más baja se fue a la guerra para hacer fortuna pero a su vuelta vió que su amada pertenecía ya a otro hombre, Lermes. Después de un extraño duelo, que acaba con la muerte de los 2 pretendientes, una desdicha Inés se recluyó para siempre en el Convento de las Petras.

Pasadizo de Cuenca
Pasadizo de Cuenca

El Cerro de la Doncella y los ojos de la Mora

El Castillo de Cuenca durante años fue sede del tribunal de la Santa Inquisición asi que no es de extrañar que no muy lejos de este encontremos el Cerro de la Doncella, precipicio donde se lanzaban al vacío los condenados por este tribunal.

Aparte de esta macabra historia, este lugar es ahora conocido por una obra de arte urbano conocida como Los Ojos de la Mora, que nos recuerdan otra historia de amor de la ciudad, también con final trágico, en la que dos enamorados de distintas religiones ven truncado su amor y sus vidas de una forma tan vil que la convirtieron en leyenda.

Ojos de la Mora
Ojos de la Mora

Estatua de Federico Muelas

En nuestra visita guiada nos encontramos con la Estatua de Federico Muelas, uno de los orihundos más conocidos de la ciudad.

Federico Muelas fue poeta, periodista, editorialista y guionista cinematográfico perteneciente a la llamada Generación del 36.

Como anécdota contada por nuestro guía, Federico Muelas fue el autor del pregón de Navidad más largo de la historia en Madrid. Dicen las lenguas que el sermón pronunciado a principios de los años 50 en el Convento de la Encarnación de Madrid, empezó a las 7 de la tarde y finalizó justo para poder ir a la Misa del Gallo.

Estatua Federico Muelas
Estatua Federico Muelas

Torre Mangana

Edificio catalogado como bien de interés cultural que nosotros no tuvimos tiempo de ir a visitar. Se trata de una torre del siglo XVI que inicialmente tuvo funciones de vigilancia para luego convertirse en el reloj más famoso de la ciudad.

Actualmente nos ofrece un estilo neomudejar fruto de la última reconstrucción a la que fue sometida a mediados del siglo XX.

MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha)

Aunque hemos de decir que nosotros no somos mucho de museos y que la situación del MUPA, a unos 25 minutos andando del centro, hubiera hecho que en una visita normal a Cuenca no lo hubiéramos conocido, la organización de las Jornadas de Viajero responsable incluía varias ponencias en este edificio por lo que aprovechamos para visitarlo.

Ideal a su vez para ir con niños, en este museo nos enseña varias de las especies que habitaban la zona hace cerca de 150 millones de años.

Cuenca fue tierra de dinosaurios y el MUPA está aquí para recordarnoslo.

En el museo, aparte de los dinosaurios encontraremos más de 34.000 piezas de restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra.

En la parte exterior encontramos un parque infantil tematizado que aparte de las maquetas de dinosaurios es espectacular por las vistas que nos ofrece de Cuenca.

El precio de la entrada al MUPA es de 5€ y la entrada combinada MUPA y Museo de las Ciencias cuesta 7€. Las visitas guiadas para el público general se ofrecen los fines de semana y festivos en un horario concreto y con un coste de 2€ por persona.

MUPA Cuenca
MUPA Cuenca
Vista Cuenca desde el MUPA
Vista Cuenca desde el MUPA

Mapa imprescindibles de Cuenca

Os dejamos con el mapa de Cuenca que os hemos preparado para que tengáis una idea de dónde está cada uno de los lugares que os hemos comentado para visitar en la ciudad y podáis haceros vuestra ruta de dos días pos Cuenca y alrededores.

Qué ver cerca de Cuenca

Aparte de lo que nos ofrece Cuenca ciudad, si visitamos esta zona hay algunas visitas que se pueden catalogar de imprescindibles.

En nuestro caso tuvimos la mala suerte que el último día que teníamos para visitar la ciudad, destinado a conocer los secretos de la provincia nos cayó el diluvio universal y no pudimos hacer prácticamente nada.

Ciudad encantada

Si las casas colgadas es el símbolo de la ciudad de Cuenca, podemos decir que la Ciudad Encantada es el otro símbolo de la provincia.

Catalogada como Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929 nos encontramos ante una de las maravillas naturales más impresionantes de España.

La Ciudad Encantada situada a unos 25 kilómetros de Cuenca capital, concretamente a localidad pedánea de Valdecabras, en el corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, es un enclave natural en el que podremos disfrutar de la magia que ha hecho la naturaleza transformando en auténticas obras de arte las piedras que han sido erosionadas o mejor dicho esculpiendo el agua y el viento durante millones de años.

El recorrido por la ciudad encantada está perfectamente señalizado y aproximadamente necesitaremos de una hora y media a dos horas para recorrer sus algo más de 3 kilómetros.

La ciudad encantada en un lugar para hacer volar la imaginación, el mar de piedra, las tortugas, el convento y hasta los ojos están al alcance de las mentes más imaginativas y con ganas de disfrutar del lugar.

Ciudad encantada Cuenca
Ciudad encantada Cuenca

Tierra Muerta, las Torcas de Los Palancares, las lagunas de Cañada del Hoyo y Fuentes

Nuestro plan para el segundo día en Cuenca era visitar estos entornos naturales ideales para hacer senderismo y disfrutar al aire libre.

El recorrido, perfectamente señalizado nos lleva por 22 torcas que son grandes depresiones formadas por hundimiento del terreno a consecuencia de la acción de aguas carbónicas en las rocas calizas. Lo mejor es visitarlas en otoño y o invierno ya que suelen estar llenas de agua y creemos que son mucho más bonitas y especiales.

Torcas y Lagunas Cuenca
Torcas y Lagunas Cuenca
Torcas y Lagunas Cuenca
Torcas y Lagunas Cuenca

Dónde dormir en Cuenca

La oferta de alojamiento en Cuenca ciudad es bastante atractiva pero más que por la cantidad de establecimientos por lo singulares que son algunos de ellos.

En nuestro caso tuvimos la gran suerte, como hemos contado antes, de alojarnos en el Parador de Cuenca, hotel del que solo podemos hablar bien. Tanto ubicación, encanto del lugar, habitación y desayuno de lo mejor que hemos estado nunca.

Nuestra Habitación Parador de Cuenca
Nuestra Habitación Parador de Cuenca
Interior Parador de Cuenca
Interior Parador de Cuenca

Otras opciones interesantes para dormir en la ciudad si buscamos un hotel diferente serian:

Posada San José Cuenca
Posada San José Cuenca

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver y hacer en Cuenca. A nosotros nos gustaría volver y acabar de descubrir lo que nos dejamos el fin de semana que pasamos allí. Os animamos a seguir leyendo nuestro blog y os dejamos con una serie de páginas que os harán más fácil planificar vuestros viajes.

Webs y herramientas que te ayudarán a viajar

Los mejores tours y excursiones (ver)

Freetour en España y Europa (ver)

Las mejores ofertas de vuelos (ver)

Los mejores hoteles con buenos precios y valoraciones (ver)

Seguro de viajes con un 20% de descuento, viaja tranquilo a cualquier lugar del mundo con Intermundial

Nuestro blog utiliza enlaces de afiliados, es decir, si se hace alguna reserva a través de nuestro link nosotros tenemos una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. A vosotros no os cuesta más e incluso en algunas cosas, como los seguros de viaje, tenemos descuentos extra.

Todos los artículos sobre Cuenca y alrededores

Descubre qué ver y hacer en las ciudades más bonitas de España

Te descubrimos algunas de las ciudades más bonitas de España. Al estar nosotros cerca de Barcelona, os dejamos también con algunos de los pueblos más bonitos de Catalunya.

¿Nos ayudas compartiendo?
  • 9
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.