Qué ver en Sofía en 2 días

, ,

Descubre qué ver en Sofía en 2 días. Te contamos nuestro fin de semana de turismo por la capital de Bulgaria, incluyendo la visita al Monasterio de Rila.

Sofia es una ciudad de Europa que visitamos (bien, solo Judit con una amiga) durante un fin de semana.

Cogimos el vuelo desde Barcelona el viernes por la tarde noche. Así que tuvimos todo el sábado y el domingo para visitar lo mejor de la ciudad.

Hoy os hacemos llegar una propuesta de ruta para visitar Sofia en 2 días. Tiempo muy justo, sobre todo si queremos visitar el Monasterio de Rila, uno de los grandes imprescindibles de esta zona de Bulgaria.

La propuesta no es exactamente la que hicimos ya que nosotros no fuimos a las Iglesias Boyanas, algo que es todo un imprescindible de Sofia, y en esta propuesta sí que las incluimos.

Qué ver en Sofía en 2 días
Que ver en Sofia en 2 diasQ

Vuelos, aeropuertos y llegada a Sofia

Actualmente Sofía tiene vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante y Mallorca operados por las compañías low cost Ryanair, Wizzair y Bulgarian Airlines, que nos ofrecen algunas ofertas muy interesantes

Para dormir os recomendamos alojarnos en el centro, distrito de Oborishte. Sofia es una ciudad bastante económica por la que hay hoteles muy buenos a precios muy competitivos.

Qué ver en Sofía en 2 días: primer día Monasterio de Rila, Iglesias Boyanas y Bulevar Vitosha

El primer día en Sofía, sábado, lo dedicaremos a visitar el Monasterio de Rila, las Iglesias Boyanas y por la tarde a descubrir el centro de Sofia.

Nosotros fuimos en transporte público al Monasterio de Rila. En todo caso os recomendamos mejor hacer una excursión guiada (o alquilar u coche) y visitar este primer día tanto el Monasterio de Rila como las Iglesias Boyanas situadas a las afueras de Sofia.

El Monasterio de Rila

El Monasterio de Rila es un lugar con una maravillosa arquitectura rodeado.de un entorno montañoso. Está situado en la localidad de Rila, a unos 120 kilómetros de Sofia.

Nosotros para llegar hasta allí utilizamos un autobús regional que tarda algo más de 2 horas en hacer el trayecto, algo incómodo pero muy barato.

El Monasterio de Rila se trata de un monasterio ortodoxo único que os sorprenderá. En nuestro post sobre el Monasterio de Rila tenéis todos los detalles sobre esta visita.

Sofia en 2 dias Monasterio de Rila
Monasterio de Rila

Iglesia de Boyana, patrimonio a las afueras de Sofia imprescindible qué ver en Sofía en 2 días

En esta excursión también vistamos la Iglesia de Boyana, situada a las afueras de Sofia, a unos 10 kilómetros del centro a los pies del monte Vitosha.

Visita imprescindible qué ver en Sofia, estamos ante un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 en el que destacan los impresionantes frescos que hay en su interior.

Teatro Nacional Ivan Vazov (18:00 a 18:30)

Ya de vuelta a la ciudad de Sofia nos dirigimos al parque ciudad garden, uno de los más bonitos e importantes de Sofia, donde encontramos e Teatro Nacional Ivan Vazov.

Estamos ante el teatro más antiguo y a la vez el más importante de Bulgaria. Fue construido en 1906 por los arquitectos vieneses Hermann Helmer y Ferdinand Fellner.

Llama la atención su fachada donde aparece Apolo rodeado por sus musas y las 2 esculturas de trompetistas sobre cuadrigas situadas a ambos lados de la fachada.

Teatro Nacional Ivan Vazov . Qué ver en Sofía en 2 días
Teatro Nacional Ivan Vazov

Bulevar Vitosha, el Palacio de la Justicia y el Palacio de Cultura (18:30h a 20:30h)

Un buen plan para la primera tarde en Sofía es acercarnos al Bulevar Vitosha. Es la calle principal del centro de Sofia, que va desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur.

En esta calle podremos disfrutar de decenas de restaurantes y cafeterías con un ambiente elegante y sofisticado. Otro de los grandes atractivos de esta avenida son sus numerosas tiendas de lujo, establecimientos solo al alcance de algunos privilegiados.

Sus edificios más históricos de Sofia como son el el Palacio de la Justicia y el Palacio de Cultura, y es un lugar interesante para cenar nuestro primer día en Sofía, aunque si lo preferís podéis acercaros a la Plaza de la Independencia que no está lejos.

Bulevar Vitosha Qué ver sen Sofía en 2 dias
Bulevar Vitosha

Qué ver en Sofía en 2 días: segundo día Centro histórico

El segundo y último día de visitas por Sofia los destinaremos a recorrer su centro histórico, lugar donde se encuentran la gran mayoría de imprescindibles qué ver en Sofia.

Una forma de ver con un guía local los principales puntos de interés es un Free Sofia Tour. Nosotros lo hicimos y nos pareció muy interesante y útil.

Mercado central de Sofia (8:00h a 8:30h)

Antes de nada, vomo seguro que nos levantamos con hambre iremos a desayunar al Mercado central de Sofia, lugar ideal para empezar nuestro segundo día en Sofía.

Estamos ante uno de los centros comerciales más importantes y visitados de Sofia. Está situado en el Bulevar María Luisa, justo enfrente de la mezquita. Aquí encontraremos repartidos por los 3 pisos del edificio de estilo renacentista del mercado más de 170 puestos, tiendas y cafeterías.

Al ser una zona turística los precios son algo más elevados que en otras zonas de Sofia, no obstante siguen siendo bastante accesibles y merece la pena detenerse en este mercado un rato para saborearlo.

Mezquita de Banya Bashi (8:30 a 9:00)

La Mezquita de Banya Bashi es en la actualidad la única mezquita que sigue abierta al culto islámico en Sofia, para entrar en ella hay que descalzarse y en el caso de las mujeres cubrirse el pelo con un pañuelo.

El templo fue construido en el año 1576 y es obra del arquitecto imperial Mimar Sinan. El mismo que diseño la mezquita de Solimán de Estambul. Destaca su gran cúpula y el minarete divisable desde muchos lugares de Sofía.

Mezquita de Banya Bashi
Mezquita de Banya Bashi

Antiguos Baños Centrales de Sofía, actual Museo Regional de Historia de Sofia (9:00h a 9:30)

Los antiguos baños centrales de Sofía, cerrados desde el año 1986 por culpa del mal estado de las instalaciones, fueron construidos en el año 1906. Se trata de un bonito complejo que integra elementos ornamentales típicamente búlgaros, bizantinos y ortodoxos.

Fuera del edificio encontraréis unas fuentes en la que es habitual ver a decenas de serdicense (gentilicio de Sofía) rellenando garrafas ya que se cree que esta agua tiene propiedades curativas.

Cuando fuimos nosotros este monumento esta en proceso de restauración y estaba previstó que cuando finalizaran albergaran el Museo Regional de Historia de Sofia. Este 2020 el museo ya está abierto al público.

Antiguos Baños Centrales de Sofía
Antiguos Baños Centrales de Sofía

Sinagoga de Sofia (9:30 a 10:30)

Sin tener que caminar mucho llegamos a la Sinagoga de Sofía es la mayor sinagoga sefardí de Europa y la tercera sinagoga más grande de Europa tras las de Ámsterdam y Budapest.

En su interior está profusamente decorado con columnas de mármol de Carrara, mosaicos venecianos multicolores y tallas en madera, destaca una gran lámpara de araña de bronce de más de 2.000 kilos.

La Sinagoga de Sofia abre de domingo a viernes y el precio de su entrada es del 4Lv (2€)

Catedral de San José (10:30 a 10:45)

La  Catedral de San José es la mayor catedral católica de toda Bulgaria. Estamos ante un edificio del año 2006, construido en el mismo lugar que la iglesia que fue destruida durante la II Guerra Mundial, y que tiene una curiosa forma, más parecida a una escuela u otro tipo de edificio que un templo religioso.

La primera piedra de la Catedral de San José de Sofia fue colocada por el papa Juan Pablo II en su visita a Bulgaria en el año 2002, 3 años antes de su fallecimiento.

Catedral de Sveta-Nedelya (10:45 a 11:00)

De turismo por el centro de Sofia encontramos muchos edificios interesantes que están algo a la sombra de los grandes imprescindibles de la ciudad.

Uno de ellos es , la Catedral de Sveta-Nedelya, de estilo ortodoxo de mediados del siglo XIX con una bonita forma abovedada con unos llamativos murales de estilo bizantino en su interior (entrada gratuita).

Este edifico tiene una triste historia detrás ya que el 16 de abril de 1925 sufrió un atentado terrorista, que pretendía acabar con la vida delrey Boris III. en el que se derrumbó su cúpula matando a 128 personas. Después de esto, se reconstruyó por completo intentando mantener el espíritu del templo.

Catedral de Sveta-Nedelya
Catedral de Sveta-Nedelya

Ruinas romanas de Serdica (11:00 a 11:30h)

Las ruinas romanas de Serdica son un museo al aire libre. En él podremos contemplar algunos restos de antiguos templos, calles y baños romanas, mosaicos y un gran número de antiguas tumba.

Para nosotros son bastante menos interesantes que otras ruinas romanas que tenemos en nuestro país. pero ya que estamos en el centro de Sofia podemos destinar una media hora a contemplarlas.

Muy cerca de esta zona encontramos el Arena di Serdica Hotel, alojamiento 5 estrellas en cuya planta baja se encuentra el anfiteatro romano de Serdica. Aunque no os alojéis en el hotel podéis entrar sin problemas a contemplarlo.

Arena Di Serdica Hotel anfiteatro ruinas
Arena Di Serdica Hotel anfiteatro ruinas

Plaza de la Independencia de Sofia y la Estatua de Santa Sofia (11:30 a 12:30h)

Si tenemos que catalogar un lugar como el centro de Sofia este seria la Plaza de la Independencia, en la que encontramos edificios como la Asamblea Nacional de Bulgaria, la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska y las ruinas de Serdica.

Uno de los grandes símbolos de esta plaza, y de Sofia en general, es la impresionante Estatua de Santa Sofía, situada en un pedestal a 20 metros de altura, ¡impresionante!

En la misma plaza también encontramos la curiosa Iglesia Sveta Petka Samardzhiska, construida bajo el nivel de la calle a propósito, ya que durante la época otomana, la religión ortodoxa era tolerada pero con la condición de que las iglesias no se vieran.

Plaza de la Independencia de Sofia
Plaza de la Independencia de Sofia

Iglesia de Sveti Georgi (12:30 a 13:00)

La Iglesia de Sveti Georgi es el templo más antiguo de Sofia, fundado en el siglo IV. Es una de las cosas más curiosas qué ver en Sofia ya estamos ante un es curisos un templo Rotonda de ladrillo, situación dentro de un patio formado por el edificio de la Presidencia y el Hotel Sheraton

La entrada a la Iglesia de Sveti Georgi es gratuita y en su pequeño interior destaca el fresco de Cristo Pantocrátor situado en su cúpula.

Iglesia de Sveti Georgi
Iglesia de Sveti Georgi

Catedral de Alexander Nevsky, el imprescindible qué ver en Sofía en 2 días (14:15 a 15:30)

El edificio más conocido de Sofia es la Catedral de Alexander Nevsky. Es reconocible por sus famosas cúpulas doradas que lo hacen inconfundible.

La entrada a esta catedral ortodoxa de estilo neobizantino es gratuita, aunque tendremos que pagar si queremos sacar fotos en su interior (5€). Aquí podremos disfrutar de unos frescos extraordinarios y de algunas de las colecciones de arte del país más relevantes.

Catedral de Alexander Nevsky
Catedral de Alexander Nevsky

Iglesia de Hagia Sofía (15:30 a 16:45)

La Iglesia de Santa Sofia, es otro de los imprescindibles qué ver en Sofía en 2 días. Estamos ante el templo más antiguo de la ciudad construido en el siglo VI.

Si por fuera ya es interesantes, en su interior encontramos otra de las joyas de Sofia, una Necrópolis subterránea, en la que tendremos que pagar 6 Lv (3€) por entrar.

Tal es la importancia que tuvo la Iglesia de Hagia Sofía que en el siglo XIV dio el actual nombre de Sofia a la ciudad.

Iglesia Rusa de San Nicolás (16:45 a 17:15)

La Iglesia de San Nicolás, coloquialmente conocida como la Iglesia Rusa de Sofia, es un atractivo templo ortodoxo ruso que llama mucho la atención por sus colores y sus cúpulas doradas.

Fue construido a principios del siglo XX en honor zar Nicolás II. La entrada a la Iglesia Rusa es gratuita pero no podemos tomar fotos en su interior

Iglesia Rusa de San Nicolás Sofia
Iglesia Rusa de San Nicolás Sofia

Opción alternativa qué ver en Sofía en 2 días sin el Monasterio de Rila

El plan que os presentamos es bastante completo e implica poco descanso. Se puede hacer un plan bastante más relajado si decidimos no visitar el Monasterio de Rila

En este caso podremos sin problemas visitar algunos de los museos que hemos sacrificado para ir a Rila como son el Museo arqueológico de Bulgaria y la Galeria Nacional de Arte de Bulgaría

En nuestro post sobre qué ver en Sofía en 2 días hemos incluido casi todos los imprescindibles de la ciudad. Puedes verlos todos con detalle en el artículo Qué ver en Sofía, sus 16 imprescindibles y mucho más.

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Sofia en 2 días. Os invitamos a leer en nuestro blog todo lo que tenemos sobre Sofía y otras capitales europeas.

¿Nos ayudas compartiendo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.