Descubre qué ver en Sofía en 2 días. Te contamos nuestro fin de semana de turismo por la capital de Bulgaria, incluyendo la visita al Monasterio de Rila.
En el artículo de hoy os dejamos con lo mejor qué ver en Sofía en 2 días. La capital de Bulgria es un destino que merece mucho la pena visitar. No es tan conocido a nivel turístico como otras capitales europeas, pero es un viaje que os cautivará y sorprenderá.
En nuestro caso visitamos (bien, solo Judit con una amiga) Sofia durante un fin de semana de invierno, por lo que veréis en nuestras fotos la ciudad completamente nevada.
Cogimos el vuelo desde Barcelona el viernes por la tarde noche, por lo que tuvimos todo el sábado y el domingo para visitar lo mejor de la ciudad.
En esta propuesta de ruta para visitar Sofia en 2 días incluimos la visita el Monasterio de Rila, uno de los grandes imprescindibles de Bulgaria. El tiempo que tenemos es bastante justo, pero si nosotros lo pudimos hacer, vosotros seguro que también.
La propuesta no es exactamente la que hicimos, ya que nosotros no fuimos a las Iglesias Boyanas, algo que es todo un imprescindible, y en esta ruta de 2 días por Sofía sí que las incluimos.
Para viajar a Sofia os recomendamos llevar un buen seguro de viajes. Aquí os dejamos con una comparativa con los mejores seguros de viaje para Bulgaria, con descuentos incluidos.
Vuelos, aeropuertos y llegada a Sofia
Actualmente Sofía tiene vuelos directos desde Madrid, Barcelona, Alicante y Mallorca operados por las compañías low cost Ryanair, Wizzair y Bulgarian Airlines, que nos ofrecen algunas ofertas muy interesantes
Para dormir os recomendamos alojarnos en el centro, distrito de Oborishte. Sofia es una ciudad bastante económica por la que hay hoteles muy buenos a precios muy competitivos.
- 10 hoteles baratos y muy bien situados para hacer turismo por Sofia
- Hoteles 5 estrellas de Sofía con ofertas desde 65€/noche.
Visita guiada en Sofia
Nosotros, nada más llegar a Sofia desde Rila hicimos una visita guiada por en centro de Sofía. Aunque fue en plena nevada y en inglés, nos sirvió de mucho, así que si el tiempo y el idioma acompañan creemos que es casi imprescindible.
Algunas opciones que tenemos son:
- Visita guiada por Sofia con entradas incluidas, la opción más completa y mejor valorada.
- Free tour en Sofia por el centro de la capital en castellano.
- Tour nocturno privado por Sofía con cena, una experiencia diferente
Qué ver en Sofía en 2 días: primer día Monasterio de Rila, Iglesias Boyanas y Bulevar Vitosha
El primer día en Sofía, sábado, lo dedicaremos a visitar el Monasterio de Rila, las Iglesias Boyanas y por la tarde a descubrir el centro de Sofia.
Nosotros fuimos en transporte público al Monasterio de Rila. En todo caso os recomendamos mejor hacer una excursión guiada (o alquilar un coche) y visitar este primer día tanto el Monasterio de Rila como las Iglesias Boyanas situadas a las afueras de Sofia.
El Monasterio de Rila
El Monasterio de Rila es un lugar con una maravillosa arquitectura rodeado.de un entorno montañoso. Está situado en la localidad de Rila, a unos 120 kilómetros de Sofia.
Para llegar hasta allí utilizamos un autobús regional que tarda algo más de 2 horas en hacer el trayecto, algo incómodo pero muy barato.
El Monasterio de Rila se trata de un monasterio ortodoxo único que os sorprenderá. En nuestro post sobre el Monasterio de Rila tenéis todos los detalles sobre esta visita.
Aunque nosotros lo hicimos por libre, tenemos la opción del Tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana con traslados y guía, la mejor opción para ahorrar tiempo en vuestro recorrido.
Iglesia de Boyana, patrimonio a las afueras de Sofia imprescindible qué ver en Sofía en 2 días
En esta excursión también se visita la Iglesia de Boyana, situada a las afueras de Sofia, a unos 10 kilómetros del centro a los pies del monte Vitosha.
Visita imprescindible qué ver en Sofia, estamos ante un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 en el que destacan los impresionantes frescos que hay en su interior.
Teatro Nacional Ivan Vazov (18:00 a 18:30)
Ya de vuelta a la ciudad de Sofia nos dirigimos al parque ciudad garden, uno de los más bonitos e importantes de Sofia, donde encontramos e Teatro Nacional Ivan Vazov.
Estamos ante el teatro más antiguo y a la vez el más importante de Bulgaria. Fue construido en 1906 por los arquitectos vieneses Hermann Helmer y Ferdinand Fellner.
Llama la atención su fachada donde aparece Apolo rodeado por sus musas y las 2 esculturas de trompetistas sobre cuadrigas situadas a ambos lados de la fachada.
Bulevar Vitosha, el Palacio de la Justicia y el Palacio de Cultura (18:30h a 20:30h)
Un buen plan para la primera tarde en Sofía es acercarnos al Bulevar Vitosha. Es la calle principal del centro de Sofia, que va desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur.
En esta calle podremos disfrutar de decenas de restaurantes y cafeterías con un ambiente elegante y sofisticado. Otro de los grandes atractivos de esta avenida son sus numerosas tiendas de lujo, establecimientos solo al alcance de algunos privilegiados.
Sus edificios más históricos son el el Palacio de la Justicia y el Palacio de Cultura. El Bulevar Vitosha es un lugar interesante para cenar en nuestro primer día en Sofía, aunque si lo preferís podéis acercaros a la Plaza de la Independencia que no está lejos.
Qué ver en Sofía en 2 días: segundo día Centro histórico
El segundo y último día de visitas por Sofia los destinaremos a recorrer su centro histórico, lugar donde se encuentran la gran mayoría de imprescindibles qué ver en Sofia.
Como hemos comentado, una forma de ver con un guía local los principales puntos de interés es un Free Sofia Tour. Nosotros lo hicimos y nos pareció muy interesante y útil.
Mercado central de Sofia (8:00h a 8:30h)
Antes de nada, como seguro que nos levantamos con hambre, la idea es ir a desayunar al Mercado central de Sofia, lugar ideal para empezar nuestro segundo día en Sofía.
Estamos ante uno de los centros comerciales más importantes y visitados de Sofia. Está situado en el Bulevar María Luisa, justo enfrente de la mezquita.
Aquí encontraremos repartidos por los 3 pisos del edificio de estilo renacentista del mercado más de 170 puestos, tiendas y cafeterías.
Al ser una zona turística los precios son algo más elevados que en otras zonas de Sofia, no obstante siguen siendo bastante asequibles y merece la pena detenerse en este mercado un rato para saborearlo.
Mezquita de Banya Bashi (8:30 a 9:00)
La Mezquita de Banya Bashi es hoy en día la única mezquita que sigue abierta al culto islámico en Sofia. Para entrar en ella hay que descalzarse y en el caso de las mujeres cubrirse el pelo con un pañuelo.
El templo fecha de un ya lejano 1576 y es obra de Mimar Sinan. El mismo arquitecto imperial que diseño la mezquita de Solimán de Estambul. Destaca su gran cúpula y el minarete divisable desde muchos lugares de Sofía.
Antiguos Baños Centrales de Sofía, actual Museo Regional de Historia de Sofia (9:00h a 9:30)
Los antiguos baños centrales de Sofía fueron construidos en el año 1906. En el año 1986 se cerraron por culpa del mal estado de las instalaciones.
Cuando fuimos nosotros estaban en proceso de restauración. Pero por lo que hemos visto desde el 2020, ya están operativos de nuevo albergando el Museo Regional de Historia de Sofia.
Se trata de un bonito complejo que integra elementos ornamentales típicamente búlgaros, bizantinos y ortodoxos.
Fuera del edificio encontraréis unas fuentes en la que es habitual ver a decenas de serdicense (gentilicio de Sofía) rellenando garrafas, ya que se cree que esta agua tiene propiedades curativas.
Sinagoga de Sofia (9:30 a 10:30)
Sin tener que caminar mucho llegamos a la Sinagoga de Sofía es la mayor sinagoga sefardí de Europa y la tercera sinagoga más grande de Europa tras las de Ámsterdam y Budapest.
En su interior está profusamente decorado con columnas de mármol de Carrara, mosaicos venecianos multicolores y tallas en madera, destaca una gran lámpara de araña de bronce de más de 2.000 kilos.
La Sinagoga de Sofia abre de domingo a viernes y el precio de su entrada es del 4Lv (2€)
Catedral de San José (10:30 a 10:45)
La Catedral de San José es la mayor catedral católica de toda Bulgaria. Estamos ante un edificio del año 2006, construido en el mismo lugar que la iglesia que fue destruida durante la II Guerra Mundial, y que tiene una curiosa forma, más parecida a una escuela u otro tipo de edificio que un templo religioso.
Como curiosidad y data histórico, la primera piedra de la Catedral de San José de Sofia fue colocada por el papa Juan Pablo II en su visita a Bulgaria en el año 2002, 3 años antes de su fallecimiento.
Catedral de Sveta-Nedelya (10:45 a 11:00)
Por el centro de Sofia encontramos muchos edificios interesantes que están algo a la sombra de los grandes imprescindibles de la ciudad.
Uno de ellos es, la Catedral de Sveta-Nedelya, de estilo ortodoxo de mediados del siglo XIX con una bonita forma abovedada con unos llamativos murales de estilo bizantino en su interior (entrada gratuita).
Este edifico tiene una triste historia detrás ya que el 16 de abril de 1925 sufrió un atentado terrorista, que pretendía acabar con la vida delrey Boris III. en el que se derrumbó su cúpula matando a 128 personas. Después de esto, se reconstruyó por completo intentando mantener el espíritu del templo.
Ruinas romanas de Serdica (11:00 a 11:30h)
Las ruinas romanas de Serdica son un museo al aire libre, que no pueden faltar en nuestra ruta de 2 días por Sofía. En este lugar podremos contemplar algunos restos de antiguos templos, calles y baños romanas, mosaicos y un gran número de antiguas tumba.
Para nosotros son bastante menos interesantes que otras ruinas romanas que tenemos en nuestro país. pero ya que estamos en el centro de Sofia podemos destinarles algo menos de media hora.
Muy cerca de esta zona encontramos el Arena di Serdica Hotel, alojamiento 5 estrellas en cuya planta baja se encuentra el anfiteatro romano de Serdica. Aunque no os alojéis en el hotel podéis entrar sin problemas a contemplarlo.
Plaza de la Independencia de Sofia y la Estatua de Santa Sofia (11:30 a 12:30h)
Si tenemos que catalogar un lugar como el centro de Sofia este seria la Plaza de la Independencia, en la que encontramos edificios como la Asamblea Nacional de Bulgaria, la Iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska y las ruinas de Serdica.
Uno de los grandes símbolos de esta plaza, y de Sofia en general, es la impresionante Estatua de Santa Sofía, situada en un pedestal a 20 metros de altura, ¡impresionante!
En la misma plaza también encontramos la curiosa Iglesia Sveta Petka Samardzhiska, construida bajo el nivel de la calle a propósito, ya que durante la época otomana, la religión ortodoxa era tolerada pero con la condición de que las iglesias no se vieran.
Iglesia de Sveti Georgi (12:30 a 13:00)
La Iglesia de Sveti Georgi es el templo más antiguo de Sofia, fundado en el siglo IV. Es una de las cosas más curiosas qué ver en Sofia en 2 días, ya que estamos ante un templo rotonda de ladrillo, situado dentro de un patio formado por el edificio de la Presidencia y el Hotel Sheraton.
La entrada a la Iglesia de Sveti Georgi es gratuita y en su pequeño interior destaca el fresco de Cristo Pantocrátor situado en su cúpula.
Catedral de Alexander Nevsky, el imprescindible qué ver en Sofía en 2 días (14:15 a 15:30)
Seguimos sin prisa pero sin pausa nuestro recorrido de 2 días por Sofia, en el que no perderemos mucho tiempo comiendo.
la siguiente parada es uno de los edificoa más mediáticos y reconocibles de Sofia, la Catedral de Alexander Nevsky. Sus famosas cúpulas doradas lo hacen inconfundible.
La entrada a esta catedral ortodoxa de estilo neobizantino es gratuita. Esto sí, si se quieren hacer fotos en el interior se han de pagar 5€ (como veis nuestro prespuesto era escaso, así que no hay fotos de dentro del edificio :)).
Si decidis viajar a Sofia, en el intereior de la catedral podremos disfrutar de unos frescos extraordinarios y de algunas de las colecciones de arte del país más relevantes.
Iglesia de Hagia Sofía (15:30 a 16:45)
La Iglesia de Santa Sofia, es otro de los imprescindibles qué ver en Sofía en 2 días. Estamos ante el templo más antiguo de la ciudad construido en el siglo VI.
Si por fuera ya es interesantes, en su interior encontramos otra de las joyas de Sofia, una Necrópolis subterránea, en la que tendremos que pagar 6 Lv (3€) por entrar.
Tal es la importancia que tuvo la Iglesia de Hagia Sofía que en el siglo XIV dio el actual nombre de Sofia a la ciudad.
Iglesia Rusa de San Nicolás (16:45 a 17:15)
La Iglesia de San Nicolás, coloquialmente conocida como la Iglesia Rusa de Sofia, es un atractivo templo ortodoxo ruso que llama mucho la atención por sus colores y sus cúpulas doradas.
Fue construido a principios del siglo XX en honor zar Nicolás II. La entrada a la Iglesia Rusa es gratuita pero no podemos tomar fotos en su interior.
Opción alternativa qué ver en Sofía en 2 días sin el Monasterio de Rila
El plan que os presentamos es bastante completo e implica poco descanso.
Se puede hacer un plan bastante más relajado si decidimos no visitar el Monasterio de Rila, que es la mejor de estas 10 Excursiones desde Sofía.
En este caso podremos sin problemas visitar algunos de los museos que hemos sacrificado para ir a Rila como son el Museo arqueológico de Bulgaria y la Galeria Nacional de Arte de Bulgaría
En nuestro post sobre qué ver en Sofía en 2 días hemos incluido casi todos los imprescindibles de la ciudad. Puedes verlos todos con detalle en el artículo Qué ver en Sofía, sus 16 imprescindibles y mucho más.
Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Qué ver en Sofia en 2 días. Os invitamos a leer en nuestro blog todo lo que tenemos sobre Sofía y otras capitales europeas.
Si queréis ayudar a mantener a nuestro blog, os animamos a reservar con los enlaces que os facilitamos algunas de las siguientes cosas:
- Reservar los mejores hoteles al mejor pecio
- Contratar vuestro seguro de viaje (5% de descuento)
- Actividades en destino, mejores tours y excursiones
- Reservar vuestro Free tour
- busca la mejor combinación de vuelos
- Busca el mejor alquiler de coches con AutoEurope
- 5% de descuento en las SIM de HolaFly
A vosotros no os costará más -incluso a veces tenemos descuentos– y a nosotros nos ayuda a tener un pequeño ingreso y así poder seguir con nuestro blog.
Esto sirve tanto para el nuestro como para la mayoría de blogs de viajes que podéis encontrar. Detrás de ellos hay mucho trabajo y siempre se agradece un apoyo.
Si nos seguís en Instagram también nos harías un gran favor. Instagram La Vida No Es Solo Trabajar