Qué ver en Pingyao China

,

Seguimos nuestro viaje por libre en China. La siguiente parada después de Pekín en la ciudad de Pingyao. Te contamos qué ver y hacer en Pingyao Ancient City en un día.

Seguimos contándoos nuestro viaje por libre por China.  Después de pasar 3 días en Pekín cogimos el tren nocturno que nos llevó de la capital de China hasta la ciudad de Pingyao, ciudad fundada en el siglo XIV, en la provincia de china Shanxi y en la que pasamos un día entero visitando su centro histórico (Pingyao Ancient City).

Que ver en Pingyao China
Que ver en Pingyao

Qué ver en 1 día en Pingyao Ancient City

Situada a medio camino entre Pekín y la turística Xi’an, Pingyao, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1997, no podía faltar en nuestro viaje por libre por China.

Que ver en Pingyao
Que ver en Pingyao

A nivel turístico, hablar de Pingyao es hablar de su centro histórico, la zona dentro de murallas en la que durante unas horas nos transportamos a la China más tradicional. Conocida como Ancient City, esta zona de una ciudad de más de 500.000 habitantes, es uno de los lugares más visitados por los turistas por lo que allí encontraremos un lugar lleno de vida, tiendas y restaurantes.

Llegamos a Pingyao desde Pekín

Como os hemos avanzado nosotros llegamos en tren nocturno desde Pekín. Después de recoger los billetes que habíamos comprado por Internet (como os contamos en nuestro post de como comprar billetes de tren en China) con la agencia local ChinaHighlights, en la Beijing Central Station, puntual como todos los trenes que cogimos en China salió a las 23:55 el tren destino a Pingyao, con llegada prevista a las 9:23 a la Pingyao Railway Station(in Chinese 平遥火车站).

Después de un viaje tranquilo, donde lo peor fueron los ronquidos de uno de los viajeros que iba en nuestro compartimento de 6 literas, llegamos a la estación donde nos estaba esperando nuestro traslado al hotel, incluido en el precio de la habitación que pagamos.

La estación de trenes nocturnos está a unos 2 kilómetros aproximadamente del centro de Pingyao, por lo que la mejor forma de llegar allí, si no tenéis traslado privado es el taxi, que no os costará más de 10RMB (1,5€). Como nota, la estación de trenes rápidos, es otra Pingyaogucheng Railway Station (平遥古城火车站), que está algo más alejada de la Ancient City, concretamente a unos 8 km (25RMB en taxi).

Para llegar desde Pekín a Pingyao también existe la opción de hacerlo con un tren rápido, trayecto de algo más de 4 horas de duración, u otra opción muy habitual es hacerlo desde Datong, uno de los lugares más bonitos de China, pero que tuvimos que quitar de nuestra ruta por falta de días..

Pingyao Ancient City, la China Auténtica

Si solo tenemos un día para visitar Pingyao, lo más habitual es que no nos movamos de su centro histórico, en la zona entre murallas y sobretodo por la calle South Street (también llamada calle Ming Qing o Nan Da Jie). que concentra buena parte del ambiente de la ciudad y en la que encontramos la City Tower, el símbolo de la ciudad.

City Tower Pingyao
City Tower Pingyao

Orientarnos por la Pingyao Ancient City no es nada complicado ya que todas las calles principales tienen nombres de puntos cardinales (The North Street, The West Street, The East Street y la ya dicha South Street) y suelen desembocar en las espectaculares puertas de la ciudad que son claramente divisables a mucha distancia.

Estas calles principales, juntamente con las calles YaMen Street y The Cheng Huang Temple Street, que nos llevan al Ancient Goverment Building y al Cheng Huan Temple, son en las que descubriremos los edificios medievales, de las épocas de las dinastía Ming y Qing, que son los que dan este aire antiguo y tradicional a Pingyao, con un matiz de artificialidad que le da los extraordinariamente bien cuidados que están.

Para recorrer el centro de Pingyao, aparte de poderlo hacer a pie como nosotros y casi todo el mundo, existen una especie de carritos de golf/ minibuses que van entre los diversos puntos turísticos y como curiosidad existen unos pequeños mini coches eléctricos, que nos quedamos con las ganas de probar ya que solo se podían pagar con Ali Pay o We Chat.

Muralla de Pingyao, uno de los tesoros de Pingyao

La muralla de Pingyao, del siglo XIV, es sin lugar a duda una de las murallas medievales mejor conservadas de todo el país, y esto es debido en buena parta a que la Provincia de Shanxi, donde recordamos que esta Pingyao, es de las zonas más tranquilas y estables de China por lo que ha esquivado prácticamente todos los conflictos bélicos que ha sufrido el país en estos últimos 600 años.

Pingyao, es una de las ciudades de China con más historia, riqueza y cultura, y por esto no es de extrañas que la zona entre murallas, Ancient City, sea conocida como La Casa del Tesoro. 

que ver en Pingyao muralla
En la muralla de Pingyao
Vistas desde la muralla
Vistas desde la muralla

Se dice que Pingyao tiene 3 tesoros, uno de ellos es la muralla y los otros dos son los templos de Zhenguo y Shuanglin que están situados a las afueras de la ciudad y que es dificil visitar si no se está más de un día en esta localidad.

La muralla en si tiene algo más de 6 kilómetros de longitud y con una altura aproximada de unos 12 metros y una anchura de 3 a 6 metros, lo que le da un aspecto robusto, sólido a su vez que muy visual. A si mismo la muralla presenta 72 torres de vigilancia (que representa n personajes de gran sabiduría), 6 puerta y hasta 3.000 almenas exteriores, que podría representar a los discípulos del gran pensador chino Confucio.

Pingyao también es conocida, sobretodo por la gente local, como la Ciudad Tortuga y esto es debido a que las puertas sur y norte tiene un cierto aire a lo que son la cabeza y la cola de una tortuga y las otras cuatro puertas que quedan representarían las 4 patas del animal.

La visita a la muralla está incluida dentro del tiquet del que ahora os hablaremos que nos permite visitar alguno de los edificios más singulares de Pingyao.

Pingyao City Tiquet, como visitar los edificios de Ancient City

Aunque pasear por el centro de Pingyao es gratis, para poder entrar en varios de los edificios denominados turísticos es necesario comprar un tiquet (125 RMB) que podemos adquirir en alguno de los numerosos puntos de venta que encontramos repartidos por el casco antiguo. Nosotros lo compramos cerca de la Puerta Sur, que es donde teníamos el hotel situado.

Tickets Pingyao
Tiquets Pingyao

Como anécdota, al poco de comprar el tiquet, todavía sin saber como, perdimos (o nos quitaron) las entradas, por lo que tuvimos que comprarlas de nuevo ya que no nos vimos con la capacidad de explicárselo a las personas de la tiquet office a ver si nos podían hacer algún apaño.

Si tenéis como nosotros casi un día entero para visitar la ciudad os recomendamos hacer el esfuerzo de comprar esta entrada ya que si no os acabareis muy rápido la ciudad, ya que aunque es muy bonita, tampoco es muy grande y los lugares más interesantes como las murallas están dentro de este tiquet.

El Pingyao City Tiquet, nos da acceso hasta a 21 edificios y puntos de interés entre los que encontramos museos, monumentos y la propia muralla a la que nos podríamos subir sin esta entrada.

Como curiosidad en uno de los templos incluidos de Pingayo en la entrada vimos un simulacro de incendio en el que el bombero casi nos ducha.

simulacro incendio Pingyao
simulacro incendio Pingyao
Que ver en Pingyao
Que ver en Pingyao, en una de los templos

La mayoría de estos lugares visitables, fácilmente localizables con el mapa que tiene la misma entrada impreso, cierran entre las 18:00 y las 19:00 por lo que o nos damos mucha prisa o nos dejaremos algunos por visitar. En nuestro caso, no era cuestión de estresarnos por lo que vimos lo que nos dio tiempo a un ritmo rápido pero sin urgencias y parándonos tanto a descansar, comer y hacer fotos todo el tiempo que creímos oportuno.

Los lugares que nos dio tiempo a visitar fueron en nuestro caso, la gran muralla por la parte sur (1), Li Xing Gate (17),  China Newsletter Museum (19), Shn Xi Merchants Furniture Museum (14), Escorts museums (12 y 13), Xietnqing Banking House (11, el banco más antiguo de China), Tianjixiang Museum (10), Wei Sheng Chago Museum (9), Naciente Dwellins exposition garden (10), Ping Uso County Huiwulin Traditional Martial Arts Exhibition (3), Flor Palan Ping Temple (21), Chamber Commerce Museum (15), Museo de armas (16, donde incluso por 10 RMB pudimos probar un arco y la ballesta)

Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Museos incluidos con entrada en Pingyao
Tiro con ballesta
Tiro con ballesta (10RMB)

Pingyao de noche

Cuando la luz del sol se va la ciudad parece que se transforme. Las calles, iluminadas por centenares de farolillos rojos,  continúan llenas de vida, más todavía que a pleno día ya que el calor aprieta menos.

 
pingyao de noche china
Calle de Pingyao con sus farolillos rojos
Calle de Pingyao con sus farolillos rojos
Calle de Pingyao con sus farolillos rojos
 

Después de relajarnos un rato en el hotel, una ducha rápida y un masaje de pies (30 RMB) cerca del hotel salimos a disfrutar de nuestras últimas horas en Pingyao, ya que al día siguiente el tren nos salia a las 8:40 de la mañana y poco tiempo tendríamos para visitas.

En  nuestro paseo nocturno aprovechamos cenar algo por la calle en varios de los numeroso puestos de comida rápida que se encuentran por el centro de Pingyao.  Una brocheta de pulpo (20 RMB), una patata (10 RMB) y algún que otro tentempié nos sirvieron para recuperar fuerzas antes de acabar la noche en un local con música en vivo donde nos tomamos una de las pocas cervezas de todo el viaje.

Pingyao de noche
Pingyao de noche, puestos comida rápida
pub en pingyao
pub en pingyao
Musica en directo en Pingyao
Musica en directo en Pingyao

Templos de Zhenguo y Shuanglin

Los templos budistas de Shuanglin y Zhenguo, situados a 6 y 14 kilómetros respectivamente del centro de Pingyao son los otros 2 tesoros de la ciudad que si hubiéramos pasado más horas allí no hubiéramos dudado en visitar.

A pesar de que están incluidos conjuntamente con la Ancient City de Pingyao como Patrimonio Mundial por la UNESCO no es muy habitual incluirlos en nuestra ruta si solo estamos un día en Pingyao.

Hoteles en Pingyao

Nuestro alojamiento el Pingyao fue el Water Hotel Pingyao, un encantador establecimiento de 5 estrellas donde nos trataron como auténticos VIPS. El precio de la habitación Deluxe con cama tradicional con desayuno y traslados a la estación de tren incluidos fue de 72€/noche.

El hotel está extraordinariamente bien situado, justo en la calle principal, cerca de la Puerta Sur y solo tenemos buenas palabras tanto para las instalaciones como el trato del personal.

Water Hotel pingyao
Water Hotel Pingyao

Si se va a Pingyao es bastante habitual pasar una noche en la ciudad y luego coger el tren hasta nuestro siguiente destino a primera hora de la mañana. Para disfrutar de la ciudad es imprescindible coger el hotel dentro de la zona de las murallas y si puede ser en la South Street o sus inmediaciones mejor que mejor. Hay muy buenos alojamientos por menos de 30€ que seguro que cumplen con nuestras expectativas, de los que os hablamos en nuestro post sobre hoteles en Pingyao.

Esto es todo sobre nuestro día en Pingyao, a las 7:30 nuestro tranporte estaba puntual en la puerta del hotel para dejarnos en la estación donde cogimos el tren rápido destino a Xi’an, el siguiente destino de nuestro viaje por libre en China.

Estación Pingyao
Estación Pingyao, próximo destino Xi’an

Esperamos que os haya gustado este post sobre qué ver en Pingyao en un día. Os animamos a dejarnos algún comentario, valoración o compartición en vuestras redes sociales.

Artículos sobre nuestro viaje y consejos para viajar a China

Te dejamos con algunos de nuestros artículos y consejos para viajar a China y Hong Kong

1 2 3
¿Nos ayudas compartiendo?
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.